LAS DISTINTAS VIAS DE RECLAMACION EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. I.-LOS CONVENIOS Y LA VÍA CONVENCIONAL


 Cuando tenemos un accidente y sufrimos daños materiales y/o personales, nos adentramos en el apasionante mundo de las aseguradoras y sus convenios y las diferentes vías de reclamación, que difieren en función de los diversos factores que intervienen y que a veces resultan difíciles de entender para el ciudadano de a pié. Por ello he creído conveniente analizar las distintas vías de reclamación en una serie de post de los cuáles esta es la primera entrega.

I.LOS CONVENIOS Y LA VIA CONVENCIONAL

a) Convenio:

Se inicia esta vía por la propia compañía aseguradora, la cual sigue los denominados convenios CIDE/ASCIDE que son de aplicación a los accidentes de circulación ocurridos en cualquier país del espacio económico europeo o en países adheridos al sistema de Certificado Internacional de Seguro en la fecha del accidente, siempre que los vehículos estén matriculados en España y dispongan de seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor con una entidad adherida a convenio.
Para la aplicación de los convenios CIDE/ASCIDE es requisito indispensable la intervención de sólo dos vehículos, entre los que debe existir colisión directa. La colisión debe ser causada por cualquier vehículo que precise aseguramiento obligatorio, ya sea accionado por sus propios medios o por terceras causas, salvo que el hecho sea asumible por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Si un vehículo confiado a un taller y que siendo probado sufre un siniestro con otro vehículo, independientemente de sobre quién recaiga la responsabilidad, son de aplicación los convenios CIDE/ASCIDE.

Se consideran accidentes de circulación a efectos del convenio, a modo de ejemplo :

• Moto tumbada por el viento, que ocasiona colisión a otro vehículo aparcado o en movimiento.
• Vehículo que se desplaza, sin conductor, y colisiona con otro vehículo, salvo que ello se produzca como consecuencia del desarrollo de una acción industrial.
• Vehículo empujado/movido por personas, que colisiona con otro vehículo.

No se consideran accidentes de circulación, por ejemplo :

• La colisión que se produzca con un vehículo accionado por la maquinaria de un túnel de lavado.
• La colisión que se produzca con un vehículo accionado por un aparcamiento automatizado.

¿Qué es el SISTEMA “CICOS”?

 El sistema CICOS (Centro de Informático de Compensación de Siniestros) es un programa informático al que TODAS las compañías que pertenecen al sistema están conectados. Actualmente resuelve el 70% de todos los siniestros que se producen en España, casi 2.000.000 de siniestros al año. Es un método de compensación DIRECTA entre compañías, en el cual SE COMPROMETEN a atender siniestros que afecten sólo a daños materiales. Este sistema proporciona agilidad, porque:

  • Cuando se produce un siniestro, exista o no parte amistoso, exista o no concordancia de los hechos del accidente, CADA conductor comunica el siniestro a su compañía. 
  • La compañía ”inocente” comunica el siniestro al sistema CICOS. 
  • La compañía ”culpable” deberá aceptar el siniestro, o en caso de no decir nada, es como si lo aceptara. Si no lo acepta, deberá comunicarlo a la compañía ”inocente”, y SOLO podrá hacerlo en el caso de que el vehículo no esté asegurado con dicha compañía. Es decir, NO SE PUDE NEGAR si el vehículo está asegurado. Todo ello, en el plazo de 72 horas.
  • Una vez aceptada la culpabilidad, CADA compañía arregla los daños de su asegurado. Es decir, si usted es inocente, SU PROPIA compañía será quién pague el siniestro, y no la contraria. 
  • La compañía culpable pagará UN MÓDULO (una cantidad fija, con independencia de los daños en los vehículos).  
  • Una vez al mes, se ”compensan” los módulos entre compañías. Es decir, si la compañía ”A” debe 100 módulos a la compañía ”B”, y esta a su vez 60 módulos a la compañia ”A”, en realidad, se produce una sola transferencia de la ”B” a la ”A” de 40 módulos.

El éxito del sistema CICOS es indudable, porque se produce una reducción muy significativa en el tiempo en el cual se tramita un siniestro.

De cara al usuario NO CAMBIA NADA, es decir, si usted es inocente, NO le afectará en la bonificación, aunque su compañía sea quién pague la reparación de su vehículo.

