autor B.Castillo, elcorreo.com

Muchas personas sufren cada día caídas en la vía pública o establecimientos abiertos al público. Lógicamente, en muchos supuestos se trata de un caso fortuito y no siempre existe una responsabilidad del titular de la vía pública o del establecimiento, pero en algunos casos dichas caídas sí son consecuencia de una negligencia, imprudencia o mala señalización o mal estado de conservación de calles, edificios y establecimientos. Además de los temas legales complejos que se deben sortear, los casos de resbalones y caídas implican lesiones que parecen “menores” al principio, pero que pueden, de hecho, afligir a una persona por toda la vida.

CAIDAS EN VIAS PUBLICAS      

    ¿En qué casos de caídas en una vía pública se puede reclamar?

        Se podrá reclamar una  indemnización por daños provocados por mal estado del pavimento, socavones en vía pública, desprendimiento de tapas de alcantarillado, daños en acera por raíces de los árboles, caída de señales, desprendimiento de losetas, arquetas sin tapa, mala, deficiente o inexistente señalización de obras, falta de iluminación nocturna, etc..

¿Qué debo hacer si he sufrido una caída en una vía pública?

Si bien cuando uno sufre una caída en plena calle y sufre algún tipo de lesión, por leve que sea, suele quedar trastornado y no está normalmente en condiciones de moverse demasiado, hay que tener en cuenta que para poder reclamar la indemnización correspondiente, deberá:

  • Llamar a la Policía en el momento del accidente para que realice atestado correspondiente, tomar fotos de los daños y de lo que los ocasionó. Si no lo puede hacer por sí mismo, conviene que le diga a alguien que lo haga por vd.
  • Buscar testigos: es importante que si hay testigos consten en el atestado, presten declaración ante la patrulla que se persone y firmen la misma, ya que su declaración será fundamental en un ulterior juicio. Si ello no es posible es importante al menos obtener el nombre y teléfono de los testigos para poder citarlos a juicio.
  • Asistir el mismo día a un servicio de urgencias de un centro hospitalario. Todas las lesiones deben quedar reflejadas en el parte médico de urgencias. Y si las lesiones requieren baja laboral, convendrá acudir al CAP para que nos la den y así se podrán presentar también los partes de Baja/alta de la Seguridad Social, así como demás justificantes de intervenciones quirúrgicas, consultas médicas, tratamientos médicos, rehabilitación, etc..

¿Dónde debo presentar la reclamación?

         Para la reclamación deberá presentarse una instancia en el ayuntamiento que tenga la titularidad municipal de esa carretera, vía, calle, etc.; concretamente en el Registro General del Ayuntamiento, que lo derivará al de Reclamaciones Patrimoniales. En la misma deberá detallarse lo ocurrido, lugar, fecha y hora, y las causas que lo han ocasionado.de haber intervenido policía municipal, convendrá también hacerlo constar y si tenemos número de informe, diligencias o atestado, reseñarlo.

¿Qué plazo tiene el ayuntamiento para responder? En caso de denegar la reclamación, ¿se puede recurrir?

El ayuntamiento tiene un plazo de 6 meses para dar una contestación. En el caso de no responder, la reclamación será desestimada por silencio administrativo.

Sin embargo, quedaría abierta la vía judicial para poder presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

¿Qué procedimiento sigue el Ayuntamiento en estos casos?

Por regla general los Ayuntamientos tienen contratado un seguro para los casos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial. Una vez aceptada la reclamación, toda la documentación referente a la misma se envía a la empresa aseguradora para el estudio de los hechos, sin perjuicio por ello de la competencia del Ayuntamiento para la resolución de la reclamación.

Se solicitarán los informes necesarios, aunque siempre de carácter no vinculante (Ley 30/1992) a los departamentos del consistorio relacionados con la reclamación (como por ejemplo, departamento de urbanismo, en el caso de desperfectos en el pavimento o de obras públicas en el caso de obras en la vía pública).

Una vez recopilados todos los informes e información, se realizará un trámite de audiencia, a partir del cual la persona interesada dispondrá de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estime oportunas. Es importante cumplir estrictamente los plazos y los requisitos, documentos, etc. exigidos por la administración, ya que de no ser así veremos desestimada nuestra reclamación. Por ello es recomendable, sobre todo a partir de que se nos notifique la apertura del procedimiento y en el trámite de audiencia, contar con el asesoramiento de un abogado especialista en responsabilidad civil.

Finalizado este plazo, el técnico competente realizará un informe jurídico que no tendrá carácter vinculante, y que podrá ser desfavorable, o favorable total o parcialmente.

La decisión final sobre la Reclamación corresponderá a la Junta de Gobierno, y se notificará a la persona interesada indicándole asimismo los recursos administrativos y judiciales (recurso de reposición y/o recurso contencioso-administrativo) que podrá interponer si no estuviera de acuerdo con la resolución.

¿Qué normativa rige en estos casos?

  • Art. 145 Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen jurídico de las AA.PP y del Procedimiento Administrativo Común (LPAC).
  • RD 429/1993, de 26 de marzo. reglamento del procedimiento de la Administración Pública en materia de responsabilidad patrimonial.
  • Los daños que se produzcan a consecuencia del mal estado de las vías públicas, están incluidos en el “Reglamento de los procedimientos de las administraciones publicas en materia de responsabilidad patrimonial”  
    • art. 54, de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que dispone: “Las Entidades locales responderán directamente de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos o de la actuación de sus autoridades, funcionarios o agentes, en los términos establecidos en la legislación general sobre responsabilidad administrativa.”
  • De la aplicación de los principios generales de la responsabilidad patrimonial, recogidos en los artículos 139 y 141 LPAC, resultan las precisiones que a continuación se indican:
    • 1ª. Por un lado, “los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualesquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos” (artículo 139.1 LPAC).

CAIDA EN UN ESTABLECIMIENTO O CENTRO COMERCIAL 

         Nuestro Ordenamiento Jurídico recoge, para un amplio ámbito de casos muy diferentes entre sí, el Principio de Responsabilidad Civil extracontractual, por el cual si una persona o Entidad, por una actuación u omisión en la que se hubiera dado culpa, negligencia o imprudencia grave; hubiera causado a otra un daño grave, en su bienestar o en su patrimonio, ésta última tendría derecho a una reparación o compensación económica por ese perjuicio.

         Un tipo muy particular dentro de este ámbito de supuestos son los casos de caídas en establecimientos o centros comerciales. Se trata de aquellos casos en los que, por un mal estado del suelo (baldosas levantadas, charcos o superficies deslizantes), se causan daños a los clientes debidos a caídas y resbalones.

El Principio de Responsabilidad Civil aplicado a estos casos

         Las Leyes nos imponen un deber de actuar con diligencia de forma que evitemos causar con nuestras actuaciones daños a otras personas. En el caso particular del dueño de un comercio o establecimiento, ello implicaría su obligación de mantenerlo en un estado adecuado de tal forma que ningún posible cliente o visitante del mismo sufriera lesiones en él.

         Si bien durante un tiempo nuestra Jurisprudencia ha venido considerando que se aplicaba una responsabilidad objetiva o por riesgo, lo cierto es que actualmente hay una tendencia a reconsiderar esta postura y admitir únicamente reclamaciones en las que se acredite que ha existido culpa o negligencia del titular del establecimiento, comunidad de propietarios, etc.

         La jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre daños personales por caídas en establecimientos abiertos al público se recopiló extensamente en la sentencia de 31 de octubre de 2006 (rec. 5379/99 ) que, por un lado, siempre con base en sentencias anteriores, descartó como fuente autónoma de responsabilidad el riesgo; y por otro, aun reconociendo que algunas sentencias habían propugnado una objetivación máxima de la responsabilidad mediante inversión de la carga de la prueba en contra del demandado, concluyó que “la jurisprudencia viene manteniendo hasta ahora la exigencia de una culpa o negligencia del demandado suficientemente identificada para poder declarar su responsabilidad”, conclusión ratificada por la sentencia de 17 de julio de 2007 (rec. 2727/00) en materia de “caídas en edificios en régimen de propiedad horizontal o acaecidas en establecimientos comerciales, de hostelería o de ocio” (FJ 3º, consideración 3ª).

         A la hora de evaluar el grado de responsabilidad de aquél en un incidente de este tipo sería preciso valorar el caso concreto. Los siguientes elementos podrían ser útiles para determinarlo:

  1. ¿Fue negligente ese propietario del establecimiento a la hora de asegurar las condiciones de seguridad del mismo?
  2. ¿Fue él quien, a través de sus propias actuaciones, dio lugar a esa condición peligrosa?
  3. ¿Podría haber sido un factor determinante en el resbalón o la caída un descuido, culpa o negligencia de la propia persona que la sufrió, o de otra? (por ejemplo, si quien sufrió el daño fue un niño por estar jugando entre las estanterías al que sus padres no prestaban la debida atención).
  4. ¿Hizo la propia persona que sufrió la caída algo que hubiera podido aumentar las consecuencias negativas de su caída?
  5. ¿Había alguna señal notoria que avisara del peligro presente en ese lugar? Por ejemplo, señales de advertencia de que el suelo o piso se encuentra mojado, cada vez más habituales en centros comerciales y establecimientos.

¿Cuál es la vía judicial a la que debemos acudir en estos casos?

            Es desaconsejable acudir a la vía penal (denuncia) porque normalmente estos casos se archivan en vía penal por falta de autor conocido. El único objeto de interponer una denuncia es obtener un Informe Forense, pero considero que no es necesario si se disponen de informes médicos y de un dictamen pericial. Por ello es aconsejable acudir a la vía civil por medio de la interposición de una demanda. Al gratarse de responsabilidad extracontractual, el plazo es de un año desde el hecho que lo originó o desde que se puedan valorar las consecuencias lesivas del mismo (tres años en Cataluña), por lo que si se prolonga el tiempo de curación o tratamiento médico conviene interrumpir la prescripción de la acción por medio de un telegrama, burofax, etc. al titular del establecimiento, siempre con acuse de recibo. Para ello, conviene acudir lo antes posible a un abogado especialista en responsabilidad civil para que empiece a recopilar información/documentación y a preparar las pruebas que nos servirán para la futura demanda, así como para iniciar las gestiones y reclamaciones extrajudiciales previas.

 
             ¿Qué debemos demostrar en este tipo de casos? ¿De qué pruebas podemos valernos?

         La víctima en este tipo de accidentes debe aportar pruebas que demuestren que la caída tuvo lugar por la existencia de “condiciones peligrosas” en ese lugar, esto es, cualquier factor que pudiera poner al público bajo un riesgo no razonable al visitar esas instalaciones.

         Además, esa víctima habrá de probar que esas condiciones fueron la única causa de su lesión. Ello podría hacerse mediante las siguientes pruebas:

  1. Dictamen Pericial de Valoración del Daño corporal e Informes médicos. Conviene no sólo aportar informes médicos sino además un informe pericial de un médico, a poder ser traumatólogo y especialista en Valoración del Daño Corporal, que valore el periodo de incapacitación y posibles secuelas e incapacidades permanentes.
  2. Declaraciones de los posibles testigos del incidente.
  3. Fotografías de lugar de los hechos, por ejemplo hechas con el móvil tras lo sucedido. Si es posible, acta notarial que recoja las posibles irregularidades.
  4. Informes periciales de un arquitecto o arquitecto técnico para acreditar, por ejemplo, que la entrada o escaleras del local no cumplían la normativa de seguridad o se encontraban en mal estado de conservación.

            ¿En qué consistirá la reclamación  de los daños sufridos?

         Como ya avanzábamos antes, la víctima en un caso de daños por responsabilidad ajena tiene Derecho a reclamar una compensación que le permita reparar ese perjuicio sufrido como consecuencia de la falta de diligencia ajena. Normalmente la indemnización consistirá en una cantidad por el tiempo de curación o estabilización de las lesiones

         Conclusión

            En definitiva, si hubieras sufrido una caía, tropezón o resbalón en una vía pública o en un establecimiento abierto al público y piensas que puede ser debido a culpa o negligencia del titular de la vía o establecimiento, no lo dejes pasar y confía tu caso a un abogado especializado en materia de daños. Él podrá aconsejarte sobre tus posibilidades y sobre cómo afrontar tu proceso de reclamación. Pero, como siempre, más vale prevenir que curar y, como dice mi amigo Homer: evita caías, resbalones y tropezones!

          Saludos

Miquel Torres

Abogado especialista en responsabilidad civil y seguros

About these ads
comentarios
  1. Cómo siempre excelente artículo. Me han parecido muy oportunas las imágenes que has escogido para ilustrar el tema de tu artículo. Gracias por tu generosidad, por tu saber y por tu profesionalidad.

    • cesar dice:

      He tenido una caída porque no percate de una arqueta abierta. Me han respondido desde el Ayuntamiento 15 meses mas tarde con que desestiman la indemnización que pedí por la perdida de un diente. Que puedo hacer ahora?

      • Hola César:

        Habría que saber porqué desestiman tu reclamación si realmente la arqueta estaba abierta. Lo que puedes hacer ahora es recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa mediante la interposición de un recurso y por medio de un abogado. Paciencia porque es muy lento, es la jurisdicción que peor va.
        Saludos
        Miquel Torres

      • Fernando dice:

        Hola Don Miguel
        Soy Fernando, yo sufri una caida el 7 de enero del 2012 en un mercadona, estaba comprando y resbale con un yougurt derramado en el piso, golpeandome en un hombro, me atendio la gerente y el segurita, tomamdome mis datos personales y diciendome que se pondria en contacto conmigo.
        Pedi cita y fui a mi medico de cabecera, ya que tenia el hombro adolorido e inflamado, la doctora me deriva diferentes preuebas, radiografia , resonancia.Luego ellos se pone en contacto conmigo a traves del telefono, preocupados de mi estado de salud, y me dicen que debo tratar todo por mi seguridad social, ya que ese es su modo de trabajo.
        Entre los resultados medicos y la espera de rehabilitacion, teniendo en cuenta desde la caida del 7 de enero del 2012, hasta que el medico me da de alta el 23 de octubre del 2013,quedadndo yo sin secuelas, me pongo en contacto con la aseguradora a traves del telefono y me dicen que le mande todos los documentos medicos al numero de fax que ellos me dan y asi lo hice, al cabo de una semana, me llama la persona que siempre ha estado en contacto conmigo a traves de telefono y me dice que me van a ingresar 1400.00 euros en concepto de todo.
        Yo no me siento conformo les digo que voy a ver a un abogado y ellos me responden que como yo entienda.
        Necesito saber si puedo denunciar y que posibilidades tengo.
        Saludos, gracias.

      • Hola Fernando:
        Si ya te han pasado una oferta es porque entienden que tienen alguna responsabilidad, por tanto sí tienes posibilidades. desde luego lo que te ofrecen es irrisorio con lo auq eme cuentas que ha sido tu proceso médico, por lo que te recomiendo que lo pongas en manos de un abogado.

        Saludos
        Miquel Torres
        Abogado

  2. angela m v dice:

    gracias por esta informacion yo tengo un abogado que ya va a ser mi audiencia
    y me dijo que me quieren contra demandar por que estoy mintiendo que debo de hacer

    • Sra. Ángela.
      Tendría que conocer más en profundidad su caso para poder dar una opinión.De todas formas, debo decirle que si alguien le demanda porque, según él, miente, deberá probarlo.

      Gracias y saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  3. montse dice:

    Buenas noches…..Y MIL GRACIAS POR ESTA INFORMACION :D

    Una cuestión: mi padre se cayo en la calle y presentó una instancia general pidiendo la indemnización que el ayuntamiento estimara. Le han solicitado documentación ya pedida y nueva…., ¿la contestación tendrá que dirigirla al Área de donde viene la petición con un escrito ya hecho por él?

    Gracias de antemano

    • Efectivamente, la contestación debe ir dirigida a la misma área del ayuntamiento de donde proviene la petición. Conviene asimismo presentarla personalmente en el Registro del ayuntamiento de que se trate o bien enviarla por correo administrativo (en una oficina de correos) o por correo ordinario con acuse de recibo, para así tener constancia de su recepción.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

      • sotis dice:

        Muy buen dia donn miguel , hace como cuatro dia tube un accidente en la via publica de la ciudad de buenaventura , por culpa de un hueco fue algo super aparatoso pero segun los examanes medico no me causo ninguna fractura o trauma , aunque sigo presentando dolor , mi automotor quedo super averiado , se puede demandar , tengo foto video y el papel del croquin de transito

  4. juan jose dice:

    me he caido al entrar en una cafeteria en pricipio no tengo nada roto pero si molestias en la nalga y el codo ¿que medidas me corresponde para prevenir una posible lesion futura?. Gracias

    • Habría que saber a qué fiue debida la caída, si fue fortuita o si intervino alguna circunstancia de la que el local pudiera ser responsable: suelo mojado, algún escalón e mal estado, etc. No sé si acudiste a algún servicio de urgencias. Si es así guarda el informe que te dieron por si acaso se agrava la situación o continúa doliéndote, en cuyo caso acude a un traumatólogo. También convendría que hubiera testigos de la caída y que tomases fotos del lugar.

      Saludos

      Miquel Torres

  5. Lourdes dice:

    Las pasadas fiestas, en diciembre, me resbalé en la celebración de la fiesta de navidad de mi empresa.

    Dadas las condiciones del suelo del establecimiento en el que nos encontrábamos (el suelo resbalaba mucho y no fui la única en resbalarme) sufrí un resbalón y a causa de este terminé la noche en urgencias con la muñeca rota (rotura del radio distal derecho).

    Como consecuencia de esto han tenido que operarme dicha muñeca (realizándome reducción abierta y osteosíntesis con placa “DVR” bajo bloqueo axilar), además que en breve tendré que iniciar la rehabilitación ya que por el dolor apenas puedo mover ni mi muñeca ni mi mano.

    Todo esto con las consecuencias correspondientes de: un mínimo de 80 días de baja laboral, pérdida de varias clases en la universidad (para poder ir a curas de traumatología, médico, mutua…) y por último la falta de movilidad de mi mano derecha que por supuesto me afecta tanto en mis estudios como en mi día a día ya que soy diestra y hay muchas cosas como peinarme, lavarme, tomar apuntes, cocinar… que no puedo hacer y por tanto pidiendo ayuda.

    Puedo pedir alguna indemnización al lugar??????

    Mil gracias de antemano.

    • Gracias Lourdes por tu comentario.
      La respuesta es sí, puedes reclamar a la empresa. Si sucedió dentro de horario laboral cabría considerarlo un acidente laboral. Si no es así, igualmente puedes solicitar si disponen de algún seguro que cubra estas eventualidades y/o accidentes (seguro que sí). En cualquier caso, si el resbalón y caída se produjo por estar el suelo en mal estado (mojado, excesivamente encerado, etc.) cabe reclamar. Habrá que valorar tanto el periodo de incapacidad como posibles secuelas, para lo cual habrá que esperar a que estés dada de alta. También se puede reclamar por ayuda de tercereas personas y demás gastos y el posible perjuicio en tus estudios.
      Quedo a tu disposición para lo que necesites al respecto.

      Miquel Torres
      Abogado
      Tel.934571600

  6. ainhoa dice:

    Hola:
    Mi hija sufrio un accidente en el trabajo,por culpa de una tapa de alcantarilla en mal estado,dentro del perimetro de la empre y la tuvieron que dar 20 puntos de sutura en una pierna.¿Puede reclamar al seguro de la empresa ?.
    Ella trabaja solo los fines de semana para pagar los 350€ mensuales que le cuesta sus estudios, y ahora tras el accidente no se puede desplazar y tiene que pagarlo igual

    • Hola Ainhoa:
      Mi opinión es que sí, si la tapa estaba en mal estado y puede acreditarse mediante fotos, testigos, etc. puede reclamar a la empresa, ya que es la responsable del mantenimiento de sus instalaciones en buen estado. En su caso puede reclamar el tiempo que esté de baja médica y secuelas, que en su caso serán estéticas (cicatriz).

      Saludos

      Miquel Torres

      • ainoha dice:

        Miguel,gracias de antemano,pero tengo otra consulta:
        Tras el accidente,el jefe la quiere mandar al paro,como haciendola un favor,sin liquidacion, pero el problema es que yo tambien trabajo para él y me ha hecho chantaje.Me ha dicho que si mi hija le reclama la liquidación a mi tambien me liquida,según él, porque no ve ético que le reclame sus derechos estando yo de gerente en otra de sus empresas durante 10 años.¿Se le puede denunciar por negligencia , aunque los testigos por miedo al despido,compañeros,no declaren en su favor.?Muchas Gracias otra vez

      • Hola Ainoha:
        Lo que no es ético es que un empresario amenace de esta forma a sus empledos.
        No es necesario denunciarlo a él por el tema de la alcantrarilla, pero sí demandar a la empresa y a su aseguradora.
        Los testigos no tienen porqué tener miedo a un despido porque si se produce después sería improcedente y porque en realidad no van contra el empresario ya que si tiene seguro de RC se lo cubrirá éste.
        Saludos
        Miquel Torres

  7. charo dice:

    hola en diciembre en una cafeteria me cai en el baño por estar el suelo mojado y no tener ningun aviso del estado del suelo yevo dos meses con dolores insoportables y ahora me dicen que tengo esgince cervical y me dan 10 sesiones de rehabilitacion es normal tengo derecho a indenizacion no e denunciado por vageza es recomendable que denuncie y si me indenizan cuanto me corresponde gracias

    • Hola Charo:
      Efectivamente, si el suelo estaba mojado y no había ninguna señal ni aviso de el peligro que esto suponía hay responsabilidad de la empresa de la cafetería. Por tanto, tienes derecho a reclamar una indemnización, siempre y cuando tengas pruebas de ello (testigos, etc.). En cuanto a la indemnización, dependerá del tiempo que estés de baja y posibles secuelas.

      Saludos

      Miquel Torres

      • charo dice:

        hola las camareras una de ellas me dijo si es que este suelo cuando esta mojado es como una pista de patinaje ahora mismo me estan dando rehabilitacion del seguro de la cafeteria y ayer mismo tuve que volver a urgencias por mareos y dolor de cabeza y me dicen que es de la rehabilitacion me dicen que tengo contractura muscular cervical con movilidad conservada dolorosa por eso quiero saber si me pertenece alguna indenizacion por que lo estoy pasando muy mal a me mandaron 10 sesiones de rehabilitacion y la caida fue el 4 de diciembre estoy desesperada y tengo unos dolores insoportables gracias

      • Hola Charo:

        Tal y como te dije entiendo que sí te correspondería una indemnización.
        Hasta que no te den el alta no se podrá valorar.

        Saludos

        Miquel Torres

  8. charo dice:

    hola miguel gracias por contestarme ya que estoy desesperada y muerta de dolor y de muy mal humor ya que ayer la fisio me dijo que mínimo necesito otras 10 sesiones y entoces mientras no tenga el alta no se podra valorar en cuanto me la den si mejoro me pondria en contacto por si me pueden asesorar muchas gracias

    • charo dice:

      hola miguel hoy dia 7 de marzo me an dado el alta a venido un medico forense de la compañia de seguros y me a dicho que con calor ya me pondre bien del todo pero a mi ni me a tocado el cuello la fisio me dijo que minimo necesitaba otras 10 sesiones pero no me las an dado si yo me cai el 4 de diciembre y me dan el alta el 7 de marzo cuanto me pertenece de indenizacion pues como te dije no e denunciado y quiero saber mas o menos lo que me puede corresponder por que yo no estoy como antes tengo muchos dolores de cabeza y malestar y sigo con muchas molestias aunque e mejorado bastante espero su respuesta y gracias a la compañia es catalana occidente que tal son

    • charo dice:

      hola miguel como te comente el mes pasado me dieron 10 sesiones de fisio y el dia 7 de marzo me an dado el alta el medico forense que vino a mi casa pero la verdad es que ni me toco el cuello yo sigo con dolores sobre todo de cabeza y musculares pero bueno e mejorado bastante la pregunta es cuanto me pertenece de indenizacion pues como te dije no e denunciado la caída fue el dia 4 de diciembre y el alta es del 7 de marzo espero que me puedas ayudar a yo soy ama de casa por lo cual no tengo baja me imagino pero bueno no se como va esto y que pasos debo de seguir por favor espero tu respuesta ya que seria de gran ayuda muchas gracias y un saludo

      • Hola Charo:

        Sin tener los informes médicos no te puedo decir exactamente que indemnización te corresponde.
        Si quieres una opinión al respecto ponte en contacto con mi despacho en el 934571600.
        Saludos
        Miquel Torres

  9. charo dice:

    hola miguel gracias por contestarme y mañana te llamare un saludo

    • charo dice:

      hola miguel mira me a mandado una carta y me ofrecen 3.205,10 euros pero no me dicen por que si es por día o por las lesiones o por secuelas yo tengo la baja desde el día 5 de diciembre asta el día 7 de marzo y me dicen que si estoy conforme les mande la carta firmada es lo justo o debo reclamar gracias

    • charo dice:

      hola me a echo una oferta y me pagan 3200 euros me dicen que son 30 dias impeditivos y 52 no impeditivos esta bien esta cantidad o debo reclamar no me dicen nada de secuelas es normal espero tu respuesta y se reclamo tardaría mucho en cobrar ya que lo necesito ya ese dinero y cuanto mas me pagarían un saludo y gracias

      • Hola Charo.

        Por lo que me has venido explicando la oferta es correcta, ya que no hay baja laboral (eres ama de casa, si no recuerdo mal) y te han contemplado 30 días como impeditivos.Denunciando/demandando tal vez obtendrías más pero perderías en tiempo y nadie te asegura que llegues a cobrar más, ya quye dependes del criterio de un forense y de un juez.

        Saludos

        Miquel Torres

      • CHARO dice:

        HOLA MIGUEL MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA ME A SIDO MUY ÚTIL MAÑANA MANDARE LA CARTA Y NADA ESPERO MEJORAR POCO A POCO UN SALUDO

  10. ana dice:

    en el mes de noviembre del 2010, sufri una caida a la entrada de la guardería del niño, mi marido me llevo al centro de salud, el médico hizo parte de lesiones, yo presente una denuncia en el Ayuntamiento, en la que se me indico semanas despues que la caída había sido culpa mia (con otras palabras), presente despues un Recurso Potestativo,en el que practicamente se me dijo lo mismo, ya hace unos días he recibido carta de los Juzgados de Valladolid en base al parte de lesiones que presento el médioco ¿que debo hacer?, yo no quiero indemnizacion y asi se lo indique al Ayuntamiento, solo quiero que se me abonen las perdidas-gastos ocasionados por esta caída

    • Hola Ana:
      por lo que me dices entiendo que se abrió un expediente administrativo de reclamación patrimonial que resultó desestimado. Ahora tienes la posibilidda de interponer un recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, si bien es un tema largo ya que los juzgados de lo contencioso suelen ser los más colapsados. Si has reclamado al Ayuntamiento entiendo también que es porque la guardería es de titularidad municipal y consideras que existe alguna negligencia por su parte. Si es así sigue adelante con la reclamación, pero la vía judicial correcta es la que te he dicho.Ahora, eso sí, deberás probar que se ha producido algún hecho que suponga un mal funcionamiento por su parte y que no se trató de una caída fortuita.
      Espero haberte aclarado tus dudas.

      Saludos
      Miuqle Torres

  11. Isabel Gonzalez dice:

    Hola Miguel
    Hace siete días sufri una caida al entrar en un establecimiento bancario, tropece en un escalon de muy poca altura separado de otros tres o cuatro mas altos y visibles, el pequeño no tiene ninguna señal y es del mismo color y material de la calle (granito). Me rompi el radio. Me atendieron el seguritas de la entidad y otras personas entre ellas creo, segun mi hermana que me acompañaba, algun empleado del banco. Fuimos a urgencias donde estuvimos 5 o 6 horas, médicos, radiografías y escayola. Conservo el informe. Yo me encontraba accidentalmente en esa ciudad. Al día siguiente acudí al banco a resolver los asuntos que no pude resolver el día anterior. La empleada que me atendió me vio ya escayolada y le comentamos lo sucedido. Aunque ya estoy jubilada esto me causa muchos perjuicios, tengo 76 años pero llevo una vida muy activa, soy el comodin de toda la familia, estoy todo el día llevando a mis cinco nietos al colegio, a actividades deportivas, médicos ect. también a mi marido que tiene 84 años y muy limitado de movimientos. Tambien soy la administradora de la comunidad de bienes de mis hermanas, precisamente me había trasladado a esa ciudad para resolver asuntos familiares. Al no poder conducir tengo que recurrir contiuamente a taxis, incluso para ir al supermercado, peluqueria, actividades sociales y culturales ect.
    Yo no se si un caso así se puede recurrir, ni ante quien y si los abogados especialistas cobran mucho o si cobran en función de la indemnización. Saludos y espero tu contestación.

    • Hola Isabel.

      Primero darte las gracias por escribir y explicar tu caso. También felicitarte por ser una persona tan activa a tus 76 años y estar al día como para haber buscado por internet y escribir en este blog.
      En cuanto a las posibilidades de éxito, para dar una opinión más exacta tendría que ver los escalones que me explicas. Mira de obtener una foto de los mismos y me la haces llegar por correo electrónico a mtorres@icab.es. Sería conveniente pedir una opinión de un perito al respecto, pero por lo que explicas, si es de diferente tamaño, no está bien señalizado y además puede crear confusión respecto del suelo de la calle, puede ser que no sea lo más adecuado para la entrada de una entidad bancaria abierta al público. Guarda todos los informe médicos y comprobantes de gatos de que dispongas. Convendría también obtener datos del empleado del banco que te asistió y posibles testigos, además de tu hermana.
      En cuanto a los honorarios, dependerán de la indemnización, pero ahora no debe ser lo que más te preocupe.
      Quedo pendiente de tus noticias.

      Saludos

      Miquel Torres

  12. Francisco Santos-Juanes Palomares dice:

    He sufrido el dia 6-05-2011 una caída en la acera publica debido a unas verjas situadas en la acera de una obra de Servihabitat ( Bancaja) y al engancharme en una de las verjas medio caídas por el transcurso del tiempo sufrí una caída y me he fracturado la cadera.

    Tengo posibilidad de demandar .

    • Hola Francisco:
      Tendrás posibilidades si dispones de pruebas del motivo d e tu caída. A ves es suficiente con unas simples fotografias del lugar de los hechos, a poder ser con fecha, o bien con testigos presenciales. La responsable sería lc constructora.
      Saludos
      Miquel Torres

  13. SERRANO dice:

    MI HIJO DE 5 AÑOS SE PRECIPITO A UNA ARQUETA DE LA VIA PUBLICA LA CUAL NO TENIA TAPADERA,GRACIAS A DIOS LAS LESIONES FUERON LEVES (QUEMADURAS Y CONTUSION EN LA ZONA LUMBAR) SE PODIA HABER MATADO Y NO SE QUE INDEMNIZACION LE PERTENECE.ME PODRIAS ACLARAR ESTA DUDA POR FAVOR.UN SALUDO Y MIL GRACIAS

    • Hola Serrano:

      La indemnización dependerá del tiempo que ha estado para sanar de sus lesiones y de la valoración de posibles secuelas. Tratándose de un menor imagino que lo llevarías de urgencias y despue´s habrá seguido algún control por su pediatra. Bastaría ara valorarlo con los informes médicos correspondientes a las visitas.

      Saludos

      Miquel Torres

  14. nuria dice:

    HOLA,,buenas,,,,,,queria informarme y acesorarme sobre un caso que me ocurrio hace cuatro meses en un local de copas,,,,,
    Hace cuatro meses,,me caí dentro de un local de copas,,con tal mala suerte de que me he partido ,,tibia y peroné,,,siendo operada con fracturas graves y haciendome una osteosientesis de los dos huesos,,,por el sufrimiento que estado pasando todo este tiempo y el reposo absoluto que tengo que seguir,,,no me informe sobre si tenia o tengo que denunciar de éste caso,,,,
    me gustaria informarme,,,,,y que me ayudasen,,gracias

    • Hola Nuria
      Habría que saber el motivo de tu caída, si fue accidental o proudico porque hubiera algún elemento (líauido en el suelo en suelo resbaladizo, etc.) que hubiera podido provocar tu caída y, sobre todo, rtener pruebas de ello.

      Saludos

      Miquel Torres

  15. JUAN MANUEL dice:

    Hola,
    Queria explicarte mi caso para saber lo que me tienen que pagar el seguro por responsabildad civil.
    Me encontrava en el vestuario del gimnasio, me estava acabando de arreglar, llevaba puestas las zapatillas de goma, me tropece y corte con un hierro que había en el suelo, este hierro es de una canaleta de desague que va de punta a punta de vestuario, en este lugar estaba despendida del suelo 1cm aproximadamente del suelo. Me corte un corte muy profundo en la parte del talon, por personal del centro fui atendida y me acompañaron al ambulatorio. El corte era bastante profundo y me suturaron con 5 punto. Prescribiendome el doctor reposo y baja laboral. A parte tengo un bebe de1 año y he tenido que coger a una niñera para que me ayudara porque no la puedo coger ni hacer casi nada.
    Que es lo que puedo reclamar de indemnización ya que el gimnasio aceptan las culpas por estar las instalaciones en mal estado. Muchas gracias.

