Cuando somos víctimas de un accidente de tráfico y hemos sufrido lesiones se nos pueden plantear muchas dudas: ¿a quién reclamo? ¿es mejor denunciar o demandar? ¿de cuánto tiempo dispongo? ¿cómo se efectúa la reclamación? ¿qué documentación necesito?  ¿cuándo y cuánto cobraré?. En este nuevo post sobre las vías de reclamación en accidentes de tráfico intentaré disipar alguna de estas dudas.

II EL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACION DE LOS DAÑOS CORPORALES.

El procedimiento de reclamación de los daños corporales puede ser:
I)Amistoso
II) Judicial y, dentro de este, Penal o Civil.

Cuando en un siniestro existen lesionados, el trámite es siempre el convencional. En este procedimiento se puede incluir la reclamación de otros daños además de las lesiones (Daños materiales), pero nunca Daños Materiales exclusivamente.

En el accidente pueden resultar lesionados: cerdito lesionado
1.- El conductor del vehículo
2.- Ocupantes del vehículo
3.- El conductor del vehículo contrario
4.- Ocupantes del vehículo contrario
5.- Peatones

El accidente puede ser culpa:

a) Nuestra
b) Del contrario
c) Compartida (concurrencia de culpas)
Una vez identificados a los lesionados y determinada la responsabilidad del siniestro se puede determinar quién tiene derecho a efectuar la reclamación de sus lesiones y contra quién.

Si el siniestro es culpa de nuestra ¿Quién puede reclamar? ¿A quién?


Cuando las lesiones son del conductor de nuestro vehículo o de nosotros mismos como conductores y el accidente es por nuestra culpa, está excluido de indemnización del seguro de Responsabilidad Civil, tanto del obligatorio como del voluntario, por lo que no hay nada que reclamar.
Si las lesiones las sufre el ocupante de nuestro vehículo se puede reclamar a la  Compañía de Responsabilidad Civil (R.C.) de nuestro vehículo y/o al conductor.Esto puede llevarnos a que tengamos que denunciar, por ejemplo, a nuestra pareja, compañero de trabajo, etc. pero si se le explica el porqué la mayoría de gente lo entiende.
Si se trata del Conductor contrario el que sufre lesiones podrá reclamar contra nosotros si somos responsables y conductores, contra el propietario del vehículo si es otro distinto y contra la Compañía de RC del vehículo de nuestro vehículo.
Si el lesionado es el Ocupante contrario y es culpa nuestra también nos podrá reclamar y reclamará a la Compañía de RC de nuestro vehículo de nuestro cliente.
Si el lesionado es un Peatón lo más probable es que nos denuncie y pida la Responsabilidad Civil Directa de la  Compañía de RC del vehículo de nuestro cliente.

Si el siniestro es culpa del contrario ¿Quién puede reclamar? ¿A quién?

En primer lugar, podrá reclamar el Conductor de nuestro vehículo contra el conductor, propietario y Compañía de  RC del  vehículo contrario
Si el lesionado es un Ocupante de nuestro vehículo, deberá reclamar también contra los tres mencionados, si la culpa es clara .Si hay dudas, mejor reclamar también contra nosotros, aunque parezca extraño, para evitar que una sentencia absolutoria del otro conductor cierre la posibilidad de percibir una indemnización.
Si el perjudicado es un Ocupante del vehículo contrario, lo lógico sería reclamar contra el propio conductor de su vehículo, propietario y aseguradora de la  RC del contrario.
Si el lesionado es un peatón, deberá denunciar al conductor del vehículo causante del atropello y a su aseguradora.

Si la culpa del siniestro es compartida ¿Quién puede reclamar? ¿A quién? 


Si el lesionado es el conductor de nuestro vehículo, deberá hacerse cargo el Seguro de  RC del contrario en el % que se determine amistosa o judicialmente. Esto puede suponer una rebaja en el porcentaje que asuma o se estime de cada uno de los conductores en las indemnizaciones que vayan a percibir respectivamente. Es decir que, si por ejemplo, se establece que nuestra culpa es del 40% y la del contrario del 60%, nuestra indemnización será el 60% de lo reclamado y la del contrario el 40% de lo valorado. Si se entiende que es al 50%, se rebajarán ambas a la mitad.
Si el perjudicado es ocupante de nuestro vehículo, deberán pagar la indemnización la Compañía de RC de nuestro vehículo y la que cubra la RC del contrario en el % que se determine amistosa o judicialmente.
Cuando el leisonado es el conductor contrario deberá responder la póliza de  RC de nuestro vehículo  en el % que se determine amistosa o judicialmente.
Si el lesionado es un ocupante contrario responderá el seguro de RC de nuestro vehículo y el de RC del contrario en el porcentaje que se determine amistosa o judicialmente.
Finalmente, si se trata de un peatón RC del vehículo del cliente y RC del contrario en él % que se determine amistosa o judicialmente

¿Cuándo interviene el Consorcio de Compensación de Seguros?

Si el contrario se encuentra en uno de los supuestos reflejados a continuación, la reclamación debe efectuarse al CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, ya que este actúa como fondo de garantía y hasta el límite del seguro obligatorio (350.000 euros por víctima, 100.000 euros por daños en los bienes tro):

  1. Vehículo contrario sin seguro
  2. Vehículo contrario desconocido
  3. Vehículo contrario robado

¿Qué plazo tenemos para realizar reclamación judicial de lesiones?

6 meses, desde la fecha del accidente, si la reclamación es por la vía penal (falta) mediante denuncia contra el presunto responsable del accidente. Este plazo es de caducidad y no puede interrumpirse.
1 año, desde la fecha del accidente, curación de las lesiones o sentencia de la vía penal si efectuamos la reclamación por la vía civil mediante una demanda. Este es un plazo de prescripción y se puede interrumpir con una reclamación extrajudicial (burofax, fax, correo certificado, etc.). En Catalunya, el plazo de prescripción es de 3 años si se aplica el Código Civil Catalán y el accidente ha ocurrido dentro de la Comunidad Autónoma.

¿Cómo se efectúa la reclamación?


La podemos realizar utilizando los servicios de la Compañía de Protección Jurídica o bien mediante la utilización de la designa de un letrado especialista, el cual podrá facturar directamente a la compañía aseguradora siempre y cuando la reclamación adquiera el carácter de judicial, e incluso en determinadas póliza incluso si se alcanza un acuerdo extrajudicial.

Los pasos habituales son:

1. Reclamación amistosa con la compañía/s de seguros del responsable, si el tema no reviste especial gravedad y la curación/estabilización de las lesiones no se alarga más de seis meses o
2. Presentar denuncia (dentro del plazo de los 6 meses) y teniendo en cuenta que la misma se presentará contra el conductor/es responsable, el propietario del vehículo como responsable civil subsidiario y contra su compañía de seguros como responsable civil directa. Hay que tener presente que si la compañía no ha efectuado consignación u oferta motivada del importe de las lesiones en el plazo de 3 meses a contar desde la fecha del accidente se pueden reclamar intereses de demora.(Artículo 9 del real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor).

¿Qué documentación se necesita para presentar la denuncia?

Debe adjuntarse y, debe ser original, el informe de 1ª asistencia del centro hospitalario o ambulancia que atiende al lesionado. En su caso la baja laboral o informe del médico del centro hospitalario o de rehabilitación donde conste el tratamiento médico o de rehabilitación realizado y las posibles secuelas.

¿Qué ocurre una vez presentada la denuncia? 

a) El lesionado recibirá una citación para ser visitado por el médico forense.
b) El médico forense reconocerá al lesionado y realizará el correspondiente informe que entregará en el Juzgado.Con el mismo, las compañías intentan llegar a un acuerdo para evitar la celebración del Juicio y principalmente para que el lesionado pueda ser indemnizado cuanto antes, ya que los juzgados pueden demorar el señalamiento del Juicio y a las aseguradoras no les interesa mantener las reservas mucho tiempo.
c) Si no se llega a ningún acuerdo o la compañía del responsable no ha querido negociar, el lesionado debe esperar a que se le cite a Juicio Oral (recibirá una citación del Juzgado).
d) Otra situación que puede presentarse es que el forense indique en su informe, junto con los días de baja y/o las secuelas que nos encontramos ante una primera asistencia, es decir que las lesiones que presenta el perjudicado no son susceptibles de tratamiento médico con fines curativos (no meramente paliativo) y en este caso no se puede perseguir penalmente y se debe decretar por parte del juzgador el inmediato archivo de las actuaciones. En ese caso tenemos dos opciones, o bien recurrir dicho auto o bien irnos a la vía civil, sea declarativa o ejecutiva.

Se ha celebrado juicio… ¿cómo puede acabar? 

Juicio Final-Capilla Sixtina-Miguel Ángel

Si se celebra juicio el mismo puede finalizar de 3 maneras diferentes:

a) Sentencia condenatoria estimando el total del importe reclamado.
b) Sentencia  condenatoria estimando parcialmente el importe reclamado como indemnización.
c) Sentencia absolutoria.

Llegados a este punto podemos presentar recurso de apelación, dentro de los 5 días naturales siguientes al de la notificación de la sentencia, este recurso se traslada a la otra parte que dispondrá de 10 días para impugnarlo. La sentencia de la apelación pone fin al procedimiento.

Sin embargo, y aún en el caso de que la Sentencia sea absolutoria, esto no tiene porqué acabar aquí, pero esto ya será materia de un próximo post…..

Saludos

Miquel Torres

Abogado especialista en accidentes de tráfico

About these ads
Comentarios
  1. herminia dice:

    Excelente comentario Miquel. Como es habitual cuando abrimos tu web. Conocer como podemos afrontar y lo que debemos hacer en momentos de estres como el provocado por un accidente es muy util para dar los pasos oportunos y solucionar la situación. Muchas gracias por tus sabios consejos. Herminia

    • Gemma dice:

      Gracias por regalar esta información. Yo estoy pasando por un infierno de dolores a causa de un golpe de coche que me dieron y no me quedan apenas fuerzas para indagar sobre las cuestiones legales en las que estoy también inmersa. El juzgado ha archivado el caso sin mandarme al forense por no lovalizar al denunciado… De nuevo gracias.

  2. Andres dice:

    Hola Miquel,
    He leido tu comentario y es muy interesante, lo que en cuanto al codigo civil catalan y la interrupcion de la preinscripción. Tengo una duda. Son tres años y para interrumpirlos el plazo con un burofax, hay que enviar un telegrama a los conductores y a los propietarios. ¿Y en supuesto de responsabilidad extracontractual, habria que enviar un telegrama a las compañias tambien?¿O no hace falta ya que las compañias siempre responden por los conductores?.
    Es algo que no acabo de entender.. Y en teoria al interrumpir el plazo contra los conductores en cataluña ¿existirian de nuevo los tres años desde la fecha del telegrama?
    Espero que me puedas ayudar con estas dudas,ya que llevo tiempo leyendote y aprecio tus post informativo que me han sido de mucha utilidad.
    Gracias por todo.Andres

    • Hola Andrés.

      Habría que enviar un telegrama a todos porque, aunque la responsabilidad es solidaria, ya sabes que las compañías intentan agarrarse a cualquier cuestión para no pagar o evitar intereses moratorios. Empiezan a haber sentencias de algunas secciones de nuestra Audiencia provincial de Barcelona que, en los casos de acción directa contra la Compañía, entienden que cabe aplicar la prescripción anual y no la trienal. Cuidado con las prescripciones! Es mejor pasarse que quedarse corto con las interrupciones que, efectivamente, empezarían a contar de nuevo.

      Gracias por todo.

      Miquel Torres

      • Andres dice:

        Hola Miquel,

        Muchas gracias por responder a mi pregunta tan pronto.Y he de darte totalmente la razón,las compañias intentan agarrase a un clavo ardiendo a veces para no pagar.
        Lo que tengo aún una duda, si ya se ha reclamado en via directa por las compañias y es un caso que lo han dado por prescrito(cuando estaba dentro del año,el tema ya esta en apelación) la duda que se me plantea es para guardarte los derechos de ejercer la responsabilidad extracontractual aqui en Cataluña¿que habria que enviar un telegrama a los conductores y de nuevo a las compañias? o ya solo seria responsabilidad extracontractual y no habria que notificarselo a las compañias. Perdona que te vuelva a molestar es que la responsabilidad extracontractual y el codigo civil catalan no es un tema que domine mucho. Y queria comentartelo ya que te llevo tiempo leyendo y veo que en materia de civil,es un campo que dominas muy bien, Y queria pedirte opinión,ya que siempre aprendo mucho de tus post y tus comentarios.

        Muchas gracias por anticipado.
        Andrés

      • Hola de nuevo Andrés:
        Te recomiendo que las reclamaciones extrajudiciales las dirijas contra todos, y a poder ser dentro del año para evitarte alegaciones de prescripción, sobre todo aquí en Cataluña. Es más, si hay que elegir entre asegurados o compañías, yo optaría por dirigir el telegrama hacia éstas e ir haciéndolo de año en año si el tema se alarga. Ten encuenta de todas formas que el plazo de prescripción empiza a contar desde que la acción puede ejercitarse, lo cual en el caso de lesiones es cuando éstas están estabilizadas y/o totalmente curadas y por tanto pueden valorarse.
        Saludos

        Miquel Torres

      • sonia dice:

        Hola tuve un accidente y el camionero me dio una copia que no se veia y rellene el parte con los datos que faltaban y ese parte no se puede entregar porque esta repasado yo resulte lesionado que puedo reclama’r

      • Nicolas dice:

        Saludos desde Andalucia, yo me encuentro en una situación parecida al hilo del foro, pero en la parte contraria, en este caso soy el demandado por un accidente de trafico como conductor.

        El punto en cuestión es el tema de la prescripción en mi caso.

        Ya que he sido demandado a los 21 meses posteriores al accidente de trafico, sin haber recibido ningún burofax ni ningún tipo de comunicación durante ese periodo de tiempo, y lo primero que me encuentro en la puerta de mi casa es una demanda judicial a los 21 meses del accidente.

        Ya que al parecer la demandante no estaba conforme con la cantidad ofrecida por mi aseguradora y ha mantenido comunicaciones por escrito( SOLO con la compañía aseguradora) para interrumpir la prescripcion y por tanto ha puesto demanda judicial a la aseguradora igualmente y finalmente a los 21 meses.

        ¿Se puede usar la prescripción en mi caso como conductor, ya que no he recibido ninguna notificación ni exigencia durante los 21 meses hechos del accidente?

        Gracias por su atención.

      • Hola Nicolás:

        Yo entiendo que sí puedes alegar prescripción, al no haberse interrumpido la misma, si bien la acción es solidaria (o al menos supongo que así la habrán planteado) contra ambos, tú y la Compañía. Si no la han demandado tienes defensa en ese sentido y si o han hecho estate tranquilo porque es ella la que responderá de la indemnización.

