Negligencias médicas = ¿diligencias judiciales?


     Cada vez resulta menos extraño que en los medios de comunicación aparezcan casos de presuntas negligencias médicas, especialmente cuando se ha producido la muerte de un paciente en circunstancias poco claras o  se han provocado lesiones graves e irreversibles tras una intervención quirúrgica o asistencia hospitalaria deficiente o un error de diagnóstico que ha causado un importante estrés en el paciente. Pero, como siempre, hay que separar la paja del grano y ver realmente si se trata de una negligencia médica o de un caso fortuito o fuerza mayor.

Dr.House

Reconozco ser fan del Dr.House, y más cuando acabo de enterarme que Salma Hayek aparece en la nueva temporada como una abogada que defiende a una viuda cuyo esposo murió por una negligencia del famoso doctor. Lo cierto es que el Dr.House es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer: él es el que tiene el conocimiento y lo aplica, sin informar en muchas ocasiones al paciente, probando tratamientos sin el consentimiento informado de los pobres enfermos que son tratados como conejillos de indias, y encima «casi» siempre acierta con el diagnóstico y el tratamieno adecuado …. pero la realidad es otra, dejémonos de películas.

    ¿Qué derechos tenemos como pacientes si creemos ser víctimas de una negligencia médica?

         En el caso de ser víctimas de una negligencia médica como pacientes tenemos derecho a utilizar las vías de reclamación en los plazos reglamentariamente establecidos.

         Cuando vamos a ser sometidos a una intervención debemos firmar, después de leerlo detenidamente, un documento con la información relativa a la operación: método, riesgos y lo que se pretende conseguir. Sin embargo, con este informe los profesionales se eximen de culpa cuando no se garantiza el éxito de la intervención o se exponen los posibles riesgos a los que nos enfrentamos. Las negligencias médicas son errores humanos, por lo que es importante diferenciar cuándo se produce un error inevitable y cuándo se trata de una negligencia. Lo más adecuado, siempre, es consultar a un abogado especialista en estos temas, que nos asesore e indique si se trata de una negligencia médica o de un lamentable e inevitable suceso.

        ¿A quién hay que reclamar?

         Al interponer una denuncia debemos estar seguros de qué médico es el responsable del hecho, para no denunciar a todo el equipo, ya que entorpece la investigación penal y se suele archivar la causa por autor desconocido. Sin embargo, siempre se debe denunciar, junto con el médico, a la clínica, hospital, servicio público de sanidad y  compañía de seguros en el caso de haberla, ya que si el médico no responde lo hará el centro hospitalario como responsable civil subsidiario, o el Estado o la Comunidad Autónoma si tiene las competencias transferidas y la compañía de seguros como responsable civil directo.

         ¿Cuál es la vía judicial más adecuada? ¿Penal, Civil, Administrativa?

         Una vez seguidos estos primeros pasos podemos exigir la responsabilidad de los daños producidos por tres vías diferentes: civil, penal y contencioso-administrativa. Las dos primeras fórmulas son las más utilizadas, aunque la Ley de lo Contencioso Administrativo, obliga a las personas que hayan sufrido una negligencia médica en un hospital público a acudir a la justicia, bien por la vía penal o bien por la vía contencioso-administrativa.

         La vía penal es la más recomendada en casos de fallecimiento o lesiones graves, ya que es rápida y económica. Con ella se persigue la condena penal del médico y además una indemnización en concepto de responsabilidad civil. Puede ejercitarse contra un centro público o privado y debe iniciarse por medio de denuncia o querella criminal. La acción penal por delito prescribe a los tres años, menos en casos donde la negligencia es leve, que prescribe a los seis meses (falta). Salvo raras excepciones, no existe imposición de costas, por lo que el cliente deberá correr con el coste de abogado y procurador y demás profesionales que puedan intervenir en la causa. El mayor inconveniente de esta vía es el fuerte corporativismo que existe en el sector médico y la reticencia de algunos jueces a condenar penalmente a los facultativos.

         Sin embargo, para casos más leves se suele optar por la vía civil, que si bien es la más cara, también es la más eficaz. En este caso, cuando el paciente gana la demanda recibe únicamente una compensación económica, considetente en una indemnizaciíon por daños y perjuicios que incluye los daños físicos (posibles lesione sy secuelas), daños morales y gastos derivados de posibles y ulteriores asistencias médicas, gastos de sepelio, etc.. Esta vía recoge el mayor número de sentencias favorables para los pacientes y suele ser la más utilizada en la sanidad privada. El principal problema que presenta es su coste (abogado, procurador, peritos médicos, etc.) y que si finalmente se demuestra que no ha existido negligencia médica el demandante debe pagar además las costas causadas a la otra parte en el proceso, lo cual es un riesgo a tener en cuenta, dado que se manejan cuantías importantes.

         Si nos encontramos en un centro público con una prestación sanitaria deficiente, como una atención inadecuada o información incompleta, la vía más apropiada es la contencioso-administrativa. En esta vía, sólo se puede obtener una compensación económica y no se ejerce acción alguna contra el médico responsable. El procedimiento se inicia con una reclamación contra la Administración por Responsabilidad Patrimonial, normalmente ante el Servicio de Salud de cada una de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de sanidad. Si la reclamación administrativa es desestimada o en un plazo de seis meses la Administración Sanitaria no ha dictado resolución (silencio administrativo negativo), el perjudicado tiene otros seis meses más para acudir a la vía judicial. El mayor inconveniente de esta vía es la duración del proceso, que no suele ser inferior a tres años hasta que se obtiene una Sentencia, dada la saturación que sufren los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. La acción prescribe al año, desde el alta médica, la determinación de las secuelas o, en su caso, el fallecimiento.