    • Hola
      Lo que puedes reclamar de indemnización irá en función del tiempo que hayas estado de baja laboral más la baja médica si ésta es más larga y posibles secuelas, que en tu caso serán probablemente estéticas. También puedes reclamar los gastos d ela niñera siempre y cuando estén justificados y acreditados documentalmente (factura, recibos, etc.) Normalmente nos basamos en el Baremo existente para los accidentes de tráfico, que se aplica por analogía.
      Saludos

      Miquel Torres

  16. Penaguila dice:

    Hola Miguel.
    Te quería hacer la siguiente consulta:
    Soy de un pueblo pequeño, en cual el pasado verano se hicieron reparaciones en diversas calles, desde ese día y en cuanto caen cuatro gotas, se convierten en una pista de patinaje, a día de hoy se han producido numerosas caídas, e incluso una mujer y una niña se rompieron la muñeca.
    Por mucho que reclamemos al ayuntamiento, aún no ha hecho nada.
    ¿Las personas con lesiones pueden reclamar?
    ¿Como?
    ¿Cual sería la cuantía de las indemnizaciones?
    Etc.
    Gracias

    • Buenas tardes:
      Por lo que me explicas, entiendo que sí existe una responsabilidad del Ayuntamiento de tu pueblo. Hay que hacer una reclamación por responsabilidad patrimonial y tienen que abrir un expediente administrativo que debe finalizar con una resolución o con el llamado silencio administrativo. Si la resolución es desfavorable entonce shabrá que acudir a la vía Contenciosa-administrativa, la cual es sumamente lenta y costosa. Las cuantías de las indemnizacioens dependerán de las leisones, del tiempo que tarden las mismas en curar y de la valoración de posibles secuelas.
      Espero haberte servido de ayuda.

      Saludos

      Miquel Torres

  17. Buenos días;
    Mi nombre es Eva, y mi consulta es la siguiente, en Agosto del 2010 metí el pie en un alcantarillado que estaba abierto, en una vía pública, tuve una baja de 17 días por lesiones en el pie, atestado policial y denuncia por daños en el ayuntamiento del pueblo.
    He llamado hoy al ayuntamiento y me comentan que en Septiembre tendré la resolución del seguro.
    ¿Me podría decir más o menos que indemnización deberia cobrar?
    Gracias reciba un cordial saludo

    • Hola Eva.
      Normalmente se basan para calcular la indemnización en el Baremo que se utiliza para los accidentes de tráfico, que para el año 2010 fijaba la cantidad a percibir por días impediivos en 53,66 €/día. Por tanto, si no te ha quedadio ninguna secuela, aindemnización sería de 912,22 €. Te recomiendo que no aceptes ninguna indemnización por debajo de dicha cifra.

      Saludos

      Miquel Torres

      • eva dice:

        Hola Miguel, gracias por tu respuesta, hoy he llamado al ayuntamiento y me han comentado que está en manos de la abogada,que tiene que hablar con los técnicos internos y de fuera?? no entiendo nada, ya hace un año y creo que ya debería de estar resuelto,¿usted que opina??
        gracias

      • Hola Eva:

        Por desgracia “las cosas de Palacio van despacio” y los trámites administrativos en los Ayuntamientos son muy lentos. Es bnormal que tarden en darte respuesta (ya es mucho si te la dan) y también entra dentro del ´trámite habitual solicitar un Informe a los Técnicos del departamento que correspondan. Una vez tangan dicho informe te darán vista del expediente por siq uieres hacer alegaciones, aportar nuevas pruebas, etc. y después resolverán, pero ármate de paciencia porque va para largo.

        Saludos

        Miquel Torres

  18. María dice:

    Buenos días,esta mañana salí a pasear a mi perra,con la mala suerte que pise un socabon en la calle y me tropecé,empezó a dolerme mucho el dedo gordo del pie y fui a Urgencias,me han diagnosticado una fisura en el dedo y me han puesto una sujección para que no se mueva y que este una semana minimo,con el pie en alto y sin andar para que no se termine rompiendo del todo,acabo de leer su articulo y no sabia que habia que llamar a la policia,tengo de testigo a mi pareja y tengo parte médico,a parte que se puede hacer foto al socabon (que son varios),¿podría aún demandar,para que almenos arreglaran la calle? Un cordial saludo.
    María.

    • Hola María.
      Si tienes como testigo a tu pareja puede ser suficiente. Te recomiendo que sauqes fotos de los socavones y recopiles toda la documentación médica hasta el alta y efectúes una reclamación por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, explicando lo sucedido. Éste abrirá un expediente y dictará una resolución. Si no lo hace (silencia administrrativo) entonces deberás acudir a la vía judicial (contencioso-administrativa).Te recomiendo que acudas a un abogado especialista en la materia.

      Saludos

      Miquel Torres

  19. maria jesus dice:

    hola soy chica de 32 años hace 2 semanas al bajar las escaleras del portal me resbale porque alguien al bajar la basura tenia goteo salio una vecina y vio el estado que estaba las escaleras a la na se me hincho mucho ell tobillo y me dolia mucho fue a urgencias y me hicieron una radiografia no tengo nada roto pero tengo que estrar en reposo absoluto puedo hacer algo respecto a la comunidad tienen seguro que hago

    • Hola María.
      Te recomiendo que hables con el presidente de la Comunidad o con el Administrador y que hagas una reclamación por escrito explicando las circunstancias de tu caída. De todas formas, conisdero que la responsabilidad sería del vecino o vecina al cual le goteó la basura, salvo que coincidiera con un día u hora en que se estuviera realizando la limpieza de la escalera o ésta no se haga de forma correcta o suficiente o de que exista portera o conserje permanente en la finca y éste deba velar porque no sucedan estos incidentes manteniendo en perfecto estado la escalera comunitaria.Si no es así, la comunidad no puede ser responsable de que la escalera esté siempre perfecta mente limpia.
      Saludos

      Miquel Torres

  20. Teresa dice:

    Buenos dias,

    Hace una semana mi madre se cayo en el parking de un establecimiento, el suelo es muy liso, estaba mojado y se resbaló, como conseqüencia de ello se desgarró el músculo del muslo que le produce fuertes dolores y limitaciones porque aunque està jubilada y es ama de casa es muy activa, al salir de allí fuimos a urgencias. Podemos reclamar en el mismo establecimiento?
    Gràcias anticipadas

    • Buenos días Teresa.

      La respuesta a tu pregunta es afirmativa. Puedes reclamar al establecimiento si el suelo estaba mojado y no estaba señalizado. Pedir que os den los datos del seguro para reclamarles también a ellos.
      Saludos

      Miquel Torres

  21. RAFA CASADO dice:

    Buenas tardes, tengo una hija de tres añitos y el pasado domingo jugando en un parque infantil, “mi hija le llama el parque de las bolas”. Son esos parques de juegos infantiles privados que tienen laberintos, piscinas de bolas, toboganes y escaleras, todo forrado con gomaespuma.
    Bajando una escalera se le fue el pie y cayo al suelo rompiéndose la tibia y el peroné, está muy fastidiada pues tiene la pierna escayolada y temo por las posibles secuelas. Podría presentar una demanda contra el local?

    • Buenos días Rafa:
      lamento el accidente de tu hija y espero que esté mejor. Si tal y como dices “se le fue el pie” sin que hubiera ninguna anomalía en las instalaciones (escalón roto, mojado, desgastado, etc.) , entonces lamentablemente la empresa que regenta el local no será responsable. Otra cuestión es si por la edad de tu hija (3 años) podía subir o bajar esas escaleras sola o debía de hacerlo ayudada o acompañada de algún monitor/a. De ser así sí que habría responsabilidad.

      Saludos

      Miquel Torres

  22. cruz dice:

    Buenas tardes Lic Miguel
    quisiera su consejo pues el dia de ayer me cai al pasar cerca de un restaurante conocido, iba muy tranquila en mi bici junto con mi novio pero al pasar por este lugar mi bici resbalo completamente sin que pudiera hacer nada por lo q recibi un gran golpe en mi rodilla asi como raspones y demas, mi novio tambien casi cae, pero tuve q recibir su ayuda para poderme levantar, el punto es q todo esto paso porq el suelo estaba lleno de grasa, el restaurant vacio la grasa en uno de los dumpers de basura y este se estuvo derramando por un buen tramo de la calle, pedimos un poco de ayuda al restaurant ya q mi rodillaba sangraba estaba sucia y dolia, buscamos un poco de ayuda pero ellos se portaron como indiferentes lo hizo q mi novio se enojara y pidio reportar el incidente, yo no fui al medico pues no lo concidere necesario, pero ahora la corporacion me ha llamado para saber como me encuentro… y saber mas acerca del incidente, yo no sufri factura , es solo el golpe y raspaduras y adolorida , pero quiero preguntarle si esto amerita una reclamacion o q puedo esperar de ellos ahora pues se hizo el reporte en l restaurant y con la policia, le agradesco de antemano su comentario gracias… cruz

    • Hola Cruz:

      La responsabilidad del restaurante es evidente, por lo que considero que sí les puedes reclamar por las leisones que hayas sufrido. Es importante disponer del informe policial como prueba de los hechos.

      Saludos

      Miquel Torres

  23. Elena dice:

    hola Miguel la semana pasada fui a un centro comercial exactamente a la planta de deportes entonces fui a probarme un calzado al sentarme se desmoronó el supuesto banco,me dijeron q eso no era para sentarse que era una publicidad de la marca reebok que lo acababan de poner,bueno puessi yo me he sentado es por que a todas todas aquello parecía un asiento,me di en el coxi el dolor era insoportable entonces dije de q llamaran al encargado de planta,o sea,vino y lo primero que dijo es que retiraran el susodicho banco me llevó a la enfermería del centro com. despues fuí a atencion al cliente para hacer constar de lo que me había pasado y me dijeron que ya me llamarian y a la semana del accidente me llaman y me dicen que la marca reebok no se hace responsable que esa publicidad está omologada y que el centro comercial no tiene nada que ver y yo ledigo que no estoy de acuerdo que yo he entrado bien y salgo fastidiada y dandome de baja en el trabajo y me dicen que lo volveran a revisar y me volveran a llamar.Espero tu pronta contestación para que me asesores un poco gracias.

    • Hola Elena:

      Habría que saber excatamente si donde te sentaste era realmente un banco o una publicidad estática no destinada a dicho uso. Comprueba si sigue estando allí y sácale una foto. Intenta hablar tú con Reebok o si no búscate un abogado que lo haga por tí.

      Saludos
      Miquel Torres

  24. vitalin dice:

    hola miquel torres…en los temas anteriore no se refleja mi caso:soy empleada de hogar y sufri un accidente que me cahi por las escaleras y a consecuencia d eso teng el braso derecho con placas y 10 tornillo….y esque el perro de mi trabajo c metio entre mi piernas cuand bajaba y resvale y no pude equilibrarme por que el paso de la escalera esta cortada por un cable q pasa por encima el seguro de hogar d mi empleador deberia pagarme como puedo proceder en este caso.gracias desde ya.

    • Buenos días Vitalin:

      Entiendo que si el Seguro del Hogar de tu empleador cubre estos riesgos (causados por animal doméstico) debería de cubrírtelo. Coméntaselo y que como mínimo de parte para saber si existe o no cobertura. Sin ver la póliza no te puedo dar una opinión más exacta.

      Saludos

      Miquel Torers

  25. MARIA JOSE PULIDO dice:

    Hola, Tengo una duda y quisiera que me la aclarase a ser posible. Mi hijo se cayó hace dos semanas en el gimnasio. En el suelo había una pesa que él no vio y que por supuesto no debía estar allí sino en su estantería correspondiente y tropezó y se cayó. En la caida se rompió el humero y tuvieron que operarlo de urgencia. Ahora está con dos agujas en el brazo para sujetarle el hueso y el brazo derecho inmovilizado. Esto llevará algún tiempo con la consecuente perdida de estudios puesto que no puede escribir y las faltas de asistencia porque tiene que acudir al medico con cierta asisuidad mas la rehabilitación que tienen que darle… Tiene el gimnasio alguna responsabilidad? Le corresponde alguna indemnizacion por parte del seguro del gimnasio? He de decir que el dueño de dicho gimnasio enseguida dio parte a su seguro.
    Un saludo y gracias de antemano por su ayuda.
    Mª José Pulido

    • Hola María José.
      Si la pesa estaba fuera del lugar habitual, considero que el Gimnasio sí tiene responsablidad en cuanto tiene un deber de vigilancia sobre sus instalaciones y los empleados deben velar porqué las mismas estén en perfecto estado de uso y no haya ningún elemento que, como en el caso de las pesas, sean susceptibles de producir un accidente. Por tanto la respouesta es claramente que sí. SI dió parte a su seguro es porque consideran que tienen responsabilidad y la póliza de responsabilidad civil se lo cubre.

      Saludos

      Miquel Torres

  26. Antonio Benítez dice:

    Sr. Torres: Como víctima de un accidente en un establecimiento privado abierto al público, en concreto una gasolinera, he de decirle, por experiencia propia, que resulta muy conveniente aportar prueba pericial técnica acerca de los motivos de la caída.
    En algunos casos redactada por un Arquitecto, pero en otros casos, resulta mucho más efectiva, detallada y objetivable en parámetros físicos, la prueba pericial realizada por un Ingeniero de Caminos. En mis consultas relacionadas con la obtención de una prueba pericial sobre la resbaladicidad del suelo donde caí, los propios Arquitectos consultados me derivaron a los Ingenieros de Caminos.

    Gracias por el artículo. Debería de haber podido acceder a él poco tiempo después de mi accidente. Está perfectamente sintetizado, con arreglo a lo que es necesario hacer en caso de una caída en establecimiento privado.

  27. jose dice:

    Hola mi caso es el siguiente vivo en una urbanizacion privada que tiene diferentes zonas infantiles de juego una de ellas es una pista de futbol .la puerta de entrada de dicha valla ya se ha roto varias veces y la comunidad puso un retal de vaya y mi hija de 8 años fue a entrar y se corto en la pierna cmo consecuencia 7 puntos de coser y 13 de pegar en un corte de 2 por 5 cm la niña a tenido que faltar a clases por que ha necesitado curas y revisiones y tiene una cicatriz enorme.llame al administrador y me dijo que le enviara el informe de urgencias que daria parte al seguro de la comunidad ahora me han llamado para que un medico del seguro le heche un vistazo.mi pregunta es que indemnizacion le pertenece a mi hija.ya que se le va a quedar una buena cicatriz y a sufrido mucho con todo esto.gracias de antemano.

    • Hola Jose:

      La indemnización dependerá del tiempo que haya estado para curar de la herida y posibles secuelas, que en su caso serán estéticas. SIn el informe de alta no puedo precisarte nada más.

      Sakludos

      Miquel Torres

  28. agustin dice:

    hola miguel, me cai en un gimnasio del ayuntamiento,(el suelo estaba rebaladizo )fracturandome un brazo y el gimnasio no tiene seguro de responsabilidad civil ¿que puedo hacer?

    • Hola Agustín:

      Si el Gimnasio es municipal, debe responder el Ayuntamiento. Por tanto, te aconsejo que hagas una reclamación administrativa al mismo y esperes respuesta. ESpero que tengas pruebas (tetsigos, etc.) de que el suelo estaba resbaladizo, porque te las pedirán.

      Suerte.

      Saludos
      Miquel Torers

  29. Mauricio dice:

    Hola estimado señor Miguel Torres, le comento mi caso y agradezco su colaboración…
    Mi hija de 4 años sufrio un accidente en un parque infantil de bolas, dicha empresa cuenta con su correspondiente seguro de responsabilidad civil,… mi hija fue atendida en un hospital publico pues tengo mi seguridad social correspondiente, pero ahora el hospital me exige que demande a la empresa para que cubra los gastos correspondientes por atencion, escayola y traumatologo que se van generando.. me dicen que si no me los cobrarian a mi…

    La aseguradora de la empresa argumenta que no aplica la responsabilidad civil pues ha sido un accidente en el cual no hay ninguna negligencia, opinion la cual yo comparto….pero el hospital me presiona a demandar que debo hacer….

    Deberia la segurida social asumir este coste y no llevarme a un proceso judicial el cual le veo pocas garantias de exito…

    Yo no deseo ninguna indemnización solo que no se me cobre por algo que ya pago mes a mes con mi aportación…

    • Hola Mauricio:

      Si tú no ves ninguna negligencia en la empresa regente del parque infantil mucho menos la va a ver un Juez. Por tanto, no te dejes presionar por el centro médico u hospitalario ya que si es público no puede (de momento) reclamarte cantidad alguna por asistencia médica, que está cubierta por la Seguridad Social.

      Suerte

      Miquel Torres

      • Mauricio dice:

        Hola señor Miguel ….
        Muchisimas gracias por su respuesta, de momento el hospital a continuado con los controles medicos y la proxima semana la retirada de la escayola de mi hija…
        En un momento se estaban negando a realizarlo, pero debido a mi insistencia ante el departamento de facturación del hospital y ver que la aseguradora no me queria asignar ningun medico privado…
        De la denuncia que el hospital me obligo a poner contra la empresa en el juzgado me dijeron que si no era favorable no habria costas pues era un proceso penal….y que quizas inclusive fuera archivada y no tenida en cuenta. Yo argumente en mi declaracion que lo hacia presionado por el hospital el cual se negaba a prestar los servicios restantes y el cobro si no la presentaba….
        Muchisimas gracias por su consejo…..

  30. Natalia dice:

    Hola, Miguel:

    El pasado miércoles me caí por las escaleras de la academia de estudios a la que estoy acudiendo y como resultado de ello me han inmovilizado el pie izquierdo con una férula de yeso por un esguince. Un familiar que trabaja en otra academia de estudios me ha aconsejado que reclame al seguro de la academia, pues afirma que todos los estudiantes debemos estar asegurados, pues además de los incovenientes físicos de la caída, éstos me han impedido acudir a la academia, pues se encuentra en otra provincia diferente a mi actual lugar de residencia. Sin embargo, al no tener constancia de que exista negligencia por parte de la academia, no sé si tengo derecho a reclamar. En el centro de estudios me solicitan un escrito describiendo lo que me ha ocurrido y me piden que explicite aquello que reclamo. La verdad es que desconozco qué derechos me amparan, si es que tengo alguno al ser una caída fortuita.

    Muchas gracias.

    • Hola Natalia:

      Si la Academia tiene un Seguro de accidentes, aunque no exista negligencia por su parte, es muy posible que cubran este tipo de incidencias y por tanto que puedas percibir una indemnización por tus lesiones. Te aconsejo que presentes este escrito y que reclames en función del tiempo que hayas estado de baja médica, posibles secuelas, pérdida de clases, etc. Si crees que no puedes hacerlo solo, te aconsejo lo pongas en manos de un abogado.

      Saludos

      Miquel Torers

  31. TRINIDAD dice:

    Buenos días Miguel:
    El otro dia mi hijo de año y medio se encontraba jugando en un parque de bolas, cuando cayó y seguramente por el estado de una de las vallas, se dío en la nariz. El resultado es que le han tenido que dar 8 puntos. Hay posibilidad de reclamar a dicho parque infantil, o no merece la pena dada la edad del menor, y que la lesión ha sido unicamente los puntos en la nariz? quizás me cuesten mas los honorarios de abogado que la indemnización que voy a recibir? se podría presentar algún escrito en el ayuntamiento para que revisen la seguridad del local?. Muchas gracias

    • Hola Trinidad.

      Efectivamente, tendrías que hacer una reclamación al Ayuntamiento de tu localidad: 1º para que arreglen el parque si tiene alguna deficiencia. 2ª para reclamar por las leisones de tu hijo. Se trata de que presenets una instancia con un fromulario que bte facilitarán y a partir de ahí seguir el procedimietno y esperar respuesta. Seguramente no será mucho lo que obtengas pero al menos podrás intentar evitar que algo parecido vuelva a suceder.

      Suerte.

      Saludos

      Miquel Torres

  32. arancha dice:

    buenos dias:
    Mi hijo sufrio un accidente en el polideportivo municipal se quedo colgando del cuello en una valla por ir a coger un balon que se les habia caido dentro del agujero que delimitaba dicha valla.el problema es que la valla esta mal,ya que a el niño le entro el cuerpo y la cabeza no paso y por eso se quedo atrapado.Al dia siguiente denuncie ante la guardia civil al ayto. que es el propietario del edificio,presentando el parte de lesiones del hospital. Los agentes me dijeron que me avisarion de los juzgados para ir a declarar…no se si tengo que hacer algo más?pueden asesorarme?
    GRacias de antemano
    Arancha

    • Buenas tardes Arancha:
      Si la guardia civil te ha dicho que te avisarán de los juzgados para ir a declarar significa que se han abierto diligencias previas para averiguar lo sucedido y delimitar posibles responsabilidades penales. Si ves que pasa el tiempo y no te llaman te aconsejo que te persones en el Juzgado y mires de averiguar (dando tu nombre y/o el de tu hijo) sie xisten dichas diligencias y en qué estado se encuentran. Cuando te citen y te hagan “ofrecimiento de acciones” dí que SÍ RECLAMAS. Entonces harán que el Forense del Juzgado reconozca a tu hijo y determine el alcance de sus elsioens y posibles secuelas.

      Suerte

      Saludos

      Miquel Torres

  33. yolanda dice:

    hola a mi hijo de 13 años y con sindrome de daun le an tenido que dar 5 puntos y cuatro de papel porque estando en el parque se dio con un hierro que sugetaba una barandilla se llebaron la barandilla y an dejado el hierro que tiene puntas de aber estado soldado puedo pedir daños y perguicios

    • Hola Yolanda:

      Por lo que me explicas sí que puedes pedir daños y perjuicios por las lesiones de tu hijo ya que debía de estar señalizado o cubierto de alguna forma que no pudiese causar daño..
      Si el parque es municipal tendrías que hacer una reclamación a tu Ayuntamiento.

      Saludos

      Miquel Torres

  34. JULIO dice:

    Miguel hace unos dias sali en bici por el carril habilitado para ello y al oscurecer encendi la luz pero no se ve un pgrn socabon de la via cuando lo pude ver estaba ya encima por lo tanto me hizo volar rompindome una ceja de 3 puntos 6 puntos pequeños detras de la oreja raspones por la cara , hombro rodillas y luxacion del dedo meñique derecho mas contusiones o dolencias en los hombros alguen me socorrio y llevo al hospital donde me hicieron de todo y aun estoy en recuperacion yo estoy recopilando todo los documentos de la asistencia y quiero saber que es lo mejor y primero de hacer ir a la policia o asesorarme con alguien

    • Hola Julio:

      Lo mejor es que te asesores con alguien que te indique los pasos a seguir. Habría que saber si intervino policía local y en cualquier caso hacer una reclamación por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento responsable del mantenimiento del carril bici.

      Suerte y saludos

      Miquel Torres

  35. maria dice:

    Buenos días, en mi caso a sido un golpe contra una puerta acristalada sin ninguna advertencia de cristal, en aquel momento se encontraba cerrada pero no lo vi, y tengo daños en la dentadura debido al golpe.Se trata de un bar que es del ayuntamiento pero lo tiene cedido a un particular, estoy preparando una instancia para reclamar responsabilidad patrimonial,quisiera me pudieras decir que ley rige el tema de advertencia de cristal como es el caso.Muchas gracias.

    • Hola María:

      En el Anexo I del RD 486/97de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo se establece que “Los tabiques transparentes o translúcidos y, en especial, los tabiques acristalados situados en los locales o en las proximidades de los puestos de trabajo y vías de circulación, deberán estar claramente señalizados y fabricados con materiales seguros, o bien estar separados de dichos puestos y vías, para impedir que los trabajadores puedan golpearse con los mismos o lesionarse en caso de rotura”.
      Si esto es válido para los trabajadores entiendo que también lo será para los establecimientos públicos o privados abiertos al público.

      Saludos

      Miquel Torres

  36. rafa dice:

    Hola miguel.Ami el año pasado en septiembre al salir del coche, me cai en la cera por estar en mal estado.Llamo mi hijo a la ambulancia porque no podia andar, me llebaron al hospital y me vieron un esguince en el tobillo estube 6 semanas de baja.Llebe toda la documentacion acreditada y de momento nose ni cuando, ni cuanto me ban a imdegnizar.Faltara mucho aun??

    • Hola Rafa.

      Las reclamaciones a los Ayuntamientos son lentas, pero si hace un año ya deberías de haber tenido alguna noticia. Te aconsejo que te persones en tu Ayuntamiento y preguntes por tu caso. En cuanto a la cuantía de la indemnización no te puedo decir pero en principio debería de estar acorde con las 6 semanas de baja y podría rondar los 2.200 €.

      Saludos

      Miquel Torres

  37. Pedro dice:

    Tengo una tienda grande de ultramarinos y un cliente fue a coger una lata de conserva de la estanteria y cayo otra que estaba encima dandole esta en la nariz. Las latas estaban bien colocadas en el estante. Al cliente se le atendio correctamente, se le curó la pequeña herida y se marcho tranquilamente. A los dos dias vuelve y dice que habia ido al medico de cabecera y que le habian dicho que era cosa del establecimiento, y que si a lo mejor le queda una pequeña cicatriz y que patatin y patatan. Vamos que me viene a reclamar. El tiene la nariz un poco inflamada y la señal del corte reciente, pero está perfectamente.
    ¿Que responsabilidad tengo yo si las latas estaban bien colocadas en la estanteria?
    ¿Que me puede reclamar?
    ¿Como debo de actuar?

    Muchas gracias

    • Hola Pedro:
      Si como dices las latas estaban bien colocadas en la estantería entiendo que no tienes ninguna responsabilidad, por lo que puedes estar tranquilo. de todas formas, si tienes seguro de responsabilidad civil de tu establecimiento, te aconsejo que des parte para curarte en salud.

      Saludos

      Miquel Torres

  38. veronica dice:

    hola mi nombre es veronica hace como 4 año me cai en la calle x estar la acera en mal estado y me parti el tobillo x tres citios diferente tube que entrar en quirofano y me pege 4 mese lia con el tobillo de reabilitacion y todo baja no x yo no estaba trabajando en ese momento yo denuncie a urbanismo me cotestaron coji un abogado pero creo qe no a hecho nada puesto qe a pedido muy poco dinero yo creo que eso seria mas pero no se x qe esla primera vez que me pasa y me gustaria que me orientaras ya que toda via no he cobrao nada ¿que tanto x ciento se tiene que llevar el?¿falta para cobralo?
    ¿el me a pedio 4500 euro esta bien la cantidad?gracias

    • Hola Verónica:
      Te recomiendo que pidas a tu abogado que te informe exactamente de cómo está el tema, si hya algún procvedimiento en marcha y cuál es su estado, así como que te explique los 4500 e de dónde salen. Yo no puedo opinar sobre cuánto tardarás en cobrar ni si lo que te cobra es correcto o no porque los honorarios son libres y debes pactarlos tú con tu abogado.
      Saludos

      Miquel Torres

  39. victor dice:

    Hola Buenos dias; esta mañana en un establecimiento de ropa, se me ha caido encima un perchero de barra longitudinal que soportaba una tabla, y muchísima ropa,,me ha producido lesión traumática en la muñeca, según parte del medico de cabecera…he puesto una reclamación en la tienda de ropa..El motivo de caerse el soporte-perchero, se debió al gran peso que soportaba de prendas de vestir..he sacado fotos..
    Por favor alguien me puede decir cual es el siguiente paso, para que el seguro del comercio se haga cargo de indemnizarme??
    Muchas gracias a todos..y un saludo

    victor

    • Hola Víctor:

      Has hecho bien en formular la reclamación. El siguiente paso es que la tienda de parte a susaseguradora y ésta contacte contigo. Lo mejor es que els pidas los datos de su seguro y te adelantes tú o un abogado en tu nombre.

      saludos

      Miquel Torres

  40. nbieves mora dice:

    hola, queria hacer una pregunta, mi hijo se cayo de la bici el pasado 31 de octubre, por un baden con bache incluido, que al ser tan alto por el paso de los vehiculas era de cierta profundidad, situado en via publica, le auxilio una vecina, cuando llegue, corri al centro medico por si estaba el medico, pero hacia unos minutos que no estaba, asi pues, sin tener transporte propio, un vecino me llevo al hospital, diagnosticandole rotura de clavicula, en la que estamos con los incovenientes, dolor y posiblews consecuencia.No llame a la policia porque no hay, y la urgencia era mas importante que la burocracia,¿puedo realizar alguna acción? Gracias.

    • Hola
      Si en el parte médcio se hizo constar que había sido por una caída en vía pública te recomiento que vayas a tomar fotos del lugar donde se encuentra en baden y el bache y hagas una reclamación administrativa ante el titular de la vía (si es dentro de una ciudad o población al ayuntamiento y si es otro tipo de carretera, etc. al titular de la misma.

      saludos

      Miquel Torres

  41. Javi dice:

    Buenos días. Mi mujer tuvo un tropiezo (y caida) con la base de un cartel de anuncios colocado en el centro de uno de los accesos principales de un centro comercial. Fue ayudada a levantarse por uno de los vigilantes de seguridad pero no se hizo informe al respecto ni presentó hoja de reclamaciones. El cartel tras el tropiezo fue apartado de su ubicación y puesto en un lado del acceso. Dado que estaba embarazada no se hizo radiografías a pesar del dolor continuo (fue a un médico y le hizo un informe), un mes más tarde se ha podido hacer dicha placa y resulta que tiene el escafoides de la mano izquierda fracturado (posiblemente tengan que operarla). Hemos ido al centro comercial a comentar el caso, hacer una hoja de reclamaciones y buscar al vigilante que estaba dicho día y la ayudo para ponerlo como testigo, pero se niegan a darnos el número de identificación de esa persona para que podamos hablar con ella. ¿puedo reclamar al centro comercial por las lesiones sufridas o el asunto esta mal dado que no localizo al testigo?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Javi:
      Sin tener al testigo lo ténéis complicado, si bien si tenéis informes médicos que justifican la asistencia ya tenéis algo ganado. Podrías pedir a través del Juzgado que el Centro Comercial identificase al vigilante y poderlo así citar como testigo.

      Saludos

      Miquel Torres

  42. veronica dice:

    hola miguel mi nombre es veronica el a´ñ pasado mi hija de 7 años se corto el dedo con un banco qe abia en la boca del metro de sevilla y le tubieron qe cojer varios puntos de sotura yo puse una hoja de reclamacion ya qe me lo dijo el guardia de seguridad y no me an contestado ni nada el me dijo qe tendria noticias en un mes a sin y toda via nada que deberia aser y cual seria el procedimiento me tendria qe pagar algo gracias

    • Hola Verónica:
      Tendrías que averiguar en al Ayto.de sevilla si han abierto algún expediente administrativo. Es normal que tarden tiempo pero al menos te quedarás tranquila.
      Saludos

      Miquel Torres

  43. Reyes dice:

    Buenas tardes, Miguel
    Ayer mi hijo de 30 meses, se pillo la maño con una de las puertas automáticas a la salida de un supermercado, la verdad es que el niño como es un trasto estaba jugando y al entrar un señor la puerta le arrastró de tal manera que la muñeca le quedo pillada, el caso es que le llevamos a urgencias y le escayolaron el brazo izdo. por rotura de radio y desgarró del cubito. Como es tan pequeño tenemos miedo que esto pueda acarrearle consecuencias futuras.
    Podrías decirme si tenemos derecho a reclamarles algún tipo de indemnización y como debemos actuar. Muchísimas gracias.

    • Reyes dice:

      Esta mañana he estado en el supermercado y les facilité el parte de urgencias, donde consta el diagnóstico y el tratamiento que le dieron al pequeño, me comentaron que se lo pasaban al seguro y ellos se pondrian en contacto conmigo. Pero no seria necesrio formular una reclamación en el supermecado igualmente?

      Muchas gracias.

    • Hola Reyes:

      En principio sí tienes derecho a reclamar, pero también es cierto que quien tiene la obligación de vigilar al niño (más si, como dices, es un “trasto”), eres tú como madre. SI la puerta funciona bien el SUpermercado no tendría ninguna responsabilidad, porque todos sabemos cómo funcionan las puertas de apertura automática y el peligro que suponen.

      Saludos

      Miquel Torres

  44. inma cano aranda dice:

    hola buenas mi madre a sufrido un accidente entrando en el tanatorio las puertas no estaban señalizadas y eran de cristal y se a chocado y se a roto la nariz en este caso como hago el escrito , que debo de poner y a donde lo presento?

    • Hola Inma:
      deberías hacer una queja o reclamación en el mismo Tanatorio, donde deben de tener hojas de reclamaciones. Asimismo, solicítales datos de su compañía aseguradora, porque seguro que la tienen.
      Saludos
      Miquel Torres

  45. Chelo dice:

    Hola. A mi marido le cayó la barrera de un parking privado en la cabeza, cuando salía, creo que indebidamente tras un vehículo. Tiene lesiones en una ceja, la nariz, el labio superior y el pómulo derecho. Aunque creo que no es el lugar más adecuado para salir, él dice que es el habitual y que la barrera funcionó incorrectamente porque cayó muy pronto y de golpe. Como sangraba mucho pidió ayuda al vigilante y lo único que le dijo es que por ahí no se podía salir, por lo que una persona que estaba copn él lo acompañó a urgencias. ¿Qué podemos hacer? El dice que si hay otra salida nadie la usa y que está muy molesto por la actitud del vigilante. Gracias

    • Hola Chelo:

      Si salió por un lugar inadecuado o no apto para personas sino para vehícuos, aunque sea habitual, la responsabilidad, lamentablemente, es suya, por más que la barerra cayera rápido y de golpe.

      Saludos

      Miquel Torres

  46. belen dice:

    hola me cai en la calle porque el conductor de un camion del ayuntamiento abia derramado aceite hidraulico lleva nueve dias en reposo y hoy viene el medico forense a mi casa,que debo hacer

    • Hola Belén:

      Si viene el médico a tu casa no se trata del Forense sino probablemente de la aseguradora del camión o del Ayuntamiento. Pídeles datos del sinietsro para poder contactar con ellos y llegar a un acuerdo extrajudicial, si es posible, y evitarte pleitear.