        Suerte y saludos

        Miquel Torres
        Abogado

  3. Andres dice:

    Hola Miquel,
    Muchas gracias de nuevo por responder con tanta celeridad.
    Ahora si que me ha quedado claro el tema de la preincripción y su interrupción aqui en Cataluña.
    Gracias por ayudarme con todas las dudas.
    Un saludo cordial,
    Andrés

  4. Ruth dice:

    Muy buiena toda lainformacioon pero me quede en blanco en algunas cuestiones.
    mi accidente fué en mayo osea tengo estemes para presetnar la denuncia. Del coche qeu ocasiono el accidente no tengoningun dato, y yo noalcance a colisionar con él. corto mi paso y al ver que la moto no paraba utilice el freno de emergencia caí tuve fracturas y luxacion de hombro. Mi reclamacion seria al consorcio es lo que enteré, pero como puedo hacerla? y tiene que ser a traves de abogados ya que no entiendo nada? y cuanto porcentaje seria el que debo pagar? puedo yo ganar algo con esa denuncia? aun estoy en rehabilitación me tuvieron que restaurar un hueso del pie a punta de tornillos, yo estaba en el paro ysin cobrar ninguna prestación. Que es el consorcio? mi seguro no deberia asesorarme con eso ya qe tengo asesoria juridica ?
    Bueno no creoque me quieran orientar mucho ya que casi ni puedo contactar conellos nunca.
    Agradezco su ayuda

    • Hola Ruth:

      El Consorcio de Compensación de Seguros es un órgano estatatal que cubre, entre otrso riesgos, los de un vehículo no asegurado o, como es tu caso, un vehículo desconocido. Sí, te recomiendo que lo pongas en manos de un abogado especialista.

      Saludos

      Miquel Torres

      • Ruth dice:

        muchas gracias hoy mismo me presenté… y vamos a presentar denuncia……

      • David dice:

        Hola Miquel,

        Antes de nada,gracias por el blog,es muy buena la información que ofrece.
        He leído comentarios suyos donde dice que ahora se estan usando especialistas en biomecanica e ingenieros,,para esclarecer aún mas el tema del nexo causal y las lesiones atribuidas a un accidente y me ha parecido muy interesante..
        Y queria preguntarle ¿si conoce usted de algún especialista en ingenieria biomecanica o de empresas especializadas en este campo de Barcelona que se dediquen a ello?
        Es que estamos buscando un especialista para que reproduzca practicamente el accidente y que calculen la velocidad del impacto y las secuelas que se produjeron en el accidente.
        Y asi aclarar aún mas el nexo causal de cara a un posible juicio y no sabemos de ningún sitio.
        Muchisimas gracias por anticipado.

        David.

      • Hola David:

        Gracias por tus elogios. Si contactas conmigo personalmente te puedo facilitar los contactos de profesinales que necesitas.

        Saludos

        Miquel Torres

  5. María dice:

    Tenemos un auto de cuantía máxima a favor de ocupante, dictado contra la compañía del conductor, que fue absuelto en juicio de faltas. ¿El plazo de un año para reclamación civil, desde cuándo debemos contralo? ¿DEbemos requerir a la compañía por burofax o por otro medio el pago voluntario antes de la demanda ejecutiva del auto de cuantía máxima? ¿Cómo podemos identificar bienes de la compañía en la demanda ejecutiva?

    • Hola María:

      El plazo del año para ejecutar el Auto de Cuantía Máxima empieza a contar desde el día que os lo notificaron y os hicieron entrega del Tetsimonio del mismo. Convendría dejar constancia fehaciente de la intención de ejecutarlo antes de hacerlo, por si se avienen y porque así, en el caso de que os interese, podéis interrumpir la prescripción de la acción.En cuanto a los bienes de la Compañía, suelen embargársele cuentas bancarias.
      Saludos
      Miquel Torres

  6. javi dice:

    hola¡
    Un abogado conocido me dice que denuncie al conductor que provocó mi accidente en el que hay daños fisicos y materiales para agilizar tramites y forzar a la Cia aseguradora contraria.
    Mi aseguradora me dice que si llevan la gestión ellos, no debe involucrase nadie mas para evitar paralelismo (duplicidades) sobre la Cia aseguradora contraria y que no necesito pagar los servicios de ese abogado ya que puedo interponer la denuncia a través del abogado propio de mi Cía aseguradora gratuitamente.
    Que opinas?

    gracias

    • Hola Javi:

      Estoy de acuerdo con tu aseguradora, hay que evitar duplicidades de reclamacione sya que ello sólo genera confusión. Si confías en ella que te o lleven directamente o su abogado y si no, designas a un abogado particular que es probable que por la garantía de defensa también te lo cubran.

      saludos

      Miquel Torres

  7. Juan Antonio dice:

    Hola Miguel: Le cuento lo que me pasó, estaba parado y un coche me colisionó por detrás. El conductor contrario le dijo a su aseguradora, que fui yo el que le di a el, porque estaba dando marcha atrás. Cuando mi compañía me lo dijo quedé pasmado lo que el tío le inventó a su compañía.
    Los daños del contrario son en la parte derecha delantera y los míos son en la parte izquierda trasera, mi seguro cree que intento esquivarme por la trayectoria del golpe.
    Mi pregunta es la siguiente. ¿Puede su compañía creerle lo que dice? o a su compañía le conviene creerle para no pagar?
    ¿Como se demuestra quien le dio a quien? Ignoro la peritación que dio el perito del contrario porque también peritó mi coche.
    Que le parece este tema.
    Gracias de antemano
    Juan Antonio

    • Hola Juan Antonio:

      Su compañía puede creerle o no, pero él tendrá que demostrar su versión, al igual que tu la tuya. Es posible que la situación de los daños baste para hacer decantar la balanza afavor de uno u otro, en este el perito de tu compañía debería “mojarse” y apoyar tu versión.

      saludos

      Miquel Torres

  8. silvio gonzalez dice:

    Buenos Días.
    tengo una sentencia firme ha mi favor después de que la compañía de seguros apelara en segunda instancia, la aseguradora no paga ni consigna el dinero en el plazo establecido por la lec,
    mi abogado me ha dicho que le va ha poner una demanda de ejecución ha la compañia.
    MI pregunta es la siguiente cuanto tarda la justicia en ejecutar

    • Hola Silvio:

      Las ejecuciones son en teoría rápidas, ya que directamente se embarga y las Compañías cuando lo hacen pagan. El cuánto tarda la Justicia es la pregunta del Millón, si consigues que alguien te la conteste te felicito.

      saludos

      Miquel Torres

  9. Mª Paz Flores Barrueco dice:

    Buenos días. Agradecería si alguien me pudiera asesorar. El 19 de diciembre iba de pasajera en un autobús de transporte público y el conductor dió un frenazo muy fuerte y brusco debido a la maniobra indebida de un vehículo que se atravesó en la vía, el vehículo se dió a la fuga, los testigos coinciden en que la culpa fue del vehículo que se dió a la fuga y por el momento está sin identificar. Hubo 4 o 5 personas graves que fueron evacuadas inmediatamente por el 112 y la policía local se personó inmediatamente, tomándonos los datos a los menos graves y aconsejándonos que nos dirigieramos a centros de salud u hospitales. Yo presento un traumatismo en el brazo y sobre todo en el pecho lo que me produce fuertes dolores, hasta ahora me han tratado en el la seguridad social, con alguna reticencia por ser un accidente de tráfico ya que me dicen que tiene que ser el seguro del autobús quien lo haga. Este lunes acudí a un hospital privado a su servicio de urgencias pues tengo un seguro médico privado, y de entrada me dijeron que no sabían si me iban a poder atender porque tenía que ser el seguro del autobus, tras decirles que tenían que atenderme ya que yo tenía un seguro médico independientemente de que ellos luego reclamen a quien sea, el médico me atendió sin problemas y me aconsejó que denunciara. Después de varios periplos: policía nacional que no sabía nada, compañía de transportes que me remite a su gestoría, ésta a la compañía de seguros del autobus, la compañía de seguros me dice que como el autobus no ha tenido la culpa, no me van a prestar asistencia sanitaria, solo me va a valorar un perito de valoración de daños y que si necesito asistencia privada guarde todas las facturas parar que luego el consorcio de compensación de seguros me lo pagara. Creo que cuando el vehículo culpable es desconocido, sí que es el consorcio quien se hace cargo, pero se me hace raro que de entrada el seguro del autobús no te pueda prestar esa asistencias sanitaria, agradecería que me aclararan este tema.
    En cuanto a la denuncia, ¿qué debo poner denuncia vía penal o civil? la denuncia penal contra quien la dirijo? Gracias y un saludo

    • Hola Mari Paz:
      Efectivamente, si el culpable es un vahículo desconocido y así consta en el parte o atestado y hay tetsigos de ello, debe responder el Consorcio de Compensación de Seguros. En cuanto al tema de asistencia médica, si tienes asistencia privada lo tienes resuelto, pero entiendo que la aseguradora de autobús debería cubrirte dicha asistencia. En cuanto a denunciar, siendo el culpable desconocido, no te lo aconsejo porque acabará archivándose, por lo que es mejor acudir a la vía civil, intentando agotar primero la vía amistosa con el Consorcio, que suele responder si se le facilita toda la documentación. Te aconsejo que acudas a un abogado especialista.

      Saludos

      Miquel Torres

  10. lourdes dice:

    buenas tardes:
    denuncié que un vehículo chocó con el mío por detrás. se formuló denuncia y el denunciado fue absuelto. tengo el auto indemnizatorio. Para acudir a la vía civil, dirijo acción ejecutiva contra las compañías haciendo uso del título ejecutivo? esto sería civil o penal? me quedan dos meses para que pase el año para interponer demanda civil desde que me notificaron el auto indemnizatorio. no estoy de acuerdo con el importe del auto porque no incluye importes de facturas posteriores. Le agradecería una respuesta con su opinión al respecto.
    gracias
    un saludo
    Lourdes

    • Hola Lourdes:
      Tienes que interponer demanda de ejecución de títulos judiciales. Es civil y debe interponerla un abogado, a poder ser especialista. Si no estás conforme con el importe del AUto entonces deberá sinterponer un declarativo por la cuantía que creas te corresponde.
      Saludos
      Miquel Torres

  11. imma dice:

    mi tia sufrio un atropeelo.en consecuencia se le ha roto la muñeca.vino la policia y levanto atestado.mi pregunta es ella la que debe formular la denuncia o puede ser un familiar y mi siguiente pregunta en ese momento tienes que ir con un abogado?

  12. imma dice:

    hola soy la chica que te ha formulado la pregunta anterior. me han comentado que solo qyieren formular demanda civil y que van a prescindir de la penal y mi pregunta es si es mejor asi. a mi tia le han dichp que por lo civil tarda menos que por lo penal . queria prwguntar si van a hacer lo mejor ,no se si me podias dar una pequeña idea gracias

    • Hola Inma:
      El tema de decidir si es mejor acudir a la vía civil o penal es relativo, depende normalmente del funcionamiento de los Juzgados competentes (lugar del accidente), pero normalmente suele acudirse a la vía penal para obtener el Informe Forense que determine el alcance de leisones y secuelas y que es gratuito.El procedimiento, salvo complicaciones, suele ser rápido y menos costoso que el civil, pero eso ya va a gustos y es el abogado que lleve el tema el que debe aconsejar ir por una vía u otra.
      Saludos
      Miquel Torres

  13. mary dice:

    hola yo tube un accidete estaba en un semaforo en rojo y un coche me golpeo por detras. tengo rectificacion en el cuello y tendinitis en el hombro izquierdo llevo 5 meses de baja y me quieren dar 5.000 eur. yo lo veo muy poco por las lesiones ocasionadas.
    mi abogada me dice que influye mucho la compañia contraria al golpe del coche ¿ es cierto?
    segun ella es una compañia muy mala para las indemnizaciones
    gracias

    • Hola Mary:
      La Compañía puede influir en cuanto a que alguns hacen ofertas más ajustadas a la realidad que otras, pero esto no implica que debas aceparla si no estás conforme y siempre puede reclamar judicialmente y ahí si que no influirá la aseguradora sino el criterio del forense del juzgado a que corresponda la denuncia.
      Suerte
      Miquel Torres

  14. mariana dice:

    hola he tenido un acidente de trafico pero la culpa la tenia el otro conductor me ha dado parte amistosa .a venido tambien la policia .yo despues del acidente tenia dolor en el brazo y en las cervicales pero no me he dado la cuenta que era del acidente y no me fui al medico. pensando que no era nada grave como el dolor cada ves era mas fuerte despues de 1 mes me fue al medico y me ha dado tratamiento pero yo no le dije al medico que he tenido un acidente el dolor se ha ido pero no del todo despues de tanto tiempo aun lo tengo .ha pasada 1 año y 7 meses.mi pregunta es se puede pedir indemnizacion despues de tanto tiempo ?yo tengo todos los documentos pero he cambiado la compaña de seguro del choce.le agradeceria si alguien me pueda contestar gracias un saludo

    • Hola Mariana:
      La verdad es que lo tienes difícil. Si ha pasado tanto tiempo y no dijiste que era consecuencia del accidente ya es demasiado tarde para acreditarlo. Además el hecho de que tardases un mes en ir al médico,por más que te doliese, ya es suficiente para que digan que no existe nexo causal entre el accidente y las lesiones.Lo mejor en estos casos es acudir lo antes posible, siempre en las primeras 48-72 horas.
      Saludos
      miquel Torres

  15. Emilio dice:

    Hola Miquel y gracias por el blog que es bastante interesante. Te expongo mi problema. Cuando mi semaforo se puso en verde inicie la marcha y otro vehiculo se salto el suyo en rojo. Al ir a mucha velocidad su coche, cuando yo inicie la marcha le di en su parte trasera de refilon haciendole un arañazo. Mi compañia decia que como el golpe fue en la parte posterior pues la culpa era mia, cosa que no entendi. Fui a un juicio, supongo de faltas, donde el juez despues de tomar declaracion me dio la razon. La parte contraria pedia un dineral porque decia que el conductor tenia problemas en el cuello y tal cuando el dia del accidente rellenamos el parte sin problemas. Creo que eso fue a finales de 2009 pero ahora me llega una citacion del juzgado de primera instancia. No se si despues de tanto tiempo eso no ha prescrito. ¿A que crees que se debera dicha citacion y si la compañia sabra a que se debe? Gracias Miquel

    • Hola Emilio:
      Gracias por tus comentarios. Al haber sido absuelto en la fase penal del procedimiento (juicio de faltas), aún cabe laposibilidad de acudir a la vía civil, interponiendo una demanda donde ya no se pido tu condena penal sino solo se reclama la indemnización. La prescripción empieza a contar desde el archivo de la causa penal, por lo que probablemente no haya prescrito.
      Saludos
      Miquel Torres

      • Hola Miguel, muy interesante tu Blog y una herramienta para los leguleyos que nos estamos incorporando a la vida laboral

        Te comento… me a entrado una consulta de una persona a la que el Consorcio de Seguros le reclama una cantidad elevada por un accidente que tuvo su pareja en un coche a su nombre y sin seguro, lamentablemente el caso me llega bastante tarde, ya finalizado el plazo de pago y presentada la demanda de ejecución. nose si haz tenido alguna experiencia al respecto, si te consta que el consorcio acceda a negociar, si en el juzgado se pueda condonar parte de la reclamada y cualquier otra cosa que se te ocurra al respecto.
        Mil gracias.

      • Enrique Río Boo dice:

        Hola Miguel y gracias por tus consejos,la verdad es que son de gran ayuda.He tenido un accidente y je contratado un abogado,tengo lesiones,y hay daños en vehículo y en ropa,casco etc La compañía contraria ha asumido su responsabilidad y el vehículo se está retirado normalmente pero mi abogado me dice que la ropa,casco etc se reclamen al final (junto con las lesiones) pero mi compañía me llamó dice y me dijo que podíamos reclamaron ya… ¿qué sentido tiene espera? La verdad es que hablamos de 600 euro y dada la situación… Por otro lado un conocido tuvo un accidente y le ingresaban el dinero correspondiente a diezlos días de baja cada 15 días, puedo solicitarlo yo? O eso depende del caso que sea? Gracias de nuevo y un saludo

  16. Lourdes dice:

    Hola Miguel:

    He leido tú comentario y me fue muy útil, pero tengo una duda , mi hermano tuvo un accidente el año pasado iva de ocupante, celebraron el juicio el pasado 8 de febrero y la compañía no estaba de acuerdo con lo que pedía el forense. Su abogada le dijo que o iban a tardar más de un mes en ingresarle lo acordado. Es así? Gracias!