         De cualquier forma, el abogado especialista debe estar pendiente siempre de los plazos legales establecidos para poder abrir una vía distinta una vez agotada judicialmente la que esté en curso, ya que nunca se podrá tener más de una vía abierta. Aunque es importante saber que, incluso después de agotadas todas las posibilidades, podríamos hacernos con una nueva prueba, por ejemplo, un informe médico o un nuevo testigo, que sería suficiente para solicitar la reapertura del caso. Recientemente hemos visto como un testigo, médico en prácticas en el momento de la intervención que provocó las graves lesiones irreversibles, ha reabierto el caso de un paciente, Antonio Meño (estudiante de Derecho, precisamente) que se quedó en coma hace 21 años tras una operación de estética.

                  Es necesario armarse de paciencia y tener la convicción de que se trata de un proceso lento y de resultado incierto.

         Las operaciones de cirugía estética, ¿se puede reclamar por un mal resultado?      

         Son muchas las personas afectadas en España por errores o problemas en intervenciones de cirugía estética con malos resultados por lo que se puede reclamar y por roturas de prótesis como los implantes mamarios. Más a menudo de lo que quisiéramos, vemos en los medios de comunicación noticias sobre errores en operaciones de cirugía estética que, en muchos casos, provocan la muerte de sus pacientes y, en otros casos, lesiones o secuelas irreversibles.

         Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de someterse a intervenciones de cirugía plástica o estética. Es necesario asegurarse que la clínica está legalizada (hay mucho «pirata») y cuenta con un equipo de reanimación y UVI, por si surgen complicaciones. Antes de la intervención es adecuado conseguir un documento firmado por el responsable del centro, en el que consten sus datos, el nombre de la sustancia que nos van a administrar, la empresa distribuidora, el número de registro sanitario, etc.

         Asimismo, solicitar por escrito los resultados que se pretenden conseguir y pedir fotografías del antes y el después. En este sentido, debe saber que esta cirugía es un contrato de resultados, es decir, siempre se debe quedar mejor de lo que se estaba antes, y la responsabilidad del centro médico es directa; es por ello que podremos demandar tanto al médico como al centro si los resultados no son los esperados. Es la única especialidad médica en la que el médico está obligado a obtener un resultado y no sólo a poner todos los medios posibles para conseguirlos.

         Las infecciones o virus hospitalarios

            La patología infecciosa adquirida en centros hospitalarios constituye uno de los mayores problemas de la medicina actual. Al respecto, los tribunales han sentado numerosos criterios en cuanto a la responsabilidad, ya que entienden que una infección adquirida en el hospital, aunque se hayan tomado todas las previsiones posibles, no puede considerarse un hecho ajeno a la actividad del centro médico y éste debe asumir su responsabilidad. Por ello, no nos hallamos ante supuestos que en ocasiones son considerados como de “fuerza mayor”, es decir, imprevisibles e inevitables, que en muchos casos es la causa de desestimación de numerosas denuncias y demandas. En caso de contraer una infección debido a la ausencia de medidas asépticas por parte del centro, recabe toda la información posible para saber si se trata de un brote epidémico y si existen más infectados para contar con sus testimonios.

         Los servicios de Urgencias

         Además de las largas listas de espera, los servicios de urgencias son los que registran también un alto índice de demandas por error de diagnóstico o negligencias. El colapso de pacientes en esta área suele ser el motivo de una atención incorrecta por parte de los profesionales sanitarios. En cualquier caso, es obligatorio por parte del servicio dar información continuada del estado del paciente y las pruebas que se le están realizando. Si después de ser valorado, el paciente es enviado a casa pero cree que no está en condiciones de hacerlo, es aconsejable dejar un escrito con nuestra disconformidad del alta. De cualquier modo, no debemos salir de urgencias sin un informe, y guardaremos siempre una copia como posible prueba .

Conclusión

          La profesión médica es realmente admirable e imprescindible y la mayoría de facultativos son competentes y actúan conforme a su buen saber y cuidan de nuestra salud, pero en los casos en que esto no es así encontramos que hay excesivo corporativismo, miedo personal y profesional (también ocurre con los abogados), siendo difícil encontrar médicos que testifiquen contra otros. Para reducir el índice de negligencias lo primero es aceptar el error por parte de los médicos, y lo segundo combatirlo. Es un deber social que una víctima de una negligencia médica obtenga una reparación justa y equitativa, y a eso podemos contribuir todos, empezando por denunciar nuestro caso, pues con ello ayudamos a que no se vuelva a repetir. Siempre, evidentemente, que tengamos la convicción de que ha sido una negligencia y que seamos convenientemente asesorados por abogados y médicos especialistas en la materia que nos confirmen que, efectivamente, se trata de un error médico y no dejarnos llevar por el impacto mediático que en muchas ocasiones tienen estos casos.