      Saludos

      Miquel Torres

  47. Mª Jesús dice:

    Hola buenas noches, quería comentarle mi caso. En Noviembre de 2010 yo tuve un accidente cuando fuí a trabajar, en la misma puerta, a causa del mal estado de las obras que se estaban realizando allí, por una empresa de obras contratadas por el Ayuntamiento donde yo trabajo. Entré al trabajo como pude, con ayuda de dos testigos que estaban en la calle, y presenté un escrito al Ayuntamiento, con lo que me había ocurrido. Al no cesar los dolores y llevar heridas y contusiones en las dos rodillas, aparte de haberme roto los pantalones y un zapato, acudí el mismo día a la Mutua de Accidentes de Zaragoza, porque no cesaban los dolores, me hicieron unas radiografías, y me diagnosticaron contusión de rodillas, erosiones ambas rodillas y esguince de tobillo derecho, me pusieron rodillera elástica en ambas rodillas y en tobillo, así como me recetaron, calmantes, antiinflamatorios y me pusieron la antitetánica, y me dieron muletas para poder andar, me expedían la baja, pero como teníamos mucho trabajo por ser final de año, les dije que no.
    El Ayuntamiento me comunica que había dado traslado de mi denuncia a la empresa constructora, pero hasta la fecha de hoy, nadie se ha puesto en contacto conmigo. Sigo con dolores, incluso hay veces que me incapacita para poder hacer cosas en la vida cotidiana.
    Esperando su contestación y agradeciéndoselo de antemano.
    Un saludo

    • Hola MªJesús:
      Te aconsejo que, dado que trabajas en el Ayuntamiento, investigues que ha pasado con las getsions e éste frente a la empresa constructora ya que, si no ha habido una reclamación extrajudicial en firme, la acción habría prescrito por el transcurso de un año desde el hecho.

      Saludos

      Miquel Torres

  48. mila dice:

    Hola;
    En octubre me caí al entrar en una farmacia. Había un escaloncito gris del mismo color que el resto del suelo y que no se apreciaba al estar inmediatamente después de pasar las puertas automáticas. Por supuesto estaba sin señalizar, así que apoyé el pie en el aire y me hice un esguince de 2º grado con doble distensión de ligamentos, resultado: férula de escayola con inmovilización 15 días, y una semana más de baja. Vivo sola con un niño de 7 años, y sin posibilidad de ayuda por parte de mi familia, me he apañado como he podido, pidiendo favores o andando a la pata coja para atender a mi hijo…
    Quise reclamar a la aseguradora de la farmacia y me dijeron que era su asegurado quien tenía que iniciar el proceso dando un parte. Cuando por fin se decidieron a darlo, vino un perito una vez me quitaron la escayola, hizo fotos del informe de urgencias y las bajas y no me dejó ni un papel ni un nº de referencia ni nada de nada… Ahora la farmacia me dice que le han mandado un escrito comunicando que se ha desestimado el caso, pero yo no he recibido nada, es como si yo no existiera, ¿no me deben contestar y darme una explicación?. Por otro lado, como no estoy de acuerdo porque entiendo que ha sido una negligencia del dueño por no señalizarlo bien, ¿puedo insistir con el seguro o debo pasar directamente a demandar a la farmacia por lo civil?.
    Muchas gracias. Un saludo.

  49. Carles dice:

    Hola, voy a relatar lo ocurrido en la recepción de un hotel en Madrid, el mes pasado.
    Estando el suelo mojado debido a que acababan de fregar el suelo entré con prisas y resbalé sin llegar a caerme, el sitio no estaba señalizado y la recepcionista alegaba que el suelo era antideslizante y no se señalizaba por eso y porque se friega a cada rato muchas veces al día.
    Yo se que el suelo es antideslizante pero me parece increíble que por ese echo no se señalice cada vez que se vaya a fregar el suelo ya que entiendo que siempre existe la mínima posibilidad de resbalar o caerse.
    Yo al momento no sentí malestar por el resbalón pero luego al día siguiente tuve dolor en 1 tobillo por lo que decidí tomar reposo, luego al ver que el dolor persistía acudí al médico después de 2 días de reposo total y este me aconsejo 1 semana de reposo debido a que a simple vista no parecía tener nada preocupante.
    Pasado todo el tiempo de descanso, ahora estoy sin molestias y bien físicamente pero me parece indignan-te el hecho de que la recepcionista intentara alegar que el resbalón fuera debido a mis prisas o al calzado que llevase puesto en el momento.
    SE PUEDE DENUNCIAR EL HECHO DE ESTAR FREGANDO EL SUELO SIN SEÑALIZAR EN UNA RECEPCIÓN CON SUELO ANTIDESLIZANTE ????????

    • Hola Carles:
      El suelo será antideslizante en condiciones normales, pero todo el mundo sabe que un suelo mojado es resbaladizo y que en lugares públicos o de acceso público hay que señalizar cuando se están relizando dichas tareas de limpieza, y más en el hall de un hotel. Más que denunciar es una cuestión civil si deseas reclamar una indemnización por el tiempo que estuviste de baja, pero por lo que me cuentas no creo que merezca la pena. Siempre puedes poner una queja en el libro de reclamaciones o a la consejería de turismo o departamento que regule los establecimientos hoteleros en la Comunidad de Madrid.

      saludos

      Miquel Torres

  50. abel dice:

    Buenos días Miguel, veo que tienes muchos seguidores:

    Me caí en mi ciudad en el hueco de una alcantarilla, que no tenía tapa. Me dieron un punto y me han quedado dos cicatrices. Estuve 7 días casi sin poder andar de dolor. El problema que tengo para reclamar es que era una calle lindando con el campo y no tiene nombre, aunque las aceras de ambos lados están puestas y la calzada también. He preparado una instancia por los 7 días y pido la misma cantidad por las cicatrices, ya que una es de 10 cm de longitud en la pierna izquierda. ¿Hay algún problema por qué la calle carece de nombre?

    Gracias y un saludo:Abel

    • Hola Abel:
      Aunque la calle no tenga nombre a la vista, sí debe tenerlo en el Ayuntamiento, por lo que si has puesto una reclamación administrativa explicando o dando detalles sobre dónde se ubica no creo que esto suponga mayor problema.

      Suerte y saludos

      Miquel Torres

  51. elena dice:

    Hola D.Miguel, necesito su ayuda y asesoramiento por favor.
    El pasado 19 de diciembre me cai por fuera de mi puesto de trabajo porque una señora echa a diario agua y jabon en la acera. Dias antes de mi accidente, se cayo una señora mayor y mi compañera por el mismo motivo, pero pese a avisar a la señora en cuestion que cesara de esta rutina por su peligrosidad ya que es una calle de gran pendiente, hizo caso omiso.
    Sin embargo mi caida por tal motivo me tiene escayolada desde entonces por fractura de peroné. pero esto no es todo, seis dias despues de comenzar mi baja laboral, la empresa me comunica mi despido. Asi que el perjuicio ha sido doble, por mi lesion y perdida de empleo, unido a mi condicion de madre soltera que no es facil.
    Que puedo hacer Miguel? por favor, necesito que me ayudes, he de decirte que hubieron de mi tres testigos de mi caida.
    gracias

    • Hola Elena:
      La responsabilidad es de la señora que echa agua y jabón en la acera. Lo único que pueden decirte es que si eras conocedora de su rutina deberías de haber extremado las precauciones, máxime cuando conocías que había habido algún antecedente, pero la culpoa es suya.Intenta averiguar sus datos y denunciala, está claro que es una imprudente y además de forma reincidente.

      Saludos
      Miquel Torres

  52. Carmen dice:

    Hola! Hace un mes me caí bajando del autobús, me encajé el pie entre el ultimo escalón y la acera y con la inercia hizo que pegase en seco con la parte derecha de la espalda.
    El conductor se bajó del autobús pero no me dijo nada ni de seguro, ni tomó datos, ni nada, si me auxilió, me llevaron en ambulancia al hospital, tras rx me dijeron que no tenia huesos rotos, si un esguince en el tobillo izdo y contusión en el hombro dcho.
    No me di de baja y cambié turnos con unas compañeras, para descansar unos días y que se me pasase el dolor, al incorporarme, empezó a dolerme mucho más el hombro y casi no puedo moverlo, fui al médico de cabecera que me dió la baja inmediatamente y me mandó al traumatólogo, parece ser que tengo una rotura de tendón del manguito de los rotadores. Falta la confirmación de una RNM.
    Avisé a la compañia de seguros del autobus y me dijeron que se pondrian en contacto conmigo, ha pasado casi un mes y al no hacerlo, les vuelvo a escribir un e-mail, me ha llamado un hombre como enfadado, preguntando que cual era mi problema? que si no me estaban atendiendo en el hospital, que el seguro del autobus estaba pagando las facturas ( que es muchísimo dinero) de todo lo que me están haciendo, cosa que me extraña, ya que nadie me preguntó en que autobús me había caído, ya que no fué en uno de la ciudad, es en uno de los metropolitanos, no se, me suena extraño todo esto, esta es la forma habitual de proceder del seguro? Nadie me paga los días que estoy de baja?
    Para colmo, el día 31 me cumple el contrato, ya firmado como que finalizo, ahora en que situación me quedo? sin poder trabajar, de baja, me está agobiando un poco todo esto, sin contar el dolor que estoy padeciendo.
    Gracias por el servicio que están prestando

    • Hola Carmen:
      Tendrás que esperar a que esté de alta y se te valore para cobrar la indemnización. Si no te hacen caso te aconsejo que denuncies poniendo el número del autobús, la línea y cuantos datos dispongas, y así verás como enseguida te llaman.

      Saludos

      Miquel Torres

  53. Paquita Gonzalez Invernon dice:

    Hola Miguel,

    hace un año aproximadamente, saliendo del supermercado LIDL, al abrirse las puertas resbale y cai al suelo, produciendome esta caida una fractura radio-cubito, siendo operada a los 12 dias, me pusieron huesos de donante y tornillos. He hecho de rehabilitacion 6 meses y mi mano ha quedado mal.
    Durante mi rehabilitacion me puse en contacto con atencion al cliente de LIDL y me dijeron muy amablemente que no podian hacer nada, pero a los 4 meses se presento en mi casa un medico representando al supermercado, en cuanto vio los ultimos resultados del medico y la rehabilitacion, yo le pregunte en su ultima visita para que estuvo viniendo a visitarme y el me dijo que para indemnizarme, pero 3 meses despues sin tener noticias de ellos me puse en contacto con CHARTIS EUROPE que es la compañia que se encargaba, y por telefono me han dicho que no me indemnizaban.
    Me gustaria que me orientaras, y me recomendaras que puedo hacer al respecto ya que tengo 63 años, me he quedado practicamente invalida de la mano izquierda y esto evidentemnte me repercute en mi estado laboral y me complica el afrontar el dia con normalidad.

    Muchisimas gracias de antemano,

    Paquita

    • Hola Paquita:
      Para dar una opinión más precisa debería conocer más detalles: si las puertas funcionaron correctamente, si el suelo estaba mojado, etc. Si te han hecho un seguimiento en principio es porque consideraban que existía responsabilidad por su parte. Te aconsejo que reclames URGENTEMENTE porque si hace más de un año te pueden alegar prescripción, si bien dicho plazo empezaría a contar desde tu alta.Acude a un abogado ESPECIALSTA.

      Saludos

      Miquel Torers

  54. Jesus dice:

    Hola buenos dias.

    Soy titular de un vehiculo que presté a mi hija y a un amigo.Resulta que se perdieron y,de noche,se metieron en un lugar de una carretera en obras y cayeron en un socavon de 3 metros de altura.La zona no estaba señalizada mas que por unos conos y no habia señalizacion reflectante ni luminosa que impidera el acceso al socavon.Se hizo atestado por medio de los mossos.Los chicos tienen dolres cervicales y extremidades de poca importancia pero la chica no está nada bien.Llora y no puede dormir y tiene tambien dolores de cabeza.

    El coche está bastante dañado por su parte delantera (quedo de forma vertical) y costará unos 7 mil euros su reparación.

    Que debemos hacer para reclamar éstos daños y a quién se los reclamamos?

    Saludos y gracias.

    • Hola Jesús:

      Supongo que si hay un Atestado de los Mossos éstos habrán informado sobre la causa del accidente y posibles responsabilidades (falta de señalización, iluminación inadecuada, iprudencia de conductor..), por loq ue en función de ello puedes reclamar a unos u otros. En principio si es como me indicas debería responder el titular de la obra. Quedo a tu disposición.

      Saludos

      Miquel Torres

  55. José Mª Espinosa dice:

    Hola Miquel:

    Este fin de semana mi chica tuvo una caida en un local de copas cuyas escaleras son muy empinadas y algo oscuras, aunque no sé si eso es motivo suficiente para reclamar una indemnización. La cuestión es que se ha roto el codo, ha requerido intervención quirúrgica y el trastorno es tremendo porque tenemos hijas pequeñas, los dos trabajamos y casi con todas seguridad le quedarán secuelas.
    Yo si te soy honesto creo que es una caida fortuita aunque las escaleras son peligrosas y desde luego no intentamos fastidiar al dueño del local.
    Hubo testigos de la caída pero no los conozco y creo que no los podría localizar, aunque el dueño del local también fue testigo y estuvo muy amable con nosotros.
    ¿Independientemente de la responsabilidad del local, el seguro que tenga no cubre cualquier daño que se produzca dentro del mismo por cualquier tipo de accidente?
    Espero tu comentario. Gracias, José Mª Espinosa

    • Hola José María:
      Tendrías que hablar con el propietario del local para ver si tiene un Seguro de Accidentes. Si tú crees que fue fortuito, si no lo tiene no podrías reclamar pero si consideras que puede existir alguna deficiencia en la escalera lo tendría que dictaminar un perito arquitecto que certificase que no son correctas según la normativa de este tipo de locales, que suele ser bastante estricta al respecto.
      Suerte y saludos

      Miquel Torres

  56. Maria Lopez dice:

    Buenos dias, el pasado 30 de septiembre de 2011 mi hijo sufrio una caida en un castillo hinchable, de un parque infantil privado, que le ocasiono rotura supracondilea de codo derecho, una rotura bastante grave porque afectaba al cartilago del crecimiento, mi hijo tiene 6 años. Le han tenido que someter a 2 intervenciones para colocar unas agujas y luego para retirarlas. Todo este proceso ha durado desde el 30 de Septiembre hasta el 20 de Diciembre de 2011. Los dueños del parque infantil nunca se han preocupado de preguntar por la evolucion de mi hijo , y el seguro en un principio me mandaba a una medico para seguir dicha evolucion, la ultima visita que hizo al niño fue el 20 de Noviembre cuando todavia estaba escayolado y nos dijo que nos avisarian sobre el 12 de Diciembre para ver si el niño necesitara rehabilitacion, todavia a fecha de hoy no hemos vuelto a tener noticias.
    La colchoneta dondde cayo mi hijo fue vista por un perito del seguro justo un mes despues del accidente, el cual dictamino que estaba en perfecto estado.
    Nuestro error al ver el daño que tenia mi hijo en el brazo fue no hacer fotos en el momento del accidente pues es muy raro que sin haber agua, sudor, etc… el niño sufrriera tal rotura cayendo dentro de la colchoneta.
    Nos gustaria saber que derecho tenemos a una indemnizacion aunque sea de los gastos que hemos tenido, pues nosotro somos de Avila y el niño fue intervenidoen Madrid. Y a parte de los dias que hemos tenido que permanecer alli por las operaciones, los constantes viajes que hemos tenido que hacer para revisiones en estos dos meses y medio.
    Un saludo y gracias por adelantado:

    Maria Lopez

    • Hola María:
      Si el perito de la aseguradora constato que la colchoneta estaba en perfecto estado y no lo habéis podido contrastar con un segundo perito, lo tenéis difícil, pero lo que también es cierto es que si la vio al cabo de un mes podía haber sido reparada.Habría que saber si tienen un seguro de accidentes (imagino que sí) y qué es lo que cubre el mismo. Te aconsejo que lo pongas en manos de un abogado.

      Saludos
      Miquel Torres

  57. ANTONIO REYES dice:

    Buenos días Miquel,

    ayer día 25 de Enero mi madre (que tiene 69 años) sufrió una caida en una sala de su gimnasio habitual donde se imparten clases con monitor y como consecuencia de la misma se ha fracturado la cadera y el hombro. La fractura de la cadera ha precisado una operación y ahora se enfrenta a un par de meses de fisioterapia para volver a caminar. Probablemente, hasta que se le recupere el hombro tendrá que ir en silla de ruedas.

    La caida se originó porque en la sala del gimnasio a la que mi madré acudió para recibir su clase, alguien puso u olvidó en el suelo un pañuelo de seda (en esa sala por lo visto dan clases de danza del vientre y utilizan pañuelos de seda). El caso es que mi madre piso dicho pañuelo y, como el suelo es de parqué, el pañuelo hizo de deslizante sobre el parqué y debido a ello sufrió un resbalón que le causo la caida y las fracturas.

    Como publicas en tu articulo y bajo mi humilde opinión, entiendo que los propietarios del gimnasio deberían de velar porque no haya objetos en el suelo que faciliten las caidas de sus clientes y que por lo tanto podría existir negligencia por su parte.

    ¿Que opinión te merece el caso?, ¿crees que podemos demandar al gimnasio?.

    Muchas gracias por anticipado.

    Recibe un cordial saludo.

    Antonio Reyes.

    • Hola Antonio:

      Tienes razón, los propietarios del gimnasio son responsables de que no hayan objetos en el suelo que puedan provocar caídas y, en este caso concreto, la profesora de la clase de danza del vientre es la que debería de haber cuidado de ello. Por tanto, sí que tiene derecho a reclamar.
      Saludos

      Miquel Torres

  58. JOSE RAMON dice:

    hola amigo impresionante lo que haces por nosotros lo que no sabemos de ley .LO PRIMERO MUCHAS GRACIAS .esplicarte que me he caido en un local por unas escaleras y bueno en el momento mal pero entrada la noche me marche al hospital por que no podia ni andar donde me tratan y me mandan ir al medico de cabecera cuando pueda pero esto me ocurrio en bilbao y yo soy de santander y era sabado y asta el miercoles no pude venir por que no me podia sentar ,entonces ahora que que mal pero me puedo mover podria poner una denuncia al establecimiento aun que haya pasado una semana , tengo que poner un hoja de reclamaciones ,…. GRACIAS (JOSE RAMON)

    • Hola José Ramón:

      Gracias a tí por seguirme y por tus comentarios y elogios.
      Habría que saber si als escaleras estaban en mal estado o qué fue lo que te provocó la caída. Sólo por haberte caído no tienes derecho a reclamar, hay que probar que es debido a una negligencia o culpa del establecimiento. Es recomendable la vía civil (demanda), ya que penalmente no hay responsabilidad.

      Suerte

      saludos

      Miquel Torres

      • JOSE RAMON dice:

        hola miguel gracias por tu respuesta ,respondiendo tu pregunta te cuento las escaleras estaban mojadas todas ellas mas de quince peldaños mas el piso del local y hable con un camarero para protestar y me conto que si que patina pero que pusieron una tela en las escaleras pero que la quitaron por que tropezaba la gente en ello ,yo estaba con unos amigos que vieron mi caida de echo me ayudaron a levantarme y estando en el local se ve a mucha gente caer, yo me encuentro en paro ahora si me llama alguien para trabajar no estoy en mis mejores condiciones esta claro y si por esto perderia el supuesto trabajo . muchas gracias

  59. Lydia dice:

    El día 23 de Diciembre del 2011 sobre las 13:00 mas o menos caminaba por la calle tropecé, resbale con una rampa que esta superpuesta abajo de la acera causándome una torcedura del pie izquierdo hacia fuera sintiendo un inmenso crujido y dolor en el pie.

    Me tuve que dirijír a urgencias de traumatologia donde me diagnosticaron un esguince en el tobillo y pie izquierdo. A los cuatro días como veía que iba empeorando el dolor y aumentaba la inflamación y la deformidad me diriji a Urgencias del Hospital donde me pusieron una ferula de yeso diagnosticandome un esguince de grado II.

    Desde el día 23 de de Diciembre después de salir del Hospital hasta hace unos días he estado en reposo y con el pie en alto ya que no podía caminar y he tenido que utilizar muletas. El día 24 de Enero viendo que aún no podía caminar debido al gran dolor que para hacerlo tenía que continuar utilizando las muletas, que por la noche no podía dormir del dolor y que no estaba mejorando demasiado fui al medico el cual me ha remitido a Cirugía Ortopédica y Traumatologia ya que después de un mes de haberme hecho el esguince evoluciona desfavorablemente según la opinión de la Doctora.
    Mi pregunta es la siguiente, vivo en un pueblo pequeño la rampa es de una frutería que la ha puesto ahí para poder subir sus carros con el genero( es de cemento pegada a la cera pero no a ras de cera) . Cuando sucedió el accidente iba con mi hijo, el único testigo que tengo, ¿sirve como testigo?

    Tengo que denunciar al ayuntamiento o a la frutería?
    Solo tengo los documentos que te expuesto de urgencias y el volante de la ultima doctora remitiéndome al especialista donde dice que evoluciono desfavorablemente, sirve eso?
    Soy ama de casa pero he tenido que estar todos los días sentada con la pierna en alto hasta hace poco, puedo pedir indemnización? y que cantidad tengo que pedir, ando muy perdida en estos temas.
    He ido a la policía municipal de pueblo y le he enseñado las fotografias del lugar me ha dicho que eso no es legal que esta mal pero que ellos no pueden ir a testimoniar eso si yo no hago un escrito al ayuntamiento pidiendoles que me enseñen el permiso para hacer esa rampa, pero no se ni como hacerlo y si es eso cierto.

    Ayuda

    • Hola Lydia:
      Lo mejor es que sigas losconsejos de la policía municipal y que solicites al ayuntamiento si existe un permiso (se supone de la frutería) para haber puesto esa rampa y si es legal o no haberlo hecho y, a partir de ahí, reclamar a la frutería. Te aconsejo que lo hagas a través de un abogado.

      Saludos

      Miquel Torres

  60. andres dice:

    buenas tardes ,he tenido recientemente un problema y desconozco como continuar judicialmente,mi hija de tres años el dia 1 de octubre sufrio un accidente en un castillo hinclable dentro de un centro comercial se rompio el femur ,estuvo diez dias hospitalizada paso por quirofano para poder ponerla una escayola ya q era desde la cadera hasta los tobillos entre escayola y reposo ha estado en casa sin poder moverse dos meses mas me puse en contacto con el centro comercial por burofax y ellos me facilitaron el nombre y la aseguradora del castillo ya q ellos se lo tenian arrendado ,el dueño de la atracccion se puse inmediatamente en contacto y el dio el parte a la aseguradora yo mande a la misma todo tipo de informes medicos detallados todo via burofax a la fecha de hoy nose han puesto en contacto con nosotros ayer llame al dueño para informarle q en vista de lo ocurrido procederiamos a hacerlo via judicial el hombre extrañado ya q el penso q estaba todo solucionado
    el se puso en contacto con ellos y nos piden q le volvamos a enviar la documentacion y la carta de reclamacion y todo lo habiamos mandado ya ,entonces ya no sabemos q hacer ,la niña al dia de hoy sigue cojeandony no puede llevat todavia una vida normal en un año la vuelven a ver porq ahora mismo tiene la pierna mas corta,
    muchas gracias

    • Hola Andrés:
      Te aconsejo que pongas el tema en manos de un abogado y que reclames judicialmente, ya que parce que están, como se dice coloquialmente, “marendo la perdiz” para no hacerse cargo de la posible indemnización. Habría que saber de todas formas las circunstancias del accidente para saber si existe o no responsabilidad del propietario de la atracción.
      Saludos
      Miquel Torres

  61. juan carlos dice:

    ante ,todo agradecer que haya alguien que de forma altruista nos brinde una informacion,en la que los ciudadanos de a pie nos encontramos perdidos por desconocimiento de leyes,formas,etc…
    le explico mi caso y si tiene a bien me conteste.
    mi mujer en una estacion de metro de un pueblo de valencia a tropezado con una tapa de metal de esas que estan en el suelo y guardan el cableado de la estacion(la tapa estaba abierta 3 dedos por encima del nivel del suelo,en consecuencia mi mujer a sufrido una rotura de 2 huesos del pie(al caer su reaccion ha sido levantarse,ticar el billete y meterse en el metro,una vez dentro a empezado a sufrir mareo y dolor en el pie,teniendola que ayudar 2 pasajeros a salir del tren y llevarla a la mutua de accidentes)tengo fotos de la tapa mal cerrada,el ticket con la hora que ha cojido el tren y el parte de la mutua,tambien he pasado por la policia local y me han dicho que pasaran para elaborar un parte(evidentemente el parte es a posteriori porque como le dije la reaccion de mi mujer fue meterse enseguida en el tren por un acto reflejo)he llamado a metro valencia y me dicen que pase por un punto de att al cliente a rellenar un parte de accidente.mi pregunta es ¿y despues que hago?¿puedo reclamar daños y perjuicios? o ¿esta gente intentara marear para indemnizar con la menor cuantia posible?¿he de buscarme un abogado?¿denunciar?
    gracias de antemano y un saludo

    • Hola Juan Carlos:
      Gracias por tus palabras.
      Al menos tienes las fotos de la tapa y el billete e imagino que ya la denuncia corespondiente en la policía.Te aconsejo que contrates los servcios de un abogado para reclamar la indmenización
      Saludos
      Miquel Torres

      • juan carlos dice:

        gracias por responder,la denuncia la puse en el juzgado de guardia de aqui en mi pueblo.aparte le mande una copia de todo a la compañia de metro.¿he de esperar a que contesten o me busco abogado ya?.gracias

      • Hola Juan Carlos:
        Espera que te contesten y en función de la respuesta búscate entonces al abogado.
        Saludos
        Miquel Torres

  62. ALCOLNO56 dice:

    Hola mmiguel: el pasado 31de octubre2011, paseando por la calle sierpes en sevilla, estaba de visita , me cai por un a pequeña subida de cambio de pavimento.cai sobre el brazo y hombro derecho.Me fui a un ambulatorio en la campana,pues casi perdi el conocimiento del dolor que tenia.Me miro un medico de urgencias pues era puente y dia laboral, me dio un volante para el horpital del rocio pues penso que por el tremendo dolor podia ser rotura de hombro o clavicula y me inyecto un nolotil que me calmo bastante el dolor.y despues de comer mientras me hacia efecto el nolotil, me llevaron al hospital del rocio a urgencias, me vieron, me hicieron una radiografia y me dijeron que rotura no era. que fuera a mi medico de cabecera en Merida que es donde vivo. Mi medico me dijo que tenia un traumatismo fuerte y como no me llamaban de rehabilitacion tuve que ir por mi cuenta a un centro de fisio que me dieron 20 sesionesque me costaron 300€.y ahora ya estoy en rehabilitacion en mi centro de salud. pero sigo de baja desde el dia de la caida.no puse denuncia en el momento. testigos me recogieron y se fueron junto con mi marido y una amiga. pero tengo todos los partes medicos del ambulatorio y del hospital.
    Tu crees que seria viable el poner una denuncia al ayuntamiento deSevilla. todos mis amigos me lo dicen, y yo sigo con mucho dolor ,con rehabilitacion sin fecha, se me va a quedar el hueso con la artrosis que ya padecia en rodillas y manos y no se que hacer .
    Pues no se si poner una denuncia,me acarreara gastoa a mi . Pues ahora no estoy en condiciones economicas para pagar ni un gasto extra.
    te pido tu opinion y gracias por anticipado . un saludo gloria

    • Hola Gloria:
      Más que una denuncia lo que hay que hacer es una reclamación administrativa al Ayto. de Sevilla que abrira´un expediente por responsabilidad patrimonial y tras hacer las investigaciones oportunas, resolverá si existe responsabilidad o no por su parte.Si no estás conforme con la resolución, entones podrás acudir a la vía judicial contencioso-administrativa.Para el primer paso no necesitas abogado pero mejor que lo tengas paa hace bien las cosas y para que vean que vas asesorada.
      Saludos
      Miquel Torres

  63. TRINI dice:

    hola Miguel,en septiembre del 2010 me caí en un socavon que habia en la calle elcual llevaba muchisimo tiempo y los vecinos de dicha calle habian reclamado al ayuntamiento que lo arreglaran yo iba de paso no vivo alli pero soy nacida alli.El caso es que me rompi el tercer dedo metarcarpiano de mi mano derecha y me han quedado secuelas (distrofia refleja simpatica sana) lo que en vida laboral lo llevo fatal porque no puedo hacer pinza y trabajo en un hospital de camarera.He echo una rclamacion al ayuntamiento atraves de mi abogado me di de alta medica en junio 2011 y la reclamacion la hemos hecho en septiembre del2011,mi abogado ha pedido una cantidad economica y aportado documentos de medico pericial y testimonio de testigos ¿cuanto tiempo cree usted que pueden tardar en contestarme?.Muchas gracias un saludo.

    • Hola Trini:
      El tiempo que pueden tardar en contestar es una pregunta a la que todos los abogados nos gustaría poder responder, pero cuando un caso entra en un Juzgado o en una administración pierdes el control del mismo, pero de todas formas no deberían de tardar en contestarte. Pídele a tu abogado que consulte cómo está el trámite.
      Saludos
      Miquel Torres

  64. ELI dice:

    HOLA, HACE 2 DIAS FUI A UNA CONSULTA EN UN HOSPITAL PRIVADO CON MI HIJO DE 19 AÑOS, AL TERMINAR NOS HEMOS SENTADO EN LA SALA DE ESPERA, PUES MI ESPOSO NOS PASARIA A RECOGER 10 MINUTOS DESPUES, ME HE LEVANTADO Y NO VI UNAS MESITAS Q SON MUY BAJAS Y CON TAN MALA SUERTE QUE ME TROPEZE Y ME DI UNA, BUENO APROVECHANDO Q ESTABA EN HOSPITAL ME FUI PARA URGENCIAS PUES MI MANO IZQUIERDA ME DOLIA MUCHO, ME ATENDIERON Y EL DIAGNOSTICO: ROTA LA MUÑECA Y TENGO Q ESTAR 45 DIAS CON UNA FERULA, MI ESPOSO FUE A LA RECEPCION DEL HOSPITAL Y PUSO UNA RECLAMACION PUES LAS MESITAS SON MUY BAJAS, HASTA HOY NI SIQUIERA HAN LLAMADO PARA INTERESARSE POR MI; QUE HAGO? PUES ME PARECE EL COLMO Q NI SIQUIERA TENGAN LA DELICADEZA DE LLAMARME.

  65. ISABEL
    me gustaria que me ayudase el dia 13 de febrero 2012 me cai al salir del mercadona en una rampa muy pronunciada que tiene dicho comercio , donde ya ha caido mas gente y frecuentes resbalones co tan mala suerte que sufri rotura de coxis ,ellos ahora dicen que no tienen responsabilidades conmigo que el suelo de la rampa tiene antidezlizantes pero es que es una rampa muy pendiente y peligrosa ¿como debo actuar yo ? espero me contesten gracias

  66. espero me contesten al anterior comentario porqe no se como debo actuar ante la negativa por parte de mercadona despues de que estoy super fastidia y a punto de perder mi trabajo por estar de baja gracias

  67. espero me contesten al anterior comentario pronto no se como debo actuar ante la negativa por su parte del mercadona hacia mi solo se basan en q la rampa tiene anti deslizantes ¿ pero la peligrosidad de esa rampa?, ¿ puede estar ahi ,aun poniendo en peligro la vida de nosotros los clientes? espero contestacion gracias

  68. Sylvia dice:

    Hola Miguel, el pasado lunes por la tarde al salir de un comercio e ir a bajar los escalones de acceso me torcí derecho. Entre al establecimiento a sentarme y mirarme el pie, que se empezaba a hinchar. La chica del establecimiento que me vio caerme me dijo que tenían seguro de responsabilidad por si quería reclamar. El martes fui al médico y me dijo que tenía un esguince y estoy con el pie inmovilizado. El escalón es muy estrecho y no creo que cumpla con la huella mínima. ¿Me gsutaría que me aconsejaras si reclamar o no al establecimiento y cómo hacerlo?. ¿También me gustaría saber si puedo hacer uso de mi seguro de hogar para el tema de cobertura legal? Muchas gracias

    • Hola Sylvia:
      Te recomiendo que reclames al establecimiento. Si la empleada o encargada te ha dicho que tienen seguro de responsabilidad civil, que te tome los datos y de parte o que te facilite los datos de la aseguradora y les reclames tú. te aconsejo que lo haga un abogado. En cuanto al seguro del hogar, tendrías que mirar si en las condiciones generales tienes cubieto las posibles caídas en la calle y si te cubr ela defensa legal, ya que tu abogado podría entonces facturarles.
      Saludos
      Miquel Torres

  69. Ataulfo dice:

    Muy buenas, antes de nada, agradecerle, sr. Torres, el estupendo servicio social que reparte tan magnánimamente a través de su web. Ahora, le cuento mi problema. En una celebración social en un restaurante, me cayó una chica encima de la rodilla, fracturandome la tibia en su meseta, cuando entra en la rodilla y se une al fémur. La chica se escurrió producto de que en la sala habría unos cinco o seis metros de suelo más que mojado, encharcado, por la cantidad ingente de gente que entraba de la calle con los pies mojados de la lluvia y por las bebidas que suelen derramarse a la hora de los bailes en la pista. La desafortunda peripecia me ha llevado a una operación con injerto óseo y colocación de clavos, cuatro meses y veinte días con muletas (un tiempo escayolado y otro no). A esto hay que sumarle otros dos meses de rehabilitación para poder andar, medio cojeando. En la actualidad me encuentro consolidando mis primeros pasos, no sin dolores y molestías. Le digo que salvo milagro en años próximos, los médicos me han confirmado que no doblaré la rodilla más de 110 grados, que presentará artrosis de por vida y tampoco podré estirarla completamente, pues se me ha quedado un poco en “semiflexo”. El gerente del local se prestó de buena forma a dar parte al seguro, del que aún espero respuesta. Me gustaría saber si tengo derecho a la compensación -¡ay si no hubiese estado ese charco de agua y la chavala no hubiera aterrizado sobre mi pierna!- y de cuánto habría de ser aproximadamente, pues me huelo que la aseguradora me querrá hacer la pirula. (Me han comentado que el baremo empleado suele ser el de los accidentes de circulación, pero que las ofertas de las aseguradores no suelen ni acercarse, no sé si es leyenda urbana o no).