  17. Daniel Collainos dice:

    Miguel; muchas gracias por todas las indicaciones y es de admirar que un profesional de semejante valía se muestre tan abierto y colaborador con compañeros y lesionados. El tema que yo saco a colación es la posibilidad de reclamación por la compañía aseguradora de los gastos médicos que haya tenido que abonar al Servicio de Salud Pública en caso de concurrencia de culpas o exclusiva de la víctima en un atropello, ejemplo; atropello de señora que fallece tras meses de ingreso en hospital público, durante ese tiempo la compañía del coche que la atropelló abona facturas a la Sanidad Pública por importe de 90.000 €. A la hora de negociar una posible indemnización alegan que en caso de concurrencia de culpas previa demanda, reconvendrían reclamando el % adecuado de esos gastos médicos abonados.La señora era titular de tarjeta sanitaria pública ¿Podrái lelgar a darse el caso de instar demanda y salir perdiendo dinero por condena a esos gastos médicos? repito que la vícitma era titular de sanidad. GRACIAS DE ANTEMANO.

  18. Miguel; muchas gracias por todas las indicaciones y es de admirar que un profesional de semejante valía se muestre tan abierto y colaborador con compañeros y lesionados. El tema que yo saco a colación es la posibilidad de reclamación por la compañía aseguradora de los gastos médicos que haya tenido que abonar al Servicio de Salud Pública en caso de concurrencia de culpas o exclusiva de la víctima en un atropello, ejemplo; atropello de señora que fallece tras meses de ingreso en hospital público, durante ese tiempo la compañía del coche que la atropelló abona facturas a la Sanidad Pública por importe de 90.000 €. A la hora de negociar una posible indemnización alegan que en caso de concurrencia de culpas previa demanda, reconvendrían reclamando el % adecuado de esos gastos médicos abonados.La señora era titular de tarjeta sanitaria pública ¿Podría darse el caso de instar demanda y salir perdiendo dinero por condena a esos gastos médicos? repito que la vícitma era titular de sanidad. GRACIAS DE ANTEMANO.

  19. Joan dice:

    ¿En el caso de que el conductor de mi vehículo sea mi hijo, su único ocupante, y sufra una accidente por mal estado de la vía pública en el que se producen lesiones personales en el conductor y daños materiales en el vehículo, la reclamación o las reclamaciones por responsabilidad patrimonial a presentar al correspondiente titular de la vía pública, en este caso un Ayuntamiento, se han de hacer conjuntamente, es decir, las lesiones del conductor y los daños del vehículo en una misma reclamación, o por separado, cada uno en la suya?

  20. Mari Carmrn dice:

    Hola.
    En agosto pasado parada en un stop nos dio otro coche por detras. Denunciamos, acudi a mi seguro privado el q confirmo el informe de urgencias con latigazo cervical. Me pidio rehabilitacion, la cual no pude hacer al quedarme sin seguro privado tras divorcio. Por lo q acudi a la seguridad social y empece la semana pasada. Antes de empezar me citaron para medico forense, el cual ha valorado q no estaria mal si no me pague un fisio privado. Actualmente me tengo mareos continuos y dolores de espalda y ciatica. El traumatologo pide resonancia y demas. Se ha pedido q se pare el juicio y parece q no lo haran. Me ofrecen una indemnizacion pero temo tener alguna lesion q hasta q no me hagan la resonancia no sabre. Por lo que no se si acudir a juicio o aceptar lo q ofrece la aseguradora. Gracias y un Saludo.

  21. Isabel dice:

    Buenas trades, gracias por la informacion que nos da; mi esposo conducia el coche y se fue encima de un cohe que iba delante nuestro, mi pregunta es, puedo denucniar a mi esposo y pedir una indemnización por el accidente, es que yo iba de acompañante y me han dado de baja mas de 5 meses y aun estoy convaleciendo, se que el causante fue mi esposo, pero yo no soy la que contrato el seguro sino el…puedo hacer algo?

  22. Isabel dice:

    Disculpe…soy yo otra vez, en realidad no quisiera denunciarlo, si se pudiera pedir a la compañia de seguros que me indemnice con algo por la baja que he tenido en mi vida de hogar y laboral. Gracias

  23. Rosa Maria dice:

    Espero pueda aclararme ciertas dudas porque me estoy volviedo loca, resulta que hace 2 años tuve un accidente en el cual conducia mi suegra y nos dieron por detras, en total ibamos 5 personas porque veniamos de la UCI de ver a mi marido, a dia de hoy no e cobrado y segun ellos tampoco, resulta que yo sin decir nada a nadie me he ido a otro abogado, este solo a podido sacar una hoja del expediente en el que hemos descubierto que el caso esta cerrado desde el 29 de junio de 2011 por falta leve el viernes que viene le dan el resto del expediente con la puntuacion que me dio el forense que tampoco lo se,resulta que ayer mi suegra,mi cuñada,mi suegro y la tia de mi marido le han dicho a este que el abogado les a llamado para decirles que les ofrecen mil euros a 2 de ellos y 800 a otros 2. No es un poco raro todo? Puede ser que hayan cobrado todos y a mi me hayan engañado? Si es asi ¿cuanto tiempo tengo para denunciar a este abogado si ha cometido alguna irregularidad?El papel que hemos sacado es que esta cerrado por la via penal ¿tengo tiempo para hacerlo por la via civil? MUCHAS GRACIAS

  24. maria luisa dice:

    hace 3 años tube un accidente de autobus fuimos a juicio y me tenian que indenizar con 5000euros mi abogado me dijo que tardaria en coger la indenisacion por que el seguro del autobus estaba en quiebra y pasaria por el consorsio y yo quisiera saber cuanto tarda el consorsio en indenisarme

  25. Aitor dice:

    Hola Miguel,primero enhorabuena por el blog.
    Te quiero exponer mi problema,yo iva de acompañante de un vehiculo con seguro a todo riesgo y tuvimos un accidente en Francia provocado por un tercero sin idnetificar que se dio a la fuga,mi pregunta es:
    ¿Tengo derecho como ocupante a que la compañia me pague la rehabilitación que estoy llevando?
    Asimismo¿tengo derecho a algun tipo de indemnización aparte?
    ¿Puedo denunciar al conductor del vehiculo donde yo iva y pedirle daños y perjuicios en España o tiene que ser en Francia?el tiene seguro de responsabilidad civil,pero no se hasta que punto esto ultimo es aconsejable y si merece la pena.
    Muchs gracias,
    Aitor.

  26. norita dice:

    Hola agradecería una contestación lo antes posible,estoy totalmente perdida,en noviembre mi marido tuvo un accidente con el coche, yo y mi hija ibamos en la parte de atrás,por un despistede de repente chocamos contra un árbol y instantáneamente otro coche nos dio por detrás,mi marido tuvo latigazo pero no precisó ningun tratamiento ,de hecho él decía que estaba bién, pero yo fui trasladada a la u.v.i por hemorragia interna donde estuve una semana y otra más hospilalizada, mi hija llevó collarín 15 días, pero está bien,resulta que después de casi 6 meses las compañías no llegan a un acuerdo y mi abogado me llamó para firmar la denuncia y me dice que nos vamos a denunciar todos incluso me dice que debo denunciar yo a mi marido,eso ¿es normal?¿eso no es reconocer la culpa de mi marido?YO NO LO CREO ASI,¿debo hacerlo? O LE ACARREARÉ PROBLEMAS, ME URGE CONTESTACIÓN TENGO QUE FIRMAR ESTA TARDE LA DENUNCIA Y ESTOY MUY CONFUSA,MUCHAS GRACIAS.

  27. Alberto dice:

    Hola Miquel:
    Mi mujer sufrió un accidente de tráfico en 2008 en un vehículo dónde iba como acompañante, no conducía, y se celebró juicio indemnizándola por la compañía de seguros en el 2009. Sin embargo, en su día no se valoraron las posibles secuelas, ya que en ese momento no era posible, así consta en sentencia y ha sido intervenida con posterioridad en dos ocasiones, en los año 2009 y 2011, ésta última operación a finales de mayo. Hemos hablado con la compañía y nos están dando largas y buenas palabras, yo creo quieren que pase el tiempo y no podamos ir a juicio.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿estamos a tiempo para ir a juicio para reclamar los daños posteriores?
    Hemos intentado hacerlo de manera amistosa y no hay manera. Sería conveniente enviarles un “burofax” esta misma semana? El accidente se produjo en Madrid.
    Muchas gracias.
    Alberto

  28. norita dice:

    Hola agradecería una contestación lo antes posible,estoy totalmente perdida,el 28 de octubre, mi marido tuvo un accidente con el coche, yo y mi hija ibamos en la parte de atrás,por un despiste de repente chocamos contra un árbol y instantáneamente otro coche nos dio por detrás,mi marido tuvo latigazo pero no precisó ningún tratamiento ,de hecho, él decía que estaba bién, pero yo fui trasladada a la u.v.i por hemorragia interna donde estuve una semana y otra más hospilalizada, mi hija llevó collarín 15 días, pero está bien,resulta que después de casi 6 meses las compañías no llegan a un acuerdo y mi abogado me llamó para firmar la denuncia y me dice que nos vamos a denunciar todos, incluso me dice que debo denunciar” yo a mi marido”,eso ¿es normal?¿eso no es reconocer la culpa de mi marido?YO NO LO CREO ASI,¿debo hacerlo? O LE ACARREARÉ PROBLEMAS, ME URGE CONTESTACIÓN ,TENGO QUE FIRMAR ESTA TARDE LA DENUNCIA Y ESTOY MUY CONFUSA,MUCHAS GRACIAS,por cierto, tengo posibilidades de ganar este juicio o ¿qué puede pasar?¿debo aceptar un acuerdo de pagar el 50% cada aseguradora?GRACIAS.

  29. javi dice:

    hola buenas tengo una duda sobre un caso de un accidente. si alguien quiere echarme un cable lo agradecere mucho. javirocco74@gmail.com

    consorcio reclama un pago y hay una serie de cosillas que necesito aclarar pero no quiero hacerlo en publico. espero que lo entendais.

    y gracias por esto, ha sido interesante leerlo

  30. Pilar dice:

    Hola, el 01/02/12 tuve colisión con una ambulancia, esta se salto el semáforo, me embistió, con lo que el coche fue declarado siniestro, me ofrecieron el Valor Venal del mismo, lo acepte por la cantidad, y antigüedad del mismo; estuve 45 días de baja, por fisura de esternón, dado que las secuelas son prácticamente inexistentes, la oferta que me dan, es de 2.976,20€. Mi duda es: si No la acepto y lo tramito al CCS, esto no se el tiempo de demora, pero estimo que entre visita al médico forense, tramites, etc. etc. seria unos cuantos meses de espera ¿no?
    Evidentemente supongo que las aseguradoras ahora más que en otros tiempos juegan con el factor CRISIS, a mí personalmente, aunque me puede parecer una oferta pequeña, me interesa por necesidad imperiosa el dinero. Pero me puedes decir si te parece excesivamente poco dinero y el tiempo si no lo acepto, que se demoraría con los trámites el poder cobrarlo.
    Muchas gracias

  31. Marina dice:

    Buenos dias miguel, antes de ayer tuve un accidente de trafico, en el que yo era ocupante, contra un coche que fue el causante, Ayer fui al medico porque tenia un latigazo cervical. Creo que no sera nada, y quería saber si por existir un parte de lesionado, es necesario ir a juicio. Un saludo, Muy buena página.

  32. lorenzo dice:

    ¡Hola, Miguel!
    El dia 31 de marzo tuvimos un accidente estnado parados en un ceda el paso otro vehiculo colisiono con mi vehiculo, en el iba mi hijo,mi mujer y yo. Pasamos parte a la aseguradora el dia 1 de abril y el contrario el dia 3 de abril, lo sé porque se puso en contacto por telefono para indicarme el conductor contrario que había dado parte a su aseguradora.
    Debido a que ha habido males en la familia;no fuimos a médicos ya que no teníamos dolencias pero si habiendo llevado al niño al pediatra el dia 10 de abril porque se quejaba bastante dolor de cabeza dejandole dicho al pediatra que días atrás habiamos tenido el accidente; pero ya pasaron más días en la que tanto mi mujer y yo, estabamos con dolores lumbares y cefaleas fuertes, fuimos por la tarde el dia 18 quien nos deriva que vayamos a urgencias .
    Mi pregunta después de esto es ¿ que tiempo puedo tener para poder reclamar daños al seguro?

    Un saludo

  33. María dice:

    Hola Miguel! he tenido un atropello, un abogado me dice que es mejor demandar que él tiene un médico que me valorará y cuando termine mi curación llegará a un acuerdo con la compañía.
    y no quiere denunciar para que no me vea el médico forense, él me dice que mi indemnización será más elevada si el médico forense no interviene.
    Otro abogado me dice que hay que denunciar, y será el médico forense el que determine el alcance de mis lesiones.
    ¿Qué debo hacer? ¿Qué diferencia hay entre denunciar y demandar? Aparte de los gastos médicos, dias impeditivos y secuelas, que más se le puede reclamar a la compañía aseguradora. Estoy hecha un lio cada uno me dice una cosa, y no se cual será la mejor opción o lo que debo hacer, si demandar o denunciar. Muchas gracias.

  34. chiki_88 dice:

    hola miguel ara tres meses tube accidente yo iva de copiloto, y esta semana ya m dan el alta, man dixo que aun n saben de quien es culpa pero que yo cobrare igual, y nse si iran a juicio ai alguna manera d n ir a juicio y poder cobrar? porqe puede tardar mucho y necesito el dinero, aber si puedes ayudarme con mis dudas gracias

  35. Samara Bermudez Heredia dice:

    k tienes k acer cuando los medicos y los de reabilitacioon t niegan o t dan largas para no darte los informes medicos y los informes del alta????

  36. David dice:

    Hola Miguel,muy interesante y explicado con mucha profesionalidad,comento mi caso que fue el siguiente: estando yo parado para incorporarme en un ceda el paso vino un vehiculo a gran velocidad y me embistio `por detras y yo a su vez embesti al que tenia delante asististieron al lugar del accidente ambulancia y mossos(hay atestado) consecuencia latigazo cervical e estado un mes de baja laboral y llevo dos meses de baja medica y todavia no me e recuperado,que tengo que hacer ahora esperar a estar bien que me den el alta medica y que mi compañia me asigne un abogado o reclamar por mi cuenta,yo solo tengo el atestado de los mossos con la matricula del contrario y el parte del hospital,muchas gracias.