Y recordemos, para acabar, el

Juramento hipocrático

Hipocrates

JURO por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia:

TENDRÉ al que me enseñó este arte en la misma estimación que a mis padres, compartiré mis bienes con él y, si lo necesitara, le ayudaré con mis bienes. Consideraré a sus hijos como si fueran mis hermanos y, si desean aprender el arte médico, se lo enseñaré sin exigirles nada en pago. A mis hijos, a los hijos de mi maestro y a los que se obligaran con el juramento que manda la ley de la Medicina, y a nadie más, les enseñaré los preceptos, las lecciones y la práctica.

APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo.

VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo. Me abstendré de toda mala acción o injusticia y, en particular, de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos.

GUARDARÉ silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente.

SI FUERA FIEL a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario.

Saludos

Miquel Torres

Abogado especialista en Responsabilidad Civil

55 comentarios en “Negligencias médicas = ¿diligencias judiciales?

  1. no tengo claro en el diagnostico que me dio el doctor en el cual mi esposa fallecio, espero que me oriente en cuanto a la forma de proceder, o si podria tomar mi caso

  2. hola. aver te comento mi caso, mi hermana se opero de la cadera, el dia 12, la operacion salio bien pero al cuarto dia, es decir el dia 16 ella se levanto y de golpe y repente se aogaba y se kedo en estado de soctk. e ido hoy despues de 15 dias y mucho dolor encima a por el historial medico y me dicen que no lo tienen aun, que deberia acer? me comentaron que el problema que tubo ella es poco normal pero que aveces pasa.

    1. Andres,
      Deberia insistir en que le entreguen el historial medico y especialmente un Informe donde conste la causa de lo sucedido. Tiene vd. derecho como familiar cercano, si ella sigue en estado de shock, a que se lo entreguen.
      Saludos
      Miquel Torres

  3. interesante!! pero le comento, es posible que prescriba un caso de querella criminal por negligencia medica
    interpuesto el año 2001 y sobreseido el año 2006. con el fallecimiento de la persona el año 2002.

    1. El delito prescribiria a los tres años, habria que ver las actuaciones que se han hecho en la causa penal desde el fallecimiento hasta el archivo de la causa. De todas formas, si no se recurrio el archivo ya no cabe reapertura.

      Saludos

      Miquel Torres

  4. Buenos dias quiero comentarle mi caso, en año pasado me realice una gluteoplastia me inyectaron Acido Hyaluronico, despues de seis meses me dio una celutis en la pierna derecha y la conclusion fue q el producto migro a la pierna y m i cuerpo lo rechazo, he estado dos veces hospitalizada la primera vez por una celulitis pero la segunda vez fue mas grave me dio un tromboflebitis, aun no se ha podido comprobar si el me aplico lo q me dijo. Hay lugar a demanda?
    Mil gracias

    1. Buenos días Bibiana:
      Para dar una opinión profesional tendría que ver toda la documentación sobre las tres intervenciones quirúrgicas. Habría que ver si el centro donde te hiciste el tratamiento tenía los requisitos necesarios para llevar a cabo esta intervención. Los centros que utilizan el ácido hialurónico en sus tratamientos deben contar con una licencia sanitaria, y los médicos deben estar formados en la técnica de los rellenos. Según lo que he leído lo más habitual es que el ácido hialurónico no provoque efectos secundarios en los pacientes. Únicamente es frecuente la aparición de un hematoma en la zona tras el tratamiento. Raramente se producen infecciones o aparición de granulomas de la sustancia. Está contraindicado en personas alérgicas a este compuesto, en pacientes con antecedentes de cicatrices queloideas, infección o inflamación aguda de la zona a tratar, enfermedades autoinmunes, principalmente con afecciones dérmicas, etc. Por ello, antes de dar un diagnóstico sobre una posible negligencia habría que tener más información sobre todos estos factores que pueden haber influido en tus complicaicone sposteriores.
      Gracias por tu confianza y saludos.
      Miquel Torres

  5. Hola! hace un año y 3 meses que me realicé una rinoplastia. El resultado no ha sido el esperado, me ha quedado un bulto que antes no tenía, una parte algo hundida y por consiguiente tengo los perfiles totalmente distintos. El dr. me da largas sin darme ninguna solución. Esto podría ser demandable? el mal resultado es facilmente visible. En caso de serlo, sería muy alto el coste económico? porque ya me supuso un esfuerzo pagarme la operación y si encima demandar resulta muy caro…

    1. Hola Beatriz:
      Por lo que me explicas considero que sí sería demandable. La cirugía estética o reparadora es la única donde cabe exigir un resultado y por tanto si el mismo no es el esperado se puede reclamar. Si te da «largas» y no te da ninguna solución y, como dices, es fácilmente visible, es un caso claro de «mala praxis» médica. Por tanto, si lo deseas, ponte en contacto conmigo en el 934571600 el próximo lunes. Por el coste económico no te preocupes, ya intentaremos que sea el mínimo indispensable para cubrir los gastos iniciales y el resto en función del resultado obtenido.
      Saludos

