Accidentes en cruceros ¿Vacaciones en el Mar?


The Love Boat

El aumento de la presencia de lujosos cruceros en nuestro entorno más cercano, donde Barcelona se ha convertido en uno de los puertos con más tráfico de cruceros de Europa, con 7 terminales de pasajeros y una media de 4 cruceros diarios, según fuentes del Port de Barcelona, hace que cada vez sean más los usuarios de este tipo de vacaciones entre nuestros amigos y conocidos, rememorando aquella serie de televisión de finales de los 70 y principios de los 80, The Love Boat, que por suerte fue traducida como Vacaciones en el mar y no como El barco del Amor. Este hecho (el mayor tráfico marítimo de pasajeros)va a comportar sin duda que se den más reclamaciones por hechos y accidentes derivados de la navegación marítima o por negligencias en el manejo de dichos cruceros o en su mantenimiento, así como accidentes ocurridos, p.ej. por caídas o resbalones por superficies mojadas sin señalizar, accidentes en las piscinas, accidentes en excursiones programadas, intoxicaciones masivas por alimentos en mal estado, agresiones, conflictos con personal o tripulación, mala praxis médica o falta de tratamiento adecuado, incumplimiento de servicios contratados, etc.,

si bien lo más llamativo y que suele aparecer en noticias, tanto en prensa como en televisión, son los accidentes ocurridos en alta mar o en el embarque o desembarque de pasajeros.

Casos recientes: el Naufragio del Costa Concordia, caída desde pasarela en el MSC Splendid y rotura de cristales por las olas en el Louis Majesty

Naufragio del Costa Concordia

Vista del crucero 'Costa Concordia' escorado cerca de la isla de Giglio, en la costa italiana. / FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

Una peligrosa aproximación a la costa es la causa más probable de este reciente accidente, aunque será la investigación la que lo establezca totalmente. El capitán, un napolitano de 52 años, explicó que había “golpeado una roca” que no figuraba en la carta náutica. Sobre la base de las primeras evidencias, todavía preliminares, el Costa Concordia, bajo el mando del capitán Francesco Schettino, estaba navegando normalmentedesde Civitavecchia (Roma) a Savona, cuando de repente el buque rozó una roca, ha explicado en un comunicado Gianni Onorato, presidente de Costa Crociere, armador del buque siniestrado, quien intenta atribuir toda la responsabilidad al capitán. Tras el suceso, numerosos pasajeros han denunciado la actuación del capitán (a quien acusan de haberles mentido, pues informó de que era un problema eléctrico) y la tripulación tras el incidente. Según testigos, la orden de evacuación se dio dos horas después del accidente y no recibieron ninguna información. “La tripulación no tenía ni idea de cómo evacuar y el capitán nos mintió”, dijo uno de los 188 españoles que iban a bordo. Es evidente que en este caso existirán responsabilidades de todo tipo, tanto civil como penal, y habrá que exigirlas bien judicial, bien extrajudicialmente.

MSC Splendid

A finales del  mes de julio de 2010 se produjo en el puerto italiano de Génova un accidente por caída de la pasarela de embarque, en el lujoso MSC Splendid cuando al parecer, se desenganchó repentinamente la pasarela de embarque al barco, produciendo que dos turistas españoles cayeran al vacío desde una altura de más de 10 metros cuyo lamentable saldo fue el de una persona fallecida. Este es el segundo accidente de pasarelas que involucra a la naviera MSC Cruceros: hace un año, MSC Fantasia (barco gemelo de MSC Splendid) tuvo un accidente similar en Palma de Mallorca, en donde cayeron varios pasajeros al mar, con un herido grave pero sin víctimas mortales.

Louis Majesty

En otro suceso reciente (marzo pasado), una serie de olas gigantescas golpearon la proa del crucero Louis Majesty de Louis Cruise Lines, destrozando cristales e inundando salones del barco. A bordo viajaban unos 1.300 pasajeros. El hecho ocurrió en el “tranquilo” Mar Mediterráneo cuando el barco navegaba frente al Cabo de Begur en la costa catalana de Girona. El mar estaba embravecido y en la zona estaba activada una alerta de tormenta y el barco estaba navegando con cautela. Pero una ola gigantesca de ocho metros jugó una mala pasada al crucero, golpeándolo de lleno en los cristales de un salón que terminaron rompiéndose. El resultado: dos pasajeros (un italiano y otro alemán) fallecidos y varios heridos de gravedad. Aunque el hecho fue dramático, estos accidentes -por suerte- no son frecuentes en los cruceros.

Fuente: elpais.com autor: videoaficionado

¿Quién me defiende en estos casos? ¿Dónde hay que demandar?