  37. curro dice:

    bueno pues cuento breve la historia de mi mujer,le dieron por detras,ella estaba parado dejando pasar un peaton y le dieron fuerte,latigazo cervical,4 meses de rehabilitación,en el hospital mas cercano al domicilio,depues de ver que no hay mejora,le mandan al nuerocirujano,lo cual este hospital no tiene ,y no se puede hacer cargo ,llamo a la asseuradora,y me dicen que ellos se tienen que hacer cargo,le digo que no tienen y a cual devo ir de su compañia,me dicen que me lo pague,y que despues se reclamara en juicio,ay me cague en todoo por dejarla tirada,a la aseguradora esLINEA DIRECTA para que se sepa,pues vuelvo al hospital a que me cojan y me dicen que no por ser accidente,y ya ahi me se cayo todo la moral que tenia,bueno me hago de una privada,y dimientras pongo una hoja de reclamación a la s.s.y al final me cojen,bueno que tiene una protusion en la c4-c5 y edema medular y se a de intervenir poniendo una fijacion c.4,c-5
    y estamos de forense,
    y mi pregunta esto es normal?
    es normal que te dejen tirado cuando el seguro era a todo riesgo con franquicia de 150,y de hospital tenia assegurado 30000euros?
    es normal que todavia no reciba ni un euro,despues de estar un año asi,,
    me iba a operar por privado,pero no tengo la carencia suficiente , me cuesta unos 10000 euros al final lo e descartado,
    un saludo y bravo por todo lo que escribes y por la ayudad que ofreces a personas,que no tenemos esos conocimientos

  38. cristina dice:

    Hola, tuve un accidente en diciembre, me dieron de alta en abril aunque odavia tenia molestias, Presente mis informes medicos a mi aseguadora para que Tramitara mi indemnización con la aseguradora contraria.
    La respuesta de la compañía contraria fue que no se hacían cargo de mis lesiones, (aunque si se habían echo cargo de reparar mi vehiculo), mi abogada a interpuesto una denuncia contra el conductor contrario y su compañía de seguros.
    Yo quisiera saber si es posible que al recibir la denuncia me hagan una contra oferta y si es posible que una vez el forense me vea para no demorarse hasta el día de juicio nuestras aseguradoras se pongan de acuerdo, y cuanto tiempo se puede demorar un juicio por este tema?
    MUCHAS GRACIAS.

  39. lidia dice:

    Hola mi tengo una curiosidad ase un año y 5 meses yo tuve un accidente de carro yo era la pasajera ya fui a terapias por 4 meses y solo estoy esperando k los abogados del seguro.contrario empiensesn a forever mi problema esk tengo problema con la rents de mi apartamento y quería saber como puedo hacer para k me den un prestamo por k lo necesito urgentemente

  40. Pilar dice:

    buenos dias,le estaria muy agadecida si me pudiera ayudar.El 19 de diciembre al parar yo en un paso de cebra para que pasase el peaton el coche de atras no se dio cuenta y me dio por detras,se arreglaron los papeles ,yo fui al medico me dijo que tenia cervicobraquialgia,por la tarde pues el accidente fue por la mañana me empezo a doler el pecho y los hombros ,el medico me mando reabilitacion,sin encontrarme del todo bien el medico me dijo que me tenia que dar el alta por protocolo,al paso de tres semanas acudi al traumatologo y por fin me mando una radiografia del torax y observo que tenia ya encayada pues habia pasado tres meses una fractura en el externon,se volvio a reabrir el caso,la cuestion me dieron el arte con posibles secuelas de cuello y dolor en la parte de torax ,cuando me llamo la forense ,sus palabras me dejaron alucinada pues el dolor de torax tenia que ver y hacerme mamografia el dolor del cuello y que me llega a los oidos es de que me mire por si tengo algun tapon ,tengo segun ella artrosis y lo de los hombros que el traumatologo po radiografia me dice que tengo tendinosis y tendinitis,ella dice que es de mi profesion que no ejerzo desde hace 14 años y de los cuales a mi nunca me han dolido los hombros .Pues esta semana el cosorcio pues resulta que la persona titular del seguro lo tenia caducado 2 años, le ha pasado a mi copañia la indennizacion de 850 euros ,digame que puedo hacer por que yo veo una injusticia esta cantidad,pero ellos no me acosejan denunciar por que dicen que los jueces van a ver que los vehiculos no tienen grandes daños para el tiempo que me han tenido de baja y mis lesiones ,orienteme por favor,UN SALUDO Y GRACIAS.

  41. Maria de la Luz Falcón Santana. dice:

    Hola Miquel y gracias por la oportunidad de una respuesta.El pasado 14 de Marzo de 2012, mi hijo tuvo un accidente, en el cual, el otro conductor se saltó un semáforo, en todo momento se informó a Genesis(mi compañía) de todo, incluido el teléfono y nombre de un testigo, que estaba al lado del el vehículo contrario. Pues bien, estamos a 8 de Junio, y mi compañía, después de hacerme gastar el dinero de el desmontaje del vehículo, me acaban de decir que el peritaje es un documento interno y que no me lo facilitarán, a no ser por orden judicial. Todo esto ha sido tras una serie de malos trámites por parte de mi compañía, 1º me mandaron el vehículo a una taller que no les dije, 2º me negaron un movimiento de grúa contando el movimiento de su “error”, 3º me han tenido dos meses con falsas promesas de facilitarme el peritaje, haciendo que me hiciera cargo de el desmontaje, si sabían que no me darían el documento, para que me hicieron esos gastos. Y por ultimo, ¿Los puedo denunciar por publicidad engañosa? la verdad, de corazon, me he sentido tan sola en este caso, que me gustaría que me devolvieran el dinero que pagué por mi año de seguro, fueron muy rápido en cobrarmelo, pero no me han resuelto nada ni siquiera los he visto integrados en el asunto, tanto así que tuve que coger un abogado particular.
    Gracias por todo y un saludo desde Gran Canaria

  42. Josefina Algues dice:

    ¿Es habitual que el médico forense no puntue las lesiones? En mi caso, expone todas las secuelas desde el accidente, pero al lado solo pone entre paréntesis la puntuación que podría abarcar. Mi abogado insiste en que vuelva a visitarme (la denuncia es por vía penal) pero hace casi dos años del accidente y estoy mucho mejor que cuando me valoró por primera vez. Temo que vaya en mi contra una nueva valoración. ¿Qué hago? Gracias

  43. hola me llamo silvia soy mama de un nene de 14 años q ase un mes y medio me lo atropellaron estuvo 30 dias en el hospital asta q le consegimos los clabo para operarlo le pusieron una placa y 10 clabo en el femu los del seguro nunca fueron y ahora me quieren arreglar con 20 mil pesos todavia mi hijo tiene para rato para recuperarse y despues ir a reabilitasion no se como va a quedar q me combiene demandarlo

  44. hola migel soy silvia de debuelta la mama del nene de 14 años me olvide de asete otra pregunta el papa del nene ase 10 años q no lo vemos y el lleva el apellido yo ase 8 años q me case mi pareja se iso cargo de el y ahora tengo q buscarlo para q me firme si voy a juicio es hobligasion q firme el si nunca estuvo nunca le paso la mantencion y ahora le tengo q dar la mitad de la plata q cobre para mi hijo no es justo eso

  45. ana dice:

    hola yo denuncie por lo penal por atropello en lugar de trabajo y me dice el auto en fundamentos de derecho que de las actuaciones se desprende que fui yo el que con mi acción contribuí mayormente a la realización de mis lesiones el caso se archiva y me pone que no perjudica en nada para que yo haga diligencias correspondientes por lo civil ¿tengo alguna posibilidad a mi me atropello y me rompio los dos pies ?

  46. abel dice:

    Hola Miguel:
    gracias por tu web. Es posible que se cierren las actuaciones por no asistir a la cita con el m’edico forense?
    En la cuarta ocasi’on en que fui citado ante el medico forense para el seguimiento, no llegue a la cita por un atasco. El m’edico forense me indico que el no comparecer ser’ia causa de cierre de las actuaciones. Es esto posible? Si esto ocurre que deber’ia hacer. He solicitado en el decanato una nueva cita con el medico forense.

  47. Sara dice:

    Hola,

    estoy en el mismo caso de emilio, el accidente fue en el 2008, en el juicio de faltas fui absuelto, pero me ha llegado ahora una citación pidiendo 42 mil euros, Que pasaría si el fallo fuera a su favor, tendría que pagar yo ese dinero o lo pagaria la aseguradora?

    Gracias de antemano

  48. Angel dice:

    Hola mi nombre es Ángel y quisiera plantear mi problema en concreto. Fuí atropellado por un vehículo cuando circulaba por un carril-bicicletas, en primer lugar mi abogado lo llevo por la vía penal, pero en 1ª instancia hubo una anulación del juicio por falta de asistencia del perito forense, entonces mi abogado decidio pasar a la vía civíl por cuestiones técnicas, el caso es que se le ha pasado un año y aún no realizado la demanda en esta vía, por lo que me llamo para comunicarme que lo sentia y que había perdido la oportunidad de reclamar, hace dos dias me llamó para preguntarme si aún seguia de baja médica, a lo cual le respondí que he nrecibido alta laboral pero no médica, entonces me dijo que aun no habia prescrito la responsabilidad. mi pregunta es: ¿ Es esto cierto ? ¿Que puedo hacer?

  49. Fernando dice:

    Hola, el pasado mes tuve un accidente de moto, provocado por la maniobra de un coche que tomó una salida en la M40 desde el carril central. El coche se me vino encima lateralmente, intenté frenar y esquivarle, pero no pude y me vi en el suelo. El coche no paró, o si paró no se identificó, con lo cuál, no tengo datos. La aseguradora me dice que si no hay datos no hace nada, y no se que derechos tengo ni por donde tirar. Hay atestado de la Guardia Civil, pero sin datos del contrario.
    ¿Que es eso del Consorcio de Compensación de Seguros y que tengo que hacer?
    Gracias

  50. pedro dice:

    He tenido un accidente hace un mes. Cuando circulaba por por la travesia de mi localidad he recibido un golpe por detras , debido a esa colisión mi vehiculo fue desplazado tres metros colisionando con otro vehiculo que estaba delante del mio. La compañia de seguros del vehiculo que me dió por detras es la misma compañia que la mia (mafre). Yo como consecuencia del accidente estoy de baja , hace ya un mes por esgince cervical. Mi pregunta es, puede haber problemas a la hora de la defensa juridica ya que son los dos vehiculos de la misma compañia. Y cuando debe ponerse en contacto el abogado de mi seguro conmigo y si llegamos a un acuerdo en el tema de indemnización, tiene el abagobado que poner denuncia para la valoracion de las lesiones,

  51. Hola Miquel, soy Mariluz de canarias mi hijo tuvo un accidente con mi coche, bueno un señor se saltó un semaforo y le golpeó, primero quiso un amistoso, luego se negó, ahora tengo que ir a juicio, pero mi compañía, Génesis, no me facilita el peritaje, tengo derecho a ese documento¿ como puede mi abogado conseguirlo¿ gracias y un saldo

  52. Migeul dice:

    Buenos días Miguel:

    Gracias por tu block, resulta que he tenido un accidente un vehiculo colisiono conmingo por detrás cuando estaba parado en un ceda el paso. Cuando nos bajamos del coche ella dijo que no pasaba nada que mi coche no tenia daños y el suyo era el que tenia los datos pq la parte delantera estaba abollada y se marcho. Resulta que cuando paramos más adelante nos dimos cuenta que nuestro coche tenia descolagado y roto por dentro el paragolpe. Lo más grave es que despues a las 2 horas empezo a dolerme el cuello despues de ir al medico del seguro me dijo que tenia latigazo cervical asi que ti parte a mi seguro ya que tienia la matricula del contrario. Pues resulta que despues de preguntar al contrario ahora dice esta persona que no ha tenido accidente alguno. No tengo testigo y como se marcho no tengo sus datos. Estoy indignado no puedo comprender como una persona que provoca un accidente puede despues negarlo. Por favor que debo hacer quedo a la espera de sus noticias.
    Gracias.
    Saludos

  53. Yessenia dice:

    Hola Miguel:
    Tuve un accidente y yo soy la parte perjudicial. En el incidente la parte culpable;un joven que justo ese dia cumplía sus 30 años y estaba con olor alcohol se mostró muy amable e interesado. En el momento de tomar los datos el proactivamente asumió la responsabilidad mientras yo me ocupaba de mis niños que se encontraban el el vehículo de 4 y 3 años respectivamente. El impacto ocurrió en la parte de atrás. Los oficiales no se percataron tal vez en las condiciones del joven. El asunto es que el arreglo de mi auto es a un costo mas alto de lo que mi seguro privado me pagó y cuando inicie la reclamación con el seguro compulsorio me indico la persona que me asistió que solo procesan el deducible del seguro mío privado de $500.00 siempre y cuando el joven complete la otra parte de mi reclamación. Le hago el acercamiento al joven y este indica que Trabaja en Obras Publicas y que no es cierto y se me ha hecho cuesta arroba conseguirlo ya que evade mus llamadas y mis mensajes. Que puedo hacer al respecto? Es cierto que aunque él no haga su parte a mi me rembolsan el dinero??

    Gracias por su atención,

    Yessenia Rodríguez.

  54. Carlos dice:

    Hola Miquel. Un vehículo colisionó con la fachada de mi vivienda. Me provocó daños estimados en 350 euros. El vehículo culpable no tenia seguro y es insolvente. Hay atestado policial. Mi seguro de hogar ya le ha reclamado daños. Si no tiene seguro ¿ debe de haber juicio ? ¿ cuando actua el Consorcio? ? ¿antes o despues de juicio ? ¿ irá a juicio el implicado o hay antes acuerdo entre el Consorcio y mi compañia de hogar ? Es que no me interesaría ir a juicio, pues no quiero faltar a mi trabajo ( autonomo). Ah, otra cosa, en la policia aporté presupuesto de 350 euros de una empresa que ya me arregló la fachada y me he enterado que la compañira le reclama 1000 euros ? eso es posible? muchas gracias ¡¡¡¡

  55. Carlos dice:

    Se me olvidó añadir que él en el atestado policial afirmó ser el responsable. A mi tambien me lo dijo, pero me comentó que era completamente insolvente y no tenía dinero.