    Le mando un saludo y le vuelvo a dar las gracias por su tiempo y bonhomía.

    Ataulfo

    • Hola Ataulfo.
      Gracias por tus palabras y lamento lo sucedido. te aconsejo que te asegures de que el dueño del establecimeinto ha dado parte y que le pidas documentación al respecto. Imagino que la chica que te cayó encima puede testificar a tu favor porque necesitarás tetsigos del estado del suelo. Efectivamente, se aplica el baremo de tráfico y te aconsejo que te pongas cuanto antes en manos d eun buen abogado especialista.
      Saludos
      Miquel Torres

  70. Mikel dice:

    Muy buenas Miquel:
    el pasado 18 de febrero sufrí una caída en un bar debido a que en el suelo estaba mojado en ese momento. Imagino que sería debido a que a alguien ajeno a mí se le caería el refresco que tomaba en ese momento. La cuestión es que en el momento de la caída tenía un baso en la mano y al resbalarme se me reventó en la mano afectandome al nervio y tendón de un dedo.
    A mi en mi vida me habían operado ni puesto puntos y en el momento, viendo la gravedad del siniestro cogí unas servilletas para taponar la herida ubicadas en el establecimiento (al ver que había mucha gente y nadie del bar me hacia caso). Esto paso a la tarde alrededor de las 19:00 y sali disparado al hospital. No cogí fotos en el momento porque al estar alterado y nervioso solo quería llegar al hospital, pero si tengo testigos que certifican la causa de lo ocurrido. También tengo el informe médico que certifican los daños ocasionados.
    Me gustaría saber (ya que he dado parte al seguro del establecimiento) si tendré indemnización por parte del seguro o si puedo hacer algo más para esclarecer lo sucedido.
    En estos momentos, tengo puntos, grapas y un injerto que me hicieron en el antebrazo. Estoy preocupado dado que soy autónomo y ya sabes que los seguros de autónomos (la mayoría) no te dan grandes indemnizaciones al respecto.
    Quedo a la espero de tu respuesta y te felicito de antemano por las soluciones que ofreces en la página.
    SALUDOS

    • Hola Mikel:
      Aunque tu versón de los hechos es creíble y por sí sola podría bastar, te aconsejo que busques tetsigos entre la clientela habitual del bar porque seguramente te los pedirán y pidas la colaboración de los empleados del bar.
      Suerte y saludos
      Miquel Torres

  71. bueno soy isabel he pusto varios comentarios de micaida en mercadona espero me contesten ante la negativa de mercadona diciendome q la rampa tiene antidezlisantes y q por eso no se hacen responsables de nada cual ha sido mi sorpresa q he sacado unas fotos a la rampa donde me cai y al pasarlas de la camara al ordenador se observa con gran claridad que los antidezlizantes de la rampa estan deteriodados y rotos por lo q hay varios trozos de rampa q no contienen antideslizante como debo actuar?, puedo hacer algo con estas fotos ? me debesria poner en manos de algun abogado?’, espero me contesten pronto gracias

    • Hola Isabel:
      Si es tal y como me indicas creo que sí deberías ponerlo en manos de un abogado, reclamar primero amistosamente y si no responden interponer una demanda. Convendría que un perito ingeniero o arquitecto examinase la rampa para determinar si reúne las condiciones adecuadas según la normativa.
      Suerte
      Saludos
      Miquel Torres

  72. luis miguel dice:

    Hola Miguel, esta navidades estaba en un centro comercial y me resbale debido a que en el suelo habia un vomito, este no estaba señalizado ni habia ninguna limpiadora que estuviera recogiendolo, debido al golpe tengo fuertes dolores de espalda y cuello. el centro comercial me dice que no se hace cargo porque yo iba distraida, en cualquier caso yo iba paseando normalmente, no estaba ni hablando por telefono ni nada. que puedo hacer, me estan quedamando mucho la sangre, a ver si me puedes ayudar. un saludo

  73. Ante todo miquel drles las gracias por contestarme y aclararme las dudas q tenia al recpesto de como debia actur, bien hago un pequeño recordatori me cai en el mercadona , sufriendo rotura de coxis el dia 13 de febrero permanezco de baja a dia de hoy soy autonoma , me cai en una rampa muy empinada q hay he sacado fotos en estas aparecen los antideslizantes muy deteriorados y estan a trozos posteriormente de q hablase con el mercadona ellos solo me dicen q la rampa tiene antideslizantes q ellos no me van a cubrir nada , siguiendo su consejo voy a un abogado el dia 1 de marzo le llevo informes medicos le presento 10 fotos tomadas de la rampa de varias posiciones donde se observa perfectamente el estado de los antideslizantes y cual fue mi sorpresa q me contesta q lo va a mirar pero q esa foto al el no le dice nada , ya no se q hacer voy ya para 3 semanas de baja pasando unos dolores terribles para mas soy autonoma debido a la situacion en la q estamos los temo de poder perder incluso mi trabajo y encima ellos me refiero al mercadona no se quieren hacer responsables, teniendo un seguro en ete establecimiento para cubrir esto precisamente , bueno una vez mas le doy las gracias y espero me conteste conlo q deberia hacer en cuanto a lo q me ha contestado mi abogdo gracias.

  74. raymond dice:

    SALUDO MI AMIGO MIGUEL TORRES
    tuve un accidente en junio del 2010 al bajar las escalera en el edificio donde vivo en new york
    producto de un rebalo
    la ambulancia me recojio me llevaron al hospital y me tiraron radio x y notaron que tenia una fratura en tres parte en mi tovillo dislocado
    tuve una operacion me reducieron el hueso para poder ponerme un hierro y 8 tornillo que tengo permanente aparte de eso en la primera operacion dure con un fijador pasado por el hueso de arriba y por los lados debajo del tobillo para fijarlo dure aprosimadamente unos 4 meses con eso adentro aparte de los hierros que tengo permanente
    demande el tiempo esta corriendo el seguro del edificio es privado
    y hace un mes que fui al medico del seguro del edificio estamos en la espera de su respuesta
    quiero saber que cantidad o compensacion deberia de recibir ya que mi daÑo es permanente y el tiempo que faltara para terminar esta pesadilla gracias un abrazo raymond

  75. emilio dice:

    buenas tardes Miguel, mi caso es el siguiente, el 21 de enero al ir a bajar la acera entre 2coches me torci el tobillo causandome un esguince grado 2-3 estando 3semanas escayolado con muletas transcurridas estas 3semanas otra semana sin apoyar y otras 2 de rehabilitacion todo esto de baja laboral me podrias orientar sobre indemnizacion ya di parte a la policia local y ayuntamiento muchas gracias

  76. Miguel Angel dice:

    Hola
    Mi hijo de 6 años tubo una accidente dentro de un centro comercial en una zona especifica para el juego de niños. La zona de juegos no era de libre acceso, había que pagar para que el niño pudiese entrar en el juego. Como resultado de la caída se rompió el brazo a la altura del codo.
    De momento no he realizado ninguna reclamación. Que puedo hacer.

  77. almu dice:

    Hola, Miguel.
    El pasado martes 13 de marzo, me caí al pisar un agujero que había en medio de la acera. Consecuentemente tengo un esguince en el pie izquierdo y contusión en la rodilla derecha. Estoy de baja laboral y en reposo con uso de muletas. Voy a presentar reclamación ante el ayuntamiento. Mi baja laboral en principio es hasta el lunes 19, pero creo que voy a pedir el alta voluntaria, porque el tema laboral está fatal. Mi pregunta es como se calculan los días no impeditivos?
    Muchas gracias

  78. lia martinez dice:

    Mi caso trata de mi novio. Estaba con su biciqueta en la calle de su casa cuesta abajo y paso por encima de una arqueta que por desgracia una de las guias estaba y a dia de hoy sigue estando muy separada y se metio su rueda y paro el golpe con la barbilla y se quedo inconsciente y vino la policia y la ambulancia. El resultado 7puntos externo y 3internos en la barbilla. Esto fue en septiembre de 2011 y a dia de hoy no sabemos nada queria saber si

  79. ivan f dice:

    hola buenas .en agosto estaba mmi hijo de 2 años jugando en la plaza y se callo debido a las baldosas k estan rotas, a consecuenzia de la caida mi hijo apoyo la mano con la mala suerte de que havia un cristal y se corto el tendon del dedo gordo tubieron k operarlo y a estado ingresado y luego 5 meses de baja y aciendo recuperacion le an dado el alta domiciliaria.aunke aun no mueve el dedo como antes y encima a cojido miedo a acer cosas con esa mano, le a kedado una cicatriiz de mas de 10 cm y no le a kedado bien ya k en la cicariz le a quedado abultada,ahora cuando vamos al medico nos dice si se lo van a quitar,puedo pedir tambien daño sicologico y estetico ya k el niño no kiere acer nada con ese dedo y m preocupa k pieda movilidad , si los dias d e baja cuenta como en un adulto y las cantidades por dia. muchas gracias

  80. Angela dice:

    Hola MIguel.
    me ha llegado un caso en el cual una señora que limpiaba el rellano de su edificio resbalo a causa de pisar unos huesos de oliva, produciendole unas lesiones.
    esta señora demanda a la comunidad de vecinos y a la compañia de seguros.

    Yo en realidad es que nose por donde empezar, ya que no existe ningun contrato, esta señora limpìaba por que si y tampoco se puede saber de quien son estos huesos de oliva.

    en principio me habia ido por el camino de la culpa in eligendo, por el hecho de que esta señora no es una “profesional de la limpieza” y el edificio, supongo que para ahorrar gasto decide q cada inquilino limpie lo suyo…

    agradeceria un poco de ayuda.

    gracias

  81. Alfonso Mantis dice:

    A finales de enero de 2012, finalizando unos días de trabajo en Barcelona, tuve la mala suerte de caer en una arqueta que se encontraba sin tapa.
    La Policía Urbana levantó atestado del que tengo copia. Así mismo tengo informes médicos del servicio de Urgencias y fotografías del estado de dicha arqueta y de otras colindantes aún en peor estado y más peligroso, si cabe, tal y como pude comprobar posteriormente cuando pude realizarlas.

    Mi intención es reclamar al Ayuntamiento por los daños y perjuicios ocasionados.

    En cuanto a los daños: una fisura en una costilla (después de dos meses aún resulta dolorosa), provocada por el golpe contra el canto metálico de la arqueta y un esguince de rodilla con distensión de ligamentos en la pierna que quedó fuera de la arqueta y que soportó toda la caída, (el resto del cuerpo cayó dentro), y que no acaba de curar completamente y para la que próximamente comienzo un periodo de rehabilitación.
    En cuanto a perjuicios: los dolores e inconvenientes continúan después de dos meses en los que tampoco me ha sido posible encontrar otro trabajo pues, a la mala situación económica y laboral actual, he tenido que añadir los propios impedimentos físicos resultantes del accidente.
    En mi caso, (ya que el accidente ocurrió justo una semana antes de que acabara mi contrato, en una ciudad distinta a la de mi residencia habitual, y al ser mi situación laboral de carácter temporal), decidí no solicitar la baja médica confiando en que el daño sería menos duradero y considerando que a los pocos días me encontraría en situación de desempleo y por tanto podría recuperarme con más tranquilidad.

    Me gustaría saber:
    - ¿Hay algún modelo de instancia del cual pueda partir como ejemplo para mi redactar mi reclamación?
    - ¿Cómo puedo valorar -o qué baremo existe para hacerlo-, la posible indemnización que me corresponda si en este caso no ha habido baja medica, sino simplemente imposibilidad física de trabajar?

    Muchas gracias por su atención y respuestas

  82. JUAN CARLOS dice:

    Hola Miguel, buenos días:
    Si no tienes inconveniente, te agradecería que me aconsejaras sobre un accidente que sufrió ayer mi mujer en la calle (Sevilla) al enredarse los pies con un cable suelto que había en el suelo por la preparación de las instalaciones para los desfiles de la Semana Santa. El hecho es que al tropezar y golpearse contra la acera se partió una ceja, además de golpearse la rodilla y la muñeca. con los consiguientes traumatismos que le produjeron pérdida momentánea del conocimiento. Varias empleadas de una tienda y algunos viandantes la socorrieron y ayudaron.
    Me llamó por teléfono y acudimos a una Clínica en la que, tras realizarle varias radiografías de la cabeza, le pusieron 6 ó 7 puntos de sutura en la ceja, además de ponerle la vacuna antitetánica y recetarle calmantes para el dolor. Mi mujer se hizo una mamoplástia hace años y la doctora que nos atendió le indicó que una de las prótesis había resultado dañana/desplazada por lo que seguramente tendrían que operarle nuevamente para sustituirla por el riego cierto de una rotura, con los consiguientes daños que ello le podrían acarrear.
    Mi pregunta es si podríamos y hasta donde podríamos reclamar estos daños y los gastos que obviamente nos va a suponer las posibles operaciones, y cómo y dónde podríamos reclamar.
    Evidentemente, contamos con varios testigos, además de los informes médicos que nos dieron en la clínica.
    Muchas gracias por su atención y amabilidad
    Un cordial saludo

  83. Alicia dice:

    Mi hijo se cayo en la calle hace cerca de una año presente la instancia en el registro del ayuntamiento pero no he tenido respuesta ni han solucionado la calle. Tengo fotos de la calzada y puedo conseguir firmas y otra queja puesta por un colegio ya que el problema esta situado en la puerta de un colegio de primaria.
    No tengo abogado que puedo hacer? Interpongo la denuncia en el jugado yo con toda la documentacion o que debo hacer

  84. Lucia dice:

    Hola Miguel, el día pasado mes sufrí una caida como consecuencia de un vomito que había justo detrás de la puerta del garaje de la comunidad. El vomito lo vi cuando ya había plantado el pie en el y al subir la escalera para ir a mi casa ( vivo en un bajo y me es mas cómodo utilizar la escalera que el ascensor) me resbale al pisar el primer escalón por el vomito que tenía impregnado en la bota, me di contra la pared y sufrí una rotura de humero en varios trozos, ahora estoy de baja y creo que va para largo porque tienen que ver si me ha quedado bien el brazo y también tendré rehabilitación, me gustaría saber si tengo derecho a una indemnizacion por parte del seguro de la comunidad, la caida fue por la noche, fuera del horario de limpieza, y al día siguiente a las doce del mediodía el vomito seguía allí, tenemos conserje las 24 horas, muchas gracias y un saludo

  85. alms campos dice:

    Hola,en enero del 2012 no recuerdo el dia estando en el baño del apartamento de donde vivo y rento. Me estaba bañando con la puerta cerrada con seguro sali de la tina para quitarle el seguro por que luego mi hija o mi esposo quieren entrar pero al regresar a la tina me resbale y me cai quede toda adolorida mi esposo fue el unico testigo de esto, la tina esta pintada y es resbalosa antes vivia en el apartamento de al lado y nunca tuve un accidente por que la tina no tiene esta pintura, ahora meses despues tengo adolorida la muñeca de mi mano derecha, no puedo hacer muchas cosas y lo peor que no puedo gosar de mi hijo al cargarlo bien el tieneahora 8 meses de edad y quiero trabajar y no se como le voy hacer, no hay reporte de nada ni fotos, que hago necesito ir al doctor pero no tengo el dinero ni tampoco para invertir en un abogado.

  86. Purificación de la Haba Uclés dice:

    Hola soy Purificación y me dirijo a usted porque necesito su opinión. Yo me caí en una gasolinera, la cual tiene las baldosas de la rampa de acceso superdeslizantes. Ese dia estaba lloviendo mucho, y yo me dispuse a entrar para comprar, puesto que es tienda de ultramarinos también. Me caí al entrar y me rompí la muñeca aparatosamente, pues me tubieron que operar y colocar agujas. Estuve cinco meses de baja y me han quedado secuelas. Como el dueño de la gasolinera borró la cinta de la caída, la Mafre no se quiere hacer cargo. Hemos ido a juicio, y he perdido. Curiosamente los emplados han testificado que estaba la rampa chorreando y que varias personas más se han caido. Mi abogada presentó fotos en las cuales aparecen reflejos en un suelo de cemento en un dia soleado y seco, lo que indicaba que el suelo estaba gastado. También lleve un informe pericial y el médico que me lo hizo que también acudió previo pago. Mi abogada intenta demostrar que algo había para que yo resbalara, no pude ni hablar en el juicio porque el otro abogado así lo quiso. Ahora hemos recurrido, pero estoy tranquila porque tengo la justicia gratuita. Esperemos que nos toque otro juez con más corazón, porque la otra no tuvo en cuenta absolutamente nada de lo que yo presente. El abogado de la Mafre dice en el juicio que yo debo pagar las costas y que la gasolinera está en perfectas condiciones, pero el perito de la compañía testificó que con el tiempo esas baldosas pueden desgastarse.Curiosamente el dueño de la gasolinera tiene una empresa de construcción aquí en este pueblo de Jaén, que se está haciendo con medio término, y ni siquiera le han obligado a cambiar 6 baldosas asquerosas. Nunca desde entonces se le ha ocurrido poner un felpudo y hace dos días puso un cartón, que miseria. Muchas gracias y perdone las molestias. Espero su respuesta.

  87. Barbara dice:

    Hola el dia 14 de Marzo de este año sufrí una caída en la calle debido al mal estado de la acera la cual me provocó la rotura del codo y a fecha de hoy estoy de baja laboral y esperando rehabilitación. Puse una denuncia en la policia local y una reclamación en el Ayuntamiento aportando informes médicos, fotos, …etc.Aún no me han contestado así que nose que debo hacer ahora, le agradecería que me informará.Un Saludo y gracias

  88. sandra dice:

    buenas tardes mi nombre es sandra haber si me puede ayudar mi hija de 3 años tubo una caida en la via publica por mal estado se rompio la tibia tubo una escayola 60 dias y se a quedado con una cojera estoy desesperada solo tiene 3 añitos para que se me quede asi….no le mandaron reabilitacion ni nada.estoy por un abogado pero solo me dice que siga haciendo fotos en el sitio donde se cayo llevo cerca de los 6 meses y aun nose nada hoy lo e llamado y me decia que tenia que esperar auna carta del ayuntamiento y no me dijo mas nada.nose si seguir con ese abogado o que alguin me solucione esto por verdaderamente estoy desesperada..espero respuestas gracias.

  89. Fernando Blasco Adé dice:

    Estimado MIquel:
    MI mujer resbalo por una mancha de grasa o agua en un parking Publico Cubierto, esto hizo que tuvieran que operarla de un ligamento de la mano
    , estuvo casi 6 meses de baja y el medico evaluador de daños de la compañia de seguros le dió alta con secuelas, hay días de mucho dolor en la zona operada, la compañía de seguros nos ofrece 6000 euros esta es la cantidad que le corresponde?
    Un saludo.

  90. Expongo mi caso, agradeciendo de antemano tu asesoramiento.
    Mi madre de 80 años cayó en plena calle Mayor de Lleida por tropezar con una baldosa que sobresalía del resto, presentó reclamación al Ayuntamiento adjuntando fotos, testigos, parte de lesiones. Han desestimado su reclamación porque la Cia Aseguradora dice que no hay causa efecto en base a jurisprudencia del TS, porque que no tuvo cuidado ni puso atención al deambular por lugares de paso, cosa que se considera dentro de los riesgos generales de la vida.
    !?¡
    Me han aconsejado que presente recurso de reposición en base a no estar de acuerdo puesto que se arreglaron las baldosas al cabo de unos dias (salío en la prensa) y que añada valoración de los dias que estubo de baja, creo que se puede mirar en la pàgina de l’INEM pero no lo he encontrado.
    En fin, cualquier consejo me vendrà bien.

  91. sebastian dice:

    buenas noches miguel el dia lunes iva en mi vehiculo particular en la localidad de lanus y en la via publica se encontraba un pozo sin señalizacion y me lo comi al auto se me le rompio la rotula y el amortiguador queria saber si yo a esto se lo puedo reglamar alguien tengo fotos y testigo el pozo hasta el dia de la fecha se encuentra. espero tu respuesrta y desde ya muchas gracias

  92. Manuel dice:

    Buenos días, le quería hacer una consulta, hará cosa de un mes mientras hacía footing por el paseo, caí golpeando todo el peso sobre mi hombro izquierdo, vino la policía y habrió parte, hizo fotos y coloco unos conos que supuestamente tenían que haber estado en el lugar de la caída. Yo caí en un carril bici linea blanca que creo entender que también pueden ir vianantes.
    Aún sigo de baja puesto me ha comentado el traumatólogo que es posible que tenga roto el tendón, estoy en espera de reahabilitación y resonancia.
    He realizado una reclamación patrimonial al ayuntamiento, pero mi duda es. ¿Puede ser que denieguen esta reclamación por hacer footing en un carril bici?. Había un desnivel de más de 10 cm y es por ello que me caí.
    Muchísimas gracias de antemano reciba un cordial saludo

  93. juán dice:

    Hola Miguel, ante todo gracias por atendernos a tod@s en tu afable labor altruista, mi pregunta es: hace 10 meses mi mujer se cayó en el interior de un centro comercial, una vez rebasada la puerta de acceso, el motivo no fue otro que iban varias amigas y una vez dentro de dicho centro resbaló y cayó al suelo fruto de una mancha “sólida entiendo previa líquida”, y dado que el suelo es de color y tipo brillante no se aprecia si se vierte un líquido hasta que estás encima del mismo, bueno puesto en contacto con gerencia del centro y este a su vez con la cia de seguros, los mismos tras reiteradas manifestaciones para atendernos, ( incluido burofax), no nos hacen ni caso, con lo que a través de un abogado hemos denunciado el hecho pero el mismo parece o me da la sensación de no tenerlas todas con nosotros a pesar de que disponemos de informe de la ambulancia que la recogió en el centro cial, llamda esta dimanante del vigilante jurado el cual no nos quiere dar el parte de novedades de ese día, disponemos también de informe d urgencias del hospital que la atendió ese mismo día,foto que hice en el momento que me llamaron y de 2 testigos.
    Mi pregunta es como crees que debemos de enfocar el caso con la premisa que te he dado. Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

  94. sandri dice:

    hola!! me gustaria que me aconsejaran!! en el mes de enero he sufrido un accidente con mi coche al chocar con una alcantarilla en la via publica ese mismo instante alerte a la policia local y a mi seguro de coches la denuncia fue puesta al ayuntamiento desd ese momento y mi seguro con cobertura juridica lo a estado llevando pero no obtengo respuesta de nada desd ace meses me gustaria saber k debo acer porque e ido al ayuntamiento y me an dicho que e de ir a aguas filtradas (encargados del alcantarillado publico) y los e llamado y ellos estan a la espera del seguro, otros me dicen k mi seguro deberia pagarme el arreglo del coche pero nose que acer el perito a visto el coche y se a cerrado el peritaje pero no me an dicho mas nada, al coche le an saltado los airbag, y se a rodado el eje trasero de las ruedas prescindo del coche para ir a trabajar y ya nose k acer gracias!!!

  95. MÓNICA PORRES dice:

    mònica porres
    24 de abril de 2012

    Hola Luís Miguel:
    Necesito su consejo, yo el 20 de agosto del 2011 me caí en una verdulería de la que soy clienta, por culpa de algo viscoso que había en el suelo y me rompí la cadera y la rodilla quedó muy maltrecha, me operaron y voy llena de clavos, estube dos meses en silla de ruedas, rehabilitación, muletas, en fín, todavía voy con muletas, tengo 62 años y económicamente pasamos en mi casa con la pequeña pensión de mi marido, he necesitado la asistencia de una chica rumana encantadora para hacerme las tareas y todavía la necesito, pero no la tengo asegurada, y carezco de facturas, en la reclamación que ponga , podría probarlo con su testimonio en juicio?.
    Además el dueño de la verdulería me dijo que se haría responsable, pero ahora no quiere saber nada y dice que le denuncie, que no pasa nada, puede negarse a darme los datos del seguro? . Puedo obligarle de algun modo? En cuanto a la prueba de que la caida fué en su local, tengo el parte de la ambulancia que pone la dirección del estableciemiento , que es el lugar en que me asistieron y recogieron, es suficiente?. Este señor tiene varias verdulerias y ahora ha cerrado ésta y a puesto otra más grande, en la misma población, esto puede ser contrario a mis pretensiones, ya que no existe este establecimiento ahora?
    Muchas gracias por su ayuda.

  96. Omaira dice:

    Hola Miguel, Buenos días…te cuento mi caso: el día domingo me fui al parque con mi marido mi hija y mis dos perra a pasar un domingo precioso, el día estaba radiante y yo me senti tan feliz viendo ese dia maravilloso, soy medio deportista y corri con mi hija y las perras de lo mas contenta por espacio de una hora y media aproximadamente , ya para descansar nos pusimos en la grama a lanzarle una pelotita a las perras y jugar con ellas , en una de esas que voy a buscar la pelota el pie me entro en un hueco camuflado entre la grama y me fui hacia adelante y de inmediato senti un clack y mi hija que estaba a dos pasos mios tambien lo escuho,cai al suelo muy adolorida llorando y chillando ,corrio mi marido y yo no podia ni hablar ,de alli a urgencias , dolor mortal , radiografia y sorpresa: fractura de peroné ..ahora estoy aqui en casa escayolada , adolorida y leyendo con miedo lo lenta que es la recuperacion de ese hueso. Tengo 48 años y soy la unica que llevo a mi hija al cole , hago las compras , y todo lo relacionado en mi casa, estoy en el paro pero no dejo de moverme , me acabo de inscribir en un curso on line de fotografia que perdere porque no puedo salir a la calle a sacar las fotos en fin que estoy deprimida y solo llevo dos dias en casa con reposo absoluto..yo quisiera poner una demanda ,no solo por lo que me ocurrio a mi, sino que pienso que a ese parque va gente mayor , niños que corren por la grama y de verdad si en ese hueco cae un niño , seguro se le parte hasta la rodilla , porque no hay manera de verlo y es bastante profundo,,,en fin espero que no pase nada pero tambien espero que ese hueco sea tapado y poder volver pronto y correr o caminar por la grama con mi familia sin sentir panico de que algo oscuro y feo nos puede pasar en un dia tan lindo como intentaba ser ese en mi vida. Saludos y espero este muy bien.

    • Omaira dice:

      Perdona Miguel: La pregunta es ¿a quién debe ir la demanda ? es un parque publico de la comunidad de canarias, qué tramites debo hacer y por dónde debo empezar? saludos y de gracias anticipadas

  97. DAVID dice:

    hola Miguel, el pasado mes de Marzo sufri una torsion del pie en la via publica , a causa de estar el pavimento en mal estado , el cual me causo fractura de metatarso. Llevo hasta la fecha de hoy con escayola y muletas ¿ quisiera saber si tengo derecho a alguna indemnizacion por parte del Ayuntamiento ?

  98. CAROL GARCIA dice:

    HOLA, EL DIA DE AYER TUVE UNA CAIDA MUY FUERTE EN UN CENTRO COMERCIAL Y TERMINE EN URGENCIAS , CON UN ESGUINCE DE LIGAMENTOS, HE LOCALIZADO A LA ADMINISTRACION DE ESTE CENTRO Y ME DICEN QUE LES MANDE UNA CARTA CONTANDO LO QUE PASO, COMO DEBO DENUNCIAR? ADEMAS SALIA DE UAN ENTREVISTA DE TRABAJO Y POR LA TARDE ME LLAMO LA DUEÑA DEL LOCAL PARA DECIRME QUE NO ME PODIA COJER POR LO DE LA CAIDA Y QUE AHORA TENIA QUE VOLVER A BUSCAR A ALGUIEN. LLEVO UN AÑO EN PARO, VIVO SOLA CON MI HIJA, SOY MADRE SOLTERA Y ESTE MES NO COBRO NADA, NI PARO NI SUBSIDIO, Y ESE EMPLEO ERA TODA MI ESPERANZA. AHORA ESTOY TODAVIA MAS DESESPERADA PROQUE POR CULPA DEL MAL ESTADO DE LAS ESCALERAS CASI ME MATO, ES MAS MIENTRAS ESTABA EN EL SUELO VARIAS PERSONAS QUE SUBIAN O BAJAN SE RESBALABAN. PUEDO PRESENTAR DENUNCIA? COMO? Y PUEDO RECLAMAR LA PERDIDA DE ESE EMPLEO? VOY A PERDER 1100€ AL MES. QUE HAGO???

  99. Fernando dice:

    hola! te comento mi caso:yo estaba rumbo al trabajo, y como salgo muy temprano de casa (4 am) esta oscuro todavia, la cosa es que doblando la esquina, me tropeze con unos cables o tubos que salen desde el suelo en la vereda, y por culpa de eso, me esguinze el tobillo derecho, luego avise a mi trabajo, a la art, fui al medico, me sacaron placas, tengo mucho dolor en el talon y tobillo, estoy haciendo fisioterapia, pero el dolo r y la incomodidad no paran. ya tome fotos del lugar, y la verdad es que quiero saber si me corresponde cobrar algo, o empezar a reclamar, y a quien reclamar. la vereda es de tierra, y esos cables o tubos (como de telefono) salen unos 20 cm para arriba, estan ahi, esperando a que mas personas se tropiezen con ellos. espero la respuesta.
    ah, yo todavia estoy por art, y tengo muchas sesiones de fisioterapia por delante, y una rehabilitacion luego. el dolor es insoportable. mil gracias! espero la respuesta por favor, ya que en la mayoria de los foros y sitios asi nunca nadie responde.. pero esto es urgente y queria saber como hacer. Fernando

  100. claudio dice:

    HOLA…TE HAGO DOS PREGUNTAS….UNA ES QUE A MI SRA LE ROBAN EN EL MERCDILLO DEL PUEBLO LA CARTERA, APARECEN LUEGO X INTERMEDIO DE LA POLICIA PERO SIN 300 EUROS…NOSE DIO CUENTA CUANDO LE METIERON LA MANO EN EL BOLSO……..EL SEGURO DEL HOGAR O PERSON AL LO CUBRE,YA ESTA LA DENUNCIA HECHA………..Y LA OTREA, ES QUE A LOS DOS DIAS, CAMINANDO X CENTRO DEL PUEBLO, INSTALAN MERCADO DE FRUTAS Y SE CAE Y ROTURA DE LIGAMNETOS EN UN PIE Y ESGUINCE DE TOBILLO EN EL OTRO, ESTABA TRABAJANDO , FUE A LA MUTUA, Y BAJA DE 3 SEMANAS, SIN CAMINAR,REPOSO TOTAL..AQUI SE PUEDE RECLAMAR X VIA ADMINSTRATIVA AL AYUNTAMIENTO ?, Y PUEDO X MI SEGURO DE HOGAR O PERSONAL..GRACIAS

  101. noelia dice:

    Buenas tardes Miguel:
    En noviembre del año pasado me caí en la calle dentro de una alcantarilla que no tenía tapa. Puse la pertinente reclamación en el ayuntamiento y en diciembre me contestaron solicitándome de nuevo la documentación presentada (fotografías de la alcantarilla sin tapa, parte de lesiones…).
    Llevé de nuevo al ayuntamiento todo la docmentación más un nuevo escrito, pero a día de hoy no he recibido más notificaciones.
    Quería saber si ésta tardanza es habitual y si en éste segundo paso existe el silencio administrativo de 6 meses. ¿Cómo debería proceder ahora?
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos.
    Noelia.

  102. juan antonio bautista tanco dice:

    hola miguel mi nombre es juan antonio y el pasadp mes de agosto sufri una caida en la via publica a consecuencia de un pibote roto ya que el ujuntamiento esta haciendo obras la caida me prodijo un corte en lamano con consecuencia de 8 puntos de sutura y varias contusiones el problemaes que tienen que opererme ya que me quedaron restos de cristales en el interior de la palma de lamano puse denuncia y dos instancias al ajuntamiento me contestaron con unacartaque el seguro del ajuntamiento lo estaba valorando pero desde el mes de enero no se nada mas dispongo de partesde lesiones un testigo y fotos del lugar del accidente pero no de actapolicial que me aconsejas gracias agradeceria respuesta por correo un saludo miguel

  103. monica dice:

    hola miguel encantada de conocerte hoy cuando venia hacia casa me e caido la cera de mi calle le faltan baldosas y aparte tiene algun agugero q otro me e tropezado y me e echo un esguince en el pie derecho y un traumatismo con hematoma en la rodilla me han atendido en urgencias del centro de salud me han echo radiografias y tengo la pierna con una felula asta arriba vino la policia y cojio mis datos yo hice fotos de la acera pero si quiero denunciar al ayuntamiento como tengo q hacerlo y donde tengo q ir aparte yo soy jubilada no trabajo pero tengo ami madre enferma y un niño de 8 años a los q tengo q atender y ahora no puedo moverme q devo hacer gracias quien vaa cuidar de los mios y todo el trastornamiento de lo q estoy pasando con estosdoloresmuchas gracias

  104. MªJesús dice:

    Hola, buenas tardes, necesito ayuda sobre un caso que me ha ocurrido y no se bien como debo proceder, soy de un pueblo cerca de Madrid y cuando iba a cruzar una calle por un paso de peatones que hay en un badén de cemento (de los que frenan el trafico), a este badén le han hecho un corte en los dos extremos para que pase el agua y no se quede estancada, al ir a cruzar pisé el borde de este extremo cortado y se me dobló el pie dentro de dicha ranura, consecuencia, tengo el 5º metatarsiano roto, fuí al hospital de urgencias y me pusieron una ferula, tengo que ir en quince dias y después es posible que me tengan que poner una escayola, la verdad es que no sé que pasos tengo que dar, para poner una reclamación por si me tienen que indemnizar, estoy en el paro y he perdido un posible trabajo porque no sé cuando voy a poder incorporarme, ¿podrías ayudarme indicandome como hacerlo? Muchas gracias por todo.

