Responsabilidad de los propietarios de animales domésticos o mascotas


El Juicio de Snoopy

Hace una semana tuve un juicio de faltas de los llamados por MORDEDURA DE PERRO. El susodicho can, de siete años, raza cocker y de nombre Snoopy, había mordido la pierna del cartero del pueblo, causándole “lesiones” que, según el Forense, habían tardado en curar casi dos meses, sin siquiera dejar una mínima cicatriz. Antes de empezar la vista, la Juez me hizo entrar en Sala y me espetó ¿no llegan a un acuerdo? No Señoría, le contesté, considero que no existe responsabilidad penal de mi clienta (la dueña del perro).”Ah -dijo sorprendida- pues el Fiscal dice que los cockers de viejos se vuelven locos”. Estuve tentado de contestar: y algunos jueces, fiscales e incluso abogados también, señoría, pero mi “seny” catalán me hizo responder: “En cualquier caso, se trata de una apreciación subjetiva del Ministerio Fiscal”, el cual, dicho sea de paso, no levantaba la vista del Código penal, buscando tal vez algún argumento jurídico para solicitar la condena. Tras la celebración del Juicio de Faltas y escuchar las versiones contradictorias de ambos, el Fiscal no tuvo más remedio que solicitar Sentencia Absolutoria, a cuya petición, lógicamente, me adherí. El cartero salió con el rabo entre las piernas y la dueña del perro satisfecha y convencida de que se había hecho Justicia.

¿Responsabildad penal o civil?

Efectivamente, la dueña de Snoopy fue absuelta de la falta prevista en el art. 631 del Código Penal, que castiga “a los dueños o encargados de  la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar mal”. El tipo penal, por tanto, está integrado por dos requisitos:

  • que se trate de un animal feroz o dañino y
  • que su propietario o encargado de su custodia lo haya dejado suelto o en condiciones de causar daño.

Evidentemente, el perro en cuestión no era feroz ni dañino y había salido corriendo de su casa al abrir la portezuela la hija de mi defendida, ladrando al cartero que, montado en su moto y enfundado en traje y casco, le dio una patada al pobre animal que, asustado, se defendió de la única forma que saben hacerlo los perros: mordiendo.

En cuanto al primero de los requisitos, el término “dañino” no hay que interpretarlo, según reiterada Jurisprudencia, en su sentido estricto gramatical, ya que dañino es todo aquel capaz de causar daño, lo cual llevaría a calificar como tales a casi todos los animales domésticos o mascotas, extendiendo peligrosamente el tipo penal en contra del principio de mínima intervención del Derecho Penal. Por tanto, la condición de feroz ( de “fiera”) o dañino, debe atribuirse únicamente a aquellas concretas especies animales que tengan tal carácter por naturaleza (un tigre, un cocodrilo, etc.) o a aquellos animales que, sin pertenecer a una especie naturalmente agresiva, en el caso concreto y por determinadas circunstancias, llegan a causar daño a las personas, otros animales o las cosas.

Cuestión distinta es la Responsabilidad Civil, que regula el artículo 1905 del Código Civil, precapto que impone una responsabilidad cuasi objetiva (no hay que probar culpa) al poseedor de un animal o al que se sirva de él por los daños o perjuicios que causare aunque se le escape o extravíe. Las únicas excepciones son la culpa exclusiva de la víctima o la fuerza mayor.

Cuando compramos o nos regalan una mascota, no somos conscientes de la responsabilidad civil que adquirimos. No pensamos que pueda pasar nunca hasta que pasa, y entonces nos damos cuenta que tenemos responsabilidad civil frente a terceros por los daños causados por nuestro perro, ya sea la mordedura a un vecino, una rotura de objetos de valor…no todo son satisfacciones para los dueños de mascotas que en ocasiones se llevan disgustos importantes por un comportamiento imprevisto, inadecuado e inusual de su animal doméstico, que todavía en la mayoría de hogares españoles es un perro. Siempre es recomendable tener al can cubierto por una póliza de seguro, que es obligatorio en comunidades autónomas como Madrid o el País Vasco, independientemente de cuál sea su raza. En el resto del país sólo los perros catalogados como potencialmente peligrosos (PPP) deben tener forzosamente seguro. Los dueños pueden elegir el tipo de póliza que más se acerque a sus necesidades o expectativas, en función de la raza del animal o de la prima que deseen pagar, pero… 

¿Qué seguro interesa contratar?