  56. LAURA dice:

    hola soy Laura;
    MÍ caso es el siguiente:sufrimos un accidente en el cual estan implicados,una moto y el coche de mi padre el atestado de los agentes fue culpa del motorista.Nos fuimos al medico y al hospital en el informe medico me detectaron esguince cervical y en muñeca derecha,! tratamiento!ibuprofeno pero el dolor continuo durante mucho tiempo,des pues de ir varias veces al medico de cabezera y de llamarme quejica y exigirle al medico cita para el traumatologo, me detectaron una necrosis de la cual ya estoy operada reciente mente des pues de dos años,por mi lesión me indemnizaron mil euro.Al detectarme la necrosis le dije al abogado y me dijo que la compañia se tenia que hacer cargo de del error medico, el caso es que han pasado dos meses de la operacion y aun no senada,¿ que puedo hacer?
    UN SALUDO GRACIAS

  57. JOSE ANTONIO dice:

    Jose Antonio:
    Hola Miguel te doy las gracias de antemano por la información tan buena que ofreces en tú bloc, dicho esto paso a exponer mi caso. En octubre de 2011, a los cinco minutos de haber recogido a mi mujer del trabajo, al llegar al cruce de una calle, un vehículo no respetó una señal de STOP y colisionó contra el lateral izquierdo de mí vehículo causando cuantiosos daños en aleta y rueda delantera izquierda. El conductor del vehículo ( un vacilón ) se negaba a darme los datos para rellenar el parte amistoso ya que según él la culpa no era suya, por lo que requerí la presencia de Policía Local los cuales le hicieron comprender que si que se habia saltado el STOP, terminando la policía de rellenar el parte. Sobre las dos horas después de estar en mi domicilio, mi mujer empezó a encontrarse mal con mareos y un fuerte dolor en el cuello, por lo que fuimos al Hospital siendo atendida en Urgencias donde después de ser reconocida le diagnosticaron “CERVICALGIA POSTRAUMATICA”, catalogando el motivo de la atención como accidente de trabajo al haber ocurrido dentro del horario ¿in itineri?(.Disculpame porque me enrolle tanto pero quiero detallarlo todo para que entiendas mi situación ). En la MUTUA a mi mujer le dieron un tratamiento y la baja laboral, estando en esta situación 18 dias.Después de que la Mutua le diera el alta, mi mujer, que seguia sin encontrarse bien, acudió al traumatólogo del seguro médico privado que ella tiene y le hicieron una resonancia cervical dignosticandole “pequeña hernia discal C4-C5. siendo remitida al fisioterapeuta para realizar 15 sesiones de rehabilitación, tengo que hacer la aclaración que ella continuo con su trabajo por miedo a perderlo , pero sin estar recuperada.
    Con todo esto documentado, a través del agente de seguros se dió parte a mi compañia aseguradora.Pasados tres meses, y después de discutir varias veces con mi aseguradora porque decian que no habian recibido ni la BAJA ni el ALTA de mi mujer no sabiendo a quien echarle la culpa, los abogados de la compañia me dicen que mi mujer escriba una denuncia la cual ellos le dieron curso al Juzgado de lo Penal. Hace dos días ( 20 de julio de 2012 ) he recibido una cedula de notificación certificada del J.Penal en la decretan el archivo de las actuaciones aunque cabe recurrir en el plazo de tres días,- esto lo comunico por FAX al despacho de abogados de la compañia para los efectos oportunos-, y ahora bienen mis preguntas: ¿ que tengo que hacer ahora? ¿ que tiempo tengo? ¿puede mi mujer reclamar de importes adicionales derivados del transporte y actos médicos del seguro privado? ¿cuanto le corresponde?.
    Solamente me queda aclarar que la compañia contraria pagó los gastos de reparación de mi vehículo (1400 euros). Perdona por haberme extendido tanto.GRACIAS

  58. ibra dice:

    hola
    He tenido un accidente en autobus internacional que viajaba desde el estranjero a espanya , bueno el accidente ocurrio en espanya que el autobus salio de la autovia y me roto el tobillo me operaron y me usaron una placa y tornillos .. mi pregunta es,, he reclamado ala companya del seguro y aun no han contestado y si passen 6 messes y no contestan que tengo que aser ??
    a mi man dicho que pagarien solo los dias de baja es cierto?? algien que me informe muchas gracies

  59. centynel dice:

    Hola,
    Querria saber que porcentaje se suele llevar un abogado cuando te lleva un accidente de trafico y consigue que te indemnicen con 20000€.gracias

  60. Pepe dice:

    Miguel,
    Navegando por la web y como mi hijo tuvo un accidente de tráfico el 22 de mayo pasado, he visto tus comentarios y consejos en algunos casos a personas que los necesitan y los merecen, me ha gustado la forma en que lo haces y el respeto que muestras a todos, ojalá y hubiese muchas personas como tú.

    Creo que te haré algunas preguntas sobre el tema del accidente de mi hijo, pero ahora sólo te pido, que si puedes me contestes, sobre lo siguiente:

    Teniendo en cuenta que creo que mi hijo no es responsable porque chocó con su ciclomotor con un vehículo que realizó un giro a la izquierda prohibido por señales vertiales y sobre el pavimento y además así lo hace constar la policia municipal que intervino, – el caso lo lleva un abogado especializado- que sólo cobrará si indenizan a mi hijo, que tuvo una fractura de peroné y aún va con muletas.

    Pero mi pregunta es: como fue en mayo el accidente y estaba realizando un curso de informática de primer grado en un instituto de formación profesional, no pudo continuar el curso ni presentarse a los exámenes, – ahora lo hará en septiembre -, crees que tiene derecho a indennización por estos hechos y en todo caso como consideras que debe cuantificarse.

    Miguel muchas gracias, que pases buen verano y que seas feliz.

    Atentamente te saluda.

    Pepe.

  61. Maria dice:

    Hola Miguel:

    Hace 4 días tuve un accidente de tráfico, en el cual el culpable fue el otro vehículo que colisionó con el mío. Ahora estoy llena de dudas. Mi compañía me dice que ellos reclaman por vía amistosa y que tengo a disposición un abogado de la compañía.
    Yo he sufrido rectificación cervical y fisuras en las costillas. Me ven en la mutua porque fue accidente a la salida del trabajo.
    Hay amigos que me comentan que es mejor denunciar para que me vea el médico forense y sea más objetivo, porque las compañias aseguradoras entre ellas se hacen favores y puede que no me ofrezcan lo que merezco de indennización.
    Si me busco abogado me cubre solo 600 euros y no tengo ni idea los gastos que esto puede llevar.
    Por otra parte, el abogado de mi aseguradora hasta el día 1 de septiembre me dicen que no está a disposición, por ser el mes de agosto inhábil.
    Y estoy bastante perdida porque en urgencias me hicieron radiografías, pero en la mutua no me han hecho nada. Tan solo basándose en el informe de urgencias me han mandado rehabilitación para el cuello.
    La gente me ha dicho que es muy importante lo que me ponga en los informes médicos, a la hora de la indennización. Y en este tema no se que tengo que pedir en la mutua, porque ellos no me han hecho prueba alguna, y no se si es necesario.

    si me puedes resolver alguna de estas dudas te lo agradecería muchísimo. Me encuentro bastante mal con las heridas y además con estos líos de cabeza.

    Muchas gracias.

  62. Raúl dice:

    Hola ! El dia 23 de marzo tuve un accidente , nos dieron por detras , yo iva de copiloto , como consecuencia del mismo , me diagnosticaron latigazo cervical , en el momento del accidente no estaba trabajando ni cobrando paro , yo cotizo todos los meses a la seguridad social(REA) ,el caso es que ya he perdido 2 trabajo
    Mi medico de cabecera me dio la baja laboral el dia 10 de abril y a dia de hoy aun siguo de baja por el mismo .
    El medico forense me ha visto dos veces , me mando 35 sesiones de rehabilitación
    y estoy a la espera de que me vuelva a llamar.
    Mis preguntas son las siguientes :
    ¿Al estar sin trabajar en el momento del accidente , me corresponde indemnizacion?
    ¿Desde cuando me empiezana contar los dias de baja y como se si son impeditivos o no impeditivos , teniendo en cuenta que en la baja me pone ” Parte medico de confirmación de incapacidad temporal por contingencias comunes”.
    Me podria decir por favor donde tengo que poner mi denuncia, pues me queda menos de un mes para hacerlo ?
    Muchas gracias !
    Un saludo.
    Raul.

  63. Jacinto dice:

    Buenos dias Miguel. Felicidades por tu trabajo en este blog. Antes d nada te pido disculpas si escribo incorrectamente debido que lo hago con un movil. Te explico mi caso. El pasado 28 de julio un coche haciendo marcha atras colisiono en la puerta del coche que yo estaba sentado como ocupante. Yo estaba parado, mi pierna fuera y me la aplasto debido al impacto. Se hizo atestado y una ambulancia me llevo al hospital. Pasados 10 se hizo cargo de mi el servicio medico mapfre que es el seguro del vehiculo causante del accidente y mis lesiones. Mi pregunta, no he denunciado porque me estan atendiendo correctamente ¿Deberia hacer denuncia? ¿Me espero a curarme y ver que me indemnizan? He leido que por baja impeditiva corresponde a 56,60e por dia. ¿Si me ofrecen esa cantidad seria correcta y no denuncio? Yo no trabajo porque soy cuidador de mi madre que tiene grado de dependencia. Gracias de antemano.

  64. tamara dice:

    Hola muchas gracias por la información que presentas, yo no controlo nada del tema y llevan mareandome 11 meses y ya no se que hacer la semana que viene hace ya el año ya y ahora se niegan a pagarme los gastos médicos que aprobaron al principio del tratamiento se escudan en ya no puedo hacer nada, la desesperación hace que escriba haber sí puedes decirme algo, dejo mi mail por sí me mandará algo excesivamente largo, gracias de nuevo.
    Un saludo.

    Tamaravlez@gmail.com

  65. ciria videira dice:

    hola tengo una hija de 4 años que en mayo sufrio un accidente en el transporte escolar, se cayó por la escaleras cuando este iva en marcha y se fracturó el hueso temporal derecho del craneo. el caso es que lleva cuatro meses de baja y la chica que me lleva a mi los seguros a tituto personal, me dice que antes de que haga los 6 meses de baja ponga denuncia. no se si alguien me podra asesorar sobre este tema pues la compañia de transporte se hizo cargo de todo , me dio la poliza para que la llevara al hospital y todo eso. el caso es que le va a hacer una prueba la cual no tiene cita hasta febrero del 2013, con lo cual no se que hacer con el tema ese de la denuncia.
    agradeceria que alguien que supiera de tema me dijera algo. gracias

  66. Pilar dice:

    Buenas tardes,
    Le agradezco de antemano su atención y su ayuda. El caso es el siguiente; Hace cerca de un mes, circulando con mi vehículo por la ciudad, al pasar por una calle estrecha y en curva, un vehículo (mal aparcado) encima de la acera abrió la puerta del coopiloto justo en el momento en que yo pasaba. Estuvimos hablando y asumió su culpa y el que la persona que iba de coopiloto no había mirado al salir. Yo llegaba tarde al trabajo y entre eso y los nervios de mi primer golpe decidimos que el me daba sus datos,dni, nombre, compañia y demás.Ese mismo día llamé a mi compañia, di el correspondiente parte y hoy me entero que la compañia contraria les rehusa por discrepancias en la declaración, dice que el contrario indica que “la puerta ya estaba abierta cuando yo pasaba”, cosa que no es cierta ya que de haber sido así tendría que haber parado pues no habría entrado mi coche por esa calle.
    Solo me dicen en mi compañia que me toca esperar, que intentaran saber que versión da el contrario y que en caso de no acptar entraríamo en la via legal pero que yo deberé aportar pruebas, testigo..Yo iba sola en el coche, el con 2 personas más y no se que tipo de pruebas puedo presentar a parte del estado de mi vehícilo.Mientras yo sigo sin poder utilizar mi vehículo por ese golpe, pues no tengo restrovisor, no abre la puerta, etc..Me niego a asumir el gasto pues no fué culpa mía. ¿Que debo hacer?.
    Le agradezco su atencion.
    Un saludo.

  67. matias nicolas cascino dice:

    hola tengo un fiat idea 2012 0km, hace 1 semana venia por una calle, cruce y por la derecha aparecio un auto quien me choco a la altura de la rueda trasera y un poco la puerta trasera, haciendo un trompo a 90º golpea la otra rueda trasera izquierda contra un cordon y vuelco de lado, de 10 personas que hable 8 me dijeron quen tengo las de ganar pues el auto ya habia terminado de pasar la calle, una tecnica de seguridad me dijo que las compañias de seguros hoy en dia no tienen en cuenta el derecho de paso sino como fue el choque y donde, agradecere comentarios, saludos.

  68. Marta dice:

    Buenos dias Miquel, me gustaría exponerte mi problema, a ver si me puedes aconsejar. En fecha Noviembre 2011 estaba parada con mi moto en un stop, cuando un coche me dio por detrás. Hicimos parte amistoso del accidente. Me visité con mi médico de cabecera, asistí a varias sesiones de rehabilitación, asimismo me visité con el traumatólogo que me autorizaba las sesiones de rehabilitaciones hasta que me dio el alta. Simultaneamente, me llamaron 2 o 3 veces de la compañía contraria a fin de que me visitaran. Por motivos de horario laboral y de disponibilidad era muy difícil poder concertar una visita. Me llamaron en total como 3 o 4 veces pero no pude contestar, y yo desconocía el número del que me estaban llamando. Posteriormente me llegó un burofax de la compañía contraria diciendo que iba a ser imposible proceder a ningún tipo de indemnización puesto que no me había querido visitar por su médico. Ahora pensamos en la posibilidad de interponer demanda civil. Cómo crees que puede evolucionar el tema? Pueden absolver a la compañía y a la parte contraria por el hecho de que no me haya visitado el médico de la compañía contraria? Muchisimas gracias. Un saludo! Marta

  69. Mary Carmen dice:

    hola Miquel,enhorabuena por tu página,es muy e.Bueno mi caso es es siguiente.Hace unos dos años tuve un accidente de coche,la culpa fue mía,le dí a un coche por detrás,pero no paso nada,no hubo daños por su parte,a mi coche se le clavo un poco la bola que llevaba detrás el otro.No hicimos parte de accidente porque estuvimos de acuerdo en ello,no había nada que poner.Cuál es mi sorpresa cuando ahora después de todo ese tiempo y sin tener idea de nada,me viene por vía judicial una reclamación de indemnización en la que le tengo que pagar 6000e por lesiones y daños en el vehículo.Me he quedado patidifusa.Se supone que su aseguradora se pondría en contacto con la mía y esta ¿no tendría que haberme puesto al tanto de lo que estaba ocurriendo?¿cómo puede ser esto?¿cómo me reclaman si no paso nada y no firmamos nada?me tienen que dar un abogado de oficio porque ni tengo dinero,ni tengo trabajo.Pero no puedo esperar sin saber que es lo que puede pasar.Por favor deme su opinión sobre mi caso.Un saludo

  70. Alicia dice:

    Como puedo saber qué proceso tiene que seguir la aseguradora para reclamar, a la otra aseguradora del responsable del accidente, la devolución de las cantidades pagadas a titular de una póliza, no responsable del acidente. Pensé que era un juicio verbal pero ahora no estoy tan segura.

  71. andres dice:

    hola hace 8 meses tuve un accidente de trafico,iba adelantrado aun coche que sin previo aviso invadio mi carril y me tiro dela moto, el vehiculo se dio a la fuga, y solo pude quedarme con la marca y el modelo, en la caida me rompi el hombro la pierna derecha y varias contusiones y quemaduras,
    la cosa es que mi compañia dice que no tengoderechoa nada , nisiquiera a la asistencia medica, por que nohay tercero, cuando yo asegure la moto a asegure a terceros ampliados al conductor.
    despues del accidente me entero que el accidente del conductor es solo en caso de muerte.
    y lode reclamar al consorcio dice que n por asomo, que si no hay tercero , que me recupere pronto con los mejores deseas de linea directa.
    y claro a parte del accidente , delas lesiones de a bajada de moral , encima me siento engañado y vapuleado por mi compañia ,y a todo esto una asesina en potencia queme tira y se sale de rosita . triste pero es lo que tenemos gracias. alguna idea.

    • Hola Andrés:

      Tendrías que reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros que es el que cubre los accidentes causados por autor desconocido pero es conveniente, en estos casos (porque te los pedirán) tener testigos de lo sucedido.

      Suerte

      Miquel Torres

  72. ROBERTO dice:

    Hola Miguel!, he tenido un accidente cuando iba de pasajero en la parte trasera de un vehículo propiedad del padre de mi amigo que era el conductor, se realizó el parte amistoso de accidente, donde el conductor y propietario del vehículo reconocía que se distrajo y no guardó las medidas de seguridad y distancias adecuadas e impactó su vehiculo contra la parte trasera del de mi amigo. Durante este tiempo la compañia del vehículo del padre de mi amigo se ha hecho cargo de atenderme en el hospital, por cervicalgia y lumbalgia, se me ha dado el alta médica, y yo no estoy de acuerdo, quiero interponer una denuncia via penal con el objeto de que me vea el medico forense y determine el alcance de mis lesiones y se dicte sentencia penal, así como la responsabilidad civil en juicio de faltas, o se pueda instar el Auto de Cuantía Máxima.
    Como ocupante del vehículo que no es el responsable del siniestro, me aconsejas denunciar por la via penal a las dos compañias, todos los conductores y propietarios de los vehículos implicados, a pesar del parte amistoso de accidente, donde el conductor contrario reconoce su responsabilidad? lo comento por ver si puedo exigir la responsabilidad extracontractual por un lado y la contractual por otro segun la políza del seguro del vehiculo donde viajaba, ya que, creo que contempla alguna indemnización a favor de los ocupantes
    Gracias y saludos, espero tu comentario

    • Hola Roberto:
      Si la responmsabilidad es clara por parte del otro conductor, denunciale sólo a él, siempre y cuando no hayan transcurrido más de seis meses.Por la vía civil sí que podrías demandar a ambos conductores, propietarios y aseguradoras, ni que fuera a la porpia por el seguro de ocupantes y de forma subsidiaria.