      Miquel Torres

  6. buenas os voy a decir mi caso. mi niña una sobrina mia naciada con labio leporino a la cual a sido operada 3 veces todo muy bien . en la ultima operacion mi niña pues ingresa un miercole y laoperan un jueve a la cual salio todo perfecto. es super fuerte os cuento . esa misma tarde estaba muy chinchosa pero claro veiamos que era normal acaba desalir de una intervecion. su madre a la cual estaba con ella, aviso por 3 veces que habia saltado la alarma del gotero no aparacio nadie y la cuarta vez viene le pone el temormetro . y nos dice que es por que se doblado la gomita. tranquilamente le cambia el gotero y le notamos el brazo y la manita inflamada .esa era la guardia de noche.si decir nada no aviso que estaba ocurriendo algo extraño .al dia siguiente doctora aparece y empieza a darle masajes y asi toda la atarde y vigilandola ala cual tuvieron que intervenirna quirofano le habian salido ampollas ororoso. le tuvieron quehacer cortes todo brazo y mano. y asi todos los dias curandola entrando en quirofano . a las 2 semanas la intervinen de pues supuestamente le tienen que hacer injerto en la manita. sale y nos dicen que no se lo pueden hacer todavia y a la cual le tine que cojer puntos de nuevo en paladar. de las mismo llantos se le escapa. y asi que todaviahoy 25 de marzo no la operan asta el jueve supuestamente para hacer injerto en manita. porfavor necesitamos ayuda urgentemente estamos desesperados.no nos da nombre ni informe asta que no de alta. que primeros pasos deberiamos hacer . hemos denunciado en palacio justicia en malaga. gracias

    1. Hola Rosa:
      te recomiendo que acudáis al servicio de Atención al Usuario (SAU) del Hospital donde intervinieron a tu sobrina y pidas una explicación sobre lo sucedido y que te den un Informe.Lógicamente, son los pares de la menor los que deben de hacer esta gestión. Si ya han denunciado, como dices, en el Palcio de Justicia de Málaga, se incoará un procedimiento penal yel Juez ya solicitará la spruebas que considere oportunas para la averiguación de los hechos.

      Saludos
      Miquel Torres

  7. Tras una operacion de blefaroplastia, tengo el ojo seco, vision borrosa y muchas molestias que los colirios no me solucionan que debo hacer?

    1. Hola Anamar

      Creo que deberías consultar con un oftalmólogo que te dirá si es o no normal lo que te está pasando.Por lo que he leído frecuentemente en el postoperatorio el ojo seco y los síntomas molestos son de naturaleza transitoria y se resuelven usualmente en unos pocos días o semanas. Si no es así revisa la documentacoión de la operación para ver si te advirtieron de los riesgos de la misma y si no es así entonce spuedes reclamar.

      Saludos

      Miquel Torres

      1. Pues ni me dieron copia de nada aunque si firmé sin leerlo, por la confianza que me inspiraba el doctor, cuando se complicó la cosa me atendió amablemente y me derivó a un oftalmólogo que me puso un tratamiento y me dijo que era debido a la intervención (el dr. que me operó lo negó, dijo que nunca le habia pasado) pero ahora estoy cada vez peor, he ido a urgencias 2 veces pero allí no me quieren atender y dice que me lo solucione el dr. que me operó, he tenido que coger la baja, me encuentro mal, me duelen los ojos, la cabeza, tengo náuseas y voy mareada todo el dia, estoy asustada y no sé que hacer ni donde acudir. Si fuera transitorio duraría ya tres meses?

  8. hola buenas tardes…. hace 1 año me realice una rinoplastia, y el resultado no fue el acordado, al mes de mi cirugía me di cuanta que mi acimetria nasal continua igual… el doctor me opero una segunda vez… y continuaba igual… a lo ultimo decidió colocarme un implante,, para subir la fosa, y los resultados no son buenos ,, al contrario, tengo la nariz mas fea.. que al comienzo.. en resumidas cuentas me ha realizado 3 cirugías en menos de un año.. y mi nariz no obtiene resultados favorables .. quiero saber si m i caso es demandable..agradezco quien me pueda colaborar…. gracias y si es como lo debo hacer

    1. Buenas tardes Lorena:

      Por lo que me cuentas y sin poder dar una opinión más concreta al caso, creo que parece existir algún tipo de responsabilidad ya que si no no te hubieran vuelto a operar dos veces más para corregir un esultado que, como tú bien dices, no se correspondía con lo esperado.
      Habría que ver los estudios previos, si te hicieron algún tipo de simulación del resultado a obtener, si firmaste el consentimiento informado, etc. Sin ver toda la documentación no puedo emitir un dictamen más preciso.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

      Miquel Torres

  9. Hola, mi caso es el siguiente, a mi madre la operó un médico privado de la espalda, no quedó bien. El informe que le dieron no muestra más que la técnica empleada. Quiero solicitar un informe completo de la operación ya que va a volver a ser operada, ?qué debe contener dicho informe?. Muchas gracias por su ayuda.

    1. Hola Laura:

      Entiendo que el informe debería de ser más completo y, además de la técnica empleada, debería de constar, si las hubo, las incidencias. De todas formas, imagino que se os informó de las posibles consecuencias y riesgos o posibilidades de éxito y se os hizo firmar un consentimiento informado. Habría que ver también que es lo que dice el mismo y, si ha de volver a ser operado, se os informe de dichas garantías.