Hay  tres opciones:

Suscribir una póliza de responsabilidad civil para el perro

Las compañías de seguros distinguen entre perros “especiales”  y aquellos que no lo son, y si bien en algunos casos no hablan directamente de Perros Potencialmente Peligrosos, incluyen en los primeros a razas como los Pitbull o los Rottweiller.

Este seguro puede ser básico, que da más imporancia a la responsabilidad civil por daños a terceros e incluye indemnizaciones, fianzas y asistencia jurídica; o más completo, incluyendo a la propia mascota (enfermedades, intervenciones quirúrgicas, gastos de veterinario, sacrificio, etc.) e incluso cubriendo indemnizaciones al dueño por robo o pérdida del animal.

Cuando se trata de un perro considerado oficialmente peligroso, sus dueños tienen la obligación de contratar una póliza con una cobertura de 150.253 € como mínimo. Se incluyen en este grupo pastores alemanes, bull terriers, samoyedos, huskys siberianos, dogos argentinos, dobermans, alaskan malamutes y mastines napolitanos. Otros, como los nórdicos, no son peligrosos por su agresividad sino porque se escapan con facilidad y pueden provocar percances.

Contratar una póliza común para la familia y animales 

Este tipo de póliza está pensada para cubrir tanto los daños causados por la mascota como por cualquier otro miembro de la familia. Este tipo de seguro puede contratarse de forma individual -sólo para familia o familia y animales- y la cobertura difiere de la habitual en un seguro multirriesgo del hogar: rotura de cristales de un vecino por jugar con el balón, rayadas en la escalera comunitaria al bajar la bicicleta, pintadas en el ascensor, etc. Y, a mayor número de riesgos cubiertos, mayor prima a pagar. En el caso de los animales, dependerá del número y de su raza o peligrosidad.

Incluir a la mascota en la póliza multirriesgo del Hogar

La última opción y la más habitual, salvo para determinadas razas, que suelen estar expresamente excluidas, es incluir a la mascota en nuestro Seguro del Hogar. En caso de tenerla ya contratada, conviene leer la letra pequeña para ver si cubre o no la responsabilidad de los daños que pueda ocasionar el animal doméstico, mediante una cláusula parecida a “garantizamos la responsabilidad civil familiar por daños causados por animales domésticos de probada propiedad y convivencia en el domicilio asegurado”.

Conviene tener en cuenta los límites y exlusiones de la cobertura porque algunas pólizas especifican, p.ej., que no se hacen cargo de los daños causados por sus mascotas en ausencia de sus dueños, o establecen obligaciones como especificar la raza del animal, su identificación mediante el microchip obligatorio y estar en posesión de la cartilla de vacunación. En cualquier caso, conviene cerciorarse de la cobertura mínima indicada si se trata de un perro de los llamados potencialmente peligrosos y, si no es así, aumentarla pagando la sobreprima correspondiente.

Pero…

¿Que se entiende por Perro Potencialmente Peligroso? ¿Qué obligaciones tengo?

La Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos define en su art.2 a los animales potencialmente peligrosos, entendiendo por tales, con carácter genérico, “todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas”.

Y añade el art. 2 citado que “también tendrán la calificación de potencialmente peligrosos los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la raza canina, incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas”. Por otra parte, el Tribunal Supremo ha señalado que la ferocidad no puede circunscribirse a la raza o clase a que el animal pertenezca, sino a sus cualidades de agresividad y fiereza.

Para la presencia y circulación en espacios públicos de los perros potencialmente peligrosos, es obligatoria la utilización de correa o cadena de menos de dos metros de longitud, así como un bozal homologado y adecuado para su raza.

En Catalunya, el Reial Decret 287/2002 establece el “catálogo” de los perros que deben ser considerados como potencialmente peligrosos y que, por tanto, están afectados por la Ley 50/99. Asimismo, fija la obligatoriedad de obtener una licencia para la tenencia de dichos animales, así como la obtención de un certificado de capacidad física y de aptitud psicológica para los dueños de estos perros.

Conclusión

Si eres dueño de un perro y especialmente si el mismo se encuentra dentro de la categoría de potencialmente peligroso, aunque pienses que no es tal porque lo has educado correctamente, adiestrado para la defensa pero no para el ataque, etc., aunque en tu comunidad no sea obligatorio, te recomiendo que asegures a tu perro. Comprueba primero si el seguro de tu casa cubre la responsabilidad civil de tu perro (normalmente incluido en el continente) y si no es así contrátala de forma independiente o bien dentro de un seguro que cubra también la responsabilidad civil de toda tu familia porque, tal y como dijo aquél fiscal…algunos “de mayores se vuelven locos”.