  105. emerita dice:

    Buenas tardes,el martes fuí a hacer unas pruebas d conocimiento para el acceso laboral a un puesto d trabajo.al acabar,salía d la clase donde hice el examen y no ví los cristales del aula,me pegué un fuerte golpe en la nariz,herida en nariz,rotura del colmillo y dolor d cuello,el exámen era en unas dependencias d ayuntamientó,pero la empresa hacía las pruebas es distinta,a quien debo presentar la reclamación?tengo informe del hospital al q acudí tras el porrazo y fotos d la sala.

  106. dolores dice:

    hola una pregunta sr miguel si mi hija de 9 años estava en la hora de educacion fizica y un compañero suyo se ha caido encima de ella y se ha roto el pie los cartilages de crecimiento puedo denunciar el colegio

  107. me cai en la puerta de un bar pork se etio i tacon en un pekeño roto de la loseta de la enrada me produjo un esguince k me obliga a una baja laboral puedo reclamar al seguro del bar?

  108. INMACULADA dice:

    hola miguel,mi consulta es la siguiente ,estabamos almorzando en una caseta de feria el 10 de mayo ,cuando un farol de forja le cayo a mi hija de 15 años produciendole untrauma leve en la cabeza (aunque se quedo enshoc) y un esguince cervical de grado I-II,y una artritis de articulacion acromioclavicular derecha ,la lleve a urgencias mande toda la documentacion al seguro y solo me mandaron un perito judicial para verificar los hechos .Asi que decidi llevarla por lo privado y le han mandado rehabilitacion pero el seguro del propietario de la caseta no cubre ese tipo de cosas ,estoy indignada porque me derivan de un lado a otro y no me dan solucion adia de hoy yo corro con los gastos de la traumatologa y no puedo hacer frente a la rehabilitacion de mi hija ¿que puedo hacer estoy indignada?

  109. Ana dice:

    Buenos días, el día 3 de octubre mi madre sufrió una caida en un supermercado y como consecuencia tuvo rotura de cúbito y radio. Llevaron todo el tratamiento por la seguridad social ya que según la compañía ellos no tenían médicos en mi ciudad. Ya le dieron el alta con secuelas hace dos meses y también fuimos a un médico especializado para que le hiciese un informe pericial de valoración de daños. Ya hace más de un mes que el abogado envió el informe a la aseguradora y sólo han respondido después de 3 semanas que lo habían recibido.
    Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo tiene que transcurrir legalmente para que digan si están o no de acuerdo con la indemnización?, ¿yo podría llamar directamente a la compañía para informarme?. Es que el abogado no me informa de nada, sólo que ésto iba a demorar unos meses, pero ¿cúantos meses?, creo que él no le está dando toda la “caña” que debería a la compañia aseguradora y que por éso ellos están tardando tanto en contestar a todo. ¿Es posible?
    Gracias por todo.
    Un saludo.

  110. javier dice:

    Hola ;

    He tenido un accidente laboral en una via publicamientras trabajaba por causa de un mancha de aceite en la calzada ,que no habia sido limpiada y fue dejada por una grua q vino q retirar un coche averiado /accidentado .

    Estoy buscando informacion necesaria para poder reclamar al ayuntamiento el daño causado porq creo q fue negligencia en la retirada del vehiculo .

    hasta ahora todavia no he podido hablar ni con la policia q fue a realizar el atestado , tampoco con mi aseguradora y no se si tengo un plazo de tiempo limitado para poder reclamar .

  111. Mar dice:

    Hola, Miquel:

    el año pasado tuve una caída en la vía pública con tan mala fortuna que me hice una fractura bimaleolar en el tobillo izquierdo. Hube de ser operada de urgencia y he permanecido de baja 11 meses, quedándome una ligera reducción de movimiento en flexión. La caída se produjo cuando bajé de la acera para acceder a mi vehículo que estaba aparcado en la zona azul (el suelo tenía un hoyo importante con falta de adoquines y asfalto y fui a colocar alli mi pie produciendome la mencionada fractura).

    Mis preguntas son las siguientes: ¿con qué criterio se establece la cuantía de la indemnización? ¿Qué cantidad se puede establecer para mi caso?

    Muchas gracias por atenderme y un cordial saludo.

    Mar.

  112. rosario dice:

    hola soy charo tengo un juicio el proximo 21 de junio de 2012,y mi abogado ahora a dos semanas del juicio me que desista porque si pierdo tendria que pagar los costes del mismo. En Noviembre de 2008 me cai en la calle y me parti el codo tengo un testigo el parte medico de urgencias y los partes de bajas nada mas,el me dice que si tuviese una factura del taxi que me llevo a mi casa tendria mas posibilidades.creo que eso me lo tendria que haber dicho antes no ahora,necesito que me aconseje,que hacer pues sinceramente no me fio de mi abogado por favor contesteme a la mayor brevedad posible no me queda tiempo,gracias.

  113. manoli dice:

    hola soy manoli quisiera saber ke tengo ke hacer parar hacer una reclamacion al ayuntamiento y si tengo derecho de una indegnizacion al tener una caida a causa de un socabon en la via publica ocasionandome unas lesiones en la muñeca y 4º y 5º dedo de la mano derecha la cual tengo ke tener inmovilizada unos 15 dias de principio hasta la siguiente revision.gracias

  114. patricia sosa dice:

    Hola,muchas felicidades por esta web,espectacular e interesantisima……………………comento mi caso,el 27 de Enero del 2012 cruzando la carretera hacia el portal de mi casa meto el pie en un socabon que no vi por varias causas,primero eran las 22.00h y la via staba poco iluminada y ademas habia gravilla y barro d una tuberia k se staba arreglando calle arriba, por dicha caida tube k pedir una ambulancia ya que el dolor de mi pie era insoportable en el hospital me diagnosticaron esguince grado 3 y me pusieron durant 22 interminables dias una ferula ,la cual me kitaron y mi pie seguia mal. Tras casi 5 meses,estoy de baja laboral,estoy en rehabilitacion,utilizo muletas aun y el pasado sabado me realizaron una resonancia por part de la mutua d mi trabajo.
    Mi pregunta es;
    Yo realice el dia d la caida denuncia en la policia.
    Hize fotos del lugar d la caida y como quedo mi pie.
    Part d urgencias.
    Escrito y toda documentacion partes d baja,d urgencias,denuncia,etc…….al registro del ayuntamiento para que sea entregado a donde compete.

    A fecha de hoy no se han manifestado,yo ingenuament llame y pregunte por mi expedient y me dijeron k tenia k esperar k ya se ponian en contacto conmigo k tiene 6 meses para responder y k esto no es un accident d trafico,k hay k estudiar las pruebas y verificar k las pruebas no sea k me haya caido en casa y haya dicho k fue en la calle,y ahí me preocupe yo a pesar d todo lo k tengo d pruebas solo tengo d testigo a mi hijo d 11 anos,seria valido su testimonio? Tengo posibilidad d obtener indenizacion?cuanto seria aproximadament?puedo ir por silencio administrativo aun stando d baja? Esto es muy lento?k me aconseja?kien seria el k me abonase la supuesta indenizacion el ayuntamiento o su seguro?…………..otra cosa al mes justo d la caida arreglaron el socabon k tengo fotos d ello y a los 2 meses me llamo el d urbanismo para que le contase lo sucedido,no se para que nunca mas me llamo.

    Espero no haberme liado mil gracias d antemano y espero con mucha ilusion su respuesta
    Las palmas ……….pp

  115. angel dice:

    Hola que tal, tuve un resbalon en una moto, el dia de hoy por la manaña al tratar de pararme en la bomba de una gasolinera, y se resbalo la moto y tubee un golpe leve en el tobillo pero asii algoo doloroso, el cual tubo pocos daños la moto, el piso estaraa resbaloso estaa con aguaa y la personaa me dijo que lavavan con diesel, que podre hacer en mi caso, pordre reclamar algo a ala empresa por el daño? de hecho hubo testigos aparte de los chavos que atienden la gasolinera. pero el problema no see si me fui del lugar ya que tenia que trabajar, espero me puedas apoyar con estoo porfavor para ´proceder en esoo xfa……

  116. marta dice:

    Hola Miguel:
    Hoy me ha pasado algo, me acababa de sentar a tomar un agua en la terraza de una cafetería enfrente del hospital (voy a intentar especificar todo) después de estar toda la mañana en el hospital esperando por unas pruebas, justo me senté, hacia sol con un pelín de viento (no había alerta de viento ni nada) y estaba el toldo puesto, cuando me senté se cayó encima de mi cabeza un tubo de metal más o menos de 1 metro de largo, de diámetro no se… el impacto fue bastante grande me quede bastante en shock.. El camarero de la cafetería dijo que había sido el viento y que justo lo iba a retirar ahora (por el toldo… el tubo sinceramente no sé donde estaba, solo sé que cayó encima de mi cabeza…) porque fue un visto y no visto, tan pronto como impactó en mi cabeza mi padre se levantó al igual que un chico que estaba sentado en una mesa de al lado y el camarero se llevo el tubo dentro de la cafetería, no volví a ver el tubo más.. El camarero vino un par de veces a ver si estaba bien si quería algo de hielo (poca preocupación)… como el dolor en mi cabeza no cesaba fui al hospital para asegurarme que estaba todo bien, más que nada por mi tranquilidad. En el hospital me miraron, me hicieron una radiografía, y me dijeron que tenía Traumatismo Craneal Leve, así que puedo estar contenta porque no me ha pasado nada, mi pregunta es si puedo denunciar a la cafetería, estoy bien pero tengo la gran suerte de que mi cabeza es muy dura y que el tubo no cayó por la parte plana.

    Esa es mi pregunta, si puedo hacer algo o mejor no hacer nada… Espero tu respuesta y muchas gracias por adelantado.

  117. sonia torres dice:

    hola buenas tardes mi madre de 71 años se ha caido en el final de la rampa que hay en la entrada de su portal en su comunidad, al final de la rampa queda un trozo elevado y no hay barandilla solo en el lado de la pared al otro lado no, pisó en este trozo elevado que le doblo el pie y se cayo con tan mala suerte que tiene fractura de la base del 5 metatarciá MTS del pie izquierdo, pero el del seguro de la comunidad me dice que como ha sido culpa de ella que no le pertenece indennizacion, el suelo no estaba mojado, esto es así? gracias.

  118. PATRICIA dice:

    HOLA, TE HAGO UNA PREGUNTA YO ME CAI SALIENDO DE UN NEGOCIO , HABIA UNA ALFOMBRA SUELTA PARA LIMPIARSE LOS PIES CUANDO SALI LA PISE ME CAI Y ME QUEBRE EL TOBILLO, ME OPERARON ME PUSIERON , CLAVOS Y PLANCHUELAS ESTUBE DE JULIO A NOVIEMBRE EN REHABILITACION , ESO FUE EN EL 2010 EN MAYO DE 2011 ME OPERE PARA SACARME LAS PLANCHUELAS TODAVIA SIGO CON DOLOR, SE LE PUEDE INICIAR ACCIONES O YA NO AL DUEÑO DEL NEGOCIO ESTUBE CASI UN AÑO SIN PODER TRABAJAR,
    GRACIAS ESPERO TU RTA.
    ATTE PATRICIA

  119. Laura dice:

    Buenas tardes,
    Quería consultar una duda, el pasado viernes me caí por unas escaleras de un comercio, cerca de la playa. Las escaleras resbalaban, al día siguiente pusieron tiras anti deslizantes en los peldaños. He sufrido lesiones varias, entre ellas una doble fractura y luxación de muñeca.
    Quería saber si están obligados a indemnizarme, además de cubrir los gastos médicos derivados del accidente y que pasos son los que debo seguir.
    Gracias de antemano

  120. solcastro1611@hotmail.com dice:

    Estimados,mi nombre es Maria Sol. El dia 28 de Marzo sufri una caida en la via publica tras pisar un vidrio que estaba en la vereda. Tras la caida fui asistida por personal policial y una ambulancia de mi obra social me llevo al sanatorio. Luego la ART siguio ocupandose del tema. Tuve rotura de ligamento cruzado anterior, fui operada y en este momento me encuentro haciendo rehabilitacion. Me gustaria saber cuales son mis derechos,si es que los tengo, y saber que me recomiendan hacer.

  121. almudena dice:

    Hola.el 3 de abril m cai en centro comercial por resbalon con aceite y recogido por las camaras del centro. m han dado d alta el 20 d junio.en un principio m pusieron una cerula porque se sospechaba rotura d escafoide en mano derecha.a los 12 dias tuve q ir a consulta y m retirarn la cerula para hacerm rx.era tal el dolor q tenia y la hinchazon d mano q m la volviern a poner dandom cita para hacerm resonancia magnetica.volvi a consulta y despues d estar 55dias inmovilizado m lo quitan y descartan rotura d algo.m mandan ejercicios y volver a ls 15 dias.m dan el alta y el diagnostico es contusion d mueca y dolor cubito-radial.mis dias d baja son 78.tengo derecho a reclamar algo y de ser asi q debo reclamar.gracias.un saludo.

  122. María José dice:

    Hola Miguel!! yo estoy preocupadísima le cuento el porqué: el viernes fuí a comprar a mediodía a un supermercado y aparqué en el parking subterráneo y en la misma puerta que separa el parking del ascensor del supermercado me escurrí porque había líquido en el suelo me desequilibré por completo empecé con el pié izquierdo torcido totalmente y el derecho también al intentar ponerme derecha, gracias a que me agarré a mi suegra sino hubiese ido al suelo, la cuestión es que yo con un dolor enorme subí al supermercado y compré, pensando que ese dolor era simplemente del momento como otras muchas veces me lo he torcido y no me había hecho nada, no dí parte ninguno al supermercado, pero me vine a casa y cuando el pié se me enfrió comenzó a dolerme más y a incharse, entonces fuí al hospital y me hicieron dos radiografías y el diagnóstico fué un esguince,( que jamás en mi vida he tenido) en los hospital me preguntaron que como había sido y le dije el nombre del supermercado, me dijeron que los gastos de la consulta corría a cargo del supermercado y me dieron un documento en el que indicaba que los gastos lo tenían que pagar ellos y lo tube que firmar, pero para mí no me dieron ninguna copia de éste y mi lesión tampoco constaba en el documento, para mì me dieron el informe en el cual especificaba todo lo que me habían echo y el diagnóstico(lo típico que hacen cuando vas al hospital) el documento para la empresa lo entregué esa misma tarde en el supermercado y me preguntaron que como había sido y anotaron mi teléfono. A día de hoy aún no se nada, supongo que es pronto, para aclararme mis dudas he llamado esta misma mañana a mancomunidad de mi ciudad y he hablado con la abogada que lleva atención al consumidor y le he contado mi historia, ella me ha dicho que lo más probable es que el supermercado deniegue mi informe y no corra con los gastos de mi consulta porque no dije nada al supermercado en el instante, yo le he dicho que la prueba que tengo es el ticket de compra pero me ha dicho que eso no es suficiente, que no correran ni con los gastos de mi consulta y al final lo tendrá que pagar la seguridad social, que la llame cuando me llegue la factura, para colmo hoy hace un mes que estoy trabajando y en el hospital no quise la baja por miedo a que me despidan, hablé con mis jefes pero yo no puedo ir a a trabajar porque soy auxiliar de enfermería y es imposible trabajar con un pié vendado(lógico), en fin no sè si me renovaran el contrato que cumplió ayer, estoy en un mal de mares, espero que me aclares mis dudas o me ayudes aver que puedo hacer o los pasos a seguir,,, muchísimas gracias!!! un saludo!

  123. bernat dice:

    Hola Luis Miguel.
    Te queria consultar algo que me han dicho hoy en recuperación.A principios de mes,durante mi horario de trabajo sali a comprar alimentos para mi trabajo a la tienda.Volviendo andando para el trabajo me tropeze con una mala baldosa en la acera que hizo que me doblara el tobillo bruscamente(hizo crac y me dolio)pude llegar al trabajo por mi propio pie.Me tuve que ir con dolores a casa pensando que no seria mas que un esguinze.Al dia siguiente voy al medico y me dicen que tengo q operarme.Ahora ya me han operado me han puesto 7 tornillos,una placa y cosido en el tobillo.Estoy de baja laboral.
    Aun puedo reclamar los daños causados por la acera?que tengo que hacer?
    Gracias

  124. Zara dice:

    Hola hace tres días me caí en el parking subterráneo del Alcampo por haber agua en el suelo, al ver que no me dolía mucho nos fuimos pero al día siguiente tuve que ir urgencias y tengo un esguince en el tobillo y hoy quiero ponerles la denuncia ya que iba con mi hija y menos mal que tuve reflejos, si no la pobre no se lo que le hubiera pasado, no tengo nada como demostrar solo que el parking tenga camara que me hubiera grabado, que puedo hacer?

  125. Maria Auso dice:

    Hola Miguel,
    Me gustaría hacerte una pregunta. Estaba cenando en un bar cuando tiraron un petardo debajo de la mesa y tengo quemaduras de segundo y tercer grado en ambas piernas. Soy enfermera y se lo dije a los camareros pero me cerraron el botiquin mientras llamaban a la ambulancia, negandome asi la posibilidad de limpiar yo misma las heridas para evitar infecciones, hay algo que pueda hacer? no puedo ir a trabajar debido a las heridas y son molestas. He hablado con los del seguro del bar y me han pedido que haga una reclamacion por escrito y la entregue en el bar, podias aconsejarme sobre que poner en la carta?
    muchas gracias!

  126. Francis dice:

    Hola muy buenas, hoy en una pescaderia me e chocado con una columna, yo no veo muy bien y al volverme me choque y me e roto las gafas, me cubre el seguro del local comercial?

  127. Miguel Faura Solís dice:

    Hola Miquel.

    El pasado mes de Junio, mi hijo de 7 años de edad tuvo un accidente en las zonas comunes de la Comunidad de Propietarios, se encontraban varios críos jugando en una fuente de piedra (ornamental sin uso y con las piedras sobrepuestas, sin ningún tipo de fijación ni anclaje) y alguno de los niños movío una de la piedras de la fuente con tal mala suerte que le cayó en la pierna a mi hijo, con el resultado de fractura de fémur. Por desgracia tuvo que ser operado y hospitalizado durante 7 días y le han colocado una fijación externa en su pierna durante 3 meses.Tendrá que volver a ser operado en el mes de Septiembre para extraer la fijación y es posible que tenga que hacer algún tipo de rehabilitación. Según su traumatólogo no tiene porqué haber ningún problema, si bien tendremos que estar atentos a una posible dismetría en el hueso y por supuesto le quedarán 6 cicatrices en el muslo debido a los pines que lleva la fijación. La Comunidad de Propietarios ha comunicado el accidente a la compañía de seguros, ésta ha realizado el pertinente informe pericial y oficiosamente me han informado de que no se hacen cargo del mismo, ya que según ellos la fuente no es un lugar para juegos y que la misma, estaba colocada en condiciones. En mi opinión no puede estar en condiciones porque las piedras deberían estar bien sujetas y a las pruebas me remito, un crío de 6 y 7 años es capaz de moverla. Me gustaría, tuvieras a bien contestarme y asesorarme, de que forma podría pedir responsabilidades, bien a la Comunidad de Propietarios ó al seguro como Responsable Civil subsidiario y cual sería el cauce a seguir.

    Gracias de antemano y un saludo
    Miguel Faura

  128. carlos martin dice:

    Hola miguel, hace ahora un año, sufri una caida en un parque acuatico en benidorm, concretamente fue al bajar unas escaleras que dan acceso a una pequeña piscina de agua fria. Saliamos de una atraccion y al bajar las escaleras sufri un resbalon con tan mala suerte que al caer golpee un pilar de la escalera fracturandome un dedo del pie. En el acceso a dicha escalera unicamente habia un cartel informativo que decia ” No correr”, evidentemente no lo hice, es mas instantes antes de caer sufri un pequeño resbalon, alertando a tres amigos mas de que tuvieran cuidado porque resbalaba. Realice fotografias del lugar en las que quedaba claro que el suelo no era antideslizante, y cuando fui atendido por los servcios medicos del centro al decir el lugar de la caida me comentaron que no era el primero que caia en ese lugar, que habitualmente se producian caidas. Entiendo que tengo derecho a una indemnizacion, verdad?

  129. ANGELA dice:

    Hola sr Miguel
    El dia 11 de este mes me resbale en la calle vera el paso de cebra esta en la parte alta de una calle que hace bajada hacia una plazoleta donde tenia el coche cruze al bies con la mala pata que resnale con la pierna izquierda en la raya amarilla de no aparcar y todo mi peso cayp en el tobillo de la pierna derecha he tenido 5 fracturas y esto va para largo el que me socorrio fue un municipal que llamo a una ambulancia ya que desde el minuto cero vi que me habia hecho daño de donde termine hasta el paso de cebra habran 3 metros mi pregunta es merece la pena iniciar una demanda ya que la calle esta bastante mal y al dia siguiente la repararon un poco o mejor me olvido de todas formas muchas gracias.
    attmente
    AC

  130. Belen dice:

    Buenas noches Miquel, hace casi 4 meses me caí con la bici en un puente que hay para cruzar la via del tren, había llovido y al tener el suelo de madera estaba resbaladizo y caí, me fracturé el húmero y sigo con rehabilitación y baja laboral desde entonces. A las semanas de aquello, cerraron el puente y pusieron antideslizante. No puse denuncia entonces, si hice un parte en el trabajo de lo que había pasado, pues fue cuando iba a trabajar, al llegar me vio la fisioterapeuta del centro sanitario donde trabajo, le conté donde y como sucedió e hice el parte que la jefe mandó a salud laboral y me lleva la mutua.(puse el barrio donde sucedió pero no el puente exacto) Mi duda viendo que no fue ninguna tontería, es si ahora podría reclamar y pedir indemnización, Gracias por su atención
    Belén

  131. Oliver Cristian dice:

    Hola Miguel:
    Hace unos dias mi padre sufrió una caida en la via pública debido al mal estado de la acera y a unas losetas levantadas..fué a urgencias y le hicieron un parte médico que han enviado al juzgado en la clínica…esguince y reposo durante 15-20 dias de momento y tiene que seguir en observacion de que no vaya a mas..

    Mis preguntas son..:

    El accidente fue justo dos dias antes de quedarse de vacaciones claro..va a perder esos dias de su disfrute y periodo estival..¿esto es denunciable?

    Al mirar yo el informe médico he visto que han puesto mal la calle en la que sucedió..pero claro el informe ya esta enviado..¿si en la denuncia pongo el lugar real supondrá motivo para que ellos buscar un escape por ahi?

    Tengo fotos de la acera y del lugar con los desperfectos..y copia del informe medico con la denuncia por parte de la clínica.

    Gracias de antemano! Un saludo!

  132. Andres dice:

    Hola tengo un problema se me ha caido un arbol encima de mi coche y no se que hacer el seguro me dijo a esperar hasta que la policia mande el informe ha tardado ya mas de 10 diaz y yo sigo esperando que tengo que hacer me voy al ayuntamiento y lo reclamo o espero ?? Gracias

  133. Zaida dice:

    Hola, muy buenas. Quería felicitar esta gran labor… me ha servido de mucha ayuda toda esta información altruista.
    Tengo una duda que a lo mejor me puedes aconsejar. Me caí por culpa de un agujero en el suelo el pasado 13 de junio in itinere al trabajo y la mutua de empresa me dio la baja. Me rompí un hueso y tengo dos esguinces. Hice una reclamación en el ayuntamiento y hoy me han contestado y me piden toda la documentación de nuevo, partes médicos y la indemnización que quiero.
    Eso me ha parecido muy extraño. Y la verdad no tengo ni idea de qué pedir.
    No me puedo mover en absoluto y encima vivo en un quinto sin ascensor… y ha sido un calvario la verdad (ya que subir a la pata coja no se lo aconsejo ni al más valiente).

    También me gustaría saber si necsito un abogado…

    Muchísimas gracias por todo

  134. diego dice:

    Buenas miguel… te explico mi caso… esta tade iva por el paseo con mi bicicleta y habia una baldosa un adokín levantado del suelto el cual no he visto se me ha encallado la rueda y he fracturado la clavícula… tengo para mas de 7 semanas de reposo…cuanto crees q podría llegar a cobrar del ayuntamiento por ello¿? gracias un saludo

  135. Nando dice:

    Hola, mira queria contarte lo que le ha pasado, a mi hija de 9 años hoy, estaba mi mujer comprando en un supermercado,cuando de repente sin saber por que unas estanterias donde estaban las botellas de vino se han venido abajo con la suerte que mi mujer a podido apartar tanto a la de 9 años como a la de 2 ,pero al romperse las botellas los cristales que han saltado le han cortado el pie a la niña de 9 años concretamente le han tenido que dar 2 puntos y tiene 7 cortes mas por todo el pie,fuimos a urgencias y tenemos el parte de lesiones, que deberia hacer ahora? o que me aconsejas?

  136. PALOMA TARANCON dice:

    Hola,
    ¿dónde se puede ver el baremo de las lesiones? Tengo esguince grado 3 en un tobillo y en el otro fractura doble en mortaja en el peroné. El seguro del local me quiere indemnizar pero yo sigo de baja e ignoro el tema de los puntos, consecuentemente, no sé si la cifra ofertada es correcta para aceptarla o rechazarla.
    Saludos y gracias

  137. eva dice:

    hola mi pregunta es esta,me he caido dentro del recinto de la urbanizacion devido a que las baldosas cuando lluebe son muy peligrosas y rebalan muchisimo .puedo denunciarlo.gracias

  138. Maria Jose dice:

    Buenas noches queria comentarle el caso de mi marido, se ha caido en la piscina que tenemos en la comunidad es bastante peligrosa la entrada y nos han dicho que podemos denunciar, no se que pasos debemos seguir y si tenemos que ir en contra de la comunidad, se ha roto el humero por tres sitios y solo con la escayola nos han comentado los medicos que estara un mes, si todo va bien y no tiene que entrar en quirofano para ponerle unos clavos. me gustaria saber que puedeo hacer, muchas gracias. Maria Jose

  139. inma valera dice:

    el viernes pasado sufri una caida en un pub debido a la humedad y salitre que habia en el suelo me rompi el codo de momento tengo que estar 21 dias con el brazo escayolado y de baja, ese dia no hice fotos del suelo pero tengo testigos puedo denunciar

  140. Diputación dice:

    El pasado 10 de abril del 2011, me tropecé con una rampa de minusvalidos; ya que ésta estaba con un desnivel a la altura de la acera, hacia como un pequeño escalón.
    En el momento pensé que había sido el golpe, pero tres horas más tarde, empezó el hinchazón y el amoratamiento del dedo pequeño de mi pie.
    Fui al hospital y en el parte de lesiones, tengo fractura 5º dedo pie derecho.
    Estuve 5 semanas con vendaje imbrincado y después estuve casi dos meses haciendo recuperación.
    El día siguiente llame al teléfono del civismo para notificar la deficiencia de la acera. Me mandan un email ( a los pocos días) diciendo que en esa dirección no han visto nada. Vuelvo a llamar porque creo debe ser un error, y me dan otro nº de incidencia.
    Curse instancia en el ayuntamiento , pero solo pude aportar el justificante de rehabilitación conforme aún estaba rehabilitandome.
    En el trámite de audiencia, para sorpresa mía, veo que han aportado fotos del emplazamiento, pero en vez de hacérselas al escalón, se lo hacen al tramo final de la rampa con el asfalto. Donde por supuesto no hay deficiencia; yo hice fotos con el móvil, cuando el emplazamiento estaba en mal estado, y con posterioridad cuando arreglaron la acera.
    En el informe de la aseguradora desestiman mi petición ya que no había peligro y claro que no había peligro. En esas fotos del dep. mantenimiento no se ve la rampa completa por lo que, evidentemente no sale el desperfecto de la acera.
    Yo les he hecho llegar las fotografías antes de la reparación y las fotografías con la reparación efectuada; además hay una en la que se ve al trabajador reparándolo.
    Mi pregunta es a parte del Ayuntamiento, quien más está autorizado, a reparar los desperfectos de la vía pública? Lo pregunto porque el Ayuntamiento no hace mención a ninguna reparación en esa localización, por lo que ha de constar en algún dep. esa intervención.O es que intentan dar por zanjado el tema?
    He aportado todo mediante instancia, e incluso he redactado un documento donde se detalla la documentación aportada por mi, para que quede constancia.
    No se como resolverán ahora, ya que por lo que se el trámite de audiencia, es lo ultimo en este proceso. Pero al haber aportado las fotografías, y haber escrito alegaciones,¿cual será el siguiente paso?
    Soy pensionista, tengo derecho a indemnización.
    Muchas gracias por su altruista labor en este blog.

  141. Raquel Rodríguez Prian dice:

    Hola Miguel, a ver si me puede ayudar. Hace una semana mi hijo de 4 años sufrió un accidente en un parque infantil privado. Por lo visto un niño mayor que él, al deslizarse por un tobogán, le dio una patada en la mano, provocándole una fractura importante en un dedo. Yo no presencié los hechos porque en este parque no permiten que los padres estén dentro de la zona de juego, debiendo permanecer en una cafetería anexa a dicho parque. Tampoco poseo ningún justificante impreso que acredite que estuvimos aquel día allí, ya que en este establecimiento lo único que te dan es una tarjeta para presentarla cuando vas a recoger al niño y dicha tarjeta se la queda la monitora que está en la entrada del parque. Por lo tanto, lo único que poseo es la versión de mi hijo, la testificación de una amiga que venía conmigo y el informe médico de los daños. Me gustaría saber que derechos tengo de reclamación, si es que los tengo y qué debo hacer en caso afirmativo, para iniciar el proceso de reclamación.. Muchas gracias

  142. manolo dice:

    hola miguel, hace unos dias sufri una caida en la via publica a consecuencia de un socabon que habia el cual no estaba señalizado, sufri una caida en la que un fuerte golpe en la cabeza me hizo perder la memoria acorto plazo temporarmente ademas de fuertes dolores y mareos en el cuello, vino atestados e hizo un informe contando tambien con un testigo ademas de tener fotos y todos los papeles medicos, pero no se si tengo derecho a una indemnizacion ya que yo no trabajo y no se como se hacen estas reclamaciones, que hay que poner, si hay que pedir la indemnizacion ya en la reclamacion etc, gracias.

  143. Hola Miguel, tengo una duda, esta tarde estando de compras en carrefour me he resbalado no me he dado cuenta de que habia detergente líquido y he ido a para al suelo con la buena suerte de solo hacerme daño en una mano. trabajo en un archivo muevo cajas, escaneo y utilizo mucho el ordenador la mano dañada ha sido la derecha, soy diestra. Como me dolia he ido a urgencias, me han hecho radiografias pero no han visto nada roto, solo contusión y me la han inmovilizado 15 días y despues valorarlo por mi médico. Mi duda es con la mano inmovilizada poco puedo hacer en el trabajo pero si me dan la baja pierdo dinero, ¿me lo compensará el seguro de Carrefour o tendré problemas?

  144. Mila dice:

    Hola Miquel!
    Hace dos dias me cai en un supermercado alcampo,por que alguien habia roto un bote de atun en aceite de cristal, resbale en un charco y me cai a toda velocidad sobre la parte baja de la espalda, la misma noche del accidente en urgencias me vio un traumatologo y me dijo que tenia una lumbalgia postraumatica,pero que no era muy importante, pero a mi me duele todo. el caso es que el medico de cabecera solo me dio un dia de baja, y hoy cuando me levante tenia torticolis,no podia mover el cuello del lado que apoye la mano al caer.
    El caso es que mañana tengo que acudir ya al trabajo y no estoy bien, y se que esto me va a traer secuelas, pero el dia que fui a urgencias no me dolia el cuello, por eso no se vio reflejado en el informe.
    Ademas se me estropeo la ropa y las sandalias que llevaba pues eran blancas y no les sale el aceite, encima se me trasnparentaba toda la ropa interior al mojarse con el aceite, y a parte del dolor pase mucha verguenza.
    Mi pregunta es que debo hacer ahora, lo bueno es que tengo testigos.
    Muchas gracias.

  145. juana dice:

    Hola migel el dia 27 de abril estaba de boda ,al entrar en el restaurante fui al servicio, el salon donde ibamos a comer estaba en la parte de arriba ,subimos y una empleada nos dijo que no se podia pasar que fuesemos abajo bajamos al ir a cruzar habian fregado no estaba señalizado y me resbale y cai,no podia caminar fuimos al centro de salud me dijeron que era una contusion me lo vendaron,no podia caminar al dia suguente fui a urgencias me hicieron radiografias,esguince fisura y pequeña rotura,me escayolaron el pie y en la muñeca derecha contusion.Me estaban dando quimio (cancer de mama) yo estaba bien muy bien.Ahora es cuando estoy mal me duele el pie la rodilla la muñeca, la parte derecha la de la caida la prte izquierda esta perfecta,puedo pedir responsabilidad al restaurante.Q ue debo hacer Gracias

  146. Brian G. dice:

    Que tal Miguel , estos casos suelen ser igual si sufro algún daño cuando manejo mi coche en la via publica y sufro algún daño por el déficit de mantenimiento de esta?

