Responsabilidad civil de las escuelas. ¿Quién responde frente a terceros por los actos de nuestros hijos? ¿Quién es responsable de los accidentes que les ocurran a ellos?


Foto:flickr autor:cristian ahumada

¿Quién se hace responsable de mis hijos?

Con la “vuelta al cole” de nuestros hijos menores de edad se nos plantean diversas cuestiones a los padres y madres, lo cual también supone una de las principales inquietudes del profesorado en la actualidad, y es saber quién es el responsable en caso de que ocurra un accidente en el Centro Docente. 

Es evidente que el trabajo con menores comporta un importante riesgo debido a las propias características de las diversas edades de éstos, lo cual se incrementa en función de las diferentes actividades (lectivas, deportivas, extraescolares, etc.) que se realicen.

Cuando ocurre un accidente en un centro docente pueden existir dos tipos de responsabilidades: penal y civil. La primera se concurre cuando el hecho que produce el daño constituye un delito o falta, y lleva acarreada también la responsabilidad civil (la obligación de indemnizar), que se da cuando el comportamiento no constituye delito o falta pero se ha producido un daño (personal, patrimonial o moral). 

En el tema de la responsabilidad civil de los docentes hubo un antes y un después de la reforma del art.1903 del Código Civil en el año 1991, ya que antes de la misma eran responsables los maestros de los perjuicios causados por sus alumnos y desde entonces  lo son las personas o entidades que sean titulares de un Centro Docente de enseñanza no superior. Ello no exculpa a los profesores, ya que si hubiesen cometido dolo (intención de causar el daño) o culpa grave (falta de diligencia y de previsión del riesgo) el Centro puede repetir contra el profesor (entiéndase también como tal los monitores, vigilantes de transporte escolar, de comedor, etc.). 

¿Durante qué periodos es la escuela responsable?

Una cuestión importante es la duración o vigencia de dicha responsabilidad. De acuerdo con la redacción dada al artículo 1903 del Código Civil, la responsabilidad existirá durante los periodos de tiempo en que los menores se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, realizando actividades escolares o extraescolares y complementarias. Hay que entender por tanto que la responsabilidad se extiende durante las horas de clase, los recreo, el comedor, las actividades extraescolares, las visitas o excursiones fuera del centro e incluso el transporte en el caso de ser realizado por el propio centro. Cuestión distinta es que las actividades extraescolares sean gestionadas por el AMPA y llevadas a cabo por empresas contratadas por ésta, las cuales deberán disponer del correspondiente seguro de responsabilidad civil. Los problemas se suscitan en los tiempos intermedios, como pueden ser los anteriores o posteriores a la jornada escolar, cuando los padres dejan o recogen a sus hijos del colegio y los mismos se encuentran en el patio o recinto escolar pero ya sin la vigilancia del profesorado.

En esos casos habrá que analizar las circunstancias, siendo el Tribunal Supremo bastante flexible, si bien suele mantener que la responsabilidad empieza para el centro desde la entrada en el  mismo y se extiende hasta la salida.  Es el caso de la STS, 1ª de 29/12/1998, en la cual el Tribunal Supremo reafirmó esta doctrina con claridad, al establecer que la obligación de guarda de los padres “renace desde el momento en que el Centro Escolar acaba la suya, que no ha de interpretarse de manera rígida (…) sino con la suficiente flexibilidad que cada caso demande” Y a continuación se basa en el criterio de la “habitualidad” para establecer hasta donde llega dicha flexibilidad, diciendo que “si es habitual en un Centro que los alumnos se queden en el patio de recreo un corto espacio de tiempo después de terminada la jornada lectiva antes de ser recogidos por o trasladarse a sus domicilios, es obligado deducir que los padres cuenten con que hasta entonces están en el Centro y vigilados por su personal.”

 También deberán responder los centros de los accidentes que sufran los menores dentro del horario lectivo si por una negligencia del centro  se encuentran fuera del mismo (haciendo campana, peyas, novillos o comoquiera que ahora se llame). 

¿Existe diferente responsabilidad en los centros públicos que en los privados?