      Saludos

      Miquel Torres

  10. hola soy de ciudad-real mi caso es el siguiente yo tenia inpertension intracraneal benisna y reducion en campo visual me hacian punciones lunbares hasta que me dijeron que me tenian que poner una valvula lunboperitonear me operaron el 13 de agoto del 2009 y posterior me volvieron a operal el18 de agosto del 2009 a los 5 dias porque me dijeron que el catete no estaba bien puesto y yo no podia poneme en pie la pierna derecha me dolia mucho cuando sali de la segunda operacion me encontraba igual me dieron el alta y me dijeron que eso era normal despues de operar 2 veces y mover el catete me dijern que volviera a la consulta de neurocirugia alos 15 dia yo seguia igual o peor me mandaron a rehabilitacion 3 meses pero no me mejore nada peor hasta que me mandaron a madrid a ramon y cajal cuando llege me dijeron que como no me iba a doler la piena que que el catete estaba comprimiendo el radio lunbar me dijeron que me tenian que quitar la valvula peritonear y poner valvula ventriculo peritonear en la cabeza porque la zona lunbar estaba muy dañada y ya no la podian poner en el mismo lado eso tenia que haber sido al mes pero no alos 7meses que me habia echo mucho daño me operaron en mayo del 2010 de la valvula ventriculo peritonear y algo de la pierna mejore la vision el campo visual en los 7 meses me se reducio mas no veo casi nada despues de la operacion de mayo del 2010 a lo 3meses enpece con dolor en el costado izquierdo y comprsion en mi cuerpo que no me dejaba respirar asta que la medico de cabecera me mando haceme una radiocrafia y ai en la radiografia me aparecio la valvula lunbopreritonear que no me la abian quitado cuando me pusieron la ventriculo peritonear y en el infome me pone quitar vavula lunboperitonear y poner valvula ventriculo peritonear cuando enseguida me mandaron a madrid y en febrero del 2011 me la sacaron la valvula el catete y el reservorio la tuve metida 9meses es diligencia o no este es un caso de risa en la pierna tengo una lunbociatica una hernia dical en la L5 en la s1 y estonsis en el canal lunbal que el tribunal me a dado una absoluta no puedo hacer nada que debo hacer

    1. Hola María:

      Sento mucho lo sucedido. Sí, todo parece que se deba a una negligencia. Habría que studiar bien de quién.Para dar una opinión más adecuada, necesitaría examinar toda la documentación médica. Me la puedes enviar por mail a mtorres@icab.es.

      Gracias por tu confianza y saludos

      Miquel Torres

  11. HOla me opere de rinoseptoplastia y otoplastia en agosto 2008, no quede contento con ninguna de las dos operaciones, pero el cirujano que me opero me decia que habia quedado bien y me daba largas para no operarme de nuevo, me recomendo otro otorrinolaringologo de seguro privado con el que me opere dos veces mas de la nariz y no tuve que pagar nada, no quedando totalmente satisfecho, en la actualidad mis orejas estan bastantes pegadas y quiero que el cirujano que me opero la primera vez me opere para despegarlas, ya que esto se lo dije desde el primer dia y me daba tambien largas, mi pregunta es ha prescrito ya la responsabilidad por contrato de resultados si quisiera que me operase de nuevo por la otoplastia o rinoplastia, deberia pagar de nuevo los honorarios como si de una nueva intervención se tratase, se podria demandar en el caso de que se negase a operarme o ya ha prescrito . gracias un saludo.

    1. Hola Alejandro:
      Te recomiendo que antes de hacer nada ni aceptar nuevas intervenciones, consultes con otros profesionales de la estética para que te digan si realmente ha existido algún tipo de negligencia médica en las operaciones.
      Saludos
      Miquel Torres

  12. Hola buenos dias:

    Mi padre falleció como consecuencia de una negligencia médica.
    Nos pusimos en contacto con un abogado y firmamos un contrato con su minuta y el porcenaje.
    Támbien se nombraron procuradores para cuando llegasemos a juicio (primero se puso el recurso),
    Cuando pasaron los 6 mesessin contestacion a mi me dijo el abogado que llevaria los papeles al juzgado para inerponer el contencioso-administrativo y le dije que me mandara en mumero de expediente…no me lo mando y pasaron meses sin respuesta. El procurador me llamó en ese transcurso de tiempo pidiendome 400€ sin factura ni nada, ni el concepto y yo le dije que me mandara el expediente judicial (el numero) y una factura (aunque sólo fuera provision de fondos), me dijo que ya me la mandaria, despues de 6 mese sin saber nada me dijo el abogado que la administracion (a traves de su aseguradora) queria llegar a un acuerdo sin llegar a juicio. Firmamos que no presentamos al contecioso y acabamos. Hace 2 dias me llama el procudaror que quiere 1000€ y le pido que me mande factura o hoja de pago porque yo se lo puedo pasar al seguro y no me lo manda (el dice que si me lo ha mandado), pero si no hemos llegsdo a juicio??? que me puede reclamar??

