ATROPELLOS DE ANIMALES SALVAJES ¿QUIÉN PAGA LOS DAÑOS DE MI COCHE?


Si un conductor se ve sorprendido por la irrupción en la calzada de un animal salvaje, además del consiguiente susto y la posibilidad de que el animal quede malherido e incluso fallezca, suele comportar importantes daños materiales en el vehículo e incluso daños personales en su conductor y ocupantes. Aquí se nos plantean múltiples cuestiones que intentaremos resolver en este post: ¿Quién es el responsable de los animales? ¿a quién hay que reclamar? ¿por qué vía ? ¿qué debo probar? ¿qué hago con el animal malherido?

Acabo de atropellar a un jabalí ¿qué hago?

Recientemente un amigo periodista, que casualmente está trabajando en un programa para la Sexta sobre animales que se llamará Bestial, circulaba tranquilamente con su vehículo todoterreno por una carretera comarcal y se le cruzó un jabalí de los que tanto abundan por la Serra de Collserola, pulmón verde de Barcelona y que tanta polémica ha suscitado recientemente por las diversas propuestas sobre la conveniencia de frenar su proliferación, ya sea mediante la caza con arcos y flechas, propugnada desde la Generalitat y posteriormente retirada o mediante la más racional, ecológica y propuesta por asociaciones animalistas de esterelizar a las hembras o castrar a los machos, dado el peligro que suponen para las personas.

jabalíes noctámbulos

Sobra decir que, además del susto que se llevó toda la familia y especialmente las dos hijas de mi amigo, el coche se llevó la peor parte: una reparación de más de 3.000 € que a día de hoy nadie asume. En este caso, además, ni rastro del animal, más allá de unos cuantos pelos enganchados al parachoques.

En estos casos, lo que se recomienda es no moverse del lugar de los hechos y llamar a la autoridad policial competente (en este caso mossos d’esquadra) para que levanten el correspondiente atestado o informe. Es importante que se haga constar, sin ninguna duda, que ha sido un animal salvaje o sin dueño aparente y no cualquier otra cosa, persona u objeto. Es también recomendable, si no lo hace la propia policía, tomar fotos del vehículo donde se aprecien los daños sufridos además de algún rastro del animal que pueda servir para que un perito determine si dichos daños han sido causados, efectivamente, por el impacto con un animal.

Si el animal ha fallecido como consecuencia del atropello, la propia autoridad se encargará de retirarlo y en el supuesto de que haya quedado malherido habrá que avisar a quien deba hacerlo (agentes rurales, etc.), se que en el caso de la Generalitat es el Departamento de Medio Ambiente, quien lo trasladará  aun Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (CRFS).

¿Quién es el responsable? ¿A quién debo reclamar?

La Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la LTCVMSV, incorpora a ésta una Disposición Adicional Novena titulada “Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas” que, con ámbito de aplicación estatal, dice:

– En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación.

-Los daños personales y patrimoniales en estos siniestros, sólo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado.

-También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización.

Analizaremos brevemente los tres supuestos susceptibles de responsabilidad derivada de accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas:

a) Conductor del vehículo

La declaración de responsabilidad por parte del conductor del vehículo, derivada del incumplimiento de la normativa en materia de circulación, exonerará tanto a los titulares de los aprovechamientos cinegéticos como a los de la vía en numerosas ocasiones, por cuanto la normativa en materia de circulación resulta, con relativa frecuencia, ignorada.

b) Titulares de aprovechamientos cinegéticos o propietarios de los terrenos 

Dos supestos se contemplan como determinantes de la responsabilidad por parte de los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, propietarios de los terrenos:

1.- Accidente derivado directamente de la acción de cazar

“Se considera acción de cazar (artículo 2 de la Ley de Caza de 1970) la ejercida por el hombre mediante el uso de artes, armas o medios apropiados para buscar, atraer, perseguir, o acosar a los animales definidos en esta Ley como piezas de caza con el fin de darles muerte, apropiarse de ellos o de facilitar su captura por tercero. Sólo cuando el atropello del animal traiga causa directa, eficiente y adecuada de esa acción de cazar en sus diferentes modalidades permitidas (aguardos, recechos, batidas, ganchos o monterías), con la irrupción de esas piezas de caza -esencialmente de caza mayor acosadas o que huyen- en la carretera que transcurre o linda por el coto de caza, permitirá atribuir la responsabilidad por los daños causados en el accidente de circulación a los titulares de los aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos.”