Diferente trato se da en el ámbito de la responsabilidad civil de los centros docentes si son públicos o privados. Los centros públicos están sometidos al criterio llamado de la responsabilidad objetiva, derivado del hecho de que debe regirse por las reglas de la responsabilidad patrimonial de la Administración, lo cual implica en la práctica que la simple causación del daño equivale a responsabilidad. Por el contrario, a los centros privados se les aplica la llamada responsabilidad por culpa con una inversión de la carga de la prueba. Dicho de otra forma, el Centro (y no el perjudicado) deberá probar que actuó con la diligencia debida para evitar el accidente y su resultado dañoso. Ello conduce a una responsabilidad  quasi objetiva, pero deja abierta la posibilidad de demostrar la imprevisibilidad del caso concreto (un niño clava un lápiz a otro en un ojo en una clase de dibujo) o la habitualidad de accidentes similares (lesiones en la práctica de juegos habituales en un patio de recreo). 

¿Tiene la escuela responsabilidad civil en los casos de bullying o acoso escolar?

Para acabar, debo hacer mención de la responsabilidad civil de los Centros Docentes en los casos de bullying (este fin de semana, viendo la nueva versión de Karate Kid con mis hijos, me ha hecho pensar en ello). Si bien el Centro Docente, con toda probabilidad, alegará haber actuado con diligencia o incluso desconocer el hecho, deberá probarlo, ya que un “buen padre de familia” (cuya diligencia se les exige) no puede permitir que su hijo someta a acoso a otro. Y si además se demuestra que conocía este hecho, el Centro tiene la obligación de comunicar a los padres del menor acosado lo que le está pasando a su hijo/a (en muchos casos los padres intuyen pero el menor, por temor a represalias, sentimientos de culpa, etc., no explica) para que éstos puedan actuar de la mejor forma tanto en el plano personal como institucional. Pero este es otro tema que dará, seguramente, para un futuro post…

Saludos

Miquel Torres

Abogado especialista en Responsabilidad Civil

51 comentarios en “Responsabilidad civil de las escuelas. ¿Quién responde frente a terceros por los actos de nuestros hijos? ¿Quién es responsable de los accidentes que les ocurran a ellos?

  1. Qué interesante tema!!! estoy pensando hacer mi tesis sobre la responsabilidad de los padres, pero esto del bullying, no lo había pensado… seguro no está estipulado en ninguna ley de mi país! si puedes ayudarme con informacion o bibliografía te agradecería un montón.

    Saludos desde Ecuador

  2. hola d. miguel quisira saber que pasos tengo que seguir ,mi hijo de cuatro años tuvo un accidente en la hora del recreo,cuando jugaban se pillo el dedo menique conlacancela dehierro del patio,destrozandose el dedo huesos ,tendones,nervios al filo de la amputación .Esa puerta tenia que haber estdo cerrada o abierta cogida de forma que no pudieran manipularla.incluso el recreo se lo reparten para vigilar a los crios,como bien dice usted es falta de prevencion del riesgo comentario del directordel colegio.,,,yo me cogi el dedo con lapicadora y he llegado a director,,,,,,esto espara enmarcarlo tenia que haber metido la lengua.

    1. Hola Enrique:

      Si realmente la cancela debería de habere stado cerrada y había personal del colegio que debía vigilar lo que sucedía en el patio la responsabilidad del centro es clara, por lo que te recomiendo que hagas una reclamación formal y por escrito a la dirección y que envíes copia a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. Cuando tengas los informes acude a unabogado especialista para que te haga la valoración y reclamación extrajudicial y si no responden ve por la vía judidical.
      Saludos

      Miquel Torres

  3. Hola Miguel, me parece muy interesante tu blog, especialmente porque trabajo con menores y en muchas ocasiones se nos plantean dudas que no sabemos responder.