  147. Daniel dice:

    Hola Sr Torres,
    Me gustaría solicitarle información teniendo en cuenta su experiencia como abogado sobre que tipo de razones suelen alegar los ayuntamientos en España para no indemnizar a una persona que ha sufrido un accidente por negligencia de la administración. También si considera que el silencio administrativo implica indefensión del perjudicado, teniendo en cuenta que a los 6 meses pueden desestimar la reclamación, ¿Es habitual? ¿Suelen prosperar estos casos por la vía judicial? ¿Por qué en España se reclama tan poco hacia la administración respecto a países como EEUU? ¿Es un problema cultural o burocrático? Muchas gracias de antemano por su respuesta y felicidades por su blog, me ha resultado muy útil.

  148. Mi madre acudió a un centro comercial. En la entrada solo aparecia un acceso, una puerta giratoria, y entró en ella, pero al salir la puerta la empujó tirándola al suelo y provocándole una fractura de hombro. Esto ocurrió en Agosto, acudió el SAMUR, haciéndole un informe con lo que había pasado. Ahora que ya está “mejor” quisiera emprender acciones, que debo hacer?

  149. bikain123 dice:

    Hola Miguel
    Gracias de antemano por tu tiempo, tengo una consulta ya que nunca pedí nada ni reclame al ayuntamiento y estoy un poco perdida.
    Tuve un traspiés por una baldosa rota que me llego a romper la cuña de la sandalia y me hizo un esguince, yo ni supe eso de la policía pero si fui a la doctora que si me hizo el informe. Ahora después de presentarlas por registro me piden mas cosas ademas de testigos que solo tengo a mi pareja y no se si es valido como tal y me ponen algo que no entiendo de las pruebas a titulo enunciativo y no limitativo, yo presentare informe del trauma que me vio después y ellos tienen el informe del medico municipal al que visite.
    Puedes asesorarme por lo de mi pareja si es valido y que cuantía debería pedir, ya que no conservo factura de mis sandalias rotas ni de las tobilleras que debí comprar.

    Mil gracias
    Saludos

  150. ROSA R. dice:

    Hola Miguel,
    yo tube una caida hace 1 año y 9 meses, en la acera y al caer cai hacia adentro de un solar no vallado, mi caso dice que ya esta en mano de la aseguradora del ayuntamiento, quiero saber si debia o no denunciar al dueño del solar , ya fui operada del pies y tengo una secuelas de condropatia rotuliana de II grado cronico, y lesion intrameniscal , fue lo que dio la resonancia y posible operacion aunque no quiero operarme no me garantiza que quede bien, ahora no puedo trabajar como antes ya que no puedo estar de pie mas de una hora, me puede decir cual es la cuantia de la indemnizacion que no tengo idea, y si tengo derecho a pedir un dictamen medico de incapacidad por este motivo al ser cronico, ademas de de tener problemas de hipotiroide que tambien es cronico y alergia, le agradesco si me saca de esta duda para saber que hacer. muchas gracias por su atencion prestada .

  151. Teresa Calvín dice:

    Hola Miguel,

    El otro día me caí al salir del agua en una piscina municipal. Tengo 61 y casi me rompo la cadera, el caso es que la piscina resbala muchísimo en todas las zonas (sobre todo en mojado), conozco un caso de una amiga que si se rompió la cadera, ¿que responsabilidad tiene el ayuntamiento? ¿Les puedo demandar y exigir que arreglen el suelo? El personal de la piscina me dice que al ser una piscina ya se entiende que el suelo resbala y es responsabilidad del usuario.
    Un saludo muchas gracias anticiapdas por tu respuestas.

  152. jose luis dice:

    ola Miguel quisiera que me informara que tengo que hacer para denunciar Ayuntamiento porque el dia 6 de septiembre mi marido en la calle habia un deterioro del bordillo de la acera y se cayo y se a hecho fractura multiple de falange del pie derecho gracias

  153. ana dice:

    Miquel Torres saludo te cuento aller fuimos a complar al mercadona y el ansensor al entra mi hija se sero de pronto y le le cojio la cadera el blazo y pierna mi hija tiene 14 año y la lleve al hospital y me dijero que tenia contucione y despredimiento lleve el imforme al mercadona y me tomarom el tlf y me dijero que ya me llamaria eso es correto lo que an hecho o tengo que demandar

  154. Fernando Rodriguez Bernal dice:

    El 21 de Julio de este año sufri una caida en un establecimiento comercial, concretamente en la fruteria que la tenia en la puerta y este espacio lo tiene cerrado con persianas metalicas cuando no está abierto al público yo me acerqué a la fruteria y entonces como estaba dando el
    sol para que no le diera el sol a la fruta un par de persianas no las habia levantado totalmente
    yo me acerqué y no me di cuenta y me golpeé con una persiana y me caí de espaldas, causándome en la pierna derecha, fuí al hospital y me hicieron radiografias y me dijeron que no habia fractura ósea, a los varios dias fuí a la comisaria de policia local a denunciar los hechos .Tengo el informe del Hospital y copia de la denuncia de la policia local.A los pocos dias me llamaron de la compañia de seguros diciéndome que me hiba a visitar un perito de la Compañia para comprobar como habia sucedido. Me entrevisté con el perito estando presente el dueño del local y el dependiente que estaba en la frutería cuando tuve la caida.Mi pregunta es si yo tengo que hacer algo por mi cuenta ya que todavía estoy liado tomando antiinflamatorios, dándome calor y frio pero tengo un dolor en la pantorrilla que tengo que ayudarme de una muleta para caminar y llevo el dia 21 de Septiembre hace dos meses sin poder salir de casa.Espero agradecido su respuesta.

  155. Mª José dice:

    Buenas noches Miguel: el pasado mes de julio, mi madre de 79 años se cayó en la calle al tropezar con una loseta que sobresale de una rejilla. Al lugar acudió la policia local, que avisó a la ambulancia para trasladarla al hospital donde recibió 14 puntos de sutura en la frente, que ahora le han dejado una cicatriz importante. Mi pregunta es, como lo cuantifico economicamente para reclamar al ayuntamiento?. Y otra cosa, no tenemos atestado policial, solo el justificante del hospital que indica que la paciente llegó al hospital en ambulacia. Muchas gracias por todo.

  156. mari ferreras dice:

    en primer lugar darle las gracias por su atencion,espero que pueda contestarme pues tengo dudas si debo denunciar o no , suceso:El dia 21 de este mes ,mi suegro (81años) se cayo en la calle tropezando con unas vallas del canal de isabel II lo llevo la ambulancia al hospital y alli le atendieron de una herida en la frente y en la mano de momento parece lo que hay, pero en el informe no dice nada de caida en la calle , le atendieron unas personas hasta que llego la ambulancia entre ellas los trabajadores del banco santander que le conocen por ser cliente de toda la vida ,pero no llamaron a la policia solo a la ambulancia y se lo llevaron,el informe de la ambulancia no lo tenemos pero si el mencionado del hospital, no se si podemos denunciar despues de dos dias porque fue el viernes y yo fui a hacer fotos el sabado y hasta el lunes que hable con los del banco no se si se podra denunciar . ESO SI QUIERE EL ABUELO . SAUDOS

  157. angeles dice:

    hola, ayer cuando caminaba por una acera me encontre con que habia una grua sobre ella.Tuve que pasar tan cerca de la pared que me parti un dedo del pie con un hierro que sobresalia de la misma.La pared pertenece a una comisaria de policia nacional.que debo hacer?

  158. veronica dice:

    Buenas tardes,

    El dia 15 meti el pie en una alcantarilla sin tapadera en un centro comercial. Mi marido fue a buscar a un vigilante para avisarle de lo que me habia pasado y me llevo al hospital.
    A consecuencia del tropiezo tengo esguince en el tobillo y en la rodilla.
    Presentamos una reclamacion y nos dijeron que darian parte a su seguro.
    Tengo que buscar algun abogado para que me lleve este asunto?? Como va esto???
    El dia 24 fui al medico y me han dejado otra semana maas inmovilizada y despues tengo que ir al traumatologo para que me vea ya que la doctora no se quedo conforme con como estoy.
    Un saludo

  159. Celia Lopez Rodriguez dice:

    hola buenos dias! mi nombre es celia,el jueves pasado me cai al colarse mi pie en un alcantarilla en mal estado,llame a la policia local y vinieron y hicieron atestado y yo m fui a urgencias,luego fui a comisaria y puse una denuncia al ayuntamiento(acta de comparecencia)ahora con todos los papeles y adjuntando fotos de la tapa y de mis daños personales e redactado un escrito al ayuntamiento pero no se cuanto le tengo q reclamar por mis lesiones,tengo contusiones en un muslo con herida y en la ingle y la parte interior del otro muslo un importante golpe con derrame de unos 10 milimetros d diametro,necesitaria consejos de si estoy haciendo lo correcto y q puedo solicitar,muchar gracias,un saludo

  160. angeles dice:

    hola, hoy hace 8 dias que me fracture el dedo meñique. me golpee el dedo contra una hierro que sobresalida de la pared de una comisaria de policia. en el momento del golpe habia una grua sobre la acera y eso hizo que me aproximara a la pared mas de la cuenta.Ya eliminaron el hierro de la pared. En la comisaria me estan dando largas alegando que tienen que ver si el edificio esta asegurado.Ya he ido a la comisaria 5 veces.Solo tienen mi nombre y telefono, no me han pedido nada mas de momento.Que debo hacer? voy a estar de baja de 4 a 6 semanas si todo va bien

  161. MªCarmen dice:

    Hola Miguel gracias de antemano ,te voy a porner mi caso .
    Estaba lloviendo un agua torrencial , iba agarrada de mi marido por la acera cundo meti la pierna en una arqueta sin tapa con la consecuencia de 9 puntos mi pregunta es ¿puedo reclamar al ayuntamiento o es normal en dias de lluvia que se levanten las tapas de las arquetas de la acera?

    • Hola MªCarmen:

      La respuesta es que sí, independientemente de que sea o no “normal” tal proceder, tú no tienes ni porqué saberlo ni porqué acarrear con sus consecuencias.

      Saludos

      Miquel Torres

  162. geral dice:

    no se si tiene que ver mucho con el tema pero hace poco iba en un autobus sentado al lado de la ventana y este al pasar por un muro se estrello un poco el vidrio y el conductor me lo esta cobrando… es mi responsabilidad pagarlo??? fue algo accidental y considero que no es mi responsabilidad… que me recomienda o que deberia hacer???

  163. Francisco dice:

    Hola Miquel, quería comentarte una duda que tengo y que es la siguiente: soy propietario de un establecimiento de hostelería, si mi padre me está ayudando (que no trabaja para mí, sino que tiene su propio trabajo) a preparar un banquete de una boda y se fractura la tibia y el peroné se considera accidente de trabajo?

    Me gustaría que aclarases mi duda. Muchas gracias.

    • Hola Francisco:

      Si no trabaja para tí y su trabajo es otro, auqnque estuviera ayudante, entiendo que no se trataría de un accidente laboral poruuqe, si no lo he entendido mal, no está contratado ni asegurado por tí.

      Saludos

      Miquel Torres

  164. JUAN MIGUEL dice:

    Buenas noches Miguel, quería comentarte que mi hijo se ha caído en el gimnasio jugando con los demás niños, al estar mojado el suelo, he estado en el hospital y deberá llevar muletas algunas semanas, el propietario del gimnasio me dice que no tiene seguro, y no se a quien debo reclamarle y si tiene responsabilidad dicho propietario. Gracias , un saludo.

    • Hola JUan Miguel:
      Habría que saber en qué zona se ha producido, si había servicio de limpieza, vigilancia, a cargo de quien estaban los niños, etc.
      Si no ha habido negligencia por parte del gimnasio no cabría reclamación al porpietario del gimnasio.

      Saludos

      Miquel Torres

  165. tania dice:

    Hola Miguel este verano iba con mi bicicleta i me caí en en una agujero de una alcantarilla i me rompí la clavícula fue el pasado 31 de julio y desde entonces cada mes un medioco me cita para ver como va mi clavicula por que yo de pequeña tabien me la rompi y parece que me la tienen que operar. Y RECLAME UNA INDEMINZACION al ayntamiento y aun no me an respondido nada ni me inporfan de lo que tengo que hacer. Y AHORA no se que hacer. QUE HAGO??

    • Hola Tania:

      Si han transcurrido tres meses desde la fecha de la reclamación y no te han contestado, se entiende desestimada tu reclamación por silencio administrativo y debes acudir a la vía contenciosa, para lo cual debes acudir a un abogado.

      Saludos

      Miquel Torres

  166. Juan Antonio Ramos dice:

    Buenos días, mi hija de 16 años tropezó contra una papelera en via pública que le causó una herida tratada en Urgencias, aplicandole 20 puntos de sutura. Tomé foto del estado de la papelera y de la brida metalica que le produjo el corte, también he solicitado parte de lesiones para adjuntar a la correspondiente denuncia, mi pregunta es la siguiente. ¿Tengo que buscarme un abogado? porque tengo entendido que el procedimiento civil es ma sencillo….. un coridal saludo

  167. yolanda dice:

    hola despues de casi 4 años que puse una reclamacion en el ayuntamiento por responsabilidad civil por que a mi hija le pillaron el dedo en un parque infantil sin seguridad en la puerta de madera.eso le proboco aplastamiento de dedo y una herida,ahora me ofrecen 250 euros y la verdad que lo considero muy poca cantidad quisiera saber cuanto tengo derecho a que me den gracias

  168. Magnolia Gutierrez de la Vega dice:

    buenas tardes ,le comento mi caso:

    El pasado 25 de Octubre de 2012, mi madre, de 70 años de edad, se dirigía por la carretera del “Camino de ……” por su acera derecha en dirección a la calle …….. En su paseo por dicha acera, se encuentra con unos escalones que dificultan el paso por la misma. Estos escalones, de todos conocidos, y que dan acceso a una vivienda particular, le obligan a bajarse de la acera y continuar por la carretera hasta rebasarlos. Al volver a subirse a la acera y continuar su camino por ella, recibe un fuerte golpe en la cabeza provocado por unas jardineras exteriores de hierro soldadas a un balcón de la misma vivienda particular y que, debido a su escasa altura desde el suelo,1,45m,la misma altura que tiene mi madre ,unido a la falta de visión del ojo derecho de mi madre, le ha provocado un traumatismo craneal que le impidió seguir su paseo debido a un leve mareo y desorientación pasajera, necesitando ser acompañada hasta su casa por parte de algunos testigos que están dispuestos a testimoniar lo aquí escrito. En principio, mi madre no necesitó de atención médica, pero se llevó un gran disgusto y unas lesiones que no merecía.

    Ante esta situación, vuelvo a insistir, por todos conocida, comentada e incluso denunciada en foros locales, hago una reclamacion-denuncia amparándome en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en concreto su artículo 11.2:

    2.” Los ciudadanos utilizarán las vías públicas conforme a su destino y no podrán impedir o dificultar deliberadamente el normal tránsito peatonal o de vehículos por los paseos y por las aceras y calzadas de aquéllas, excepto en aquellos supuestos sociales, culturales o deportivos que dispongan de la debida autorización municipal.”
    Mi pregunta es:¿he actuado de forma correcta?,¿cuánto tiempo puede tardar el ayuntamiento en contestarme?

    • Hola Magnolia:

      Has actuado de forma correcta. AHra el Ayuntamiento podrá o no responder y si no lo hace podrás interponer recurso por silencio administrativo. Si entienden que son responsables pagarán y si no, paciencia, porque el porceso es largo.

      Saludos

      Miquel Torres

  169. Mila dice:

    Buenas noches Miquel, mi nombre es Mila y antes de nada AGRADECERTE POR ADELANTADO TODOS TUS VALIOSOS CONSEJOS. Son super útiles!!!
    En mi caso contacto contigo porque el 10 de Septiembre, saliendo de las duchas del gimnasio, hay un escalón justo a la salida de las duchas comunes y resbalé con resultado de esguince, fractura y distorsión de ligamentos. En consecuencia, me inmobilizaron el tobillo con una férula y me dieron 3 semanas de baja médica.
    Se lo comenté al dueño, y le dije q el escalón no está señalizado, además de estar muy próximo a las duchas y, por lo tanto, mojado. Me dijo q lo iba a señalizar, pero nada más…
    Mi pregunta es ¿tengo derecho a reclamar una indemnización?
    Si es así, ¿cómo lo hago??? ¿Qué pasos he de seguir???
    Muchísimas gracias Miquel!!!! De corazón, gracias porque aún me duele, he terminado ya la rehabilitación y no sé qué hacer…

    • Mila dice:

      Disculpa Miquel, te agradecería si pudieses x favor ayudarme respondiendo a mi email. Gracias mil!!!!

    • Hola Mila:

      Te recomiendo que habels con el dueño del Gimnasio para ver si tiene un seguro que cubra este tipo de accidentes y en caso afirmativo que dé parte de tu caída. La aseguradora iniciará las gestiones oportuna spara indemnizarte, si es que entiende que tienes derecho. En caso contrario, te recomiendo lo pongas en manos de un abogado especialista.
      Saludos

      Miquel Torres

      • Mila dice:

        Muchas gracias Miquel!! Así lo haré! En cuanto al seguro de responsabilidad civil, ¿Es obligatorio q lo tengan? Si es así, ¿cubre este tipo de accidentes?
        Gracias de nuevo!!!

  170. Magnolia Gutierrez de la Vega dice:

    Hola Miguel,soy Magnolia te deje una pregunta hace 2 días.En tú respuesta me dices que “pagarán” yo realmente no quiero dinero sino que hagan cumplir la ordenanza existente a la propietaria de la vivienda cuyos escalones y jardineras voladas impiden el paso continuo de la acera.¿Crees que mi denuncia prosperará habiendo esa ordenanza en la que además el hecho está tipificado como algo grave?Según el funcionario que nos atendió nos dijo que había habido muchas quejas por lo mismo pero nadie había denunciado.¿Es necesario que se denuncie para que un ayuntamiento haga cumplir una ordenanza a un ciudadano particular?.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Hola Magnolia:

      Estás en tu derecho de reclamar una indemnización o no hacerlo. Tal vez tu reclamación sirva para que tomen medidas al respecto, lo cual ya sería todo un éxito porque al menos contribuirás a que no vuelva a pasar.

      Saludos

      Miquel Torres

  171. Javi dice:

    Me caí por la calle hace 9 días por culpa del mal estado de una acera. Tropecé con un hueco que hay en la acera y volé literalmente hacia adelante. Caí 4 metros más allá. 4 metros medidos. Peso 80 kilos. La fuerza de la gravedad y mi peso me han destrozado la espalda. Todavía no he ido al médico, pues lo sorprendente es que no me hice ningún rasguño, ninguna herida. Cuando impacté contra el suelo, puse las dos manos. El Ayuntamiento de Barcelona no quiere arreglar la acera.

    Voy a ir mañana sin falta al médico. Pero es que cada año me hago bastantes radiografías. Siempre voy al médico por tonterías. Pero esto ya no es ninguna tontería. Es un dolor insoportable. Llevo ya 9 días seguidos. Precisamente no he tenido ganas de ir al médico, pues siempre me recetan lo mismo: Ibuprofeno. Que no sirve absolutamente para nada.

    No tengo dinero para pagar un abogado. Además, si tuviera dinero, tampoco me da la gana pagar un abogado. ¿Por qué? Yo exijo una indemnización por parte del Ayuntamiento de Barcelona. No hay derechos que algunas aceras estén nuevas e impecables, y otras -en cambio- están peor que un camino de cabras.

    Soy un chico joven. Tengo entendido que solamente reciben indemnizaciones aquellos/as ancianos/as mayores de 100 años. Y yo, por ser joven, estoy seguro que si interpongo una reclamación ante el Ayuntamiento, los funcionarios se van a limpiar el culo con dicha reclamación. Ni puto caso, vamos. Estoy seguro.

    • Hola Javi:

      No por ser joven no tienes derecho a reclamar. No es cierto lo que dices que sólo son indemnizados los mayores de 100 años, primero porque hay pocos y segundo porque no tiene ningún sentido, lo siento.
      Cuando hayas ido al médico y tengas un informe, haz fotos del lugar y con ambos documentos (nforme y fotos) interpón una reclamación por responsabilidad patrimonila contra el Ayto.

      Y suerte

      Saludos

      Miquel Torres

  172. beatriz dice:

    Hola buenos días, el lunes pasado me caí dentro de carrefour por culpa de una caja que estaba en medio del pasillo no la ví y me caí con todo el peso del cuerpo en la rodilla , tuve que ir a urgencias y tengo un hematoma interno y una hinhazon tremenda, me han vendado la pierna, y estoy esperando que me llame el seguro que segun carrefour me tienen que llamar, que mas pasos tengo que tomar?

    • Hola Beatriz:

      De momento espera a ver si te llama el seguro del Carrefeour e intenta que te den copia del parte y de la póliza, para saber a quién tienes que reclamar.

      Suerte y saludos
      Miquel Torres

  173. Ascensión Adalid dice:

    Hola Miguel, soy Susi Adalid, te expongo mi caso:

    En una calle de Antequera (Málaga) hay una chapa protegiendo la calzada de la calle (peatonal), por la ubicación de un solar donde “supuestamente” se iba a construir. Esta chapa llev instalada unos dos años, en el sola no se ha construido nada.

    ¡Bien! pasando el otro día me fracturé el pie debido ala pésima colocación de dicha chapa.
    He ido a cursar denuncia en el Ayuntamiento y eluden toda responsabilidad, cargándosela a la promotora de la supuesta obra, que igual ni existe, ya que no hay evidencia de ningún cartel informativo en el solar.

    Mi pregunta es: ¿quién es el responsable en este caso? ¿debo denunciar al Ayuntamiento?

    • endika dice:

      hola miguel:me gustaria hacerle una pregunta.el otro dia mi chica y yo estabamos paseando antes de anochecer cuando ella se torcio el tobillo en una arqueta sin tapa dando gracias que no se metio de lleno pero la cuestion es que al dia siguiente o sea hoy fuimos a urgencias porque le dolia mucho mas que ayer y tiene un esguince.aconsejadonos el medico ir al ayuntamiento correspondiente fuimos y el municipal nos recogio una denuncia y nos ha dicho que nos llamaran del juzgado.ahora que puede pasar??el municipal sabe que no hay tapa pero dicen que no la ponen porque la robaran despues!te puedes creer??podremos dar mas explicaciones de lo ocurrido a parte de la simple denuncia que ha recogido el agente??cual seria la indemnizacion por ese esguince provocado por este ayuntamiento??si en el caso de que pasen de nosotros cuanto nos costaria un abogado mas o menos para este tema??muchisimas gracias por toda la ayuda mia personal y por la que presta tambien a otras personas.

  174. sandra dice:

    Hola quisiera me pudieran aconsejar que debo. Hacer ya que hace un mes. Caí dentro de una boca de tormenta y. Me lastimé la pierna y todavía estoy llendó al hospital .

  175. beatriz dice:

    Hola Miquel, buenos dias, soy Beatriz te recuerdo un poco lo que me pasó, me cai en carrefour por culpa de una caja de calcentines y en consecuencia tengo una tendinopatia distal en el tendon de la rodilla, el seguro de carrefour me ha dicho que le de los informes medicos y que cuando me den de alta que me ofrecerá la mejor oferta, te pregunto que ofertas puede haber en este tipo de caidas? hay estipulado una indemnizacion por dia de baja ? yo no trabajo, he tenido que rechazar un trabajo por culpa de la caida.

    Gracias.

  176. raymond dice:

    SALUDO MI AMIGO MIGUEL TORRES
    tuve un accidente en junio del 2010 al bajar las escalera en el edificio donde vivo en new york
    producto de un rebalo
    la ambulancia me recojio me llevaron al hospital y me tiraron radio x y notaron que tenia una fratura en tres parte en mi tovillo dislocado
    tuve una operacion me reducieron el hueso para poder ponerme un hierro y 8 tornillo que tengo permanente aparte de eso en la primera operacion dure con un fijador pasado por el hueso de arriba y por los lados debajo del tobillo para fijarlo dure aprosimadamente unos 4 meses con eso adentro aparte de los hierros que tengo permanente
    demande el tiempo esta corriendo el seguro del edificio es privado
    y hace un mes que fui al medico del seguro del edificio estamos en la espera de su respuesta
    quiero saber que cantidad o compensacion deberia de recibir ya que mi daÑo es permanente y el tiempo que faltara para terminar esta pesadilla gracias un abrazo raymond

  177. raymond dice:

    ya mis abogados ingresaron un documento a la corte para ver si llegn a un acuerdo con el seguro del edificio gracias raymond new yor

  178. Lluís dice:

    Buenos días Miquel,
    Excelente articulo y de gran ayuda, pero me gustaria preguntarte lo siguiente, en la localidad donde resido hay una acera con pendiente y curva, en medio hay una tapa de hierro de cableado, esa parte de la acera es antideslizante.
    Hasta aqui todo correcto, el problema que e detectado es el siguiente, hace 15 días vi como una mujer mayor se habia caido en ese lugar, por suerte en un principio solo fue el susto, ahora bien, unos días más tarde me cai yo, en el mismo lugar, (podria considerarme hombre de mediana edad…más o menos ágil), después de hacer unas comprobaciones constate lo siguiente:
    El centro de dicha tapa por estar en pendiente y en días de lluvia se convierte en una zona resbaladiza y de peligro por caidas.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿hay alguna normativa en tapas o suelos antideslizantes?, mi intención es informar al ayuntamiento teniendo el maximo de información, para así evitar daños mayores en un futuro, debido a que anteriormente me he informado de que en ese mismo lugar han habido más caidas. Teniendo en cuenta que si no se comprueba en días de lluvia no se detecta el riesgo.
    Tambien quiero evitar ir al ajuntamiento y que me den largas diciendome por ejemplo que la tapa es responsabilidad de la empresa que ha puesto la tapa, y si así fuese tener la información de antemano y saber que parte de responsabilidad tiene cada uno.

    Gracias de antemano por todo y por tu atención y dedicación.
    Lluís

  179. Eva Julieta dice:

    Hola muy buenas:
    El pasado viernes 9/11/2012 iva llendo para el inem que tenia cita, e iva caminando y y hablando por telefono, cuando de repente me cai en una alcantailla que estaba media abierta…..con medio cuerpo derecho metido, me ayudo el testigo a salir debido que tenia la tapa encajada sobre la rodilla, y el cual este testigo me dio sus datos y me ayudo a ser las cosas que tenia que hacer…esta alcantarilla no estaba señalizada ni muchos menos, tengo fotos de la alcantarilla y ademas estaban sacando agua del garage pero la alcantarilla pertenece al ayuntamient, del cual no se si tenian permiso para hacer eso o no…….me fui a urgencias a que me viera un medico, tengo el parte en mi historial y otro en jusgado que mando el medico, no tengo nada roto, peros si tengo la pierna derecha con pedaso de moratones, que me duelen, y llevo una semana que me duele y siento molestias en la pierna, que debo hacer, denunciar o no merece la pena…..que hago….??? muchas gracias y espero su respuesta….

  180. tomas cavnicky dice:

    Hola buenos dias hace tres dias me resbale en un local que tenia suelo mojado i me rompi el tovillo mi contrato de trabajo termine hace un mes i estava en paro me tenian que operar i meter un tornillo al tovillo que puedo hacer porque ahora no me puedo trabajar mas
    Gracias un buen dia

  181. AROA dice:

    hola, buenos días, ayer mi hijo de 5 años se cayó en un club privado dentro de un sitio que tienen para bolas. Alli dentro tienen que ir descalzos sin zapatos, y el suelo es de parquet y resbala bastante, venia corriendo y dio con los dientes en el suelo. Le saltaron dos dientes y ahora tieneq ue llevar un aparato 3 semanas porque se le han roto los huesecitos de la encia. Existe algún tipo de reclamación que pueda efectuar?

  182. Rosamari dice:

    Hola Miguel, el pasado viernes me resbale en una tienda comercial, fue con un trozo de jamón que se encontraba en el piso, me lastime la espalda, el cuello y un golpe en la pierna, le pedí al gerente de la tienda que necesitaba atención médica a lo cual accedieron y me atendió el medico de la tienda, entonces me llevaron a un hospital para que me sacaran unas placas y el medico dio el dictamen que tenia esguince cervical, me pusieron collarín, me mandaron antibióticos y por tal motivo me mando reposo por 15 días, los gastos médicos corrieron por la tienda, pero mi pregunta es la siguiente: yo preparo comida en mi casa para entrega diariamente a diferentes personas que necesitan de mis servicios y si me mandaron reposo por 15 días, entonces la tienda cubre las dos semanas de incapacidad porque yo no puedo trabajar? Te escribo de la ciudad de México, ojala me puedas apoyar.
    Saludos cordiales.

  183. Manuel Agustin dice:

    Hola D. Miguel Torres; es la primera vez que veo esta pagina y me parece por lo poco que he visto que es fantastica y la consultaré siempre que tenga algun problemilla para ver si por lo menos me puedes orientar de como actuar.
    Mi duda es la siguiente.- El dia 5 de Octubre 2012 mi sobrino de 11 años jugando en la calle se dio un golpe en la pierna en el resto de una papelera que pendia de una farola con la consecuencia de hacerse una raja de unos 5 cm de profundidad y 18 cm en forma de L de larga, con lo cual tubimos que llevarlo inmediatamente al centro de salud de mi localidad que lo derivó al centro hospitalario mas cercano, el niño perdió 15 dias de clase y a fecha de hoy sigue curandose en el centro de salud.
    Bueno al caso,hice fotos del resto de la papelera (un hierro de unos 40cm de largo) y pusimos una reclamacion patrimonial al ayuntamiento que la curso a su compañia de seguros, con las fotos el informe del encargado general de obras y servicios del ayuntamiento en el que manifestaba que no habia tenido conocimiento del estado de la papelera y de la policia local que manifiesta que fue ella misma la que al día siguiente de los hechos retiró el resto de papelera.
    El caso es que ahora la compañia de seguros dicew testualmente ” A la vista del informe del Encargado Municipal de Obras y de la Policia Local en el que indica que no presencia los hechos, entendemos no queda acreditado el nexo casual ni la responsabilidad Municipal”.
    Mi pregunta es ¿Que podemos hacer en este caso?, ¿Hubieramos tenido que llamar a la policia Local y esperar a que se desangrara el niño?

    El hecho de que el encargado general de obras y servicios no tubiera conocimiento del estado de la papelera no implica que el hecho no ocurriese y la no compadecencia de la policia local en los hechos tampoco. Lo que si que es cierto porque en un momento dado puedo buscar testigos por ser una calle muy concurrida y existir un establecimiento publico justo enfrente de la farola en cuestion, aparte de las fotos es que la papelera estaba en mal estado, que estaba colocada en la farola y que el niño al día de hoy todavia esta sufriendo las consecuencias.

    Bueno D. Miguel Torres a ver si puedes orientarme de como actuar dandote las gracias de antemano. Un Saludo

  184. Manuel dice:

    Buenas tardes. A finales de julio sufrí una caída en la vía pública, cuando unas losetas del acerado se hundieron al pisarlas (estaban como en hueco y se produjo un socavón de casi 50 cm.), ocasionándome un esguince grado 3 del LLI de la rodilla. He estado 2,5 meses de baja laboral (impeditiva) + 2 meses de baja no impeditiva, hasta que recientemente he recibido el alta definitiva de mi rehabilitador. Un abogado de mi empresa me ha comentado que debería formular una reclamación al ayuntamiento, ya que tengo muchas posibilidades de recibir una indemnización considerable (tengo fotos del socavón y varios testigos, ya que fue frente a un bar muy concurrido).
    Agradecería me indicara si merece la pena iniciar un procedimiento contra el ayuntamiento y, en su caso, la documentación a aportar.
    Muchas gracias.

  185. Mª José dice:

    Buenas noches Miguel, mi hijo de 15 años, se ha caído en la puerta de instituto por estar el suelo en mal estado y se ha fracturado la mano. Tendrá que llevar escayola durante un mes. A quien tengo que reclamar al ayuntamiento, pues ha sido en el acerado público? o al seguro del Instituto. El accidente ha sido durante el recreo y les dejan salir de instituto. Como se cuantifica económicamente. Un saludo y muchas gracias de antemano.