2.- Accidente derivado directamente de una falta de conservación del terreno acotado

La principal dificultad para depurar la responsabilidad derivada de la falta de conservación del terreno acotado, radica en determinar la diligencia necesaria en la conservación del terreno en aras de prevenir el riesgo de atropello de especies cinegéticas. En el mismo sentido, la determinación de las medidas de control o vigilancia exigibles al titular del aprovechamiento o propietario del terreno resultan determinantes. Resulta de obligada consulta la correspondiente legislación autonómica en materia de caza, al objeto de conocer que dispone con respecto a las medidas de control o vigilancia exigibles a los aprovechamientos cinegéticos.

c) Titular de la vía pública en la que se produce el accidente

El estado de conservación de la vía y la ausencia de señalización, constituyen los dos pilares en base a lo cuales la Administración titular de la vía deberá responder por los daños derivados de un accidente de circulación por atropello de especies cinegéticas. La ausencia de vallado (autopistas y autovías que corresponda), una mala conservación del mismo, que permita la irrupción de las especies cinegéticas en la calzada o la ausencia de señalización de peligro o riesgo en aquellos tramos de vía en los que exista constancia de la presencia de animales salvajes con carácter habitual, constituyen supuestos en los que la Administración titular de la vía se erige como responsable ante la producción de accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas.

En el caso de que el accidente ocurra en una vía rápida, Autopista o Autovía, siendo difícil de determinar la procedencia del animal cabrá reclamar a la titular de dicha vía rápida, sea una administración o sea una concesionaria, ya que es deber de la misma mantener la vía en perfecto estado para poder circular a grandes velocidades en condiciones de seguridad, ya que para ello se paga a cambio, un precio, peaje, que a veces sale muy caro. Las concesionarias suelen excusarse en la imprevisibilidad de estas situaciones pero la verdad es que hay abundante jurisprudencia que las condena por falta de mantenimiento y/o vigilancia de las vías, sus accesos y sus vallados.

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir?

Dependerá de las circunstancias anteriormente mencionadas. Si se trata de un animal salvaje procedente de una explotación cinegética o coto privado, la vía adecuada será interponer una demanda civil, en función de la cuantía de los daños será un Juicio Verbal (hasta 6.000 €) o un Procedimiento Ordinario (a partir de dicha suma). Si por contra, entendemos que la responsabilidad corresponde a la administración, ya sea  local, autonómica o estatal, en función de cuál sea la titular de la vía, habrá que efectuar una reclamación administrativa previa al recurso contencioso administrativo. En este caso, por desgracia, el procedimiento puede alargarse varios años, dado el colapso de los juzgados de lo contencioso-administrativo que sufren la falta de medios materiales y humanos de la Administración de Justicia y que acaba pagando el ciudadano de a pié que desiste en muchos casos (en su desesperación) de seguir adelante con estos procesos. En cualquier caso, conviene asesorarse por un abogado especialista antes de iniciar cualquier acción, sea extrajudicial o judicial.

Banquete final

No quiero acabar este post sin rendir un homenaje a Obelix, entrañable personaje de Uderzo y Goscinny , el cual acababa sus aventuras con un banquete en el que engullía varios jabalíes al grito de UN SANGLIER, PAR TOUTATIS!. Si para la mayoría de nosotros, tropezarnos con un jabalí no es un plato de buen gusto, para el galo era un manjar que consumía de dos en dos, al calor de la lumbre y con un bardo insufrible amarrado a un árbol….SNIF, digo FIN.