    Quisiera exponerte una de nuestras constantes dudas: trabajamos en horario extraescolar en un colegio público con menores de 12 años contratados por una empresa.
    Nuestras actividades se desarrollan en la biblioteca del Centro, tenemos nuestras propias normas que son publicadas y conocidas por todos, entre ellas, hacemos hincapié que “ningún menor de ocho años podrá acceder sin la compañía de un adulto. Los responsables de la sala no cumplen funciones de guarda o custodia del menor”

    El problema surge cuando se produce la recogida de los menores:

    Si son mayores de 8 años ¿ pueden marcharse solos si lo permiten los padres? ( como ocurre en cualquier biblioteca que no está instalada en un colegio)
    ¿Sería necesario una autorización por escrito para la salida del menor?
    ¿qué ocurre si al menor camino a su casa se accidenta, se lesiona…?
    En caso de ser necesaria tal autorización ¿qué datos debe recoger, qué formato debe presentar?

    Por último, añado que el Centro funciona informándose de quiénes recogen a los menores, y qué menores pueden marcharse autorizados por los padres. No obstante, no sabemos si esta práctica se extiende a nuestro trabajo, ya que somos biblioteca y no conozco que las bibliotecas recojan autorizaciones de sus usuarios.

    Gracias por su atención

    Saludos

    1. Hola pp:

      Entiendo que si las normas están claras y son conocidas por os padres, igual que no pueden acceder los menores de 8 años sin estar en compañía de sus padres, no deberías permitir que marchasen sin ellos que, por lo que entiendo, deberían de permanecer allí.Y a los mayores de 8 y menores de 12, si al salir de la biblioteca se quedan en el centro entiendo que la responsabilidad se traspasa a éste desde el momento en que salen de la Biblioteca. Evidentemente, deberías de exigir la autorización por escrito para dejarlos salir eximiéndoos de cualquier responsabilidad porque, en el caso de que ocurra algo os pueden reclamar.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos

      Miquel Torres

  4. Hola que tal, tengo un planteamiento de mi escuela y no se si estoy bien en mi hipotesis el caso que se me plantea es el siguiente: Roberto presento denuncia penal contra la escuela de su hija, un CENDI autorizado, debido a que su hija de 5 años de edad sufrió un accidente mientras estaba al cuidado de su maestra. la niña se cayó cuando la maestra le pidió que le pasara unos libros, la niña colapso contra un escalón y se rompio una parte del incicivo izquierdo y lateral izquierdo, este último una pieza dental definitiva. El papá ha denunciado a la escuela y propietarios en la via penal ¿cómo resolver por el causalismo? ¿como resolver por el finalismo?

    1. Hola Adrián:

      Tal y como lo explicas se trató de un accidente fortuito, habría que ver la situación del escalón y de si la niña podía o no acceder al lugar donde se encontraban los libros o debía de hacerko la maestra.
      Saludos
      Miquel Torres

  5. Hola mi pequeña de 6 años sufrio un accidente en una clase extraescolar, en la caida perdio varias piezas dentales de leche, para colmo el profesor de extraescolar al no tener la empresa seguro de accidente, asi como el ampa, lo quisiero culpar a el para que el seguro se hiciera cargo con la responsabilidad civil ante la negativa de este afirmar un acta que le hiciece responsable del accidente mando un email a varios padres arremetiendo contra el colegio, su empresa y el ampa, poniendo datos de mi hija del dinero que costo las primeras atenciones medicas asi como el hospital, datos protegidos de un menor, no se como actuar

    1. Hola Isaac:
      Si la responsabilidad era de ese monitor y quien getsiona la actividad extraescolar es el Ampa es ésta la que debe responder y si no tiene un seguro de responsabilidad civil será el propio profesor el que deba hacerlo, insisto, si fue culpa suya la caída, si no fue un accidente fortuito como el que podría ocurrir en casa.
      Saludos
      Miquel Torres

  6. hola un niño se cayo en la escuela jugando futbol y del golpe perdio un riñon, al directora no le dio atencion hast que llego la madre, y se lo entreguo, y al niño le quitaron el riñon, que se puede hacer en cuanto a la director ay el plantel