Evite tener su seguro en estas compañías que no están en el sistema CICOS, porque si tiene un siniestro, lo más seguro es que se produzcan retrasos en la tramitación y resolución. Hoy por hoy, todas las compañías mas importantes están en el sistema CICOS, y si es así, es porque es bueno para ellas, y para sus asegurados.

Las compañías que no están en CICOS, por norma general, tienen la costumbre de NO aceptar ningún siniestro, y salvo que la compañía contraria interponga demanda judicial, no suelen pagar.

¿todos los siniestros entran en el sistema ”CICOS”?

NO.Por ejemplo, no entran en el sistema CICOS:

  • Los daños físicos a las personas ya que se hace a través de un convenio aparte.
  • Los siniestros entre vehículos de UNA MISMA compañía.
  • La implicación de dos o mas vehículos en el mismo siniestro
  • La inexistencia de colisión directa entre vehículos
  • Daños producidos por la carga desprendida.
  • Daños materiales ajenos al vehículo (p.e. maletas y enseres personales).

 La aplicación de los convenios sólo vincula a las Entidades aseguradoras adheridas a los mismos, no a los asegurados. Un asegurado puede no estar de acuerdo con la resolución del siniestro por convenio por diferentes motivos, el más usual pero no por ello el único, es la declaración del vehículo del cliente como “siniestro total”  por parte del perito de la compañía y que el cliente desee repararlo, ante esta u otra  declaración, el cliente puede optar por la aceptación de lo indicado por su compañía o acudir a la reclamación por la vía convencional de los daños materiales.

 Serán de aplicación los Convenios sólo para los daños materiales propios de los vehículos, aún cuando en el accidente se produzcan a la vez otros daños. No se incluyen en este convenio las reclamaciones por los daños corporales.

b) Convencional:


Se incluyen en esta tipología todas aquellas reclamaciones que no encuentran cabida en las reclamaciones por convenio.
Las reclamaciones por esta vía son realizadas mediante el seguro de defensa jurídica que tal y como establece la Ley 30/95, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, deben ser entidades jurídicamente distintas a la del seguro de Responsabilidad Civil y deben permitir a los asegurados, por contrato, que confíen la defensa de sus intereses, si lo desean, a un abogado de su elección, siendo el importe de esta designación sufragado por la compañía de defensa jurídica, dentro de los límites que establezca el propio contrato.

Objeto del seguro: En este tipo de seguro, el Asegurador asume la cobertura de los gastos de defensa y Protección jurídica (y que incluye el pago de los honorarios de los letrados y procuradores, si su intervención es preceptiva, y hasta el límite que se indique en las condiciones particulares), imposición de fianzas y reclamación del automovilista, como consecuencia de accidentes de circulación.

La cobertura de esa garantía alcanza a los gastos de abogado y procurador propios pero no suele cubrir las costas judiciales de la adversa.

Esta cobertura se amplía a :
• Los ocupantes transportados de forma gratuita en el vehículo.
• Al tomador cuando este actúa como conductor ocasional de cualquier vehículo ajeno, de categoría equivalente.
• Al tomador y conductor autorizado si se trata de accidentes derivados de cualquier hecho ajeno a la circulación, siempre que tenga relación con el vehículo asegurado y no tenga origen contractual.
• Al tomador cónyuge e hijos, que dependan económicamente de él y vivan con el mismo, por razón de accidentes sufridos como peatón o pasajeros de cualquier vehículo. Si el tomador del seguro es soltero estas coberturas se aplican a sus padres y hermanos, si conviven con el mismo y dependen económicamente de él. Si el tomador del seguro es persona jurídica la aplicación de estas coberturas tendrá lugar respecto de quién aquella acredite documentalmente como conductor habitual del vehículo.

Conclusión

"el pacto" autor: Josep.B

Si tiene un accidente con daños materiales en su vehículo, lo más probable es que su Compañía Aseguradora lo tramite en un inicio por algún convenio, que según el Dicccionario de la real Academia de la Lengua Española significa: Ajuste, convención, contrato y según la Wikipedia es un acuerdo de voluntades. Y si no es así, lo será por la vía convencional, que es aquello que se acepta por acuerdo entre personas, empresas o instituciones y que es relativo al convenio o pacto.  Por lo tanto, como decía el poeta, tanto monta o monta tanto, pactando o reclamando..