Saludos

Miquel Torres

Abogado

77 comentarios en “ATROPELLOS DE ANIMALES SALVAJES ¿QUIÉN PAGA LOS DAÑOS DE MI COCHE?

  1. Bon dia Miquel acabo de llegir el teu post i em sembla molt interessant tot aquest tema ja que m’agrada molt la muntanya i no sabem mai quan podem tenir un imprevist amb els animals salvatges.

    Seguint el fil del post, no fa molt vaig a tropellar un animal doméstic a l’autopista del maresme, la sort va ser que no era massa gran i no hi havia circulació a la carretera, perque el meu vehícle va passar per sobre sense produir-hi danys, encara que es va descontrolar el vaig poguer reaccionar per no col·lidir amb les proteccions de la via.

    La qüestió que m’agradaria plantejar és si aquest animal doméstic hagués sigut més gran i m’agués produït danys, seria l’autopista la responsable?? I si fos a una carretera comarcal???

    Gràcies!!!

    1. Bon dia.

      Primer de tot dir-te que vas tenir molta sort de poguer controlar el vehicle sense patir danys personals ni materials. Per desgràcia és frecuent que es produexin accidents per gossos a las autopistes. Si el gos té propietari (porta xip) i es pot identificar i no està denunciada la pérdua, el gos ha estat abandonat i el responsable serie el seu amo. El mateix succeiria si el portaba deslligat i s’ha escapat. Si es un gos sense propietari i ha entrar a l’Autopista la responsabilitat és de la concesionària o titular d ela mateixa, però s’ha d eprovar que és degut a manca de manteniment o vigilància de la via, la qual cosa no és fàcil. En aquest casos és convenient trucar als Mossos perqué aixequin Atestat ón facin constar, amés de la preséncia de l’animal, el lloc per on ha pugut accedri-hi. Si és una carretera comarcal, al no estar vallada, no hi hauria responsabilitat de l’administració.
      Salutacions
      Miquel Torres

  2. Hola! muy interesante tu blog!! Me gustaría preguntarte si hay alguna diferencia a la hora de reclamar daños a la sociedad de cazadores (por el coto) si atropellas el animal vivo o si lo atropellas muerto… Tiene algo que ver?
    Llegué a tu blog buscando esta respuesta y veo que voy a seguir visitandolo por lo interesante de tus artículos. Muchas felicidades!

    1. Hola Carmen:

      Entiendo que no debería haber diferencia entre si el animal está vivo o muerto, lo determinante es que haya muerto por un acto de caza, provenga de un coto y se encuentre en medio de la calzada de forma que no hayas podido evitar colisionarlo.

      Gracias por tus elogios.

      Saludos

      Miquel Torres

  3. Bon dia Miquel, jo vaig patir el dissabte un accident a la C-32 autopista de Pau Casals, a l´alçada de Sitges, quan vaig col.lisionar amb un porc sanglar, qui ho podria dir, em vaig quedar sense paraules, la gent de Aucat van actuar amb premura al igual que el Mossos d´escuadra, que van fer fotos del vehicle, el meu dubte es si tinc dret a reclamar que durant la reparació del vehicle familiar un cotxe de lloguer.
    Salutacions

    1. Bon dia Raul:
      Evidentment que tens dret a reclamar qualsevol perjudici que t’hagi ocaisonat l’accident, tant si heu patit danys materials com personals com a qualsevol despessa relacionada amb el mateix, i es clar que el fet d’haver de llogar un vehicle, si està justificada la seva necesitat, és un perjudici reclamable.

      Salutacions

      Miquel Torres

  4. Hola! Me gustaría preguntarte de quien debe ser responsable si voy circulando por la nacional 332 y me encuentro de noche con una piedra en medio de la calzada y rompo mi vehiculo.