    1. Hola Beatriz
      Habría que saber si perdió el riñón por el golpe o por la tardanza en detectar la lesión, o si lo hubiera perdido igualmente si hubiera acudido enseguida a urgencias. Esto sólo puede determinarlo un perito. Si es así,existiría responsabilidad de la dirección de la escuela y de los docentes que estuvieran a su cuidado. Si no y si la caída ha sido fortuita no se podría reclamar.
      Saludos
      Miquel Torres

  7. Buenos dias ,mi hijo con Sindrome de Down de 14 años le rompio el ordenador dando un manotazo en la pantalla al ordenador de una niña en el recreo ( los niños no deben hacer uso del ordenador en el recreo) y el colegio nos exige a nosotros el pago integro del ordenador porque es irreparable,es esto asi? Gracias

  8. Buenas tardes, hace unos días mi hijo sufrió una agresión voluntaria y perdió parte de dos dientes que dejo clavados en el asfalto a causa del empujón. El centro me dice que no es su responsabilidad y que la consejería del Principado de Asturias (“que no tiene dinero”, palabras textuales de la inpectora educativa) no va a pagarme nada. Que hago? Sé que no tienen seguro de responsabilidad civil, es obligatorio?
    Le agradezco su ayuda de antemano, saludos Maria Lago

  9. Soy docente de artistica de 1grado. los niños, saliendo al patio de recreo se empujaron entre ellos, cayendose uno al suelo y generandole un golpe en la cabeza. La maestra del curso no estaba en el lugar y ya era en el patio. De quien es la responsabilidad?

  10. Hola jugando mi hijo de 9 años en el patio del colegio le dio con el codo a otro niño y resulta que tenia un audifono en el oido y se le rompio ahora el colegio me pide que le pague el aparato quien es el responsable que debe pagar estando dentro del centro (el colegio es concertado)

  11. Buenas noches, el dia de ayer en la escuela de mi niña en el area de juego se encuentra una casita de madera, de estas que tienen puente y columpio, se subieron varios niños y la casa se ladeo y se cayo, mi niña estaba ahi. La escuela es particular, nos situamos en Tizayuca, Hidalgo, en primera no me avisaron del accidente, hasta q en la calle me dijeron y fui a ver, cuando llegue varios niños estaban llorando, mi niña no podia caminar, parece q le cayo encima, y la lleve a urgencias del IMSS, tiene su rodilla rota y un dedo del pie tambien. Hoy fui a la escuela y me dijeron que no era responsabilidad de la escuela por que yo no habia pagado el “seguro obligatorio” de $300.00, pero que no me preocupara que si gustaba ya no los pagara para que eso lo gastara en mi hija. Quisiera saber que es lo que puedo hacer al respecto y a dónde debo acudir. Muchas Gracias.

  12. Hola Miquel.
    El lunes pasado mi niño de 3 años y 9 meses se cayó en claso partiéndose los dos “paletos” de leche mientras estaba con su profesora. Nadie nos avisó del accidente hasta que llegamos a recogerle. Nuestra primera intención es la de no tomar acciones legales ni contra la profesora ni contra el colegio, pero me gustaría saber qué tipo de responsabilidad tiene el colegio ante este tipo de lesiones.
    Gracias.
    Un saludo.

  13. Hola,trabajo en un colegio de primaria.Tengo una duda.El equipo directivo del centro es responsable de llamar a los padres y hacerse cargo de un niño que por el retraso por parte de sus padres en recogerlo y esperar a que estos lleguen aún habiendo terminado los profesores la jornada laboral(4:30)?La directora del centro dice que si eso ocurre que el conserje tiene que llamar a los padres,si estos no vienen a la policia local.Incluso dice la directora que si el conserje que a las cinco de la tarde termina su jornada y se tiene que ir a su casa y ni sus padres ni la policia han llegado al menor lo puede dejar en la calle que no pasa nada.A MI COMO ESTO NO ME PARECE NORMAL.Me gustaría saber si es legal.MUCHAS GRACIAS.

    1. Hola Lorenzo:

      Mi opinión es que no se puede dejar a un menor de edad ebn la calle desamparado, por lo que lo correcto sería que, si el conserje tiene que irse y no acude nadie se llamase a la policía o a servicios sociales del ayuntamiento o de la la comunidad autónoma para que se hiciesen cargo del niño.