Y, si tienes algún problema, acude a tu especialista en Responsabilidad Civil.

Saludos

Miquel Torres

25 comentarios en “Responsabilidad de los propietarios de animales domésticos o mascotas

  1. hola que tal mas que un comentario tengo una duda.,sobre que derechos y obligaciones tiene mi vecino sobre sus mascotas y acerca de sus otros vecinos con respecto a sus mascotas.ej:tiene perros los cuales se les escapan y vienen a mi casa a ensuciar ,o pasan con la cadena a mi terreno e intentan atacarme a mi o cualquier miembro de mi familia .por otra parte a cuanto tiene que estar alejado el animal de la medianera ,si este estuviese atado,a donde tengo que radicar una denuncia de esta tipo,agradesco mucho su respuesta,gracias .

    1. Hola Carolina:

      Evidentemente, por lo que me explicas tu vecino no cumple con las mínimas normas de civismo. Te recomiendo que hables con la policía local de tu municipio para que te digan qué puedes hacer en estos casos, pero si no hay una agresión directa o unos daños causados por sus animales una denuncia no tendrá ningún resultado. Es más un tema de comportamiento cívico que puedes intentar arreglar a través de tu Ayuntamiento.
      Espero haberte servido de ayuda.

      Saludos

      Miquel Torres

  2. hola comento un poco mi caso el pasado domingo mihija de 24 años llevo a sus perros american estafor mla madre y dos cachorros de menos de un año a un pipican recinto publico cerrado con tan mala suerte que habia un pastor aleman los perros estaban jugando cuando de pronto el pastor aleman y los de mi hija empezaron a pelear mi hija y el dueño del pastor aleman intentaron separarlos como consecuencia de ello mi hja a estado ters dias ingresada ha sido operrado del dendon de dedo corazon puentos en ambas manos esta escayolado de la mano izquierda el chico de l pastor alemam tambien tiene algo en un dedo pustos y algo mas pero no a habido ingreso mi pregunta debo denunciar o saldre perdien do los perros no llevavan el bozal gracias de antemano

    1. Hola Rosa:
      Espero que tu hija se vaya recuperando. Tú misma dices que los perros no llevaban bozal y sabes que por la raza deberían llevarlo.
      Si el daño no fue causado directamente por el otro perro sino por el forcejeo en separarlos, no hay nada que denunciar ni reclamar.
      Suerte y saludos

      Miquel Torres

    2. Mi hermano si te consuela ,te diré q tengo un caso en estos momentos q mi pastor alemán moldio un perrito y con secuencia de eso e tenido q pagar 700 entre gastos de sacar a mi perro del departamento de animal control y para má pedir me estan demandando y, tengo mi casa en riesgo asi q si eres el q tiene problema como lo tengo yo ya tienes una idea de como es la cosa ,claro no se que parte estas o viviendo pero aqui en USA es asi ,,tratan de sacar dinero de cualquier cosa ,,javier

  3. Buenas!
    Tengo una denuncia en curso por un incidente que paso hace un mes. Mi perra que estaba atada (pero sin su bosal que se habia comido 3 dias anteriores!) y dormida en la terraza de un café en mi pueblo ha marcado una niña en la espalda (3 marcas de dientes, una profunda de 0,5 mn pero no habia sangre) de 7 o 8 años que pasando coriendo a su lado le ha pisado la cola.
    La niña ha tenido un susto de la muerte y los padres hystericos (y bebidos!!!) querian matar a mi perra.
    Pues he llevado la perra en casa y he regresado al bar con los papeles de mi perra. Los ultimos vacunes son de augusto 2009 (antirabia+los basicos). Los padres se habian ido y he tenido que enseñar los papels a sus amigos.
    Uno des estos (que tiene perro tambien) me he dciho que ya hablara con los padres de la niña y que toma nota que los vacunes no estan al dia (error porque hablando con mi veterinario me ha explicado que el antirabia actua durante 2 años).
    Los padres han puesto una denuncía 2 dias luego, la policía me contado que han tenido que poner a la niña 7 puntos de sustura.
    La policia quiere encerar mi perra en cuarentena un mez luego del occurido.
    Ya tengo sita con un advocado la semana que viene. Lo que me gustaria saber es :
    – Si mi perra tiene los vacunas al dia (hecho hace dos dias) pueden encerarla en cuarentena? Existe la cuarentena en casa con informe legal del veterinario? Hay una normativa sobre la cuarentena de los perros?
    – que puedo hacer por mi defensa?
    – que typo de multa y condena me pueden dar?