    1. Hola Pepe:
      El responsable es el titular de la Vía, ya que debe cuidar por su perfecto estado de uso, limpieza y mantenimiento.
      Habría que saber si estaba bien iluminada y si la piedra en cuestión era visible y podía esquivarse.

      Saludos

      Miquel Torres

  5. Hola Miguel!
    la piedra no era visible ya que era las 4:30 de la mañana, hay un informe de atestado de la guardia civil. Donde tengo que reclamar, mi seguro dice que no se hace responsable pero no me aclara quien es responsable.
    muchas gracias.
    saludos Pepe

  6. Hola Miguel!
    la piedra no era visible ya que era las 4:30 de la mañana, hay un informe de atestado de la guardia civil. Donde tengo que reclamar, mi seguro dice que no se hace responsable pero no me aclara quien es responsable.
    muchas gracias.
    saludos Pepe

    1. Hola Pepe:
      Tendrías que reclamar al titular de la Vía. Si es el Ministerio de Fomento pues a éste, si es una carretera de titularidad autonómica o de la diputación a dichos organismos, si es una carretera municipal al ayuntamiento que corresponda, etc.
      Suerte y saludos
      Miquel Torres

  7. Hola ! Me gustaria saber si se podria reclamar un atropello de un jabalí si, me fui del lugar del atropello sin llamar a nadie debido a los nervios y el descontrol del momento y si seria más gastoso y complicado solucionarlo. Muchas gracias.
    Saludos !

      1. Hola Miguel… fijate el tiempo que ha pasado desde la última vez que escribi, aun sigue más o menos igual.. lo único que cambia esque SUPUESTAMENTE, digo supuestamente por que ya no me creo nada, en septiembre sale el juicio, es vergonzoso la clase de aseguradoras que hay, lamentable,el atestado lo tengo, tengo todo bien guardado, cruzare los dedos para que todo salga a mi favor… ya que la reparacion del vehiculo esta pagada y aun sigo igual, un saludo y gracias Miguel.

      2. Hola..si atropello aun jabali me destroza el coche llamo a la guardia civil abre atestado en eo lugar del siniestro con el jabali ayi en la calzada teniendo que retirar el coche la grua y las tierras no son de coto caza mayor si no caza menor quien responde a los daños

  8. Buenas tardes;

    He llegado a mi casa perdiendo, casi, la última esperanza que tenía… Hace un año y tres meses tuve un golpe concretamente contra 3 jabalíes, se me cruzaron en la carretera por la cuál circulaba correctamente y la cuál no tiene coto de caza; hoy he tenido la oportunidad de poder hablar con el abogado correspondiente a mi seguro, ya que siempre que iba nunca estaba; Me ha comentado como esta el caso, me lo ha pintado bastante mal, quien me debería pagar el arreglo de mi coche sería la Junta de Castilla y León, con tal mala suerte que en Noviembre ha salido una Ley nueva referente a favor de la Junta que no se hace responsable.
    Comento también, que demandaría al correspondiente ayuntamiento del pueblo donde tuvo lugar el accidente, a algo del medio ambiente ( No recuerdo exactamente a que… ) …
    Su conclusión fue, que nadie me terminaría pagando nada…

    1. Hola Sara:
      Entiendo tu desesperación, pero quien no tiene la culpa eres tú, salvo que hubiera una señal advirtiendo la presencia de animales salvajes. Habría aue examinar bien el Atestado, si lo hay, para dar una opinión más ajustada.
      Saludos
      Miquel Torres

  9. Buenas tardes.

    El 16 de enero de 2011, sobre las 23:40 h, atropelle a un jabali que se cruzó en mi carril, los hechos sucedieron en la autovía A22 a la altura de Raimat. Esa noche habia mucha niebla y no me dio tiempo material de esquivar al animal.
    Resultado: El coche fue declarado siniestro por el seguro, a mi afortunadamente no me pasó nada.

    El caso es que a través de mi seguro, me han buscado un abogado, que me acaba de informar esta tarde de que es muy dificil poder hacer nada y que enviará un informe a mi seguro para que cierren el expediente.
    Me ha venido a decir que la culpa fue mía por salir ese día de viaje.