      Saludos
      Miquel Torres

  73. ROBERTO dice:

    Realizas un buen trabajo con tu experiencia y explicaciones

  74. Manel dice:

    Buenos dias Don Miguel, ayer recibí una llamada de una amiga ucraniana Residente en España que viajaba a Ucrania para visitar a la familia cuando en francia, la furgoneta en la que viajaba tuvo un accidente colisionando contra una valla de piedra, como resultado mi amiga se ha lesionado una mano, ha sido operada en francia gratuitamente y estará un mes y medio sin poder trabajar. Dicha Furgoneta esta asegurada por una agencia de seguros ucraniana y posee la carta verde. Me pregunta que a quien debe reclamar o como son los pasos que debe seguir para reclamar.
    Atentamente,

    Manel

  75. tatiana dice:

    Buenos dias Don Miguel, ayer recibí una llamada de una amiga ucraniana con residencia en España que viajaba a Ucrania para visitar a la familia cuando en Francia, la furgoneta en la que viajaba tuvo un accidente colisionando contra una valla de piedra, como resultado mi amiga se ha lesionado una mano, ha sido operada en Francia gratuitamente y estará un mes y medio sin poder trabajar. Dicha Furgoneta esta asegurada por una agencia de seguros ucraniana y posee la carta verde. Me pregunta que a quien debe reclamar o como son los pasos que debe seguir para reclamar.
    Atentamente,
    Manel

  76. Juan José dice:

    Hola, tuve un accidente y se puso denuncia, ahora se archiva al no estimarse que haya delito. El forense me ha dado 2 puntos, pero el seguro del vehículo contrario (culpable) no se hace cargo de todo lo que vale la preparación del vehículo, sino solo de el valor de siniestro total que son 3000 euros menos. 1.-¿Cómo debo reclamar y por que procedimiento mejor tanto los daños materiales del vehículo y las lesiones al estar ya archivado el caso?; 2.- ¿puedo pedir el total de la reparación o normalmente los tribunales dictan diciendo que la coompañía solo paga el valor de siniestro total del vehículo?; 3.- en caso de acordar con la compañia los daños materiales del vehículo, ¿cómo y por qué procedimiento reclamar los daños corporales o lesiones? ¿pidiendo auto de cuantía máxima y por vñia ejecutoria mejor?.
    Espero tu sabía respuesta de especialista. Un cordial saludo

  77. adrian dice:

    El otro dia me dieron un golpe por detras en el coche y tengo lesiones cervicales y de espalda, el problema es que el seguro está a nombre de mi padre y yo no aparezco en el, me pertenecería algún tipo de indemnizacion? contesten, gracias.

  78. rubi de la cruz velasco dice:

    hola mira te cuento brevemente el sabado 24 de noviembre transitabamos y al hechar el carro de reversa en una esquina una combi tipo van no se detuvo y pegamos, yo voltee y a su carro no le paso nada, y no vi que al nuestro si, mi esposo le hiso señas de que nos orillariamos pero el se bajo de la combi y empezó a golpear el vidrio de la puerta del conductor de mi carro, estabamos cerca de casa de mis suegros asi que como vimos que era colerico nos seguimos hasta alla para lo cual nos alcanzo el llevaba a su esposa y dos niños, al llegar a el domicilio (de mis suegros) mi esposo se bajo del carro y se acerco a la ventana del conductor de la combi y fue recibido con un tubaso en la cabeza por lo cual el se enojo y le dio un manotazo al parabrisas creo que lo estrello, yo escuche a los niños gritar y asustarse y empece a tratar de meter a mi esposo a la casa y lo logre, previo a esto la esposa del chofer me jaloneo y me dejo algunos moretones, a lo cual mi cuñado respondio con un empujon, cabe mensionar que a los niños no se les toco en ningun momento, mi esposo enojado le dijo que lo mataria pero pues fue la colera creo yo, el se fue al mp y levanto un acta donde declara que el agredido fue el incluso su esposa y niño de 3 años, a la exploracion les encontraron algunas lesiones leves pero eso no paso; mientras nosotros nos fuimos al hospital donde fue atendido mi esposo y el medico pidio valoracion al mp el cual dijo que ahi no correspondia que tenia que ir al mp q me tocaba pero mi esposo y carro se quedarian detenidos por lo cual no continue el procedimiento y me lleve a mi esposo, cabe mensionar que en el expediente clinico quedo esa hoja firmada por el medico y sellada por el mp, ahora no sabemos como conducirnos, la denuncia esta sobre las placas de mi carro que se puede hacer?

  79. rubi de la cruz velasco dice:

    o si debo decir que no tengo seguro ya que el carro lo acabo de comprar, ni siquiera le he cambiado el propietario :)

  80. Juan dice:

    Buenas noches, ante todo agradecerte el que tengas este blog y ayudes a personas que como yo han sufrido un accidente y además no saben que pasos se deben seguir. Te comento Miguel, trabajo manejando moto en una empresa de repartos y tuve un accidente donde un coche que estaba dando reversa me atropelló, sufrí una luxación de cadera y estuve ingresado en la clinica por 3 semanas, actualmente me encuentro en recuperación con muletas. La aseguradora de la empresa en la que trabajo y la del chico que me atropelló son la misma (mafre) el atestado salió a mi favor por lo que la aseguradora me envio un burofax donde especificamente dice RESPUESTA MOTIVADA: Esta entidad pone a su disposición en concepto de pago a cuenta de la indemnización resultante final, la cantidad de 12.100 euros importe que procedemos a consignar en el juicio de faltas del juzgado de instrucción. Nos comprometemos a presentar oferta motivada de indemnización tan pronto como le conste la cuantificación de los daños, siendo informado bimestralmente de la situación del siniestro.

    Agradezco Miguel me oriente sobre lo que debo hacer, ya que no se que paso seguir, si aceptar o no, si poner un abogado por mi cuenta; en fin, en espera de su amable respuesta, reciba un cordial saludo,

  81. Maria dice:

    Hace un mes y medio ibamos a trabajar y por la autovía se nos cruzó un animal pequeño (conejo, liebre, un animal pequeño) y el compañero que llevaba el coche, dió un volantazo para esquivarlo, provocandonos a las ocupantes del vehículo una contractura paravertebral cervical y a mi compañera un esguince cervical.
    Nos asisten en urgencias, ni nos dan la baja médica, el compañero dá parte a la compañía de seguro narrando lo ocurrido y envíando nuestros correspondientes partes.
    La aseguradora, se pone en contacto con nosotras de manera individual y nos dice que no nos corresponde ningún tipo de indemnización, pero que los gastos médicos sí, ya que su asegurado, el conductor de dicho vehículo, no ha tenido culpa de este accidente.
    ¿Se pueden reclamar que nos indemnizen por los días que hemos estado de baja?

    Gracias de antemano y un saludo.

  82. maite dice:

    Hola, quería que me aclarase una duda. Yo tuve un accidente que fue culpa mía hace 2 semanas, tengo el seguro del coche a nombre de mi padre a todo riesgo, pero yo soy mayor de 25 años y con más de 2 años de experiencia, mi pregunta es; ¿yo no tengo derecho a una idemnización por lesiones? o sólo tengo derecho a que me costeen los gastos de fisio, etc.
    Otra de mis preguntas es que mi coche me lo han dado siniestro y me han dicho el valor comercial del coche y de los restos, ¿si yo no me quedo con el coche, me dan las dos cantidades?, ¿qué debo hacer si no estoy de acuerdo con el valor comercial de mi coche?
    Mi coche es un peugeot 307 HDI XS 1.6 110cv 5p matriculado en agosto de 2007 y me ofrecen 5548€ (valor comercial) y unos 1600 por los restos.
    Gracias de antemano, un saludo

  83. maite dice:

    Hola soy de nuevo Maite, la del anterior comentario. Otra pregunta que quería realizarle era que si yo puedo reclamar la reparación de mi coche, al tenerlo a todo riesgo ¿no puedo luchar por ello?. Esperando su respuesta, gracias.

  84. Palomo dice:

    Hola Miquel:
    Mis padres fueron atropellados el 22/11/2012 y pese a que he hablado con la compañía del contrario culpable,no dicen nada.¿Debo demandar ó denunciar?¿Debo hacerlo con abogado o puedo hacer una reclamación de otra forma?¿Puedo llevar a mis padres a rehabilitar y me lo pagará el contrario?Estamos apurados y perdidos,¿es necesario hacerlo con abogados?Muchas gracias.

  85. Marta dice:

    Buenos días,
    Quería plantear lo que me pasó para ver si hay alguna solución.
    En Julio tuve un accidente contra un camión que resultó no tener seguro. Mi compañía de seguros es Mapfre, fuimos allí enseguida después del accidente, despuúes de declarar lo que sucedió nos dijeron que ellos se encargaban. Como iban a tardar en arreglarme el coche porque todavía no se sabía nada de la parte del camionero, decidí pagar yo el arreglo (1500€). Alguna vez llamaba a Mapfre para ver como iba, pero decía que ellos se encargaban. Llegó el 28 de Noviembre una carta certificada de tráfico diciendo que tenía 5 días hábiles para reclamar en contra, pero la firmó mi hermana y no me avisó hasta el 11 de Diciembre, así que se ha pasado el plazo. Fuimos a Mapfre con la carta, y nos dijo que se había pasado el plazo y que no se podía hacer nada.
    Mi duda es, ¿Se puede hacer algo?

    Gracias, un saludo.

  86. lucia dice:

    Hola mi nombre es lucia mi sobrino tubo un accidente de coche y el no conducia,,conducia un a migo que superaba la tasa de alcohol bastante sobre lo permitido y ademas no estaba el coche asegurado,pregunta…..el consorcio aparte de atender los gasto de Hospitales,debe darle una indinizacion si le queda alguna secuela.gracias

  87. susana dice:

    Hola Miguel:

    El pasado mes de noviembre me dieron un golpe por detras de mi coche estando yo parada para ceder el paso en una rotonda. Me han hecho pruebas medicas y tengo una hernia discal, empiezo rehabilitacion el mes que viene y estoy pendiente que me vea el neurocirujano para valoracion(como es de la Seguridad Social me han dicho que tardara en verme 7 u 8 meses). Mi duda es que mi compañia de seguros me llama regularmente para ver mi situacion, si estoy de baja medica, y en que proceso estoy de valoraciones medicas por parte de la Seguridad Social, para presentar una reclamación en sede judicial (vía penal). Si se pasan 6 meses desde la fecha del accicente, el procedimiento es otro. En realidad no se cual es la dieferencia o cual seria el mas ventajoso.

    Espero tu valiosa informacion.

    Gracias, un saludo

  88. beatriz dice:

    hola soy rafa:
    hace un tiempo tuve un accidente en el cual yo iba de copiloto y el conductor se despisto y se salio de la carretera. denuncie a la aseguradora para que los tramites fueran mas ágiles. el problema que tengo es que en las fotos del atestado el cinturón del copiloto esta en posición inicial, entonces la aseguradora se ha agarrado a eso y solo me quiere dar el 65% de la indenización por concurrencia de culpa. en definidas cuentas mi abogado dice que ya no le podemos sacar mas de lo que nos dan, me gustaría saber si eso es así. “yo creo que me puse el cinturón de seguridad”.

  89. LA.ASEGURADORA NO ME A LLAMADOAST PASADO UN MES Y PICO dice:

    Tuve in accident en diciembre del 2012 y ast apasado un mes la.compañia de.mafre no se ha preocupado d si teng lesiones ni de mandarme si me hace falta una rehabilitacion.Estoi con un latigazo cervical y como.yo no me mueva no se ponen en contacto conmigo.LOS PUEDO DENINCIAR??ya q creo q pasad 15 dias no m corresponde nada d rehabilitacion

  90. mcarmen dice:

    Hola Miguel,hace dos dias que sufri un atropello cruzando por un ceda el paso,justo delante de la puerta de mi trabajo,Un coche paro en el ceda pero el que venia detras lo embistio y por consucuencia me arrastro a mi que cruzaba en ese mmento. como cosecuencia estare de baja como minimo 2 meses por una fractura en el perone, Vivo en barcelona y levanto atestado la guardia urbana y solo me comentaron que tenia 6meses para denunciar o hasta un año,la verdad es que no lo entendi muy bien por los nervios. Los dos coches se arreglaran con sus compañias,pero yo como debo actuar siendo peaton,y que cuantias serian las corretas de momento con esta lesion.????? pedi que me llevaran a mi mutua de trabajo porque era en mi horario de trabajo(itinere) Cuando debo denunciar,ahora o cuando me recupere????? No se,estoy echa un lio y todo es tan reciente…por favor haber si me puedes orientar. Gracias

  91. JORDI dice:

    Hola, Miguel:
    Tengo un Auto donde se estima la prescripción alegada por la Cía porque la primera reclamación del Auto de Cuantía Máxima es superior al año. Entiendo que el plazo para ejecutar el Auto de Cuantía Máxima es de 5 años, pero la Jueza dice que el plazo es de un año.
    No se alega acción directa, sino la acción ejecutiva. Pero se desestima la Demanda con costas.
    ¿Puedes orientarme sobre posibilidades para el Recurso de Apelación?