Saludos

Miquel Torres

Abogado

19 comentarios en “LAS DISTINTAS VIAS DE RECLAMACION EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. I.-LOS CONVENIOS Y LA VÍA CONVENCIONAL

  1. Buenas tardes.
    me llamo Soraya y tengo una duda que no se ni por donde empezar a resolverla,resulta que me dieron un golpe en el coche en una rotonda,el valor del arreglo es superior a lo que en realidad cuesta el coche por lo que el seguro pretendia darme 180e y dejarme sin arreglar el coche.Mi pregunta es si el seguro no tendria la obligación de darme un coche en la mismas condiciones.
    No es justo que encima de dejarme sin coche no me den otra solución.Por que lo que está claro es que con 180e no puedo comprarme otro coche.

    1. Hola Soraya:
      No, el seguro no tiene obligación de darte un coche, solo de indemnizarte. Si el seguro es a terceros te recomiendo que, si puedes,lo arregles y reclames al responsable; pero si la reparacón sube mucho y el coche (por su valor) es antiguo, será más difícil que te paguen el valor de la reparación. Esta situación es muy injusta pero lamentablemente muy común.
      Suerte
      Miquel Torres

  2. Buenas tardes, me llamo Mario y le pido consejo sobre que puedo hacer frente a mi seguro a terceros GENESIS, que pese a tener un parte europeo firmado asumiendo la culpabilidad del contrario, me contestan después de 2 meses que tras las investigaciones y peritaciones llevadas a cabo, los daños de mi coche no pueden haber sido producidos en la forma descrita en el parte, no siendo posible que los produjera el vehículo contrario, que se trata de un Mercedes ML frente a mi Opel Corsa, que me enviste con su delantera izquierda y me rompe todo el frontal con faro incluido Me proponen designar otro perito, con los costes que ello supondría, cuando en realidad y por el sistema CICOS, deberían asumir el coste de un MODULO cómo mínimo, que debe coincidir con el coste de la reparación. Por cierto, ¿sabe en cuanto esta este MODULO para 2012? ¿Cuanto puede suponer los honorarios de un perito de mi parte? ¿Cómo puedo exigir a Génesis que repare los daños del vehículo sin tener que contratar otro perito? En el caso de no llegar a un acuerdo para reparar los daños del coche ¿Puedo rescindir mi contrato con Génesis y que me devuelvan el importe abonado, hace 2 meses, de la póliza del seguro?
    Muchas gracias

    1. Hola Mario:
      Si no estás conforme con la opinión de tu aseguradora, te recomiendo que repares y reclames al contrario, ya que contratar a otro perito y discutir con tu aseguradora probablemente no te salga a cuenta y no llegue a ningún sitio.
      Saludos
      Miquel Torres

  3. Hola Miquel.

    Tuve una caída en moto provocada por un coche en una rotonda y debido a las lesiones estoy de baja laboral. ¿ El tiempo que este de baja tiene que indemnizarme la compañía contraria?

    Un saludo.

    Armando.

  4. Me llamo Mónica y mi problema es el siguiente: un vehículo se empotró contra mi vehículo (de 3 años y 9 meses-con seguro a todo riesgo con franquicia de 180.-€) y contra 4 vehiculos más todos incluido el mio estacionados, siendo el más perjudicado el mio ya que freno directamente contra él. mi compañía me comenta que me lo dan siniestro total ,pero que la otra compañia aun no acepto su culpa indicándome que al haber más de dos coches siniestrados no hay un plazo de respuesta (que siendo un procedimiento civil puede llegar hasta un año), mis pregunta son:
    es eso cierto que no hay un plazo? mi coche solo tiene 52.000 km tengo derecho a reclamar valor venal + 30 % ? y es cierto que habiendo pagado hace dos meses el seguro pierdo el resto de seguro, no pudiendo pasarlo a otro vehículo? .No tengo derecho a coche de sustitución por no tenerlo contratado? .Necesito orientación de como tengo que proceder…gracias.