    Mi perra es de rasa mesclada, en los papeles esta apuntada como mestiza, no tengo seguro porque no tenia la pasta esta temporada, pienso apuntarme pero de todo modo por el juicio me parece que ya es demasiado tarde.

    Necesito ayuda, en internet no se encontra muchas cosas sobre este tema.

    Gracias.

    1. Hola Ángel.
      Si tu perra estaba atada entiendo que no cometiste ninguna imprudencia. No sé si el suceso ocurrió en Francia o en España y desconozco la legislación francesa al respecto. En nuestro país sólo existiría condena penal si se demuestra que tú, como dueño del perro, no fuiste diligente respecto de su vigilancia y cuidado. No basta con que el perro sea potencialmente peligroso.

      Saludos y suerte.

      Miquel Torres

  4. Buenos días Miquel:
    Paseando atado a mi cachorro de labrador este agarró y mordisqueó las gafas de una mujer que estaba sentada en un banco y las había dejado encima de su chaqueta. Mi seguro de hogar me dice que la responsabilidad civil es compartida, por que yo no vigilaba a mi perro y por que la mujer dejó las gafas encima del banco y es la responsable de vigilarlas. Así que le pagan a la mujer menos de la mitad de la factura de las gafas, por que estas estaban usadas. ¿Tienen razón?.
    Gracias.

    1. Buenos días Sergio.
      Tu aseguradora tiene razón. Si bien es cierto que tú tienes la responsabilidad de vigilara tu perro, también lo es que dejar unas gafas encima de un banco es una conducta un poco “descuidada” porque igual que las mordió tu perro pudo sentarse alguien encima, etc. También es normal que no quieran pagarle el 100% de su valor ya que aplican lo que sellama demérito por uso, es decir, que cualquier objeto al usarlo pierde valor y esta pérdida de valor es mayor cuanto más tiempo hace de su compra. Dicho de otra forma: no le pueden pagar unas gafas nuevas si las rotas no lo eran.
      Saludos

      Miquel Torres

  5. Hola! Le cuento que hace cosa de 5 días, mi hija de 5 años, estaba jugando en la casa de un vecino, él tiene un perro de raza boxer que siempre se encuentra atado, el mismo ya mordió al hijo de este señor y tambien a otra nena, que gracias a Dios ese dia llevaba jeans lo que no le produjo lesiones graves, como las que le hizo a mi nena, que tuvo perdida de sustancia adiposa y celular, (no llegó al musculo) en su muslo derecho, de hecho la tuvieron que suturar, 12 puntos le hicieron… Todos aquí me dicen que corresponde que el dueño pague por los medicamentos y elementos para las curaciones diarias que le tengo que realizar, que hago en caso de que no quiera pagar, ya que entrar en juicio me costaria mas caro…..
    El perro estaba atado y se soltó, mi hija estaba sobre su bicicleta, Gracias a Dios, ya que de lo contrario iría directamente sobre su rostro o su cuello, por eso lo llamo “desgracia con suerte” pudo haber sido peor… La dueña tuvo que abrir la boca del perro para que la soltara… Espero su respuesta, Muchas Gracias….

    1. Hola Natalia:
      Si el perro ya había causado leisones a otros menores y estaba suelto, la responsabilidad de su dueño es evidente y puedes denunciarlo y reclamar los daños y perjuicios por las leisones que deberá valorar un forense.En principo al ser un Juicio de Faltas no necesitarías abogado si bien te aconsejo que lo contrates.
      Saludos
      Miauel Torres

  6. Fui a casa d unos amigos y su perra salto para saludarme, con tan mala suerte q le desgarró la chaqueta q llevaba puesta. Es una chaqueta bastante cara. Puedo exigir al seguro d mis amigos algún tipo de indemnización? La perra no s agresiva ni pertenece a ninguna raza denominada así.
    Gracias.