  186. David dice:

    Mil gracias por todos los consejos que nos das en nuestra ignorancia en estos temas.
    Estoy parado y trabajo en todo lo que me va saliendo pero sin papeles.
    Sufri una caida por las escaleras del bloque de mi casa transportando un televisor, ya que estamos de obras en la colocacion del ascensor,sufro rotura del quinto metatarsiano por meter el pie en uno de los agujeros que hicieron para colocar unas vigas en las escaleras, bien me puse en contacto con la empresa que lleva el tema de la colocacion del ascensor,esta me mando que tenia que hablar con los albañiles que son los que estan haciendo la obra,este me dice que tengo que redactarle una carta con lo sucedido para mandarsela a su seguro de responsabiliza civil, y asi lo hice.
    pasado unos 30 dias de mi caida me mandan la contestacion y en ella me dicen que como soy propietario en el edificio soy conocedor de las obras que se estan realizando y como tal tengo que extremar las precauciones y bajar con un televisor por las escaleras es dificil, mas si esta se encuantra en obras.
    llevo 45 dias con la pierna escayolada y a saber como me quedara el pie ya que de vez en cuando me dan como pichazos en el exterior del pie.
    que medidas puedo tomar para que los dias que estoy en casa sin poder ir a trabajar me sean compensados.
    gracias de nuevo por esfuerzo en contestar a todas nuestras consultas

  187. ella dice:

    hola yo he pisado en la calle en un trozo de un seña que lo han cortado pero lo han cortado mal y me he cortado el pie la problema es que no se que debo que pedir como indemnización porque he tenido que estar 2 semanas en la casa gracias

  188. Antonio Melero dice:

    Caída al salir del cine a oscuras porque no dieron la luz. Fractura compleja de humero brazo derecho con intervención gorda. Baja esperada 3 a 4 meses. Mis ingresos anuales son de 100000 euros. ¿Cuanto reclamar? ¿Posibilidades ganar pleito? ¿Cuanto aceptar en acuerdo extrajudicial?
    Gracias

  189. Miguel dice:

    Muy buenas,

    muy bueno el articulo.

    Necesito un consejo para saber si acudir a un abogado o no para reclamar.

    El otro día en la estación de chamartin fui a coger un tren y cuando fui a recoger la maleta una vez pasado el “control”, me di un golpe seco en la frente contra una columna justo al darme la vuelta. Fue coger la maleta, girarme con ella y darme el golpe en la frente que ha requerido dos puntos de sutura en el hospital de urgencia de la ciudad de destino.

    Hice el trayecto en el tren porque pude parar más o menos la hemorragia pero la herida fue muy profunda. Las columnas son cuadradas y con salientes. La columna esta pegada al control de las maletas. Tengo foto de la brecha y el parte del hospital.

    No se si es un caso de denuncia. Lo que si tengo claro es que no es normal que haya una columna con ese saliente tan pegada al control porque pasará lo que a mi me paso.

    Un saludo y gracias de antemano.

  190. MARGA dice:

    Hola,Miguel.
    Esta tarde,al ir de compras a un centro comercial privado, sobre las 19.20 he torcido el tobillo, con una alcantarilla, por falta de ilmuminación.Me he caido al suelo, y me han socorrido personas que pasabam por alli.Al ponerme de pie no he podido andar,he llamado a mis familiares y me han llevado a un centro hospitalario, donde tras hacerme una radiografia, me han dicho que tengo fractura de perone.Me han puesto una bota de yeso.
    Deberia denunciar?Este centro tiene camaras en todo su alrededor seguro que esta grabado.Debo buscarme un abogado?

  191. susi dice:

    Hola
    El otro día,en fiestas patronales,estaba un pivote quitado y se subió un niño y se me cayó el pivote al pie y lo tengo roto.Puse una reclamación al Ayuntamiento y me han contestado que su seguro dice que el ayuntamiento no es responsable.Es cierto???

  192. Luisa dice:

    Hola, yo me caí en agosto de las escaleras de mi centro de labores ya llevo 4 meses de licencia médica ya que la caída me trajo consecuencias no puedo caminar bien, me agitó admas de soportar dolores lumbares. Pero en mi empresa al parecer no lo han considerado ya que mi contrato esta por vencer a fin de este año, mi consulta es yo no denuncie el hecho podría hacerlo ahora que estoy sintiendo que se han olvidado de mi???
    Saludos
    Gracias

  193. Montserrat Dieguez Quintas dice:

    Estuve haciendo un curso de cocina en las instalaciones de un Hotel, ya que la acamia que lo impartia le alquiló unas instalaciones. El día de la clausura del mismo , me resvalé en uno de los salones y me rompí el femur y el trocanter menor. Yo estoy segura que había en el suelo alguna sustancia resbaladiza (grasa) pero en ese momento no lo verifique, Tiene alguien (HOTEL) o (ACADEMIA) alguna responsabilidad civil conmigo?

  194. elsa dice:

    Yo hace 1ano iva por la calle con mi nina y no cayo una rama encima desde esa vez me quedó un dolor de cabeza que debo hacer ayudeme porfavor

  195. leticia arzate dice:

    Al encontrarme en un congreso fui lesionada por un trabajador del hotel en que nos encontrabamos hospedados, el hotel pago la operación y me presionó para salir ya que de lo contrario me cobrarían los gastos del hospital con todo y que hubo muchos testigos del hecho, como consecuencia del accidente me tuvieron que colocar tres tornillos y un clavo en mi pie,las curaciones y consultas con el ortopedista han salido de mi bolsa y el diagnostico de varios medicos es que no volveré a caminar bien que tendré que utizar baston, ¿se puede hacer algo? de antemano agradeceré me pueda orientar

  196. paula dice:

    mi hijo y su novia sufrió un accidente en la vía publica x la caída de un árbol cuando ellos circulaban en un vehículo con todos los papeles al día!! el mantenimiento de estos espacios son responsabilidad del municipio!! así manifestaron ellos!! mi hijo sufrió lesiones leves!! hubo abandono de persona x parte del municipio hacia ellos!! ahora nadie se quiere hacer cargo? no tiene ningún seguro que cubra daños o lesiones, mas allá que hubo aviso previo de vecinos x el árbol que estaba x caer!! que puedo hacer??? yo solo hice una exposición y una demanda civil!! No encuentro ningún abogado que quiera tomar el caso x que casi todos son amigos del intendente!! que puedo hacer???

  197. jerianva dice:

    Alquilo un pub y fuera de horario permitido dentro del local una señora se cayo porque dos personas sin querer la empujaron sin darse cuenta y se hizo una herida en la cabeza . Pregunta si la señora quisiera denunciar al local que es lo que se tiene que hacer en este caso gracias

  198. maria josé marco coll dice:

    hola Miguel, soy MARIA Y te expongo mi caso:
    el 24 de enero del 2012 caí en una acera de la via pública, me hice una fisura en el peroné, he hecho todo los tramites que tocaban hacer, con un certificado de un perito traumatólogo con el
    importe de 6.366 euros de daños sufridos. Y hoy un año mas tarde, me llega una propuesta denegándomelo, y citándome para ir pasado mañana para hablar conmigo. Me ponen de ejemplo
    una sentencia denegada en Cáceres semejante a la mía. Crees que si voy a juicio ganaré . desde
    luego la gente hoy no tiene ni escrúpulos ni corazón, no les importa lo que hayas pasado en los días que has estado impedida,ni lo que hayas dejado de ganar pues yo iba a limpiar, y no pude ir en dos meses. gracias.un saludo

  199. Lucia Mª dice:

    Buenos días, no se muy bien como funciona esto, pero necesito una opinion, tengo 58 años, el 17 de dicbre. me cai en la via publica, al girar una esquina habia una jardinera redonda de gran tamaño y de unos 25 o 30 centimetros de altura justo en la esquina y al girar es imposible no tropezar y caer, me rompi el radio, con desplazamiento del hueso y despues de enyesar a los 11 días se volvio a desplazar el hueso, me quitaron el yeso, me volvieron a colo car el hueso y lo volvieron a colocar, al día siguiente se habia desplazado otra vez, y al dia siguiente me volvieron a quitar el yeso y me operaron poniendomi una placa de titanio, hace un mes de la operacion y 11 sesiones de rehabilitacion, y sigo de baja y con la muñeca con poca movilidad, mi trabajo es administrativa y necesito conducir para ir al trabajo por lo que ahora me es imposible.
    mi pregunta es la siguiente, ve viable que prospere una denuncia contra el ayuntamiento, y vale la pena la indemnizacion que me puedan dar por todo el lio que me supondran los tràmites.
    muchas gracias de antemano

  200. Rosa dice:

    Buenos días Miguel,
    mi nombre Rosa, necesitaría tu ayuda, el sabado me caí en un centro comercia ya que había derramado gel, no lo vi y me resbale, me torcí el píe, vino un seguridad que me cogio los datos, yo solicité un médico y no había, después como no me decian nada solicité hielo para que no se me hinchara el píe, me lo facilitaron sin problema.
    Cuando pude andar me fuí al hospital, y sorpresa fractura de cubito.
    ¿Que debo hacer?? ¿tengo que denunciar?? ¿cual es el procedimiento a seguir???

    Muchas gracias.

  201. noelia dice:

    Hola:

    En mi caso, hoy cuando iba a casa me he tropezado con una baldosa de la acera que está rota (varios vecinos se han quejado ya al ayuntamiento pero nadie ha venido a arreglarla), y me he caído. El caso es que no he sufrido ninguna lesión física, pero al caerme la tablet que llevaba en la mano se cayó y se ha roto la pantalla (llevo un mes con la tablet). Por lo que me gustaría saber si puedo reclamar al ayuntamiento la reparación de la tablet. Gracias.

  202. carmen dice:

    Hola, es la primera vez que hago una consulta asi, pero me veo obligada a hacerlo por que no se que hacer, te explico, en el año 2006 yo jugaba a futbol en un equipo de chicas y en enero de aquel año, en un entrenamiento, me rompi tibia y perone al pisar un aspersor del campo de futbol donde estabamos entrenando, imaginese como estaba el campo de futbol en aquel momento, me llevaron al hospital y me tuvieron que operar y me pusieron tres tornillos en la parte del tobillo donde me rompi, bueno, cuando fui a casa aconsejada por testigos del accidente, denuncie al ayuntamiento por el mal estado del terreno de juego, aporte toda la documentacion que me pidieron y los testigos fueron a declarar por lo sucedido, me dijeron hace ya bastante tiempo que tenian toda la documentacion necesaria para dar resolucion a mi caso. Fijese que estamos a ultimos de enero de 2013 y todavia no se nada, la verdad es que lo tengo en manos de mi abogado pero yo necesito saber mas cosas y a que me puedo enfrentar o que puedo hacer para que me indemnizen, se que hay algo que se dice silencio administrativo pero no se como funciona todo esto. Tambien preguntarle por la ley nueva de tasas que ha salido y si me pongo en juicios los costes que me podria ocasionar. Quisiera que me informara de que puedo hacer. Un saludo.

    Carmen Garcia

  203. de dice:

    hola hoy me cayo un cartel en mac donal muy pesado, llamaron a una ambulancia y me dejaron en un hospital no se hicieron cxargo de nada y eso que me puse fuerte me lastimo los miembros inferiores en un empeine tengo una bola, t en el brazo golpeado, en el hospital me dieron la receta de diclofenac y nada mas, y eso que insisti alli en mac donal, un video sirve de prueba tambien? soy de buenos aires

  204. Julio dice:

    El pasado día 2 de Febrero sufrí una caída con mi motocicleta dentro del parking de un establecimiento comercial (gratuito el parking), a causa de un líquido que caía de una tubería del parking que, supongo, era agua y acabó mezclándose con otros líquidos deslizantes. El caso es que sufrí daños en la motocicleta de carácter leve y físicos también de carácter leve. Solicité una hoja de reclamaciones y no me dieron la oficial, sino una del Centro. El caso es que me parece una aberración que se vayan de rositas ya que podía haberme roto una pierna al caérseme la moto encima, vamos que podía haber sido mucho más grave y creo que deberían, por lo menos, abonarme los desperfectos de la moto.

  205. Carmen Varela dice:

    Buenos días, mi hija se cayó el otro día en una discoteca al pisar un hielo, además estaba el suelo mojado, ha tenido que ser intervenida por urgencias, fractura de tibia y peroné, debo denunciar, creo que estos establecimientos tienen que tener un seguro para este tipo de accidentes

  206. bely dice:

    Ola tenco una pregunda ,,yo me cai en un tienda yevaba ami bebe en brsos y meresbale no avia señal q estava mojado ya tnco una abogada ynoren responter por la caida esto ya tiene como un año y fui al doctor y tego viles nose q aser .ay video y fotos la mismatienda lebando reporte deloq avia pasado en ese momendo .porfavor si mepude acosegar nose porq noren responder. Grasias

  207. liliana dice:

    Hola..mi marido se cayó en la estación del tren mitre hace 15 días.. Hacia 2 días habían arreglado la estación y en los escalones pusieron mades .. Justo llovió y el patino por esas maderas.penoso no era nada ..pero le hicieron unas placas y tiene 3 fracturas en el perone.. Se puede hacer algo contra la empresa. ? Desde ya gracias saludos.

  208. jose fdez dice:

    Hola Miguel, te expongo mi caso
    Hay cuatro nenes menores de edad que jugando en unas instalaciones del ayuntamiento de cordoba han tirado un balón fuera , con la mala fortuna que un motorista que pasaba cayo al suelo. Hay responsabilidad del Ayuntamiento? la altura de las vayas por algunos sitos es de un metro del suelo y está a ras de calle el pequeño campo de futbol, por lo que es sumamente fácil que un balón salga fuera. En tal caso donde habría que denunciar al ayuntamiento. pd . de los cuatro identificdos policialmente ninguno asume la responsabilidad pero tres están de acuerdo en quien fue el responsable, ¿es suficiente para imputar al cuarto responsable?
    Gracias
    José

  209. Jose Cayuelas Rabasco dice:

    Hola el pasado mes de octubre camino del trabajo sufri una caida en bicicleta por el mal estado de la calzada me fracture el radio por dos sitios y aun estoy de baja igual me quedan unas secuelas como podria conocer la indemnizacion pertinente??,gracias

  210. vilma dice:

    hola el 14 de febrero de este ano me cai en la acera del parqueo de hospital de la caida tengo golpe en la cara rodilla tengo toda mi cara golpiada no llame la policia ya que me asute porque vi sangre y estaba frente a emegercia entre y me atendiero no tengo rotura pero si tengo dolor en mi pies cara rodilla me tome foto de lo golpe y le tome foto al lugar donde me cai y la acera esta desanivelada

  211. jose corrales dice:

    hola buenas tardes. bueno mi pregunta es la siguiente.tengo una discapacidad en un pie y un dia me dispuse a entrar en un negocio,(cafeteria) la cual tiene como unico acceso una rampa sin medidas de seguridad tampoco bandas autodelizantes, la rapa es interior, sufri un golpe grande el cual tuve el brazo varios meses escayolado y luego un mes de rehabilitacion.el caso que ni el seguro ni nadie se queria hacer responsable, al cual yo tuve que ir aun hospital privado que yo tengo seguro. alli me hace todas las pruebas pertinentes,hago fotos de la rampa que estaba mojada y tengo un juicio donde la propia dueña observo que la rampa estaba mojada, el caso que el juicio me sale favorable, el abogado del seguro osea de la dueña decia que al no ver un informe pericial no se quiere hacerse cargo de nada, pero el juez extima que si es verdad pero a la vez dice que si no se entrego el informe pericial si que entrega informes medicos el cual he estado de baja 80 dias, infomermes medicos que sufrio la caida incluso un informe medico de un traumatologo, y gano el juicio………. mi pregunta es la siguiente…. tenia veinte dias para apelar la sentencia cosa que el seguro a recurrido…. bien con su experiencia usted cree que podia perder el juicio ya que ahora va al tribunal provincial. porque pienso que sera ahora otro juez quien de su fallo? luego creo que pasa bastante tiempo para volver a tener el nuevo fallo, todo ese tiempo que pasa,hay interes por lo que me tienen que dar o por lo contrario se queda la cantidad extimada por el juez?……… muchas gracias por su atencion,ha sido un placer encortrar su pagina un saludo, jose

  212. pedro dice:

    buenas tardes Miguel, el problema que tengo es que el día 21 de febrero de 2013 me caí con la moto trabajando en un paso de cebra, ya que llovía, y en esos días parece eso una pista de patinaje, fue ambulancia y la policía abrió numero de expediente,mi pregunta es si puedo denunciar al ayuntamiento de Sevilla, a día de hoy 5 de marzo sigo de baja laboral con un traumatismo en el pie derecho y empezare a hacer rehabilitación con la mutua de trabajo.gracias y espero contestación ya que recibí una carta por si quería denunciar ya que en ambulancia me llevaron al Hospital Virgen del Rocío y el médico abrío el correspondiente parte al juzgado.

  213. eva dice:

    hola, me gustaria saber que puedo hacer, mi hijo de 6 años se ha caido en una tienda. el suelo resbala bastante y el niño no estaba corriendo, se ha roto la tibia, el problema es que no tengo quien se ocupe de el por las mañanas , puesto que no puede ir al cole, yo trabajo de noche y como es normal tengo que descansar por la mañana. si no voy a trabajar no me pagan y eso no me lo puedo permitir,que puedo hacer.denuncio al establecimiento para que me pagen los dias que este mi hijo así, y no voy a trabajar . si es asi cuanto tiempo tardarian en darme la indemnizacion, ya que tengo que pagar la hipoteca a ultimo de mes. gracias

  214. silvia dice:

    la semana pasada fui a RENAULT a recoger mi coche y para pagar tuve que subir del taller de chapa a la oficina pasando por el taller de mecanica donde resbale sobre agua, grasa,.Me ayudo el encargado, me vio la administrativa y mi hija.
    Al salir me dolia un poco pero al final del dia tuve que ir a urgencias y al final tengo el radio roto y estoy escayolada.
    Mi familia depende mucho de mi y no puedo hacer nada, ni conducir, ni trabajar (ademas es el brazo derecho).
    Puedo denunciar, estoy a tiempo?

  215. Ana dice:

    Mi madre ha sufrido una caída en el aparcamiento exterior de un centro comercial por falta de iluminación nocturna.a consecuencia del porrazo fue trasladada al hospital en ambulancia dccu.puntos de altura en frente izda y muñeca izda fracturada.he rellenado hoja reclamación en el centro comercial y he solicitado informes de traslado en ambulancia.ademas tenemos informe médico.cuales serían los siguientes pasos?denuncia en ayuntamiento?muchas gracias necesitamos su respuesta

  216. julio cabañero dice:

    hola buenas tardes. Hoy dia 17 de marzo mi hijo se ha ido al parque con los abuelos , con la mala suerte de caerse de un columpio y hacerse una fractura de radio (rotura de muñeca). Hasta ahí no veo problema porque es un niño de 7 años y jugando puede sufrir accidentes. El problema que veo es que los abuelos me han dicho que el columpio en si , estaba roto y con desperfectos . Le agradeceria que tipo de reclamacion puedo efectuar y a quien debo dirigirme para que esto no vuelva a ocurrirle a otro niño.

  217. Sara Fer dice:

    Quisiera hacer una pregunta a ver si alguien me puede recomendar qué debo hacer por lo que le ha sucedido a mi hijo de 14 años.
    Estando en un parque público donde van muchas familias a pasar el día porque hay picnic, columpios y otras actividades, mi hijo de 14 años subió en un aparato de gimnasia público que había en una zona al lado de los columpios. Las manos las tenía donde las tenía que tener (en una barra superior), y al ir a bajar el balancín donde se pone los pies, se balanceó y le dió en el dedo meñique de la mano derecha, machacándole la primera y segunda falange. El resultado es una operación con secuelas en la primera falange de dicho dedo, pues lo tenía reventado y hay cosas como el factor de crecimiento roto, y dicho dedo, en la primera falange ya no le crecerá, aparte de que ha perdido sensibilidad y movimiento en dicha falange, según el cirujano.
    Esto ocurrió hace una semana justa.
    Después de unos días, cuando salimos del hospital, fuimos a ver el aparato en cuestión. Ninguno de los aparatos de gimnasia tienen ninguna placa de fabricante alguno ni homologación. El aparato en cuestión, la barra de los pies, al balancear pega en la de las manos, pues no tiene tope, y además tiene la marca donde pega, o sea que lo ha hecho muchas veces.
    Mi pregunta es, qué responsabilidad tiene el ayuntamiento, si deben tener los aparatos alguna placa, como es el caso de otros parques y que puedo hacer. Añadir que la zona de aparatos de gimnasia está sin vallar, y sólo hay un letrero que dice ZONA DE MAYORES, pero no indica ninguna edad (todos los aparatos estaban llenos de niños pequeños.
    Saludos

  218. Daniel dice:

    Hola a todos,tengo una duda,hace 1mes y una semana me rompí el 5 metatarsiano,tras una caída en las escaleras del edificio, a consecuencia de que las escaleras estaban mojadas,yo estoy pidiendo una indemnización por todo este periodo de tiempo,me cubrirá el seguro?muchas gracias

  219. Juan dice:

    Hola, llevo 2 años pidiendo al Ayto. De un pueblo donde tengo una casa para restaurar que arregle la calle (es de tierra, piedras desiguales, con bastante pendiente….) el resto del pueblo salvo un par de calles más está todo pavimentado. He hecho incluso un escrito con registro de entrada en el Ayto. Advirtiendo del estado de la calle y del peligro que eso supone( de hecho mis hijos y yo mismo nos hemos caído varias veces sin graves consecuencias hasta ahora) y que no puedo acceder normalmente …. no han contestado…. Me gustaría que antes de que ocurra algo más grave la arreglen, además, no puedo pasar ni con una carretilla para llevar materiales y restaurar la casa por lo accidentado del terreno¿ puedo EXIGIR que la pavimenten y si no denunciar al Ayto. Por daños y perjuicios al no poder acceder a mi vivienda correctamente y por el peligro que esto conlleva? Muchas gracias y un saludo

  220. ana maria erazo pacheco dice:

    buenas tardes,mi nombre es ana maria erazo,mi consulta es:yo tenia una hora medica en un centro medico particular,cuyo asisti y me resfale y tropeze dentro del mismo centro medico y tuve lesiones muy graves ,lo q hizo el centro medico me llevo a otro centro medico y ahi me prestaron los primeros auxilios me enyesaron y me mendaron en una ambulancia al hozpital barros luco y me di cuenta q ese centro medico osea el otro puso q yo me cai en la via publica,cosa q tengo como comprovar testigos,fotos q el pavimento y pendiente estaban en mal estado y mojado y fue dentro de el mismo por q ellos pagaron esa atencion y ambulancia para mi q puedo hacer q voy a estar mas un año sin poder trabajar me siento impotente donde demando q instancias puedo hacer

  221. Elena Yeste dice:

    Buenas tardes, el pasado viernes, 3/05/13 me caí en la vía pública. Falta una baldosa y hay un agujero considerable donde me torcí el tobillo con resultado de Fractura de Jones, 5º metatarsiano del pie izquierdo. En caliente no me dolía mucho, pero al regresar a casa ya no podía caminar. Estoy inmovilizada con escayola. En el informe de urgencias especifica que fue una caida en la via publica, pero no tengo testigos, pues aunque me víeron personas de lejos no son conocidos (fue en otra localidad diferente de la que resido). Si vamos dos dias despues a fotografiar el lugar y sin testigos tengo posibilidad de que se me indemnice? En el momento no hice nada de eso porque no me imaginaba las graves consecuencias. Tengo dos hijas pequeñas a las que no puedo atender, una baja laboral que se prevee de mas de 45 dias y estoy en 4º de grado en Educación Social con exámenes a menos de 1 mes.
    Gracias por su atención

  222. ana m tj mor dice:

    Hola SR. Miguel:
    Necesito hacerle una consulta,mi mamá una persona mayor que jamás se habia quejado de sus huesos,viajaba en guagua y en el barrio donde vive las carreteras estan en muy mal estado con baches enormes..la guagua cojio uno de esos baches y desde ese dia estoy con ella de pruebas en pruebas con traumatologos..y no aguanta los dolores..he hablado con la empresa de las guaguas y dicen que tengo que reclamar al ayuntamiento..si fuera posible me gustaria saber wue debo y puedo hacer..porque desde ese dia mi mamá no es la misma mujer vivaracha…es injusto que por no arreglar una carretera mi madre este condenada a casi.ni poder ir al baño..no valerse por si misma…
    Un saludo..esperando su respuesta.Atentamente desde canariasAna.

  223. CARLOS dice:

    Hola: Quería hacer una consulta.
    Soy vigilante de seguridad y una noche hace 18 meses sufrí un accidente trabajando en uno de los lugares en los que mi empresa presta sus servicios. Se rompió la barandilla(que estaba en mal estado) y me caí. Me rompí los dos antebrazos y me tuvieron que operar y ponerme unas prótesis. Estuve 12 meses de baja por accidente laboral y al mes de volver al trabajo la empresa ha hecho un ERE y me han despedido.
    A parte de la indemnización por despido creo que me corresponde una indemnización por los daños sufridos y las secuelas, pero no sé a quién debo reclamar, a la empresa dónde sufrí el accidente o a mi ex empresa. Espero sus noticias.

  224. debora26 dice:

    me accidente en mayo de 2013 un dia delluvia por la mañana a unos metros de la entrada de la empresa donde trabajo,. la verdad por decirlo asi, es solo pasto y tiene un cable salido para afuera. me fracture el perone y estuve sin trabajar 3 meses. la art se hizo cardo de todo pero no estoy conforme con la indemizacion que me dieron. tengo derecho a reclamar por la inzapacidad que me dieron?? puedo reclamar al municipio por esta verda en mal estado? gracias. hace un año me paso esto pero todavia tengo secuelas ya que me duele mucho el pie y se me hincha.

  225. SARA J s dice:

    Buenos dias,quieira preguntaros algo,me he caido por una baldosa que estaba medio suelta,al pisarla se levanto y causo la caida,En el mismo momento no me dolia nada porque casi me mato con un banco del parque y creo que los propios nervios evitaron el dolor,Una sra que iva detras con su hija enseguida vino a ayudarme y me dijo que por dios apuntara su nombre etc para ir de testigo,llame a una ambulancia puesto que ya llevo 2 angor y mis nervios eran increibles,tenia una pequeña herida solo en la muñeca iz,pero nada del otro mundo,me llevaron al hospital y nada me diejron que era un tiron y nada mas,pero poco a poco el hmbro comenzo a darme problemas de tendinitis y hasta hoy he pasado x casi no poder moverlo,tendinitis,bursitis,pequeña luxacion y posicion del hombro,que si rehabilitacion ,que si infiltraciones de celulas de crecimiento y ahora tengo el preoperatorio para el dia 5 de junio,aun no he puesto denuncia ni nada aunque he cogido un abogado que me lo llevara a un tanto %,mi pregunta al no poder hacer casi nada porque ya me esta afectando a la mano,no aguanto el ams minimo peso,no puedo moverlo mas alto que la cintura,ni peinarme ni nada y mi hijo que era quien me hacia todo se ha ido para malaga y yo soy de asturias,habria manera de poder reclamar que me pagen algo ahora que es cuando lo necesito puesto que vivo con una paga no contruibutiva y no gano para poder pagar a alguien que me peine,ayude a ir a la compra puesto que no puedo con bolsas,etc etc?’ Os agradeceria respuesta puesto que me encuentro tirada y sola,sin dinero y sin ayuda,ni siquiera puedo lavarme casi el pelo,aparte de otras enfermedades que tengo como tension vascular,dos angor,ando con cafinitrina,y varias cosas mas,,

    Muy agradecida…Sara .J.S

  226. emilio fuentes dice:

    Hola buenas tardes, sufri un accidente en una calle de mi pueblo por mala señalizacion en mayo de 2007 me han realizado 5 operaciones de mas de 6 horas de duracion desde entonces, no denuncie al ayuntamiento porque me dijeron que hasta que mi caso no se cerrara clinicamente no debia reclamar , ya que no se podian saber las secuelas definitivas, probablemente me tendran que operar de nuevo en breve, ¿puedo reclamar o como me han dicho por otro sitio mi caso ha prescrito, aun no teniendo el alta del proceso? muchas gracias

  227. Hober Rivera dice:

    Buenos días, mi abuela (69 años) sufrió hace un mes una caída dentro de su centro de labores, en este caso el centro de labores es el Ministerio de Salud Perú, por la negligencia del servicio de limpieza que dejo el piso húmedo sin colocar la debida señalización “cuidado húmedo”, muy probablemente el servicio de limpieza de esta institución publica sea un outsourcing. El resultado de esta caída le tuvieron que hacer 6 puntos debajo del ojo, y ademas la pierna y brazo con moretones. La situación es la siguiente, ella esta a meses de jubilarse,se podría proceder a hacer una demanda y en que se beneficiaria mi abuela?

  228. estela dice:

    hola una pregunta vivo en pilar y hay calles de tierra pero en mi cortada no es barro sino son crateres ya que la maquina no pasa arreglarla nunca ya varios reclamos me cai de rodillas y de ahi e tenido serios problemas en mi rodilla y fui al medicoy me dice que tengo tendinitis rotularia yo podria quejarme al estado ya que en mi cortadad no puede entrar nimgun vehiculo del estado de la calle gracias

  229. jimena dice:

    tuve una caida en un banco, el piso estaba resbaladizo, no habia señalizacion y me resvale, que debo hacer??

  230. Francisco Sanchez Realo dice:

    Buenas tardes. mi pregunta es que posibilidad tengo de reclamar a una empresa constructora (grupo AKETON) que está realizando obras a la altura del numero 47-49 de Avd de la albufera en Madrid. Tienen puestos unos andamios en la fachada mal señalizados y un tanto peligrosos. La cuestión es que me caí y me he lesionado da muñeca de la mano izquierda. En ese momento no le di demasiada importancia pero a la mañana siguiente me tuve que ir a urgencias y me han inmovilizado la mano. He intentado ponerme en contacto con la empresa pero me han colgado el teléfono y no me lo vuelven a coger, Que puedo hacer para reclamar y sobre todo para que señalicen adecuadamente los andamios y que no vuelva a ocurrir ningún otro percance. Muchas gracias

  231. Hola Míguel. Estoy desesperada, hace unas horas he sufrido un accidente en mi coche. Verás, acababa de sacar el coche recién comprado a enseñarselo a mi familia, iba por la calle betis (Triana- Sevilla), cuando las losetas de la carretera se han despegado y me han reventado el cubre cárter y el motor también, ha empezado a salir aceite y es imposible arrancar el coche, he llamado a la grúa y se lo han llevado a la BMW, también he llamado a la policía y he hecho fotografía, ¿qué debo de hacer a partir de ahora?, ¿Quién me lo va ha pagar?, ¿cuanto suelen durar estos procedimientos? ¿qué pasa si necesito coche?
    Por favor, necesito ayuda lo más pronto posible.
    Gracias.

  232. inmaaculada dice:

    Mi hija de 22 meses se cayo al suelo por que el pavimento no estaba liso había un pequeño boquete al caer habia cristales en el suelo y se corto le tuvieron que poner 3 puntos en todo momento iva de mi mano. Quiero saber si esto se valora igual que un accidente de un adulto y si no por tener secuelas salvo algo insignificativo se pueden negar a dar una idemnizacion. Gracias

  233. rosa maria dice:

    hola miguel tu pagina nos es de mucha ayuda ,te cuento lo que me paso estos dias atras.FUI de compras al hipermercado de carrefur ,a lo largo de toda la calle donde tienen ubicada la lejia habia derramado un liquido transparente ,como no se apreciaba lo pise y resbale callendo de espaldas dando con las lumbares y la espalda .NO me podia levantar y me ayudaron dos personas que estaban ami lado y mi marido,se asustaron por que me quede a unos centimetros de darme en la cabeza con la ultima estanteria..Me dolia mucho ,yamaron a seguridad que me cogio los datos y me dijo que si no me encontraba bien y tenia que ir al medico , que lo hiciera y todos los informes asi como la baja si me hacia falta los fuera yevando a carrefour y ellos los presentarian a su seguro que no habria ningun problema y se arian cargo.yo e presentado los informes del medico de urgencias .que me hizo un parte judicial y del hospital y de mi medico de cabezera.mi pregunta estoy de baja me habian ofrecido trabajo,que no he podido coger,como me tendrian que indemnizar por los dias de baja y por daños y perjuicios ,no se que cantidad tendria que coger que fuera justa eso como se saca, gracias de antemano.

  234. ana dice:

    Me tropece con una tapa de alcantarilla del agua hice fotos, reclame fui al medico yme han llamado diciendo vq han arreglado ya la tapa y pidiendo disculpas y q era lo q yo exigía y yo.les dije q una indemnización ahora me piden una cantidad y yo q les digo x favor q me aconsejen q estoy perdida. Graciass

  235. Hola el viernes pasado tu ve un asidente en una calle paralela a un polideportivo salio un balo y no pude esquibarlo co la moto tengo una fractura de clavicula i de una costilla tiene responsabilida civil el ayuntamiento

  236. Carmen dice:

    Hace una semana trabajando me cai dentro de una arqueta que estaba tapada con un chapon y basura encima y al pisarla cedio y cai dentro afortunadamente no hubo rotura de huesos pero si una fuerte contusion en la espalda que me tiene incapacitada temporalmente y molestias en la rodilla,mis propios compañeros fueron los que me sacaron de alli y avisaron a mi jefe que me llevo a urgencias donde me diagnosticaron fuerte contusion lumbosacra con el pasar de los dias salen dolores nuevos como el de rodilla que parece que el menisco esta dañado aunque aun no me han hecho ls pruebas correspondientes ya que tengo cita con el trauma en dos meses.
    Lo denuncie en la policia local y no me pidieron testigos ni nada y parece ser que ellos fueron posteriormente a hacer un atestado pero no me han pedido nada mas y no se si estoy haciendo lo correcto o deberia haber denunciado en el juzgado directamente.
    Este accidente me esta causando muchos problemas ya que mi situacion familiar es un poco especial tengo una hija con una discapacidad del 75% a la que tengo que atender y no tengo familia aqui que me pueda ayudar,ademas de los gastos de la faja,rodillera,medicamentos y taxi que tengo que coger cada vez que tengo que acudir al medico ya que no tenemos mutua que
    cubra estos gastos

  237. Cecilia García Cáceres dice:

    Sufrí un accidente por mal estado de la calle y no sabía que se podía reclamar al Ayuntamiento¿ que plazo tengo para reclamar ? fue en el 2012 sobre el mes de Agosto. Vino hasta una ambulancia y tengo testigos.