  5. hola mellamo antonia y mi duda es tenido un acidente en hunpaso de peatones en el pie tovillo y talon me esta tratando hun reavilitado de hun ceguro quenoes dela conpañia pero llono pago nada quiciera saber cuanto medberian depagar llebo mes y medio estado 2 cemana enreposo asoluto gracia

  6. Me llamo Pedro, y quiero hacer una consulta. Que pasa cuando a un vehiculo lo involucran en un siniestro, en otra provincia, y al vehiculo involucrado ni siquiera ha circulado ese dia y en esa fecha por la provincia donde ha ocurrido el siniestro.

    1. Hola Pedro:

      Si bien la carga de la prueba es de la otra parte, conviene intentar demostrar que no estabas allí ese día a esa hora, por medio de testigos o documentos (agendas, certificados de empresa, etc.)

      Suerte

      Miquel Torres

  7. Hola Miguel;
    Mi pregunta es relativa a la reclamación de los enseres que portaba cuando sufrí un accidente por colisión en motocicleta. Me dicen en la compañía aseguradora contraria( culpable) que me abonan el 40% del valor de los mismos y no se que me correspondería por derecho.He aportado facturas de los mismos .
    Saludos

  8. Hola Miguel,
    Tuve un accidente en el que choqué contra un muro que había cedido y estaba sobre una carretera pública. De este hecho se levantó atestado por parte de la policía local y dí cuenta del mismo a mi compañía aseguradora. Yo realicé el arreglo mecánico (del que guardo factura), pero tengo pendiente el arreglo de chapa y pintura. Ahora, después de varios meses, la aseguradora me comenta que se trata de un accidente que “no es de convenio”. ¿Qué me aconsejas que hagas? Yo no he podido ni tan siquiera tener acceso al atestado porque la policía local me comenta que no soy el competente para retirarlo, sino que corresponde a mi compañía aseguradora solicitarlo. Me encuentro en un callejón sin salida y no sé qué hacer.
    Gracias por adelantado.
    Un saludo,
    Luis Rodríguez

    1. Hola Luis:

      Te aconsejo que lo pongas en manos de un abogado especialista lo antes posible para reclamar o bien contra el propietario del muro (del edificio, o parcela o finca…) o bein contra el Ayto.por no haber retirado los escombros. Dependerá de lo que diga el Atestado de la policía sobre quién considera responsable. El Atestado tienes derecho a pedírselo a tu aseguradora, como parte implicada, exígeselo.
      Saludos

      Miquel Torres

  9. Buenos días Miquel,

    Ayer por la tarde mi pareja sufrió un accidente de moto. Un coche se saltó un stop y colisionaron.
    Se hizo parte amistoso y el coche reconoció su culpa. Hasta ahí todo bien. El problema es que al pasar el parte amistoso a nuestra compañia de seguros nos dice que no tenemos cubierta la parte de “defensa y reclamación de daños” y que debemos presentar el parte nosotros mismos a la compañía contraria. Vamos a la oficina contraria, le damos el parte y le comentamos el por qué venimos personalmente y se quedan perplejos. Nos dicen que no entienden nada y que no tratan directamente con personas físicas. Que debe ser la compañía quien tramite el parte.
    Que reconocen la culpa y nos dicen incluso que en dos semanas está solucionado, pero que debe ser nuestra compañía.
    Vuelvo a llamar a la compañia y me dice que esta parte no la tenemos contratada y me reitera que debemos gestionarlo nosotros y que la compañía contraria tiene la “obligación” de cogernos el parte.
    ¿Es correcto? Si se niegan a cogernos el parte, qué debemos hacer? a quien debemos recurrir?
    Cómo debemos gestionar esto?

    Muchas gracias por su resupuesta.