    ¿Realmente es así? o como creo se trata mas bien de que este abogado no quiere hacer gastar dinero a la compañia.

    ¿Hay alguna posibilidad de negarme al cierre del expediente, y contratar a traves de mi seguro los servicios de otro abogado, que es este caso podría ser usted?

    Espero su respuesta.

    Oscar.

    1. Hola Oscar:

      Habría que ver el Atestado, peor en principio si se trata de una Autovía no tendrían porqué aparecer animales salvajes en la calzada y el responsable de que esto no suceda es el titular de la vía, salvo que esté avisado el peligro de que esto pueda suceder. Se trata de una vía rápida donde es mucho más difícil de preveer y de evitar un accidente de este tipo. Tendría que ver la documentación para ver si es viable pero, aunque resulte difícil, no es imposible.
      Quedo a tu disposición.

      Saludos

      Miquel Torres

      1. Hola Miquel.

        El atestado esta en la comisaria de mossos de Lleida, a mi no me dieron copia.
        No hay ninguna señal de peligro que avise que puede haber animales salvajes en la calzada.
        Y se que en dias posteriores a mi accidente hubo otros en el mismo tramo tambien con jabalies.
        por lo que supongo que había un tramo del vallado que estaba en mal estado y era por ahi por donde se colaban los animales.
        En cuanto reciba la resolución del seguro y me indiquen si puedo seguir adelante con toro abogado, me pondré en contacto contigo.

        Un saludo.

        Oscar.

      2. Hola Oscar:

        Me parece increible que no te hayan querido dar copia, siendo tú el perjudicado. seguramente el a bogado de tu Compañía o ésta deben tener copia, se lo puedes pedir.Si tienes datos de otros perjudicados nos pueden servir.
        Quedo a la espera de tus noticias.
        Saludos
        Miquel Torres

  10. Hola mi marido acaba de atropellar un jabali en la salida de Burgos hacia Soria (nacional) llamo a la policia ahora esta con ellos, el coche esta muy mal pero por suerte mi marido bien, queria preguntarte que tenemos que hacer a quien reclamar? gracias

    1. Hola Beatrice:
      Habría que saber de dónde ha salido el jabalí, si hay un coto de caza cerca, si había alguna valla rota por donde pudiera “colarse”, etc.En ese caso la responsable sería la titular de la carretera.
      Saludos
      Miquel Torres

  11. Ahora la compania de seguros espera el atestado del trafico de Burgos y dicen que aun no se sabe a quien pertenece el jabali, a mi me parece un poco raro, ya pasaron dos semanas y no se sabe nada,puedo confiar en la compania o tendria que buscar un abogado? Estoy un poco derutado.
    Saludos
    Beatrice Pataki

  12. Hola Yo quisiera saber si tu propio seguro no tiene que hacerse cargo del arreglo estando este a terceros y que el seguro reclame a él responsable gracias.

    1. Hola Ivan:
      El seguro no tiene que hacerse cargo de la reparación si es a terceros, pero puede reclamar en tu nombre a la aseguradora del responsable. Cosa distinta es que por aplicación de Convenio deba de hacerlo, pero esa es una cuestión que afecta a los acuerdos entre compañías.
      Saludos
      Miquel Torres

  13. Hola buenos dias y gracias de antemano por su respuesta,,,,ayer tube un accidente en la via rapida del barbanza( en Galicia),se me cruzo un jabali ,aparte del gran susto y lesiones leves q tube,pues el coche tiene un golpe considerable,mi seguro esta a terceros,,,mi pregunta es ,quien se hace responsable del arreglo del coche q son mas de cuatro mil euros??”,mi aseguadora dice q va para largo la cosa y yo necesito el coche,cual es la solucion q m,e queda?? quedarme mas de un año sin coche?? o a quien tengo q recurrir para q me solucionen esto antes,pues yo no puedo hacerme cargo de esa cifra para arreglarlo,,,,muchas gracias por su respuesta,,,,