  13. dnd acudo para cnseguir informe medico sobre la mala praxis k hubo en ambulatorio ante una aneurisma aorta en abdomen.????? Mil gracias

  14. ROSA R.
    ME QUEDA LA DUDA DE PREGUNTARLE, QUE CUANDO FUI OPERADA DEL PIES , ESTO NO FUE ESCRITO EN MI HISTORIAL CLINICO Y PARA EL INFORME DE LA RECLAMACION DE LA INDEMNIZACION NO APARECE QUE FUI OPERADA DE UN LIPOMA, EN EL PIE DEBIDO A LA CAIDA , Y LA DOCTORA PASO DEL ASUNTO ME HIZO UN INFORME POBRE , ESTO ES UN ERROR O NEGLIGENCIA DEL MEDICO, Y CUANDO FUI A LA CONSULTA DEL TRAUMATOLOGO EXCLAMO QUE FUI TARDE, MI PREGUNTA ES , ¿DEBIO LA DOCTORA DARME EL TURNO DE URGENCIA ? AHORA TENGO CONDROPATIA ROTULIANA DE II GRADO CRONICO , DE A VER IDO A TIEMPO CREO K NO LLEGARIA A ESTE ESTADO . EXPLICAME SI ESTOY O NO EN LO CIERTO. QUE TENGO QUE HACER AHORA.

  15. hola mi hija en mayo sufrio un accidente de transporte escolar, en el que se fracturo el hueso temporal derecho del craneo. no le dieron mucha importancia, porque no sabian lo que tenia , y la llevaron al colegio. al cabo de una hora la profesora me llamo diciendo lo que habia pasado y que notaba a la niña que perdia el equilibrio. el caso es que la lleve a donde me dijeron en el colegio, al hospital con el que tenia concierto y la vieron en urgencias, le hicieron una radiografia y me dijeron que no tenia nada y me la mandaron para casa, el caso es que pasadas 8 0 9 horas del accidente me la tuve que llevar a urgencias y quedo ingresada en la uci pediatria, pues despues de hacerle un tac vieron que tenia el hueso del craneo roto y unas burbujas de aire provocadas por eso. el caso es que yo me pregunto si en urgencias en el hospital concertado con el colegio , cometieron una negligencia, pues no se si en las radiografias sale el hueso roto.
    gracias

  16. Buenos días Sr. Torres,
    a mi tía en octubre de 2010 tras realizarle una serie de pruebas le diagnosticaron una fibrosis quística, en febrero de 2012 tras observar que las molestias continuaban y el medico del centro de salud público no le daba más importancia decidimos acudir a una clínica privada, en ella le diagnostican un cáncer de mama. mi tía se ha sometido a una operación y contunua en tratamiento. acudí al centro de salud a recoger todas las pruebas realizadas a mi tía y su expediente médico.

    usted que considera que es mejor, plantear una acción civil reclamando responsabilidad a la mutualidad de previsión social a la que pertenece mi tía, o acudir a la vía administrativa??? y por último, cuales son los plazos de prescripción en cada vía????

    le agradezco de antemano su respuesta y felicidades por el blog!!!

  17. hola mi esposa con 40 años estaba embarazada de 5 meses y fue ala consulta el dia que le tocaba ,le vieron que el cuello del utero estaba abierto y la dejaron ingresada al 4º dia segia abriendose con una ifecion de orina.El 6ºdia empezo tener fiebre porla noche 38 a la mañana tenia 39 le miraron el feto y estaba muerto.ella enpezo a marearse , entonces la llebaron a paritorio y le sacaron el feto luego la llebaron aquirofano para hacerle un legrado en la operacion salio la ginecologa y dijo que se estaba desangrando y no podian hacer nada por ella y las pocas horas murio . La explicacion que me dieron en el informe fue que habia tenido una emorragia diseminada producida por un tumor uterino y un parasito del chagas. yo me preguto como esposible que pase esto si llebaba meses antes pruebas y analisis de toda clase y no le detectaron nada gracias

  18. Buenos días, Miguel. Te comento un caso de 2008 en el que tras varias visitas a médicos, diagnosticaron y trataron por depresión al paciente. 3/4 meses más tarde, se detectó que realmente tenía un cáncer terminal y 0 esperanzas. En 3 meses, falleció. En un caso así, uno se preocupa de lo que se preocupa, deja a un lado euros y rencores y te centras en la tristeza y el desconsuelo. Mirando atrás, tal vez se haya hecho el gilip (perdón por la expresión) dejando que todos se vayan de rositas. Entiendo que los plazos están más que expirados. Saludos y gracias por tus comentarios.

  19. Hola, buenos días
    Le resumo mi caso para saber si todavía estoy a tiempo de hacer algo.
    En febrero de 2008 ingresé en el hospital con síntomas y antecedentes familiares de infarto cerebral, pero lo descartaron y aún no sé el motivo, solo sé que se me hizo un TAC y no apareció nada relevante, a pesar de ello y debido a mi estado decidieron dejarme ingresada (no podía hablar y no era capaz de sostenerme en pie)
    Tras una semana de pruebas se me practico una RM con contraste me diagnosticaron disección carotídea bilateral, oclusión/pseudoclusión carotídea bilateral e ictus isquémico en territorio frontera frontal bilateral y parieto-occipital derecho.
    Tras ello se me practicó una aortograma abdominal y se apreció una estenosis en la arteria renal derecha, por lo que el posible diagnostico fue fibrodisplasia muscular.
    Por supuesto yo no estaba en condiciones de interponer una una demanda contra el hospital por negligencia médica y mi familia dió gracias a que salí viva y tampoco lo hizo.
    Las secuelas y cito textualmente: alteración de la deambulación en forma de apraxia con lentitud psicomotora importante y ciertas alteraciones de la personalidad, todo ello secundario a las lesiones isquémicas cerebrales que posteriormente mejoraron.
    No he vuelto a ser la misma desde entonces, pero ahora si puedo pensar con algo de claridad y sé que lo que hicieron conmigo no tiene nombre, bueno sí: destrozarme la vida
    Gracias de antemano por su respuesta