Los accidentes/incidentes en los barcos de Crucero constituyen una de las materias del Derecho Marítimo, donde en nuestro país no existen muchos abogados especialistas. Aunque en general el Derecho Marítimo se aplica igual en los asuntos derivados de los barcos de crucero, hay leyes especiales que afectan exclusivamente a los barcos de crucero. Por ejemplo, las líneas de crucero con frecuencia insertan en sus billetes disposiciones especiales que reduce a un año el tiempo en el cual un pasajero puede entablar un juicio contra la línea de crucero. También las líneas de crucero pueden indicar en el billete que el único lugar donde se puede plantear una demanda a la línea de crucero es aquél donde tiene su sede la línea del crucero. A eso se le llama cláusula de selección del foro. La mayoría de las principales líneas de crucero norteamericanas, por ejemplo, tienen su sede en Miami (Florida), y designan a dicha ciudad estadounidense como el lugar donde debe celebrarse el juicio. O en el caso de la italiana MSC Cruceros, establece su foro, lógicamente, en Italia, y fija un plazo de 2 años de prescripción para las demandas por fallecimiento, enfermedad, estrés emocional o lesión o por pérdida o daños en el equipaje u otras pertenencias, que se reduce a 6 meses (185 días) en las demás acciones por responsabilidad civil o incumplimiento del contrato por parte del porteador y el crucero. Todos los plazos empiezan a correr desde la fecha del desembarque. En la mayoría de los casos en los que los pasajeros, al no conocer la cláusula de selección de foro de la línea de crucero, o cuando por otros motivos han decidido entablar un proceso judicial en otra jurisdicción (como la del lugar donde ocurrió el accidente, la de donde contrataron el crucero, etc.), o bien desconocían los plazos para reclamar y/o demandar, las demandas han sido desestimadas dejando al pasajero sin ninguna vía de reclamación contra la línea de cruceros. Asimismo, hay que tener en cuenta que casi todas las embarcaciones de las líneas de crucero están registradas en otro país y llevan bandera extranjera. Es posible también que se apliquen las leyes del país del registro de la embarcación en el caso de embarcaciones crucero, las cuales pueden ser más favorables al demandante que las leyes del país donde tiene su sede la empresa fletadora de la línea de crucero. Esta coyuntura puede resultar un gran obstáculo para los abogados que no están familiarizados con el Derecho Marítimo. Si bien en la mayoría de los casos de demandas contra cruceros se resuelven fuera de los tribunales y por la vía de la reclamación extrajudicial y negociaciones posteriores, igualmente es fundamental contratar a un abogado especialista en derecho Marítimo lo más pronto posible después de ocurrido el accidente. Además, contactar a un abogado rápidamente nos permite documentar las condiciones del barco poco después del accidente y entrevistar a testigos o miembros de la tripulación mientras están en tierra o mientras se encuentran en el puerto a la espera de su siguiente salida.
Bien, espero que este post no os haya desanimado a hacer un crucero y que disfrutéis (los que podáis) de agradables estancias en los cruceros, la mayor parte de ellas plácidas e inolvidables por otros motivos.

Saludos

Miquel Torres
Abogado especialista en Derecho Marítimo

2 comentarios en “Accidentes en cruceros ¿Vacaciones en el Mar?

  1. hola —-muy buenas sugerencias ,pero quisiera conocer un abogado en derecho maritimo en buenos aires .Tube un accidente el 19 de febrero con fractura en la columna en una excurcion en tierra en una de las paradas(isla de guaruya) del costa cruceros q partio de bs aires con destino a rio de janeiro.
    compre la excurcion que ellos publicaban en el barco y que invitaban con un bolante a que era peligroso ir x nuestra cuenta ya que era carnaval y habia mucha aglomeracion de gente .
    Al llegar con el micro de costa a la playa de guarulla estaba colmado de gente y una persona que venia con la reposera debajo de su brazo me la clavo en mi espalda y al caer fue peor aun el golpe sobre la arena-al rato ya zarpaba el barco.y nos fuimos al micro
    al llegar concurri al hospital del barco que era bastante amplio,pero no— tenian un tomografo— ,y teniamos 2 dias de navegacion a rio-segun el dr me dijo que creia que era el golpe y me aplico oxa b12(corticoide cada 12 horas en vez de 24 )y al llegar a rio el dr me PREGUNTO si queria ir al hospital -como no sentia ningun dolor x el exeso de corticoide le dije que no ya que al otro dia zarpabamos para bs aires– y me hizo firmar que desistia de ir .
    tampoco me cobraron ni del seguro medico las consultas ni los medicamentos ,me dijeron q x que fue accidente y a todos le cobraban hasta x tomar la presion.
    les mande carta dto pero me niegan todo.
    ——yo la estoy pasando mal con un corset especial ,reposo y calmantes ,sin poder atender mi negocio.
    Lo que pueda sugerirme o no se donde reside usted .
    atte susana

  2. soy de argentina donde salio el barco costa ,rumbo a rio- Brasil, y ahí es donde me accidente al bajar a una excurcion a tierra en la isla de guaruya.— sali del barco x unas horas,subi al micro contratado en el barco ,fui a la playa,me atropello una persona,volvi al micro que me llevo al barco que zarpaba a las 4 horas hacia rio ,me trataron con corticoides 4 días ,pero al llegar a buenos aires tenia fractura de columna. ,quisiera saber DONDE TIENE la sede y cuales son las leyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s