      Saludos

      Miquel Torres

  14. hola mi hijo va a un centro publico de la comunidad valenciana y tiene 6 años, desde la verja ha tirado una piedra dandole a un crital de un comercio cercano en horario de comedor y produciendose una grieta en el mismo, en este caso quien se responsabiliza del pago del cristal, el seguro del local??, el seguro del colegio?? conselleria de educacion?? gracias

    1. Hola Elena:
      En principio la escuela debería velar y vigilar a los niños, así como tomar las medidas oportunas para que esto no ocurra ya que tú, en ese momento, nada podías hacer. Por tanto, es posible que el propietario del local les reclame.

      Saludos

      Miquel Torres

  15. Hola mi hijo hoy en el colegio jugando al futbol, ha pasado a coger el balon y se ha hecho heridas en la cara y cuello por un cable de acero que sujeta la red de detras de una porteria. la red esta rota y el acceso queda libre dejando al aire el cable de acero por supuesto. Me gustaria saber que puedo hacer, o donde dirigirme para que solucionen este problema o que cambien esta instalacion porque me parece un peligro para todos los niños.Gracias.

  16. Hola Miguel, excelente el asesoramiento! Aprovecho si es posible preguntarte: En un aula de clases de niños q haran 6 años en este curso escolar: Un niño al que supuestamente el colegio le hace seguimiento por su mala conducta tira una silla por una rabieta! La maestra, quien es una maestra suplente: le reprime verbalmente y cuenta que le iba a sacar al niño de la clase, pero este en una nueva rabieta coge otra silla (o la misma) por encima de su cabeza y la tira sobre los otros niños quienes estaban sentados en el suelo listos para leer, esto pasa con la consecuencia

  17. Hola Miguel, excelente el asesoramiento! Aprovecho si es posible preguntarte: En un aula de clases de niños q haran 6 años en este curso escolar: Un niño al que supuestamente el colegio le hace seguimiento por su mala conducta tira una silla por una rabieta! La maestra, quien es una maestra suplente: le reprime verbalmente y cuenta que le iba a sacar al niño de la clase, pero este en una nueva rabieta coge otra silla (o la misma) por encima de su cabeza y la tira sobre los otros niños quienes estaban sentados en el suelo listos para leer, esto pasa con la consecuencia de que pega a una niña y le rompe la cara y le debeieron coger 7 puntos de sutura… El colegii presume de que es un hecho fortuito, eatan de brina? NO CREES QUE HA HABIDO NEGLIGENCIA? CUANDO SE PODÍA HABER EVITADO LA SEGUNDA VEZ COGIDO LA SILLA PARA LANZARLA? ESPERO ME PUEDAS ORIENTAR…

  18. Buenos días, mi consulta es la siguiente: ¿a quién se consideraría responsable de un menor que, ha sido expulsado del servicio de comedor (gestionado por una apyma, en el centro escolar) por infracción del reglamento interno del servicio de comedor (impagos reiterados, habiendo sido avisados por escrito tanto los padres como el director del centro) y aún así no es recogido por sus padres en el horario de comedor?

  19. Mi hija se ha caído en el recreo del colegio al ponerle una zancadilla otro niño, me llamaron, recogimos a la niña que no podía caminar y la tuvimos que llevar a urgencias donde le enyesaron la pierna hasta la ingle, diagnostico: 21 días enyesada por desplazamiento de rotula, seguimiento por traumatólogo, posible rehabilitación, etc. ¿puedo reclamar estos días de baja, ya que además el centro escolar no está adaptado y su clase esta en una primera planta?

  20. Hola Miguel; a mi hijo de 6 años la cuidadora del comedor le amputo una falange al cerrar la puerta de golpe, ese aula esta preparándose para estudiantes de la ESO ( sin estrenar) y mi hijo esta en infantil, me gustaría saber que parte de responsabilidad tiene la puerta por no cumplir la normativa de seguridad. el director que estaba en el centro no llamó al 112, ni salió a recibirnos a pesar de ver el dedo al niño, el trozo apareció 45 minutos después, agradecida de antemano.