  238. maitane dice:

    Hola Miquel. Me llamo MAitane.en fiestas de mi ciudadd tuve un corte en el pie al tropezar con un vidrio que habia en el suelo. Me pusieron8 puntos. ¿tengo derecho a indemnizacion por el ayuntamiento? No ocurrio dentro d un local.fue en la calle ..un saludo

    • Hola Maitane:
      Habría que saber si había servicio de limpieza del ayuntamiento, horarios, etc.No todo lo que ocurre en la vía pública es responsabilidad del consistorio.
      Saludos
      Miquel

  239. javi dice:

    hola, me gustaria hacerle una pregunta, hace tres meses estando en una heladeria me resbale y cai al suelo debido a que habia restos de algun liquido o helado, fui al hospital y me habia fracturado el codo, me dieron el seguro de responsabilidad civil y mi abogada ha reclamado y la compañia alega que fue una caida fortuita……. que puedo hacer?

  240. Juan carlos ogalla dice:

    Buenas me gustaria que me informaras sobre un caso que le ocurrio a un familiar entrando en un juzgado de andalucia estava el suelo mojado dicha persona sufrio un resvalon provocandole fractura de tibia y perone no existia ninguna señalizacion tuvo que ser operada despues de que un abogado le llevara el caso le dice que tendra que denunciar a la junta de andalucia y en caso de perder como es evidente pagar los gastos ocasionados me gustaria que se pusiera en contacto ya que la situacion economica no es la idonea muchas gracias

    • Hola Juan Carlos:
      Efectivamente, la Junta de Andalucía como responsable de la gestión de las oficinas judiciales lo es también de su correcto estado y si el suelo estaba mojado y no señalizado cabe reclamarles por responsabilidad, si bien debe hacerse por la vía administrativa y posteriormente contencioso-administrativa, la cual es larga y costosa.
      Saludos
      Miquel Torres
      mtbserveisjuridics.com
      934571600

  241. Carmen dice:

    Hola Miguel, tengo un negocio y me gustaria poner un cartel a pie de calle como hay tantos, atados a un árbol o a un semaforo….para anunciar ofertas. Todos los negocios de mi misma calle lo hacen pero a mi me gustaria saber si es legal y si tengo que pedir algun permiso y, en caso afirmativo, donde he de solicitarlo. Muchas gracias

    • Hola Carmen:
      En principio no es “legal” atar ningún cartel a un elemento del mobiliario urbano (farolas, semáforos) o a árboles, pero si en tu calle todo el mundo lo hace y nadie tiene problemas no tendrías por qué tenerlos tú. En cualquier caso, puedes comentarlo con otros comercios si han solicitado algún permiso en el Ayuntamiento para poder colocarlo. Siempre y cuando no ocupes la vía pública de forma excesiva no creo que tenga s problemas.
      Saludos

      Miquel Torres

  242. MARTA dice:

    Hola Miguel,
    Suerte que he visto este blog..pues la verdad no sabia que hacer y creo que ya es tarde.
    Yo tuve una lesión , de la cual todavía estoy convaleciente en el gimnasio.
    El caso fue , que por lo visto las zapatillas que calzaba no eran las adecuadas para el tipo de clase y en un salto pequeño me caí y me lesioné los dos tendones de Aquiles. El gimnasio llamó a una ambulancia y me llevaron a urgencias , siempre contando con mi tarjeta de la seguridad social.
    Esto fue el dia 11 de marzo des dentonces no he podido volver a hacer deporte y he estado haciendo rehabilitación, puedo andar y hacer vida “normal, siempe y cuando no este mucho rato de pié ni ande mucho, ni balile, ni ande con zapato plano…etc etc” ..por supuesto ningún tipo de deporte.
    El problema es que yo contaba con la buena de fe del gimnasio y no reclamé nada…ni siquiera el año por adelantado que ya tenia pagado.

    Me han dicho que tengo derecho a una indemnización ya que ellos tienen que tener un seguro.
    Pregunto: Tengo derecho realmente? Mi caída no fue por un mal estado del pavimento o algo así..
    y si tengo derecho ¿estoy a tiempo?

    Muchísimas gracias!

    • Hola Marta:

      Si la caída fue por el hecho de calzar unas zapatillas no adecuadas lamentablemente el gimnasi no tiene nunguna responsabilidad, a no ser que fuese el monitor el que te indicase el tipo de zapatillas “inadecuadas”. de todas forma,s podrías preguntar si tienen algún tipo de seguro de accidente que pueda cubrirte gastos médicos, etc.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  243. Tamara dice:

    Hola, un artículo estupendo. Me gustaría, si es posible, que me resolviese una duda q tengo..
    Hace aproximadamente una semana estando de camping, mi compañero resvaló con un patín por encontrarse el suelo mojado. Habían regado las plantas, y él no esperaba encontrarse el suelo(era asfalto) mojado.
    A consecuencia de la caída se luxó el hombro.
    Nos comentaron que los campings tienen seguros, y que al mojar el suelo, deben indicarlo. Hoy han llamado del seguro, y nos han dicho q el camping no tiene ninguna responsabilidad, que si hubiese ocurrido en el baño, sí.
    Mi compañero lleva 1 semana d baja, hoy ha ido al médico de la mútua y le han dicho que tiene para dos semanas más. Me podría decir si el camping tiene algún tipo de responsabilidad? Gracias

    • Hola Tamara:
      Aunque la caída se haya producido en un lugar abierto y no dentro de un baño, yo entiendo que igualmente existe responsabilidad ya que el agua era para regar las plantas y no para mojar el suelo y por tanto debía de ir con cuidado.
      Saludos

      Miquel Torers
      Abogado

  244. Hola buenos días yo necesitaba vuestro asesoramiento, Me llamo pilar hace 14 días estaba con mi hija ingresada en un hospita de Marbella Un médico del mismo hospital nos dijo que al día siguiente vendría buscar un celador para pasarnos a un edificio contiguo que la tenían que revisar
    A la mañana siguiente ,,,,,,,ella iba en silla de ruedas con el celador y yo a su lado caminando el celador en vez de la acera,,,,,,,, nos llevo por el medio de la ,,,,,,,,a la izquierda en una calle muy muy inclinada con un paso cebra de un resbalón tremendo me caí y me he echo una fractura en el brazo derecho que le llaman fractura abierta de radio conminuta,muñeca tipo 1 (fractura de colle)
    Me dicen que esto de imovilización son como 50 a 60 días ya llevo dos intervenciones . En una palabra me han roto mi vida mi trabajo yo vivo fuera de este país me tenido que quedar aquí con unos dolores horrorosos llevo tomando medicación dos semanas ,,,,,,,,, y todo lo que me queda ..
    También me han dicho los facultativos que es posible casi seguro que pierda movilidad en la mano y me gustaría saber qué responsabilidad tiene el hospital,,,,,,,, Repito donde me caí está a 3 m de la esquina del hospital y repito dirigiéndome a otro edificio de al lado donde ellos tienen sus consultas y realizan diferentes pruebas y íbamos acompañadas de un celador del hospital y por prescripción del médico
    Agradecería muchísimo su consejo

    • Hola Pilar:

      Entiendo que podría haber responsabilidad del Hospital por haberos llevado un celador por un lugar inadecuado y no por la acera. Habría que estudiarlo pero creo que pordía ser iable una reclamación.

      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  245. Patricia dice:

    Buenas noches, el 20 de agosto me caí en la ia publica, bueno mas que tropezón fue caida libre, ya que paseando al perro por la calle cai dentro de una arqueta de aguas que no tenia la tapa puesta, hice fotos pero no llame a la policia, me dirigi al hospital y me hicieron un parte de lesiones donde solo pone contusion en la rodilla, posteriormente al medico de cabecera y 15 dias de baja. Ahora bien, para poder reclamar que debo hacer?? simplemente presentar una reclamacion en el ayuntamiento y ya me contestaran o acudir al juzgado??

    • Hola Patricia:

      Deberías hacer una reclamación al Ayuntamiento acompañando las fotografías y los partes de lesiones y esperar a ver si hay respuesta.
      En el caso de que nmo haya o sea negativa, habría que acudir a los Tribunales contencioso-administrativos.

      Saludos
      Miquel Torres

  246. Ivan M. dice:

    Buenos días. Os quiero comentar mi caso, no sabría definir si es una caída o no pero bueno, estoy un poco perdido por ser la 1a vez que me pasa esto. El pasado día 06 de setiembre sobre las 2 dos de la tarde iba yo con mi bicicleta por la ciudad de Tarragona por el carril bici volviendo a mi casa. No hay mucho carril bici en Tarragona, pero hay una zona de carril bici dentro de una acera donde 2 árboles están en medio o dentro del carril bici, o el carril bici pasa por en medio de 2 árboles no sabría decir el porqué. Éstos están separados por unos metros el uno del otro. Bueno había pasado por ese sitio otra veces, nunca pasó nada, pero ese día pensaba que ya había esquivado el primer árbol bajé la mirada y cuando la volví a levantar, pero no fue así y me golpeé. No es que fuera muy rápido para una bicicleta, midiendo a ojo 15 – 20 km/h, no lleva casco ciclista, pero un casco de ciclista no me hubiera protegido, quizás uno de moto con visera sí, porque por la posición de la cabeza y la cara, el impacto lo absorbió todo mi mejilla derecha, a la bici no le pasó nada. Bueno luego me asistieron unos transeúntes que pasaban por ahí, los mossos de esquadra pararon y me asistieron, luego vino la ambulancia, las urgencias del hospital, el quirófano y cirugía maxilofacial. Dicen que tuve suerte, no me he roto ningún hueso ni un solo diente, pero 20-30 puntos por la boca y fuera el labio y la mejilla por diferentes cortes ahí están. De momento evoluciono bien y supongo que no me quedarán secuelas por lo que se refiere a hablar, mover el labio esperemos que no. Pero los días de baja, tratamientos, y más o menos desfigurado o la cantidad marcas que me pueden quedar después está todo el proceso está por ver a mi no me lo quita nadie de encima. Ya me dijeron los mossos cuando estaba tendido en el suelo ese día del accidente que denunciara el tema. Ahora que tengo la cabeza más fría empiezo a planteármelo y os quería pedir consejo de cómo proceder o cualquier comentario lo agradecería.

    • Hola Ivan:
      Pues sí, los mossos tienen razón, es un caso claro de responsabilidad de la administración por situar el trazado del carril bici en un sitio por donde no debía. deberían de habar modificado el trazado o cambiado los árboles de sitio, pero no dejarlos en medio. Te animo a reclamar.
      Saludos
      Miquel Torres

  247. Teófila dice:

    El día 7/11/2011 presenté una reclamación patrimonial por una caída que tuve en la calle, el 2/10/2011, por falta de rodadura en la calzada, al cruzar por una zona en la que no existe paso de peatones, presentando fotografías del estado del lugar, declaración jurada de dos testigos, parte de asistencia médica en el hospital y de baja por el médico de familia. En primer lugar me dijeron que cruzaba por un sitio inadecuado para el peatón señalando que existían pasos de peatones en la zona, cuando es mentira, volviéndoles a presentar nueva documentación en la que jsutifica que no era cierto lo que decían. Resolviendo que me la desestiman porque: 1º) respecto a la prueba testifical carece de imaprcialidd y objetividad que solo es atribuida a agentes y empleados públicos, es decir, dan por mentirosas a las dos personas que me socorrieron, sin haberles llamado en ningún momento para confirmar la versión; y 2º) que es estado de coservación de la calzada es estándar y por tanto no es igual que el de la acera, además como la caída se produjo sobre las 12:45, a plena luz del día, yo debía de haber prestado un mínimo de atención para poder evitar el desperfecto. Ante esto ¿qué deberían alegar en el recurso de resposición?.

  248. Carmen Garcia Conesa dice:

    Tuve un accidente centro comercial en escalera electricas.y hable con un abogado y lo primero te piden es dinero.no se si dirigiendome directamente al juzgado de lo civil puedo yo directamente poner denuncia.un saludo

    • Hola Carmen:
      Tu caso no sería para poner una denuncia sino una demanda, pero tendrías que acreditar que las escaleras funcionaban mal o había alguna cosa que te provocó la caída. Por el simple hecho de haberte caído, si la caída es casual, no tienes derecho a una indemnización. Habría que valorar bien el caso.
      Saludos
      Miquel Torres

  249. Teófila dice:

    Por favor necesito una base de alguien como Vd. que entienda en la materia, pues me parece ilógico que durante todo el procedimiento no se haya preguntado a los testigos, puesto que ahora en la propuesta de resolución dicen que carecen de imparcialidad y objetividad, pues que desde un principio lo hubieran indicado. Y también, que achaquen al ciudadano la culpa de caerse en la calzada, por ser de día, ya que deberái de haber prestado un mínimo de atención.

    • Hola Teófila:
      No puedo opinar de un procedimiento en el que no he intervenido y mucho menos analizar unas pruebas que no he presenciado. La imparcialidad y objetividad o no puede venir derivada de que sean parientes, amigos o conocidos.
      Lamento no poder ayudarte sin más datos e información.
      Saludos
      Miquel Torres

  250. carmen dice:

    hola, gracias por tu atención. la cuestión es que el mes pasado cuando mi madre se encontraba en un bar sufrió una aparatosa caída como consecuencia de no estar señalizada ni cerrada una puerta que tenia acceso a un patio, cayendo al vacío desde casi dos metros, lo que le produjo una rotura de la muñeca. He hablado con la propietaria del bar y me informa que no tiene seguro, ¿que puedo hacer? ¿podría reclamarle al ayuntamiento por no vigilar que un establecimiento publico tenga seguro en vigor que cubra estos accidentes?

    • Hola Carmen:
      Por lo que explicas la negligencia del bar es clara.Si no tiene seguro puedes reclamar a la propietaria. El tener o no seguro de responsabilidad civil en un establecimiento no es obligatorio.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  251. Manuel dice:

    Buenas tardes Miguel, primero agradecerle de antemano su ayuda, el caso es el siguiente, hace un tiempo sufrí un desmayo en en una clinica dental tras una extracción, al caer desmayado me golpee la cabeza sufriendo hematoma cerebral, tras varios días hospitalizado y meses de bajá aún tengo secuelas como fuertes dolores de cabeza, mareos etc. ¿Es posible reclamar al seguro de responsabilidad civil de la clinica?¿en caso afirmativo que plazo hay para reclamar y desde cuándo comienza a contar dicho plazo?gracias.

    • Hola Manuel:
      Si es por un desmayo la clínica no tiene ninguna responsabilidad, salvo que te hiciesen levantar de inmediato tras la extracción y no te hiciesen esperar para qeu te recuperases.
      Saludos
      Miquel Torres
      ABogado

  252. Domingo M. Perez dice:

    Hola buenos dias, mi caso se refiere a lo siguiente, en una sala de juegos recreativos yo estaba jugando en una maquina tragaperras la cual cuando empese a jugar le comente a la señorita encargada que la maquina estaba dando algo de corriente, segui jugando, pero momentos despues sufri una descarga electrica en mi brazo derecho y con posterior caida hacia atras con perdida de conocimento y traslado al hospital en urgencias, despues de reconocerme y tratarme me han mandado medicacion me han detectado segun informe traumatismo craneal y daños en cervicales, me mandan a medico de cabecera para que me envien a reconocimiento del especialista de zona para valoracion de rehavilitacion, la empresa me pasa los datos del seguro y da parte del accidente a la aseguradora la cual se pone en contacto conmigo y me mandan un perito para declaracion jurada y parte de incidencias, la respuesta de la aseguradora fue que el servicio tecnico empleado de la misma empresa reviso la maquina y no detecto ningun typo de problema en la maquina, que tengo que hacer ahora, ya no por indinizaciones ni nada, solo por los daños morales y personales, pregunto, no tenia que revisar esa maquina alguien impalcial, que raro que automaticamente y con toda rapidez hayan reparado esa maquina o la hayan cambiado cosa que no lo se, espero sus noticias un saludo.

    • Hola Domingo:
      Efectivamente, tendría que revisar la máquina un perito imparcial que determinase si tiene un defecto que haya podido causarte la descarga y el consiguiente daño, para que puedas reclamar a la empresa y a la aseguradora.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  253. blanca dice:

    ayer me di con una señal de trafico que esta muy baja puesta me caí redonda al suelo y a causa de ello tengo siete puntos en la cara al lado del ojo, la señal de trafico esta puesta tan baja que ya mas de una persona se ha dado con ella. En este caso puedo reclamar. DE ser asi donde debo acudir. Gracias

    • Hola Blanca:
      Dependerá de a quién pertenezca la señal, si al MOPU o al Ayuntamiento tendrás que reclamar a uno u a otro. Saca fotos y acompañálas a la reclamaicón junto con los informes médicos.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  254. inmaa dice:

    Hola . Me di un golpe en un pie en el centro comercial xanado en la tienfa primark al girar una colunma con una banqueta ya q estaba llena de ropa y mal colocada. El encargado nos reconocio q estaba mal y ahora q les he pedido daños por las 7 semanas de mi rotura me dicen q no seresponsabilizan . Han borrado hasta las grabaciones ¿que uefo hacer?

    • Hola Inma:
      No sé a qué grabaciones te refieres, imagino que hablas de cámara de seguridad. Si no tienes testigos lo tienes difícil, ya que si el encargado lo reconoció y ahora lo niega y tratándose de algo provisional y no de un elemento dañado o en mal estado, se complica el tema.
      Suerte y saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  255. Alberto Jose Marcilla Santana dice:

    Buenas noches.
    Hoy al salir de trabajar, me caí porque habia una alcantarilla que no tenia tapa y metí la pierna dentro.
    Como consecuencia rompí el pantalón y la pantalla del móvil.
    Inmediatamente llamé a la policía, vinieron, tomaron fotos de la alcantarilla y me tomaron nota de lo que habia pasado y lo que habia roto.
    Me dijeron que ahora lo iban a pasar ellos al ayuntamiento, tengo yo que hacer algo?
    Tengo que presentar alguna reclamación o ya la presentan ellos al haberlos llamado.
    Muchas gracias

    • Hola Alberto:
      Sí, te aconsejo que interpongas una reclamación al Ayuntamiento porque si no dudo que éste haga nada de oficio. Si el tema está claro te indemnizarán.
      Te aconsejo de todas formas que lo hagas por medio de un abogado.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  256. Inmaculada dice:

    Hace 4 meses tuve una caida en el Ayuntamiento donde trabajo al pisar una baldosa que estaba rota (y que se apresuraron a arreglar al día siguiente), me llevaron en ambulancia al centro medico y me hicieron una radiografia pero no me vieron nada. Me dijeron que si no me encontrara bien fuese al médico del seguro, el cual tampoco me vio nada y me dieron rehabilitacion actiiva durante 2 meses, la doctora decia que me quejaba mucho y no me hizo mas pruebas hasta que ésta se marchó de vacaciones y el otro médico al ver los dolores que tenia despues de tanto tiempo me hizo un TAC donde me encontraron que me hice 3 fracturas de pelvis que estaban sin consolidar nada debido a que no había tenido reposo. No me vió un traumatólogo hasta los dos mes y medio y porque yo lo solicité, y ahora en el segundo TAC se ve que aún no tengo la fractura de acetábulo ni siquiera empezando a consolidar, las otras dos están casi consolidadas. No se a quien tengo que reclamar, si a la compañia de seguros por la negligencia médica, al Ayuntamiento por tener la baldosa rota (en varias ocasiones ya les habia dicho que eso no podía estar así y no se habia arreglado). Me dicen que el Ayuntamiento tiene un seguro de responsabilidad civil pero no se si tengo que esperar para reclamar a tener el alta o es mejor poner la reclamación cuanto antes.

    Espero su respuesta. Un saludo y muchas gracias

    • Hola Inmaculada:
      Te aconsejo que reclames en primer lugar al Ayuntamiento por responsabilidad patrimonial. El tema de la negligencia médica lo dejaría como una segunda posibilidad.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  257. claudia dice:

    me cai hace 4 dias por acera rota no fui al hospital y no llame policia pero aun tengo el pie hinchado puedo hacer algo ahora por que me duele

    • Hola Claudia:
      Acude al lugar de los hechos y obtén fotografías de la acera e interpón una reclamación al ayuntamiento adjuntando las mismas y los informes médicos.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  258. Luis Miguel dice:

    Hola buenas tardes
    hola Miquel ante todo muy agradecido por tener este blog que seguro me ha ayudado mucho.
    Bueno te cuento los hechos el pasado dia 17 de Octubre mi hijo de 4 años saliendo de entrenar se cayo en la acera con tan mala suerte que lo hizo sobre unos hierros mal cortados que le propiciaron una herida en la cual le tuvieron que dar 4 puntos, vino la policia local y una ambulancia en la cual el niño fue evacuado al Hospital.
    Tengo el modelo de instancia pero lo que no se como poner es en el punto donde me dice solicita la indemnizacion a la que tengo derecho o como pedirla, me podrias ayudar?.
    Quedo agradecido y espero noticias tuyas.

    • Hola Luis MIguel:
      La indemnización no puedes fijarla hasta que no esté dado de alta. No hace falta qye¡ue cumplimentes ese punto o simplemente pon “pendiente de valorar”.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  259. Carol dice:

    Hola a todos, mi madre salía del supermercado y se le cerro las puertas automáticas a su paso, chafandola. La hizo caerse hacía un lado, dandose contra la pared, estropeandose gafas y heridas en la nariz. Luego cayo al otro lado dandose en el costado. Quisieroón llamar a la ambulaciía , o la acompañaban a cas y fue lo segundo. Al cabo de un rato tuvo que ir al hospital, que estaba fatal. Paso una semana en cama y esta toda dolorida, por suerte, no ser rompio nada. Le dijo que le pagaran las gafas y tengo que hacer un escrito para el supermercado y seguro, reclamandole el coste ede las gafas y daños y perjuicios. Alguién me puede facilitar uno ?

    • Hola Carol:

      El objeto de este blog no es facilitar ecsritos ni hacer gestiones, únicamente intento explicar de forma inteligible cuestiones de responsabiliodad civil que afectan a la vida cotidiana. Tampoco es un blog de consultas ni un foro, y aún así contesto a vuestros comentarios, peor no me pidáis más, gracias y saludos.

      Miquel Torres
      Abogado

  260. susana dice:

    Hola ayer me resvale a la salida d una tienda dos escalones de boca a la carretera la acera muy pequeña y los dos escalones más las rodillas echas polvo un esguince en él pie y daños en rodilla dolorida toda .e ido a urgencias .el médico dice q denuncie podía haber sido peor ….pero no se como va esto y yo tampoco estoy muy bien para pagar un abogado y si hay q pagar también por poner la denuncia .q hago? ,?,,,,,?????? Muchas gracias

    • Hola Susana:

      Puedes reclamar si existen motivos para ello, es decir, si existe algún defecto en los escalones en cuestión, porque si la caída es meramente fortuita el establecimiento no tiene ninguna responsabilidad.Tendrías que contratar a un abogado y a un perito para que examinase los escalones y ver la viabilidad de una reclamación.El médico ha sido un poco aventurado al decirte que denuncies, además por la vía penal no tienes muchas posibilidaddes de éxito.

      saludos

      Miquel Torers
      Abogado

  261. antonia dice:

    hola miguel el dia 6 de octubre me cai en un supermercado me llevaron al hospital y me pusieron ferula de escayola pues tenia esguince de 2 grado y lumbalgia la empresa dio parte al seguro pues trabajo de camarera y he estado de baja 23 dias cuanto deberian de pagarme

  262. Gema Linero dice:

    Hola, querría resolver unas dudas.
    Mi pareja tuvo un accidentillo esta tarde jugando a futbol en las pistas que tiene la piscina municipal, resulta que la pista esta en mal estado (levantado), con tan mala suerte que ha tropezado y caido causandole un esguince grave, tras casi 3 horas de espera en urgencias le han escayolado la pierna.
    Yo le he comunicado el tema de quejas e indemnizaciones por causa de accidentes en vía publica, pero no esta seguro de que si las pistas es responsabilidad del ayuntamiento.
    Y sería la primera vez que hariamos una demanda, he estado leyendo información sobre temas de tropiezos, caidas….
    No llamaron a policia, pero el tiene el informe medico en el que figura como y donde se hizo el esguince, pero no la foto de la pista de futbol.
    Como podríamos hacerlo? Necesitariamos algo mas?
    Gracias adelantadas.

    • Hola Gema:
      Si la pista es de titularidad miunicipal la responsabilidad es del Ayuntamiento, por lo que tendrías que interponer una reclamación por responsabilidad patrimonial. sacad fotos del lugar y aompañarlo al escrito con los informes médicos.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  263. Rafael Ruiz Ruiz dice:

    Buenas noches Miguel, Ante todo gracias por las posibles aclaraciones que nos das.
    Mira el pasado viernes por la tarde tuve una caida en un MERCADONA de Córdoba, entre en la calle de las leches y resbale, cai en un charco de horchata y el tetrabrik me lo encuentro abierto en el suelo, a esto que llega el gerente del establecimiento, se interesa por mi estado, llaman al 061 y mientras llega la ambulancia se dedican a limpiar y retirar el tetrabrik, ademas de tomarme los datos. Me recoge la ambulancia, en urgencias despues de las radiografias me dicen que no tengo fracturas y me recetan ibuprofeno, semireposo y para casa.
    A todo esto mi profesion es auxiliar de ayuda en domicilio y quiromasajista en paro, mira el Lunes tuve que pasar por el medico de cabecera porque me dolia la espalda, cuello y costado, solo el ibuprofeno no bastaba, me receto antiinflamatorios y calmantes. Me llamaron del departamento que lleva este tipo de accidentes y dicen que no me preocupe, me envian via sms un nº de telefono, fax y correo electronico, que estaremos en contacto pero a me sigue doliendo y me mareo, ademas yo no tengo recursos para acudir al traumatologo o especialista de pago y en la S.S. me dicen que si pido para el especialista lo tendria que pagar yo.
    Que crees que deberia hacer.
    He dicho mi profesion para veas que para poder desempeñarlas necesito estar en perfecto estado fisico.

    • Hola Rafael:

      Insiste en que te envíen al especialista, lo de que lo debes pagar tú no sé de dónde lo sacan. Contacta don el gerente del establecimiento para saber si han dado parte y si no que lo hagan para que puedas reclamar.

      Suerte y saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  264. maricruz dice:

    hola el dia 8 de nobiembre me cai xq el suelo estaba levantado por las raices de un arbol,quise esquivarlo pero me fallo la pierna y me cai ,me he roto el brazo por el cubito y radio, con magulladuras en la cara y boca y las rodillas moradas. en primer momento no note nada y me vine a casa pues lo tenia todo frio pero al cabo de 1 hora me empezo a doler el brazo un monton y fui al hospital donde me escayolaron.,el brazo.no hice fotos del lugar pues solo queria irme a mi casa pero no se si puedo hacer algo en el ayuntamiento como un adenuncia, pues tengo todos los informes medicos, y tengo q ir al traumatologo.y a la mutua con los partes de baja ,ayudarme x favor porque quiero saber como poner una denuncia

    • Hola Maricruz:

      habría que saber si el árbol en cuestión se encuentra en medio de la acera y si lleva tiempo en esa situación. En principio los árboles que se encuentran en vías públicas son propiedad del ayuntamiento y están obligados a su cuidado y mantenimiento, por lo que si las raíces han crecido en exceso hasta el punto de levantar baldosas y ello supone un peligro para los viandantes deberían responder. Te aconsejo que interpongas una reclamación por responsabilidad patrimonial. En el mismo Ayuntamiento te pueden proporcionar un modelo de escrito.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  265. Susana dice:

    Hola Miguel,el 30 de septiembre me caí en el gimnacio realizando un ejercicio de step.Me partí el 5 metatarsio y me hizo un esguince. Pedí el seguro en el ayuntamiento llevando testigo,fotos y todo lo k me pidieron. Me mandaron una carta de mapfre indicándome que reunía los requisitos para una indernizacion. El ayuntamiento me dice que en principio reúno todos los requisitos y me dan 10 días para aportar informes que yo crea conveniente, mi pregunta es: significa eso que el ayuntamiento me indernizara , y cuanto tiempo puede tardar mapfre en indernizarme.

  266. Susana dice:

    Por cierto he estado 30 días escayolada y 15 días más para recuperarme totalmente

  267. Alvaro dice:

    Hola Sr. Torres, la pasada tarde mi madre, una persona mayor, se cayó en un restaurante al tropezar con un bordillo. La cuestión es que se fue a buscar a los nenes que estaban jugando en el parque de bolas y al darse la vuelta no vio el escalón. Se ha roto la cadera. Mi pregunta es ¿tiene derecho a reclamar al restaurante? si es así, ¿que cantidad se podría reclamar? Otra cuestión que no tengo clara es si ese escalón podría ser considerado una barrera para minusválidos y así no estar cumpliendo con la normativa a este respecto.

    Saludos y gracias.

    • Hola Álvaro:
      En tu pregunta está la respuesta: dice que tu madre “no vio” ele scalón, no que éste estuviera en mal estado o hubeiar alguna otra cisbcunstancia que la hiciese caer. Por tanto, la caída es únicamente atribuible a tu madre. Si el escaló es o no una barrera para minusválidos es otra cuestón. De todas formas, si crees que puede incumplir alguna normativa, tendría que verlo un arquitecto.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  268. Belen dice:

    Miguel, buenas tardes:
    Quisíera comentarle una situación vivida hace unos años pero que no doy por zanjada.
    Hace siete años debido a un peldaño roto me caí en el portal de la comunidad donde vivo provocandome unas lesiones las cuales me hicieron pasar por quirofano y me provocaron unas lesiones que me incapacitaron para continuar trabajando en lo que trabajaba, mi familia me recomendó poner el asunto en manos de un abogado experto en este tipo de reclamaciones el cual me aseguró que la causa era reclamable a la comunidad y como responsable subsidiario a la aseguradora de dicho edificio.
    Se presentó la oportuna demanda aportando incluso el condicionado general de la póliza del seguro la cual recogía que los copropietarios eramos terceros ante la comunidad, pues bien, el juez en primera instancia no solo no me consideró tercero ante la comunidad sino que adujo animo de lucro por mi parte ya que segun el juez los copropietarios no somos terceros ante la comunidad.
    Decidimos recurrir en segunda instancia en el que no me niegan que tenga ese derecho pero dicen que tampoco está claro que tenga la razón, por lo cual deciden no cambiar dicha sentencia.
    aún así decidimos presentar recurso de casación ante el Tribunal supremo en el cual me lo desestiman porque debo presentarles dos sentencias contradictorias sobre un caso igual y dentro de la misma provincia, ya no he podido seguir avanzando.
    Le agradecería me expresase su opinión al respecto y si la hubiese, alguna solución o gestión que se pudiese llevar a cabo.

    Un saludo.

  269. Txema dice:

    Hola:

    Mi nombre es José María. Hoy domingo, sobre las dos de la tarde salí a dar una vuelta en bici. Al bajar, de vuelta ya para casa, por una calle recién asfaltada, en la ciudad de León, debido a un hueco dejado por la empresa encargada de asfaltar la calle para localizar la arqueta de alcantarillado, la rueda delantera sufrió un golpe importante, desequilibrándome y provocando mi caída sobre el asfalto. El resultado fue un golpe con puntos en la cabeza, ropa, guantes,, gafas rotos, magulladuras por todo el cuerpo, y aún no sé los daños ocasionados en la bici, ya que me trasladaron a urgencias en ambulancia y un amigo me recogió la bici. Qué pasos debo dar en este caso para denunciar??? En el hospital indiqué mi intención de denunciar y me hicieron un papel en Admisión con el cual me dijeron que debía que denunciar en el Ayuntamiento.

    Gracias por la atención prestada.

    • Hola José María:
      Debería hacer una reclamación a la empresa encargada de asfaltar la calle, si es que la conoces, ya que si reclamas al Ayuntamiento el tema se puede eternizar, pero si ya loha shecho sigue adelante con la reclamación administrativa.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  270. Eva dice:

    Buenos días, tengo un niño de 2 añitos que la semana pasada el día 1 de diciembre se rompió la tibia en un parque de bolas en la zona de juegos de 0 a 3 años. Está escayolado con lo que en la guardería no me cogen y tengo que pedir favores para que se queden con el niño. Todavía no se la han quitado y no sabemos para cuanto tiempo tiene. Por otra parte la guardería me cobra la friolera de 279 euros que este mes no va a ir ni un solo día, se lo podría reclamar? Podría pedir yo algún tipo de ayuda para poder estar con él?
    Hay algún tipo de via para reclamar algún seguro o algún tipo de indenización?
    Saludos/Gracias

    • Hola Eva:
      Comenta el tema con la prpiedad del parque para ver si tienen algún seguro de accidentes. En cuanto a la guardería, depende de las condiciones que hayas contratado, pero entiendo que te cobran por mensualidades vaya o no el niño (p.ej. si está enfermo) En algunos casos si lo dejas a comer no te cobran la comida al cabo de unos días de estar de baja.
      Suerte y saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  271. macarena dice:

    Hola .
    Me he caído en la asera porque faltaban unas baldosas y a quedado un hueco .fue por la mañana cuando llevaba a mis
    Hijos al colegio llego la policipolicía quería pedir una ambulancia por no poder caminar no la acepte ya que me llevo una amiga al hospital , tengo un esginse grafo 2 , no puedo hacer nada .presente la denuncia a la policía y ahora estoy pensando ir a un abogado para que realice todo .por que me debo medicar todos los días ?quien me lo paga a mi? Sin tener la culpa yo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s