  92. carlos miguel garcia gonzalez dice:

    Bien tube un accidente de moto el dia 28 -12-2012 en una rotonda al arrancar de el ceda el paso de dicha rotonda yo lo hago por el carril interior y por mi derecha van dos coches uno en paralelo ami y el otro delante del q va en paralelo a mi, al frenarle el coche que va delante de el el que va paralelo a mi frena y por acto reflejo se hecha hacia mi carril por lo cual me veo obligado a frenar y al hacerlo se clava la moto de la rueda delantera y me caigo sobre mi lado izquierdo por lo que me rompo la clavicula izd. y me descoloco una protesis que se me habia puesto con anterioridad por un accidente laboral en el suelo de la orbita del ojo izq. a consecuencia de l casco. durante el accidente se presento un guardia de la autoridad portuaria pues apesar de estar fuera del puerto pertenece a suelo portuario el cual nos so del coche y mi nombre y le pedi que me llamara mas tarde o al dia siguiente para solucionar el problemaujirio que nos pusieramos de acuerdo cosa que no hicimos en el momento y yo al pretender que me llevaran a verme el hombro cosa que hizo un amigo de un establecimiento cercano y dejando mi moto en su almacen . como no nos poniamos de acuerdo y delante de dicho guardia le di mi num. de tlf al muchacho del coche pidiendole que se pusiera en contacto conmigo mas tarde o al dia siguiente para solucionar el problema ,cosa que no hizo. Por otro otro lado yo fui a un centro hospitalario para que me reconocieran y en el cual se me habia puesto la protesis anteriormente mencinada,donde entrego recibo del seguro el cual es a todo riesgo y en el cual en accidentes del conductor me cubre segun poliza en centros reconocidos por mi compañia helvetia seguros ILIMITADA y asi en mayusculas conta en dicha poliza y en centros de libre eleccion 1000 euros. pues bien yo di parte el dia 31-12 2012 pues no pude antes por ser fin de semana la compañia a trabes de un perito medico que habla conmigo y al cual le informo y le pregunto si continuo yendo a dicho centro contestandome que si cosa que hago mientras tanto yo firmo ante el hospital a la espera de la conformidad del seguro y para que se me atienda . Pues bien mi seguro me dice que lo del ojo no me lo cubre pues una lesion anterior,cosa que no entiendo pues a pesar de eso con la caida se me movio y eso es lo que yo reclamo la recolocacion de dicha protesis . Les mande todo lo que me pidieron informes medicos desde el dia del accidente hasta la fecha incluso como no se hizo atestado en el momento del accidente por parte del guardia portuario un informe que solicite para confirmar accidente,lugar.hora,y modelo ymatricula de mi moto y mi presencia como accidentado ,asi como de un vehiculo que se reconoce como modelo seat leon color negro . ahora me atendieron solo por mi rotura de clavicula despues de llamar y protestar como cliente pero lo hacen a cuenta gotas y fuera de dicho hospital teniendo que esperar a que cada consulta se haga despues de recibir informe medico y teniendo que trasladarme uno 40 kilometros entre ida vuelta y despues de 4 semanas con el problema solo se me permitio una consulta trauma y rx de la fractura y ahora tengo que esperar a que llegue el informe a sus servicios medicos para autorizar que me consulte de nuevo y me comuniquen como esta mi fractura. Bien me gustaria saber que puedo hacer como puedo reclamar y denunciar a estes seguro y a la asesoria assor a traves de la cual se hizo el seguro y como si cabe pedir daños y perjuicios e incluso reclamar al consorcio de compensacion que me comunicaron que cabe dicha reclamacion dado que el contrario no aparece. Pedirte disculpas por lo extenso del correo pero crei necesario para ponerte en antecedentesy dar una idea global del asunto. Atentamente : Carlos m.Garcia

  93. JOSE dice:

    Hola Miguel!!! el pasado 17 de enero tuve un accidente con mi moto ,se me cruzo una furgoneta y yo clave frenos y derrape y por suerte no choque casi con la furgoneta y me quede debajo de ella.Yo al quedarme debajo atrapado vino la policia municipal e hizo el atestado ellos con testigos presenciales q habia y todo,y yo para el hospital en la ambulancia.La culpa fue de la furgoneta clararamente segun el atestado.Bueno al final mi rodilla derecha tengo el ligamento cruzado anterior roto,con lo cual me tiene que operar y todo lo que conlleva esa lesion.Mi duda es que cogerme un abogado particular o el que mi compañia me asigna??? Yo quiero que me defiendan bien ya que pase mucho miedo y tuve suerte de estar vivo y de seguir viendo a mi niño de tan solo dos semanas.

    muchas gracias y espero tu comentario.

    saludos!

  94. Rubén Ribera dice:

    Buenos días, sufrí un accidente el 1 de diciembre de 2012, y tuve un esguince cervical, me e dado 20 sesiones de fisioterapia y osteopatía, y aunque e recuperado la movilidad, pero tengo dolores de cabeza constante y sensación de mareo, la cual esta última me impide conducir,
    He estado de baja 60 días, sin poder hacer vida normal, el problema viene ahora,
    Soy autónomo, bueno era autónomo, por que en estos 2 meses de baja, me di el alta y mi sorpresa a sido que en estos 2 meses e perdido a todos mis clientes por no poder atenderles y se han buscado a otro limpiacristales que es mi oficio, y e tenido que causar baja de autonomo,por lo que me he quedado sin trabajo, sin ingresos, sin paro y arruinado, después de luchar 8 años por sacar el negocio adelante.
    Mi pregunta es como se indemniza esto y cuanto podría llegar a recibir sin que sienta que me están engañando??
    Un saludo gracias.

  95. jennifer t dice:

    Tuve un accidente quede un poco lesionada andaba trabajando en el carro del trabajo yo hera pasajera . La otra persona del carro se cruzo la luz en rojo cuando nosotras íbamos a cruzar mi pregunat es en estos casos es mejor areglarme con el del seguro para q se haga cargo de los pagos o busco mejor un abogado

  96. Julia dice:

    Buenas tardes:
    Hace cinco meses, aproximadamente, tuve un accidente de coche del que resultamos culpable. Mi novio iba conduciendo y yo, de ocupante. Yo soy la propietaria del mismo y tomadora del seguro.
    Después de tres meses de rehabilitación intensa, sigo con mareos, naúseas, dolores de cabeza e intenso dolor en las zonas del cuello y espalda, el médico me dió el alta sin que (según informe) notase mejoría y, por ello, me dejó la cita abierta por posible empeoramiento.
    Al solicitar la indemnización al seguro, me pidieron todos los papeles que, por supuesto, les remití. Me dijeron que me llamarían a la semana siguiente para presentarme una oferta y me llamaron, pero para decirme que no me pensaban indemnizar porque era mi novio quién conducía y no estaba incluido en la póliza, un mes antes del accidente, les llamé para incluirle y me dijeron que al tener 38 años y muchos de carnet, no hacía falta (imagine mi sorpresa).
    Tengo varias dudas y espero, por favor, que me pueda ayudar:
    ¿Pueden no indemnizarme por ese motivo?
    ¿Tendría que denunciar a mi novio?. Si es así, por favor, dígame las consecuencias que le podría ocasionar.
    ¿Tiene que correr con los gastos del abogado la propia compañía siendo ella a la que voy a denunciar?
    ( Por supuesto, tengo defensa jurídica hasta 3000€) y ellos dicen que tampoco corren con estos gastos.
    Le agradecería enormemente que me ayudase ya que no sé que vía tomar.
    Muchas gracias.

  97. Juliana dice:

    Quisiera saber en que terminara la situación siguiente:
    Mi hermano falleció tras un accidente en donde uno de sus amigos iba manejando y el amigo q iba conduciendo se salvo choco con un rtp y al parecer el amigo q iba conduciendo quizo arrebasar y pasarse el semáforo de su total recuperación hace un año se empezó un juicio y ahora mi duda es q será de la sentencia ya q es muy desgastante para mi y mis padres ya q cuando falleció mi hermano nadie de parte de su familia o algo nos ofreció el apoyo ni moral ni economico ya q si somos humildes es muy fuerte pero mi mama no quizo otorgarle el perdón para por lo menos apoyaran a mis padres q dependian de el ahora al final tenemos q ir para ver q se resuelve podrían comentarme q puede suceder!!! Gracias y bendiciones

  98. María Teresa dice:

    Hace 5 años mi esposo murio en mexico pero iba manejando un frances que también murio a quien le puedo reclamar?? No tenia seguro ni de vida ni de auto, He ido a relaciones exteriores embajadas y consulado y nadie me ayuda si se puede reclamarle a la familia la reparacion del daño?

  99. Faustino Gago dice:

    Buenos dias. El pasado 28/02/2013 mi suegra y mihijo de 3 años sufrieron un accidente en el coche de mi padre cuando estaban parados en un paso de peatones. Un coche los golpeo por detras cuando estaban parados y fruto del impacto nuestro coche chocó con un kiosco y un tercedr coche aparcado sobre la acera (de mantenimiento de jardines del ayuntamiento).
    Nuestro coche es del año 1.992 pero estaba en excelente estado y mi suegra fue trasladada al hospital fruto de una lesión cervical.
    En su dia le hemos facilatado presupuesto de reparación del vehículo dado que es nuestra intención (con piezas de segunda mano). A esta fecha no tengo constancia oficial del importe de la indennización del vehículo ya que se niegaan a repararlo y una vez cumplidos los tres meses de atención medica a mi suegra le han dado el alta (no se encuantra recuperada y no puede levantar el brazo por encima del hombro). ¿Que puedo hacer?. Gracias y un saludo.

  100. winston otáñez dice:

    Me parece muy interesente. Tengo ciertas dudas que espero que me resuelva. De ante mano gracias por su tiempo. mi consulta es que se ha presentado denuncia con ocasion de una accidente con lesiones. Todavia estoy de baja recibiendo tratamiento medico. supongamos que mañana me dan de alta y la compañia presnta oferta vinculante queriendo llegar a un acuerdo. dado el caso de aceptacion por mi parte de la cantidad ofrecidad, ¿ que pasaria con la denuncia con respecto a la cual no se ha señalado vista oral?

    Sin abusar de su tiempo, tengo otra pregunta: ¿ Si consideran siniestro total mi vehículo porque el coste de la reparacion es superior al valor benal,en el caso de que me ofrencan este ultimo, existe la posibilidad de que el vehículo siga siendo mío y por mi cuenta pueda repararlo con el dinero de dicho valor benal?

  101. Carlos Torres dice:

    En días pasados sufrí un accidente con un taxi, lo choque por detrás eran como la 5:40 am y lloviznaba conservaba la distancia cuando de repente un el taxi que estaba adelante freno de forma brusca y cuando yo frene el carro se me deslizo como mantequilla, no iba a velocidad como a 40KM/h, pero el choque fue brusco se dañó mi carro y el de el bomper y la puerta del baúl del taxi. Tengo alguna defensa para esto o me toca pagar, ya que no cuento con el dinero para asesorarme bien. Agradezco su atención y colaboración.

  102. Caló dice:

    Hola Miguel te comento que el día 12/06/2013 estaba probando un coche de un amigo para comprarlo tras abansar dos cuadras no tenia visibilidad del Stop que estaba en la esquina, yo por precaucion hice mi stop tras avanzar con lentitud acelere al ver que no veia a nadie pero derrepente se aparecio el coche que ni freno ni nada yo frene de golpe pero fue envano, por mala suerte yo no tenia constacia de que el coche NO tenia seguro, yo tengo el carnet de conducir, ¿en que me afecta o que es lo que me espera ahora y que puedo hacer? mi amigo quiere que pague el seguro de su choque quiere que firme lo del consorcio de compensacion de seguros que hago? la verdad Soy Insolvente no estoy trabajando que me puede pasar ami? dame un concejo ayudame porfavor gracias.

  103. Caló dice:

    perdona el coche que yo conducia era el que no tenia el Seguro.
    Gracias.

  104. elena dice:

    Buenas tardes Miguel:
    Tengo una duda y me gustaría saber tu opinión.

    Presenté una denuncia en el Juzgado me la archivaron y solicité el auto de cuantía máxima , previo reconocimiento al lesionado por el médico forense. El Juzgado ha dictado resolución en la que se requiere a la compañía aseguradora del vehículo contrario para que aporte oferta motivada. No estoy en absoluto de acuerdo con esa oferta y me gustaría que mi cliente fuese reconocido por el médico forense, ¿ Como lo puedo hacer? presentó un escrito en el Juzgado oponiéndome al contenido de la oferta y solicitando que mi cliente sea reconocido por el médico forense? Muchas gracias.

    Saludos,

  105. conrad dice:

    Hola tuvo un accidente en noviembre 2010. Estuvo 8 meses de baja laboral por daños corporales.
    El conductor contrario al ser de una nationalidad extranjera no quiso hacer el parte. Estava tan mal que me he ido en casa. El dia despues informo mi seguro i tuvo que ir a hospital porque un brazo no functionaba. El juicio civil salio el mes pasado (junio 2013) pero el juez diche que si hubo un accidente con daños personales graves i lessiones de 17 puntos pero que el coche contrario aunque habia un testigo no ha ido identificado. Consequencias que no me pagan nada y ademas tengo que pagar el coste de juicio.
    Sin trabajo y actual con una prestacion. Que puedo hacer?

  106. nico dice:

    Cuanto tiempo tengo para llevar los papeles al seguro despues de un choque

  107. juan estelles dice:

    hola que tal
    Mira madre resulto lesionada en un autobus como consecuencias de un brusco frenazo.
    Se ha celebrado el juicio de faltas y el juez ha dicho que puede reclamar en concepto de lesiones una cantidad maxima de 3200 euros. Dice “Esta cantidad podra ser reclamada a la entidades de los vehiculos implicados en el hecho que motivo las lesiones sufridas por la denunciante Zurich y Fenix”
    Vale, a partir de ahi dicen que me presente a estas copmpania, pero de viva voz o tengo que llevar algun tipo de formulario para que lo firmen, y me digan si quieren pagar.antes de denunciarles si se niegan.
    Espero tu respuesta gracias de antemano

  108. abdel dice:

    he tenido un accidente por causa de un choque contra una balla de la autopista.no hubo heridos,pero ,el coche quedo destrosado.tengo derecho a reclamar los daños que ha sufrido el coche.en la poliza aparece contratada la reclamación de daños

    • Hola Abdel:
      Si no hay un tercero responsable y se trata de una salida de vía de la que el conductor es el responsable no cabe reclamar a nadie, salvo que exista algún defecto en la Autopista que haya provocado el choque.
      Saludos
      Miquel

  109. mar dice:

    buenas tarde, ,subri un accidente en el colectivo el colectivo que yo viajaba choco con otro colectivo mis lesiones fueron solo moretones y un latigazo en la cervical que tuve que usar un cuello blando, mi duda es le puedo llegar a reclamar aunque mis lesiones no fueron graves

  110. mina dice:

    El febrero tuve un accidente donde me diagnosticaron cervicalgia hice Rehabilitacion y la acabe el 8 de abril yel 12 de abril fui a la medico perito de mi compañia para q me viera y pq ya finalice el tratamiento.bueno con este accidente tendre q ir a juicio para q el juez determine de quien fue la culpa.pues el 15 de junio tuve otro accidente con un qcompañnte un coche me dio fuertemente por detrás.fuimos al hospital hicieron placas y diagnosticaron esguince cervical. La otra parte ha tenido q reconocer su culpa porque mi coche han aceptado q lo reparan. Llevo desde entonces pidiendo a mi compañías q me den Rehabilitacion pq hace unas semanas volvi al hospital hicieron placas y el esguince continuaba.mi compañia sigue sin mandarmeal fisio y sobre la indemniindemnización para pedir por nuestras lesiones m dice q como ya tuve otroaccidente se me junta uno con otro y no entiendo el porque si cada uno es diferente.dicen q igual me empeoro el primero al segundo pero yo en el segundo salio en radiografía esguince en el otro no y fue a los dos meses de acabar el tratamiento del otro.y no entiendo cuanto lio si el otro es el culpable.me arreglan coche pero pasan totalmente de mis lesiones.es cierto lo q dicen de un accidente con otro o intentan tomarme el pelo?

    • Hola Mina:
      Más que tomarte el pelo creo que intentan no indemnizarte atribuyendo las lesiones al primer accidente, por lo que te recomiendo pngas tu caso en manos de un abogado.
      Saludos
      Miquel

  111. Isabel dice:

    Buenos días, hace cuatro días a mi madre la atropelló un coche. Tiene una clavícula rota y lesiones leves en las piernas. Ella dice que cruzaba por el paso de cebra y en verde pero que el conductor del vehículo y los que venían detrás le dijeron que no. ¿Debe denunciar o tendrá que pagar ella algo si fue la culpable?