  21. Hola Miguel, mi consulta es la siguiente. Recientemente, en el colegio de mi hijo, un niño rompió un cristal con un balón en horario de actividades extraescolares gestionadas por el AMPA. Normalmente, los lunes y miercoles por la tarde, voy al colegio a supervisar las actividades, pues soy presidenta del AMPA y no dejo a los niños jugar en el patio. Esa tarde yo no fui pero el colegio estaba lleno de profesores que permitieron al niño jugar al balón en el patio. Ahora estos profesores quieren que el AMPA pague el cristal y yo considero que no soy la responsable del incidente. ¿Qué debo hacer?

  22. Hola Miquel, me gustaría tener más precisión para un tema similar. Me ocupo actualmente de un contrato cuyo fin es la mejora de la competencia lingüística en lengua inglesa del alumnado de secundaria y bachillerato de centros educativos. La actividad a desarrollar consiste en llevar a cabo inmersiones lingüísticas de 2 semanas en España con un equipo completamente bilingüe.
    El problema es que los alumnos van a permanecer en el hotel y que podrían ser tentados por expediciones nocturnas o no sé que… ¿ En cuál medida puedo limitar la responsabilidad de los organizadores y poner en juego la de los alumnos? ¿ Hasta dónde debe extenderse la obligación de vigilancia de los organizadores? Muchas gracias.

  23. Hola,
    Soy una chica que ha estado llevando a cabo una actividad extraescolar en una escuela.
    La junta del Ampa se niega a hacerse responsable de los niños que este año si quieren seguir haciendo la extraescolar por lo que me dicen , que no van a dejarme llevarla a cabo , a no ser que cada padre firme un contrato conforme ellos se hacen responsables de sus hijos en el tiempo que dura la actividad (de 4.30 a 6 de la tarde).
    Dos preguntas:
    Se puede llevar a cabo una extraescolar si el ampa no se hace responsable?
    En caso de accidente, quien se hace responsable si el ampa nos dejara hacer la extraescolar, los miembros de la junta o la aseguradora que los padres pagamos por nuestros hijos???
    Necesito respuesta urgente por favor.
    Muchas gracias.
    Isabel

    1. Hola Isabel:
      Sorprende que se quiera hacer responsables a los padres durante el tiempo que dura una actividad en la que no están presentes y por tanto no me extraña que no quieran firmar. Lo lógico es que la responsabilidad se “traslade” a los cuidadores o monitores y no se trate de exonerarlos de esa responsabilidad. Otra cosa es que el Ampa, como tal, tenga una póliza de seguros y se haga responsable de los accidentes o incidentes que puedan ocurrir.
      Saludos
      Miquel Torres

  24. Me gustaría información sobre lo siguiente: Mi hija ha iniciado una extraescolar de baile en el colegio, ofertada por el AMPA. La oferta es de 16.00 horas a 18.00 siendo la primera hora de ballet y la segunda de flamenco. Resulta que esto no se cumple porque este año incluyen el tiempo que tardan en cambiarse a la entrada y salida. Quiere decirse que las dos horas quedan reducidas a menos de hora y media. Quiero saber si tengo derecho a reclamar que se cumplan las dos horas que ofertan o si por el contrario no tengo nada que hacer ni decir.

    1. Hola Ester:
      Tu comentario se escapa al tema del post pero es lógico que se incluya el tiempo para cambiarse, al menos al inicio. Si no estáis conforme ppodéis lógicamente reclamarlo al AMPA, pero imagino que el monitoraje debe estar contratado sólo por esas dos horas.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  25. Hola Miguel:
    Mi hijo de 7 años en horario de comedor se salio del recinto escolar,las puertas estaban abiertas y nadie se lo impidió.Este se salio por que en la calle había un señor desconocido repartiendo cromos de futbol,y claro ante una cosa asi el niño salio a cogerlos.Nadie le impidió salir ni nadie se dio cuenta de ello,cuando recogio sus cromos volvió a entrar.Luego se dieron cuenta por que lo vieron con los cromos y le han abierto un parte en el que consta (por salir del recinto escolar a coger unos cromos).Ni el colegio ni los monitores,tienen la culpa, me dicen que es de el por que sabe que esta prohibido salir.Yo creo que eso no es asi,podriamos ayudarme y decirme como debo actuar.
    Un saludo