  7. Buenos días!hace cosa de dos meses volvimos a ser atacados por los pastores alemanes de mi vecino que los tenía sueltos,cruzaron la carretera y se nos abalanzaron a mi perro gracias a Dios no le pasó nada pero mi marido se hizo daño en la mano y yo en el brazo que luego fue un esguince cervical.Era la séptima vez que nos atacaban pero por miedo a las represalias porque (vivimos en el campo en una casa y lo podrían envenenar)nunca lo hemos denunciado hasta esa vez porque ya fue la gota que colmó el vaso.Otra vez llamamos a la guardia civil porque los perros andaban sueltos y al dia siguiente fuimos a preguntar a ver si le habían llamado la atención y cuál fue la sorpresa que nos dijo que el perro que iba suelto era el mio y los suyos con bozal y correa.Nada de eso era cierto pero tampoco le podia decir mucho más al guardia que crees que va a pasar ahora en el juicio prque nosotros nos hicimos daño defendiendonos .Gracias!!!

  8. Hola, a mi hijo de 2 años le han mordido estando en la terraza de un bar. El perro estaba atado, era mediano, y al pasar el niño cerca de la mesa de estos señores, el perro ha salido de debajo de la mesa y le ha intentado morder varias veces. No ha habido heridas graves, aunque el niño se ha asustado mucho. Los propietarios del perro no le han dado ninguna importancia al suceso, no han preguntado por el niño ni por las lesiones que el perro pudiera haber ocasionado, e incluso nos han dicho que la culpa seria nuestra por dejar que el niño pasara por alli. Nos gustaria saber si tienen alguna responsabilidad si fueramos a juicio, y si en este caso deberiamos contratar obligatoriamente abogado y a cargo de quien correrían las costas. En principio, no hay testigos. Gracias.

  9. hola, he sido mordido por el perro de unos amigos estando en su casa,he perdido un tercio del pulgar de la mano izquierda, el animal no és de los llamados ppp, le cubre la responsabilidad civil del seguro de la casa,yo no quisiera que mis amigos tuvieran problemas, pero si denuncio que consecuencias puede haber para ellos, y tengo derecho a alguna indemizacion. gracias

    un saludo

    demetrio

    1. Hola Demetrio:

      Si los denuncias es probable que sean condenados penalmente, si bien hay que tener en cuenta que estabas en su casa y que no tenían obligación de tenerlo atado y con bozal. De todas formas, si tienen seguro que den parte y es posible que te indemnicen sin tener que denunciar ni demandar.

      Saludos

      Miquel Torres

  10. hola el viernes 30 de octubre mi hijo subía a nuestro perro(perro de agua)atado de la calle con la mala suerte de que el vecino del bajo en ese momento abrió la puerta de su casa para sacar a su perra(bull-terrier)atada y con bozal y por desgracia el macho(también bull-terrier) se le escapó por detrás atacando a mi perro que en ese momento pasaba hacia las escaleras para subir partiéndole literalmente la mandíbula inferior y posteriormente en el veterinario tenièndosela que amputar.el vecino se va hacer cargo de facturas del veterinario y todo lo que genere,puesto que tiene su seguro,pero nosotros queremos reclamar daños y perjuicios puesto que mi hijo de 14 años no quiere sacar al perro por temor a encontrarse de nuevo en esa situación de que por manos del demonio se vuelva a escapar al pasar por el bajo y además, mi perro le han dejado sin mandíbula inferior teniendo que volver a aprender a comer,beber,no puede jugar con su pelota(llorando de impotencia cuando quiere cogerla o cuando se le cae la comida y no puede cogerla…)mi pregunta es que como se valora la amputación de la mandibula habiendole quedado de por viva secuelas?gracias.

  11. MI abuela de 90 años paseando por el barrio fue atacada por un perro, la mordió en ambas piernas, esta con tratamiento médico desde hace una semana y no tiene el alta aún por las lesiones, puntos en dos partes de una de las piernas y puntos en la otra, el dueño cuando la abuela estaba en el piso llena de sangre entro el perro y cerro la puerta sin brindarle ayuda a pesar de la edad de la abuela, fue ayudada por los vecinos que llamaron al 911 y ambulancia municipal, hay muchos testigos del hecho, el perro tiene antecedentes de mordeduras en el barrio y el dueño nada le interesa, por favor quiero saber la responsabilidad penal aparte de la civil que le corresponde para comenzar acciones contra esta persona que actuo tan mal. Muchas Gracias.