    • Hola Isabel:
      Habría que saber si se instruyó Atestado y ver qué dice la Policía. Siempre cabe la posibnilidad de que se atribuya un porcentaje de culpa al conductor y pueda cobrar algo.Mejor denunciar porque aunque penalmente el conductor acabe absuelto ya tendrías valoradas las leisones por el forense y podría solicitar el Auto a cargo del SOA del vehículo.
      Saludos
      Miquel

  112. Miguel Espina Rojo dice:

    Buenas tardes he tenido un accidente de trafico, como ocupante del vehículo culpable por alcanzamiento, estoy en el paro y no cobro ninguna prestación, el medico de cabecera me dio la baja seg. social y la lleve al paro donde me dejaron en supension las citaciones para fichar y por supuesto para cursos o posibles ofertas de trabajo, hasta el alta que me la han dado hoy en la seg. social con fecha efecto mañana, la ultima sesion de fisioterapia en la clínica que me mando la doctora de valoracion de la aseguradora fue el 30/07/2013, hoy me llaman de la compañía de seguros para darme la noticia de que me pagan 7 días impeditivos y 83 no impeditivos, los primeros 30 dias posteriores al accidente esta doctora de valoracion de la compañia no se puso en contacto conmigo para nada, fui yo que la llame para decirle que me estaba quedando bloqueado y que aunque tenia dolores creia que deberia de empezar con la rehabilitación y así fue.
    Mi pregunta es la siguiente ¿los dias que he estado de baja, yo creo que son impeditivos, pues no he podido acceder a posibles ofertas o cursos que me pudieran surgir, Vd. que opina?
    Le agradezco de antemano sus informaciones que nos vienen muy bien, sobre todo a personas que no podemos acceder con facilidad a un abogado de pago, insisto muchas gracias.
    le agradeceria me contestase a mi correo electrónico.
    un saludo.
    Miguel.

    • Hola Miguel:
      Opino lo mismo que vd. Si no ha podico realizar sus actividades habituales, que en su caso son buscar trabajo y formarse, puede reclamarlos todos como impeditivos. Si necesita un abogado no dude en contactar conmigo al 934571600, cobramos en función del resultado cuando vd. cobre.
      Saludos
      Miquel

  113. Ricardo dice:

    pues yo tengo una pequeña duda, es sobre mi madre, iba con una amiga por la calle y un coche que no tenia el freno de mano echo a andar rozándola en un tobillo, todo esto visto por un policía local, en urgencias ambulatorias le hicieron el parte de daños y puso contusión e hinchazón, como vio que no mejoraba fue al hospital y descubrieron que no tenia nada roto, no acabo allí la cosa la llego la notificación de que al no haber denuncia previa pues que no se podía continuar con el procedimiento y cual fue mi sorpresa que la llaman del juzgado diciéndole que tiene que ir el jueves es decir hoy a hablar con la médico forense

    mi pregunta es como si no hay denuncia previa le puede llamar el forense , tengo entendido que tiene que haber denuncia previa
    2º que pasa si la amiga decide denunciar y ella no
    3º en caso de lo que le salio es decir el roce del coche y la contusion si tiene derecho a algo
    4º el ir al forense sin denuncia previa es vinculante, me refiero si se abriría el procedimiento o simplemente habría que poner denuncia previa

    • Hola Ricardo.
      Es posible que el Juzgado haya abierto diligencias previas de oficio, sin mediar previa denuncia y a la vista del atestado de la policía local.Le harán lo que se llama el “ofrecimiento de acciones” y allí es donde debe decidir si reclama o no; lo cual, lógicamente, no es obligatorio. Si la han citado al Forense y no ha denunciado entiendo que el único motivo puede ser ese.
      Saludos

      Miquel

  114. Carmen dice:

    Hola, espero que me puedan ayudar sobre la siguieNte situación
    El pasado viernes mi hermano tuvo un accidente en carretera libre, el accidente fue a las 23:00 hrs. Aprox, lo impacto una pipa con disel pero se dio a la fuga Sin embargo las personas lo sacaron del vehículo ya que tenía hemorragia en la pierna, mi cuñada con unos familiares llegaron al lugar de los hechos decidieron trasladarlo al hospital ya que había pasado más de media hora y no llego la ambulancia, A las 4 am se presentó policía federal al hospital mencionando que habían detenido al conductor de la pupa porque iba derramando disel. La situación es que el día de hoy argumentan que mi hermano tuvo la culpa y que estuvo presente policía federal.

    Que debemos hacer ante esta situación

    • Hola Carmen:
      No sé cómo funcionará en tu país pero te recomendaría que interpusieséis denuncia o demanda judicial para aclarar la responsabilidad. Si intervino policía debe de haber un Informe.
      Suerte y saludos
      Miquel Torres
      mtbserveisjuridics.com
      934571600

  115. mari dice:

    Hola
    tuve un accidente de coche hace dos meses choque con un caballo o el conmigo ,consecuencia mi coche destrozado y yo con lesiones estoy de baja desde el accidente ,creo que el dueño del caballo no tenia seguro ,tengo el informe arena de trafico ,mi pregunta es hay que denunciar por lo civil o por lo penal ,mi coche estaba a todo riesgo mi compañia me da un dinero con el cual ni siquiera puedo comprame un coche como el mio y con esas caracteristicas ,puedo reclamarle al dueño del caballo causante del accidente lo sdaños de mi vehiculo y los mios ,no acepte el dinero que me da mi compañia por ahora ,porque si lo acepto no se si puedo despues reclamar mas dinero por el vehiculo al causante del accidente
    gracias
    un saludo

    • Hola Mari:

      Efectivamente, puedes reclamarle al dueño del caballo siempre y cuando éste sea el responsable del accidente. Que tenga o no seguro es su problema, si bien para tí sería mejor que así fuera ya que habría una asgeuradora que te cubriese. Acudir a la Vía penal o Civil dependerá de cuánto vaya a alargarse la curación de tus elsiones, yo creo que en este caso sería más conveniente acudir a la civil, dado que existe el tema de los daños materiales que conviene documentar bien.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  116. rebeca dice:

    Tuve un accidente de trafico en cadena .fue el 11 de agosto y la compañia medica ke tiene la aseguradora no se habia puesto en contacto conmigo lo cual tuve ke acudir a mi medico de cabezera despues de 14 dias fui a poner una reclamacion y me atendier ensegida y me mandaron rehabilitacion ke puedo hacer para la indernizacion espero respuestuesta grqcias

  117. jessica dice:

    Hola tengo una consulta yo iba con la moto de mi novio un auto nos toco yo me cai me abri la cabesa y use cuello ortopedico por un mes el auto no se quedo se fue que puedo aser ?

  118. alejandro valle tollar dice:

    Tuve un accidente hace un año y el seguro no me paga las lesiones el abogado a pedido una ejecución que pasa cuando cobrare las lesiones

    • Hola Alejandro:
      El cuándo es una pregunta que no puedo responder. Sólo puedo decirte que si tu abogado ha pedido la ejecución es que ya ha habido un procedimiento con una resolución favorable y ahora se ejecuta, por lo que los plazos son los habituales en estos casos.
      Saludos
      Miquel Torres

  119. omar dice:

    Hace 4 meses como a las 7 30 pm, en la enntrada hacia un estacionamiento con poco alumbrado le di a un peatón en la mano derecha con el retrovisor derecho. Fue aproximadamente 10 pies después de la línea de cruce de peatón y 10 pies aprox antes de tomar el ticket para el estacionamiento. La entrada es bastante ancha pero el peatón venía caminando con dos más en su lado izquierdo. Ahora tengo una demanda civil junto a la dueña del vehículo de quien está a su nombre la póliza de seguro. La perjudicada alega fractura en su mano, que no puede trabajar, etc. Ya se le notificó al seguro la situación. Que es lo siguiente? Como queda la dueña de la póliza?? Como quedo yo como conductor??

    • Hola Omar:
      Si es una demanda civil no debes preocuparte porque a tí no te pasará nada y si os condenan pagará tu aseguradora, pero por lo que me cuentas si caminaba por la rampa de entrada de vehículos del parking no era el lugar adecuado, por lo que tiene defensa.
      Saludos y suerte
      Miquel Torres

  120. ivan dice:

    Hola tengo una duda, he tenido un accidente hace casi 6 meses, el abogado lo dejo un poco de lado y yo no entendia del tema, me diagnosticaron esgince cervical y lumbalgia, me llamo el otro dia y dice que los del seguro les ofrecieron 1500 euros, me parece muy poco fueron 70 dias de incapacidad mas o menos sin baja laboral pq no trabajo, x lo visto les paso el abogado un escrito diciendo que no esta de acuerdo y me comenta que si procedemos a una denuncia civil o penal tendria que pagar los costes, nose si esperar aver q pasa o proceder a una denuncia por penal o por civil. en casa de ser alguna de estas cual seria mejor. A mi hasta el momento no me vio ningun forense ni nada por el estilo. gracias y un saludo

    • Hola Ivan:
      Te aconsejo que pongas una denuncia pero cuidado que el plazo es de SEIS MESES desde el accidente. Así te visitará un Forense y con su Informe podrás reclamar.
      Por la Vía Civil es más lento, hay que pagar tasas, procurador y no te visita el forense, por lo que las posibilidades de éxito son menores.
      Saludos
      Miquel Torres

  121. rocio fernandez dice:

    Buenos dias
    Queria hacerle una pregunta, peto antes voy a empezar a explicarle mi caso. Hace dos semanas tuve un accidente dr trafico, un coche golpeo mi coche por detras. Eso fue un jueves y el lunes siguiente fui al medico porque no podia con el dolor de cuello que tenia. Fui al hospital del sagrado corazon ( udad. De accidentes de trafivo).
    Hace unos dias me llamaron de mapfre, compañia del w me dio el golpe, para q me mirase un medico de su compañia y, mi pregunta es si estoy obligada a ello. A desplazarme hasta Sevilla capital para qye me reconozca este otro medico? Gracias

    • Hola Rocío:
      Obligada no estás, y si te tienes que desplazar aún menos. Diles que no puedes porque no estás bien y que te vengan a visitar a tu casa. Negarse a veces es pero porque puede dar lugar a suspicacias y sospechas de que quieres ocultar algo. A veces que te visiten facilita la negociación pero piensa que son médicos de la Compañía contraria y que luego pueden utilizar la información que obtengan de la visita a su favor y, por tanto, en tu contra, minimizando las lesiones.Yo a mis clientes siempre les aconsejo lo mismo: no negarse pero tampoco dar todas las facilidades del mundo ni entregar documentación ni pruebas diagnósticas.
      Saludos
      Miquel Torres

  122. nacho dice:

    Hola Miguel.
    Antes de nada darte las gracias por el articulo y las respuestas a los usuarios.
    He sufrido un golpe de coche y tengo una pequeña lesión en la espalda, imagino que sea pasajera.
    Quería denunciar al contrario a través de mi compañía de seguros pero la compañía de seguros del contrario es la misma que la mía. No se si al ser la misma compañía tendré alguna posibilidad de indemnización.
    Gracias por tu respuesta.
    Salu2.

    • Hola Nacho:
      No te preocupes, si tienes que denunciar hazlo, pero te aconsejo que lo hagas a través de un abogado particular o de libre designa, no por el de la compañía porque ahí si que podrían haber problemas de incompatibilidades. Si tienes razón y te han de indemmnizar lo harán, quizá en tu caso sea favorable.
      Saludos
      Miquel Torres

  123. david dice:

    HOLA MIGUEL , ME DIERON UN GOLPE POR DETRAS , Y ME HIZE MUCHO DAÑO EN LA ESPALDA , YO PADEZCO DE ELLA PERO AHORA YA ES CRONICO TOMAR PASTILLAS Y EL NO PODER DORMIR ETC .ME DIJO EL MEDICO , TE DOY EL ALTA PORQUE ESTO YA ES PARA TODA LA VIDA DEPUES DE CASI TRES MESES , ME VIO EL FORENSE HACE UNA SEMANA Y MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO TARDA EN RESOLVERSE EL CASO Y QUE ME DEBEN DE INDEMNIZAR EN CUALQUIER CASO

    • Hola David:

      Si el Forense te visitó en breve emitirá el Informe y si estás conforme con el mismo puedes llegar a un acuerdo con la Compañía del causante antes de ir a Juicio. La indemnización dependerá del resultado de dicho informe.

      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  124. jose dice:

    ola buena tengo una duda tuve un acidente y la compaňia mia al darle el parte amistoso me dise que ami no me cubre sin tener yo la culpa y a los veintee dia me disen que si y me presento en urgencias y tenia latigazo cervical y dorzal al verme el forense despues de la reavilitaciom que fue aseptada me dise el forense que no me pertenese nada de nada por ver tardado veinte dias en ir al hospital de verguensa bamos. cres que me pagaran los dias de reabilitaciom y todos los gastos ademas de la indernisaciom

    • Hola Jose:

      Si no fuiste a Urgencias hasta los veinte días (por el motivo que fuese) es lógico que el Forense considere que no existe nexo causal entre la lesión y el accidente, o al menos dude de elo. Tendrías que haber acudido el mismo día o como máximo en las 72 horas siguientes. Veo difícil que consigas una inedemnización.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  125. toni dice:

    hola buenas noches tuve un accidente de trafico el 25 de enero del 2013 siendo ocupante del coche el accidente fue el atropello de un tejon enorme que se cruzo ne la via con el consiguiente frenazo brusco del cual me diagnosticaron una lardosis cervical,yo siempre me queje del hombro derecho pero no me icieron caso , depues de 2 meses de recuperacion el dolor del hombro no desaparecio, la mutua me da el alta sin yo estar de acuerdo,el siguiente paso fue ir a un medico forense para que me diera su opinion sobre el dolor del hombro tras el examen me comenta que devo hacerme una resonancia con el resultado de una lesion slap y que la unica solucion es la cirugia, informada la mutua su respuesta es que no esta deacuerdo y no quiere hacerse cargo de la operacion. espero su consejo gracias

    • Hola Toni:

      Insiste en la Mutua y si no quieren operarte y es realmente necesrao tendrás que hacerlo por la Seguridad Social o por lo privado.No me queda claro si denunciaste y por ello fuiste al Forense o se trata de un médido Valorador, pero en cualquier caso ten en cuenta la dificultad y lentitud de estas reclamaciones, si has de incurrir en gastos médicos y quirúrgicos.
      Saludos
      Miquel Torres
      ABogado

  126. ghani dice:

    Hola Miquel, muy interesante la informació que das en este sitio. Tengo una pequeña consulta:
    Mi sobrino fue atropellado por un turismo el dia 5 de enero passado, con culpa del conductor. El resultado del accidente una rascada a la nariz y contusiones superficiales, fue dado de alta el mismo dia del accidente. La compania nos ofrece ahora 400 euros que dice que no són negociables de ninguna manera. Nos molesta más la prepotencia de la cia. que no la cantidad.aunque el dia del accidente lo pasamos muy mal toda la familia. La duda que tenemos es si vale la pena i compensa reclamar. ¿qué nos podriamos encontrar ? Muchas gracias. Ghani

    • Hola Ghani:

      habría que saber a qué se corresponden los 400 €. Aunque parece poco, si no ha habido más que una primera asistencia y no hay tratamiento médico más allá de la cura de la sheridas podría ser ajustado. No puedo darte más opinión sin ver los informes médicos.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  127. Cristina dice:

    Hola Miguel,
    Quería que me informaras a ceca de reclamar los daños de un esguince cervical por accidente por la vía civil, puesto que por la vía penal y aún habiendo informe de la médico forense la juez ha absuelto al conductor que nos golpeó por detrás.
    Muchas gracias por tu atención.
    Un saludo.
    Cris

    • Hola Cristina:

      Ahora tendrías que pedir el Autod e Cuantía Máxima a cargo del SOA del vehícul causante si estás conforme co el infrome fornese y si no interponer una demanda civil.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s