    1. Hola Rocío:

      Creo que el Colegio no tiene razón. En horario de comedor no tienen porqué tener las puertas abiertas, dado que los niños están bajo su custodia, excepto para los que van a comer a casa. En cualquier caso, tampoco ha ocurrido ningún accidente por suerte para tu hijo.
      Saludos
      Miquel Torres
      Abogado

  26. Felicidades por tu Blog, es muy difícil acceder a alguien que tenga claros los conceptos en este caso. Mi consulta es la siguiente:
    Soy autónomo y mediante la contratación de monitores, gestiono actividades extraescolares en Colegio Público contratado por el AMPA mediante contrato de prestación de servicios .
    Te rogaría me indicaras:
    ¿Qué tipo de seguro tendría que contratar para cubrir mi responsabilidad, tanto en el caso en que los niños causaran daños en el mobiliario del Colegio como en el caso en en que durante el tiempo en que se desarrollan las actividades algún niño sufriera algún accidente?
    ¿Quién tendría que ser el asegurado en seguro de RC? ¿yo, como empresa, o cada uno de los monitores que custodian a los niños durante el desarrollo de las extraescolares?

    1. Hola Jose:
      El Seguro tendría que ser de Responsabilidad Civil y de Accidentes que cubriese tanto a los monitores por su actividad como la RC o posibles accidentes de los niños que realizasen la misma.
      Saludos
      Miquel Torres
      ABogado

  27. Hola tengo una gran duda. Mi hija golpeo un monitor en el aula que se encontraba sin ningún profesor al cargo pero dentro de la jornada escolar yo pregunte a mi seguro y en primerese dijo que si cubría pero mi sorpresa es que después de entregar toda la documentación requerida me contestan diciendo que yo no estaba con ella y quees el centro quien tiene que responder por estar dentro de este y en horas de clase .Es esto aasí que debo hacer?

  28. Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente: mi hijo de 12 años (1º ESO) hace clases de vela un día a la semana y el instituto este año ha facilitado un servicio de autobús que los recoge en una parada cercana al instituto y los deja en el club de vela. Para la utilización de este servicio tuvimos que comprar una tarjeta que va cargada con 62 viajes para todo el curso escolar. La cuestión es que ayer se le olvidó a mi hijo coger la tarjeta y una compañera suya se ofreció a pagarle el viaje, cosa que el conductor de autobús no permitió. La profesora responsable de las clases de vela le dijo que se tendría que ir andando y en el instituto dicen que durante este periodo de tiempo que se trasladan del instituto al club de vela, que es en horario lectivo, de 11:15 h a 12:45 h, ellos no se hacen responsables de estos menores. La pregunta es: ¿quién es responsable de estos menores durante este horario lectivo?¿Pueden ir solos sin ningún adulto que les acompañe dentro del autobús? Si le hubiera pasado algo (hay mucha distancia entre el instituto y el club de vela, unos 2 km más o menos) ¿quien sería el responsable?
    Muchísimas gracias de antemano y un saludo.
    Cecilia

    1. Hola Cecilia:
      Si la actividad es dentro del horario lectivo yo entiendo que el centro escolar sí sería responsable. Deberían d eir acompañados de un adulto si el autocar es contratado por la escuela, pero si es público no. Aparte de parecerme fatal que no le dejasen subir al autobús, si le ocurriese algo en ese trayecto les podrías reclamar por haberlo dejado ir solo, cosa que tú no habías autorizado previamente.

      Saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  29. Mi hijo que esta en (1de la eso) le rompieron las gafas en educacion fisica e ido al istituto para saber quien se hacia responsable ya que los padres de la niña no quieren saber nada en el isti me an dicho que ellos no se hacen cargo que ellos no tienen seguro contra roturas de gafas y que yo tengo que afrontar los gastos de una gafas nuevas por lo que yo no estoy conforme con la nrespuesta

  30. A mi hijo de 13años que va a1 de la eso le rompieron las gafas dentro de la hora de clase con la profesora delante yo fui al istituto para saber quien se hace cargo la respuesta que me dieron fue que los padres de la niña no quieren saber nada y que ellos el isti tampoco por que no tienen seguro contra roturas de gafas segun ellos las tengo que pagar yo por lo que yo respondo que no estoy de acuerdo que si mi hijo fuese las que las rompiera yo tendria que pagarlas .al que ellos me responde que como nadie se hace cargo las tengo que conprar yo que debo hacer necesito saber de quien es el responsable gracias.

  31. Buenas yo quería esponer lo que le ha pasado a mi hijo en horario de clase en gimnasia le han partido un diente con un palo de hokey el diente definitivo. El colegio lo único que me a dicho que vaya a la calle vitrubio n2 a poner una reclamación y yo le he dicho que reclamación de que que se tienen que hacer cargo ellos . y me ha dicho que no están obligados a tener seguro Sólo en caso de negligencia y nobea el caso. La mamá del niño que le dio a mi hijo no a sido notificada de esto. Y me pregunta es que debo hacer y si se tienen que hacer cargo el colegio. Otras mamas me han dicho que denuncie un saludo gracias.

  32. Buenas tardes. Feliciades por el artículo.

    Aprovecho su amabilidad para exponerle mi caso y que me aconseje sobre ello:
    Mi mujer, monitora de un centro concertado, trabaja con niños tutelados por el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, por lo general, niños con graves trastornos emocionales. Hace una semana tuvo que reñir a uno de los niños que tiene a su cargo, un menor de 12 años, y éste en venganza le ralló el coche de extremo a extremo. El colegio no se responsabiliza de los daños ocasionados al vehículo, si bien es cierto, que tras llevarlo a la casa oficial estos daños se han tasado en 1400€ (casi el sueldo de dos meses). ¿Podría decirnos que debemos hacer?

  33. Hola, soy profesor en un colegio público de la comunidad gallega y tengo una duda que no se si me podréis ayudar a resolver: la duda surge con la entrega de los alumnos de ed. infantil a sus padres o tutores. En principio, la responsabilidad es del propio tutor de la clase, ya que es quien conoce a los alumnos y a sus padres, tutores o quien esté autorizado para recogerlos, sin embargo el director del centro, indica que la última persona que de la clase se debe responsabilizar de dicha entrega pero ¿cómo es posible esto si no conocemos a los tutores legales?¿debe el reglamento de régimen interno contemplar estos supuestos?
    Muchas gracias

  34. Hola Miguel. Mi pregunta es la siguente mi hija de 11 años a empezado este año 1 de la ESO, Al instituto van en un autocar escolar que los lleva al pueblo de al lado, a la salida del instituto mi hija se dejo en clase la mochila y se lo dijo a la monitora del autocar la cual le dijo ves rapido x tu mochila que nos vamos, cual fue la sorpresa de mi niña que cuando bajo el autocar se habia ido sin ella . Que medidas debo tomar denunciar supongo. Espero tu respuesta y muchisimas gracias

  35. Hola, Os cuento mi duda, aver ami hijo de 9 años le han concedido la beca del comedor escolar al 100%.. pero ahora en el colegio privado al que va me exigen que tengo que pagar una extraescolar en la hora de 12 a 1, yo me e puesto en contra no quiero que mi hijo haga extraescolares y menos aún pagar una cuota al mes, cuando ami hijo le han concedido la beca al 100% Ellos me an dicho que si no hace esa extraescolar no se puede quedar al comedor tampoco, es algo que no entiendo, Yo les e dicho que en la hora esa mi hijo se quede en clase haciendo deberes y yasta, pero dicen que eso no pueden hacerlo, que solución hay para esto??? Ayuda por favor.. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s