  12. Mi perro es de raza pequeña es un mini pincher y hace 2 meses mordio levemente a un vecino le hizo 2 arañazos nada mas en la pierna cerca del tobillo y qeria saver qe me puede pasar ya qe me denuncio muchas gracias de antemano un saludo alberto

  13. Hola! El viernes pasado estaba con un grupo de vecinos en mi casa y una vecina trajo a su Staffordshire Bull y cuando lo soltó, éste fue directamente a mi pequeño yorkie y lo cogio por el cuello. Todos intervineiron para que lo soltara, pero costó bastante; al final lo soltó y lo llevamos de urgencias al vete. Luego de 2 dias, murió. Los dueños dicen estar muy tristes y se ofrecen a pagar la mitad de la factura del veterinario, pues no tienen seguro. Yo estoy muy triste y sé que nada me va a devolver a mi pequeño, pero me parecen mal que no se sientan obligados a màs. Yo no quisiera demandarlos ni nada, pero tengo mucha impotencia y frustración. Aunque no hago una pregunta especifica me gustaria su opinión. Gracias

  14. Hola buenos dias.
    Hace un par de meses un perro abandonado (sin microchip ni dueño que acredite su titularidad) atacó a mi hija de 22 meses, dándole un zarpazo en la cara y ocasionándole 4 cortes de gran profundidad de los que tuvo que ser asistida quirúrgicamente y en la que le tuvieron que aplicar al menos 8 puntos de sutura. El perro se localizó y ha pasado los días oportunos en cuarentena, es más, ya lo habrán sacrificado. Al no existir tenedor del can, he reclamado al ayuntamiento daños y perjuicios como responsable civil subsidiario, al ser el consistorio el responsable de mantener las vías limpias de animales abandonados.
    En Andalucía se encuentra la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, también en referencia a normativa tenemos el Código Civil y la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía de mi localidad. En base a toda ella me refiero al ayuntamiento para que responda.
    La única respuesta dada por ellos es de que lo han hecho todo correcto en referencia a la actuación con el animal (recogerlo y llevarlo a un perrera), pero no me hacen mención alguna al estado de salud de mi hija, ni de las lesiones de ésta, ni a nada más.
    Mi intención es denunciarlos por vía civil a través de un bufete de abogados (los hechos los denuncié en la comandancia de la guardia civil). La cosa es que como no hay dueño, penalmente no hay responsable alguno, pero si se deriva la responsabilidad civil, que en este caso recaería sobre el ayuntamiento, pues debería de haber adoptado todas las medidas de seguridad adecuadas para que en la calle no existieran perros abandonados.
    En fin, haber si me puedes asesorar un poco y decir si voy bien encaminado y si es así, lustrarme con alguna normativa más en la que fundamentar mi teoría.
    Muchas gracias.

  15. Hola.

    Mi caso es un poco distinto al de los demás.

    Resulta que mi perro iba suelta por unos terrenos que están sin edificar, que son propiedad de la Universidad, pero son de acceso público. Es prácticamente campo, donde en un futuro la Universidad va a construir. Hay un embalse que le falta un trozo de valla. Mi perro entro y se metió dentro del embalse a refrescarse, pero por la forma como está construido no se puede salir sólo. AL intentar ayudarle, caí yo también sin poder salir sin ayuda.

    Le estoy reclamando los objetos personales que perdí al caer en el interior del embalse, ya que es su responsabilidad mantener las instalaciones correctamente. Pero me dicen que mi obligación era tener el perro amarrado. Así que no se quién tendrá razón.

    ¿Que pensais?

  16. hola….

    mi caso es… entre a una tienda de policías donde es publica el dueño tenia un perro sin bozal.. en un descuido el animal le mordió el dedo anular de la mano izquierda a mi niña de dos años que debo hacer lo puedo demandar… esto ocurrió hoy 27 de julio de 2015… que debí hacer en ese momento…. gracias…. J.A.C..,.

  17. Hola buenas, acudo en tu ayuda por una situación urgente. El pasado 29 de Marzo mi familia y yo adoptamos un perro en una protectora valenciana. En la protectora se nos aviso de que todavía no se podía adoptar porque lo acababan de rescatar se la calle y era necesario que pasasen 20 días por si el dueño lo reclamaba, pero el perro no tenia chip. Hoy justamente me he encontrado con la hija de la familia que era dueña del perro y me ha explicado que sus padres lo abandonaron mientras ella estaba de viaje por trabajo. ¿Es posible que reclamen el perro habiendo lo abandonado previamente?.
    Por favor, te ruego que respondas rápido.
    Muchas gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s