  20. hola,buenos dias..tengo una gran preocupacion y indignacion….preocupada porque fui operada de slap tipo 2 de mi hombro izquierdo..a causa de un accidente,me colocaron 2 arponesy a los 5 dias me mando a trabajar…claro el alta fue verbaly no escrito,ya que el medico trabaja para mis empleadores…mi trabajo es de fuerza..el dolor era insortable ,pero me ignoraban…a los 4 meses no aguante mas los calmantes mi estomago no daba mas..fui al medico y me decia que no lo podia mover por falta de voluntad,le dije que nunca falte a mi trabajo ,que no lo queria perder…pero que no podia mover mas el brazo que por favor me estudiara..me hizo una ecografia y se habia soltado un arpon me orpero nuevamente a los 4 dias..para sacar el arpon suelto.me despidieron de mi trabajo obligandome a arreglar.mi hombro me sigue doliendo yestoy indignada por gente como esta que cree que las personas son robot ,se rompen…no importan las arreglan,se aprovechan de las personas que no se saben defender…quiero saber si puedo hacer algo y que ?desde ya muchas gracias saludos

  21. Hola fran.
    Quería comentarte un caso sobre mi madre.
    Mi madre se corto el dedo con un vaso.la vieron el doctor del pueblo y le digo q n lo veía bien q se fuera al hospital q n la cosía por q n lo veía bien.cuando fue al hospital n le hicieron ni pruebas ni nada.le digeron q estaba todo bien y la cosieron.al cabo de casi un mes volvió otra vez al hospital porq estuvo con los punto y eso.el dedo sige teniene defo

    1. Hola Vanesa:
      Convendría que la viese un especialista que dijera si lo que le hicieron a tu madre es correcto o no. Yo no soy médico sino abogado y no puedo opinar al respecto.
      Saludos
      Miquel TOrres

  22. Hola Miguel,

    he tenido a mi hija recientemente en un hospital andaluz. El parto fue bien, pero estando en la sala de observación de paritorio, me percato de que mi hija se queda dormida y la enfermera que estaba allí me dice que todo es normal, pero sin levantarse de su mesa para verla. Estaba escribiendo en papeles y jugando con el movil. Tuve que insistir tres veces preguntando si era normal que estuviera tan dormida hasta que una auxiliar que pasaba por allí se acercó a la niña, la movió y vio que efectivamente estaba lacia. La tuvieron que reanimar y ahora está ingresasa con daño cerebral severo y con diagnóstico de parálisis cerebral. ¿Qué puedo hacer? Voy a poner una reclamación al hospital en el servicio de gestión de usuario y después una denuncia en el juzgado. ¿Es correcto? Gracias.

    1. Hola Ágata:

      Creo que haces bien poniendo una reclamación, sin perjuicio del resultado que puyedan dar las investigaciones que se hagan sobre los hechos. Habría que saber la causa de la parálisis cerebral y si una asistencia más rápida lo hubiera evitado o no.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  23. Buenas tardes,
    Yo parezco una enfermedad genetica.En mi segundo embarazo perdi a mi hijo por tener el feto esa enfermedad.Mi.ginecologo no llevo a cabo pruebas adicionales a mi seguimiento,incluso aseguro que no sabia que tenia la enfermedad despues de comentarselo a la matrona y aparecer en la cartilla,ni la miro;teniendp durante el embarazo pruebas alteradas y realizando una amniocentesis.Seria denunciable??gracias

    1. Hola María:
      Si se lo comunicaste y aparece en tu historial médico considero que sí es denunciable.De todas formas habría que tener más información sobre dicha enfermedad y el riesgo de pérdida del feto.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  24. El día 20 de Mayo del 2011, me diagnosticaron el sida y hepatitis C, después de realizarme una analítica de sangre en urgencias de psiquiatria del Hospital de Mataró donde me encontraba de urgencias por un trastorno depresivo mayor recurrente grave.
    Después de la noticia trasmitida por el médico de planta, me quede helado y hundido.
    en pocos días me realizó mi médico de cabecera una prueba de contraste, dando como resultado negativo las dos infecciones contagiosas. El director-médico me envió un carta disculpándose del error médico. Mi pregunta es, todavía puedo pedir una indemnización por los daños morales y perjuicios ocasionados a mi familia, ha caducado el periodo de demandar al Hospital.
    Un saludo.