    Atentamente,

    Carme García

  10. Hola Manuel.tengo una duda muy importante y muy poco tiempo.te cuento a ver si me puedes ayudar.

    El 16 de Julio sufri un accidente en la M-40 de madrid,yo iba en moto y otro vehiculo cambio de carril ,me golpeo y como consecuencia de ello ,tuve fractura de tibia,luxacion de primer metatarsiano pie dercho , fracturas de cabeza de 2º y 3º metatarsiano , fractura de base de 3 metatarsiano ,y fractura de cuboides , me operaron de urgencias el mismo dia y me colocaron un clavo intraoseo en la tibia y 6 tornillos , sigo en rehabilitacion en pfremap pues fue accidente in itinere.
    cuando sali de hospital el abogado de mi compañia no se habia puesto en contacto conmigo a pesar de haber comunicado el accidente al dia siguiente.bueno pues me puse al habla con la guardia civil que hizo el atestado y me entere que el informe estaba en el juzgado nº XXX de plaza de castilla, bueno pues me fui a plaza de castilla , fui al juzgado en cuestion y alli solicite copia del atestado y me hicieron EL OFRECIMIENTO DE ACCIONES para reclamar por daños personales.
    Al mes +/- me vio el medico forense del juzgado , y me volvio a citar para mediados de noviembre y a su vez me han citado otra vez para el 21 de enero.
    Mi compañia de seguros me asigna en noviembre un bufete de bogados nuevo , que se pone en contacto conmigo para comunicarme que la compañia contraria ha hecho una oferta de pago de cantidades a cuenta de 5.000 euros , consulte por varios medios y accedi al cobro pues no me vinculaba a nada ni me cerraba ninguna via de actuacion posterior.
    Bueno pues mi problema viene en que a dia de hoy 5 de enero de 2013 aun no he puesto denuncia contra nadie, he interpretado que si ya me esta viendo el forense y he solicitado el ofrecimiento de acciones ¿para que poner denuncia?
    Hable hace un mes +/- con un bufete de abogados especialistas en reclamacion por accidentes y bueno ,me dijeron de contratar un perito forense privado para alcanzar mayor indemnizacion , pero que para ello habia que abndonar la via penal e ir por via civil con lo que ello suponia , notario,procurador,perito privado,abogados…etc y yo la verdad es que no tengo ni intencion ni ganas de “ir a sacar mas….”no me parece etico ni bien (cada cual es cada cual)negociar con mi lesion y dolor(soy personal sanitario en servicio de urgencias y se de que hablo) evidentemente se que me corresponde una indemnizacion correspondiente en “dias de baja+puntos de secuelas que estime el forense+correcion por mis ingresos”
    pero ¿crees que debo presentar denuncia antes de que se cumpla el plazo de los 6 meses?o al haber unas diligencia previas ya iniciadas no es necesario.
    ¿crees muy necesario acudir a un abogado especialista ante el temor de que la otra compañia intente no indemnizar lo que corresponda?
    ¿que hago?
    gracias

    1s2
    feliz año

  11. Aquí vemos lo urgente que es disponer de un buen seguro de coche para evitar encontrarnos patas arriba con una serie de movidas que no esperábamos. Os recomiendo mirar un comparador seguros motos. Si encontráis alguno más barato a través de esto seguro que os servirá para ahorrar.
    Luis

  12. Buenos días,
    Me ha gustado mucho su blog, lo veo bastante aclarador.
    Mi duda viene generada porque tuvimos un accidente de coche donde soy la parte inocente, estuve un mes sin coche pero me lo arregló el seguro sin problemas (no sé si de alguna forma me pagan por estar todo ese tiempo sin coche, pero esa es otra duda), y al seguro contrario le estamos reclamando unas gafas del copiloto y la silla de seguridad de mi cría, nos dan un 30% del presupuesto de las gafas y nos dicen que la silla de seguridad no hay que reclamarla porque pertenece al módulo cicos, entonces después de leer su blog, parece que me queda claro que me tiene que pagar mi seguro la silla de seguridad que he repuesto? pero cómo lo harán? el accidente fue en febrero, cuándo lo harán? estoy en mutua madrileña, que sí creo que pertenece a este módulo.
    gracias y enhorabuena.

    1. Hola Paqui:
      No te puedo responder a la pregunta de cuándo te pagarán, pero dado el tiempo transcurrido antes de que transcurra el año tendrías que reclamar judicial o extrajudicialmente para que no te prescribiese la acción.
      Saludos
      Miquel Torres
      ABogado

  13. Tuve un accidente de tráfico como conductor, todos los gastos médicos de la primera atención han sido cubiertos por la mutua. El seguimiento de mis daños corporales, pruebas, rehabilitación y secuelas, tiene que hacerse cargo la mutua? . El seguro no era a todo riesgo, sí a terceros y ocupantes. Gracias, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s