  25. Buena Miquel!
    Te comento por encima mi caso:
    Me rompi el tobillo jugando a futbol, la mutua fue la que me llevo la lesion.
    Entre yeso y walquer tuve la pierna inmovilizada 45 dias. (La rotura estaba soldando ligeramente desplazada) El Doctor que me visitaba en todo momento me dijo que no me preocupara, que no me operaba porque me vio cuando ya tenia el cayo de la junta del hueso hecho. Que la curacion seria mas lenta ,pero que me quedaria bien y que en el caso de que no me quedara bien, me operarian. Resumiendo:
    Despues de casi un año y medio de la lesion me dan el alta. Yo tengo dolores e inflamacion en la zona de la rotura. No me han querido operar ni darme ninguna solucion.
    Me dieron el alta en julio. Estoy a tiempo de denunciarlo de alguna forma?
    Les mande un burofax expresando mi no comformidad con el alta y les pedi que la valoraran otra vez. El resultado fue negativo.
    Puse el caso en conocimiento del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona.
    Iniciaron un expediente informativo en septiembre, pero hasta la fecha no he sido informado del resultado de dicho expediente.
    No quiero dejar pasar la oportunidad si la tengo aun de poder denunciar mi caso.
    No tengo muy claro que posibilidades tengo en el caso de llegar a juicio de ganarlo y tampoco de los pasos a seguir. Y mucho menos del coste de estas acciones .
    Me podria orientar un poco.
    Gracias.

    1. Hola José:
      No puedo dar una opición ajustada puesto que es un tema médico y debiera ser un médico el que te dijera si efectivamente ha habido o no algún tipo de negligencia o mala praxis.Te aconsejo que consultes con otro traumatólogo a ver qué te dice al respecto.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  26. buenos días quiero comentar mi caso es verdaderamente confuso tengo una tía hospitalizada en España le detectaron cáncer hace un año le hicieron quimioterapias y radioterapias todos los días para mi algo muy invasivo muy rápido después de esto la operaron y se suponía que ya no tenia nada que estaba bien desde el 18 de enero esta en el hospital debido a una fuerte hemorragia que le dio después de esto la han operado ya 6 veces de todo que la vejiga se daño le pusieron una bolsa para orinar que los riñones esta mal de todo lo ultimo el pasado viernes la hicieron ta cirugía para ponerle un recto artificial por que tenia una perforación así paso y el sábado el doctor llego muy tranquilo a decir que no que no había encontrado nada que no había puesto nada cuando ellos habían afirmado que lo tenia ahora hoy dicen que mañana la tiene que operar de nuevo apara ponerle una bolsa en el intestino grueso no me parece justo que no sepan que es lo que están haciendo con ella la están torturando día a día pero no se que pueda hacer desde aquí o que se pueda hacer aya lo único que quiero es que no la martiricen mas que tenga una calidad de vida almenos por lo que le queda gracias

  27. Buenos dias SR.torres.
    A Mi hija le hizo el cirujano plástico una rinoplastia.le quedo un escalón nada estético.se le reopero 2 veces mas sin resultado satisfactorio.claro siempre dandonos el medico garantía absoluta del buen resultado.quiso operarle por 4 vez pero mi hija desconfiando del cirujano se negó.ademas tiene falta de autoestima por no tener los resultados esperados.
    Usted podrá interponer una demanda civil? Han pasado 4 años.estamos en plazo legal?
    Le agradezco su respuesta.un fuerte abrazo.

  28. hola dr buen dia, soy de argentina me realice un recambio de protesis mamarias, ya del quirofano sali con la mama izquierda del doble del tamaño de la otra, cuestion mi cirujano dijo que era normal, el pecho fue creciendo despacio pero creciendo en fin, le mande reiterados mensajes manifectandole mi dolor y me pidio paciencia que era cuestion de tiempo, el problema aca es que me hice una eco mamaria y el resultado dio que tenia una coleccion de 400 cc en la mama izquierda, y hay le agarro urgencia al doctor para operarme y drenar, el tema es que me quiere cobrar $6,000 argentinos, por lo que va hacer ( reparar algo que el hizo mal).-
    Yo hice una interconsulta con otro cirujano prastico de mi zona, y no entiende por que mi cirujano dejo que este hematoma evolucionara durante un mes, siendo que si esto se drenaba rapidamento yo hoy no tendria que entrar a quirofano nuevamente, no solo esto, si no que tampoco quedaron las protesis como yo le habia pedido, ni en tamaño ni en forma.
    puedo hacer algo ?

  29. Hola Miquel,
    Quería consultar sobre los plazos para efectuar reclamaciones (creo que han cambiado recientemente).
    En particular, cual es el plazo en el caso de médicos privados que trabajan con aseguradoras?
    Gracias,
    Carlos.

  30. Hola
    Mi caso es que me operé hace 6 meses de hernia discal
    Todo bien, cuando me dieron de alta nu me comentó nada más que ponía el la hoja de cosas normales y que después de 6 semana me llamará para la revisión
    Durante 6 meses de áspera no me llamo nadie
    Hace unos días llamé yo para preguntar sobre mí revisión y hoy he tenido una entrevista con un médico
    Resulta que después de 6 meses sin revisión y sin rehabilitación que debería empezar a partir de 6 semana la sorpresa fue que tengo 3 tornillos y una placa metálica en la columna sin saber
    Ahora tengo mucho dolor no puedo trabajar casi nada
    La pregunta es si puedo denunciar
    Gracias

    1. Hola José. Para dar una opinión profesional debería ver los informes médicos. De entrada parece extraño que no se te informase de que te colocaban material de osteosíntesis y de que hayan tardado tanto en hacerte la revisión, habría que saber si el tiempo transcurrido ha empeorado o no la situación. Tendría que verlo un traumatólogo. Saludos

Deja un comentario