  14. hola,

    El passado dia 30 de diciembre en l’autopista direccion lerida a la altura de VIlarodona, se me cruzo un jabali a las 00;15 de la noche, no pude esquivarlo i e tenido daños importantes en mi vehiculo, mi seguro zurich no me solucionava el problema ja que me quedava sin coche y tenia que ir a trabajar a 63 kmtrs y es imprecindible tener un coche hable con ellos y me e tenido que buscar un abogado para que lo tramite todo un poco ams rapido, los abogados de la autopista “abertis”, dicen que no aceptaban el pressupuesto de mi taller y que me buscara un perito pagado por mi “200€” y que luego se lo presentara, el presupuesto asciende 5.900€ i el valor venal del vehiculo 6.200€, hace escasos 7 dias me entere que si declaran siniestro el vehiculo lo que me queda por pagar del cotxe ja que lo tenia financiado lo tengo que pagar yo! me quedan 5.000€ por pagar, estoy deseperado ya que veo que con el dinero que me den del coche tendre que pagar lo que queda y sin un duro meterme en otro coxe. mi abogado dice que si queremos reclamar algo mas que tendriamos que ir a juicio y esto puede tardar 1 año i medio aproximada mente, QUE PUEDO RECLAMAR O QUE PUEDO HACER!!

  15. Hola Buenas noches:
    El 21 de mayo del 2011 tuve un accidente colisione contra un jabalí que salió repentinamente a la carretera el cual quedó muerto después del impacto (aquella zona es coto de caza) fué aproximadamente a la 1 de la madrugada se presento la guardia civil y dijeron que no era necesario hacer atestado que vale con un informe porque no había daños mayores que solo alguna quemadura en la mano por efecto del airbag y mi madre que estubo de acompañante con un buen susto, pedí ir al hospital para que me curasen y mi seguro llamo un taxi. Bueno, ya cuando me puse en contacto con mi seguro para la reclamación me dijeron que no había atestado y que no podían hacer nada y que no sabían nada de ningún coto de caza a tanta insistencia así estube aproximadamente mas de 7 meses tampoco me asesoraron que debería hacer hasta que decidí contratar un abogado externo que el seguro me cubre hasta 600€, según el abogado me dijo que la cosa esta muy difícil; el tema es que empece averiguar sobre había informe de la guardia civil y si que existe y también la asociación de cazadores del coto de caza y que su seguro es mutua sport, el 11 de abril 2012 puse una denuncia ante la G.C. que luego amplié a la asociación del coto de caza, el 8 de mayo me ha llegado del juzgado de instrucción un Auto donde dice que – en este juzgado se han recibido las actuaciones que preceden en virtud de atestado de la guardia civil de Ancuelo Nº… por accidente de trafico ocurrido el día … que al haber transcurrido mas de 6 meses desde la fecha en que ocurrió el accidente hasta la presentación de la denuncia procede acordar la prescripción de la presunta falta y decretar su archivo.y que puedo interponer recurso de reforma en el plazo de 3 días. soy consciente que han pasado muchos meses desde el accidente pero quisiera saber si tengo aun alguna posibilidad de indemnización de que me pagen el vehículo o es que ya no puedo hacer nada. Agradecería mucho su contestación.

    Reciba un saludo

    Héctor

  16. Hola Miquel, comentario de un accidente ocurrido en la provincia de Zamora N-631. Este accidente ocurrio en Octubre de 2007 circulando yo por esa carretera que en ese momento pertenecía a Castilla León y que ahora al parecer pertenece al estado, por un lado de la carretera es reseva y por el otro coto, atropellé un ciervo ocasionandole la muerte que me salio del lado del coto, el primero en llegar fue el guarda forestal y me preguntó de que lado me había salido el ciervo mi respuesta fue de este lado que es el lado del coto y su respuesta fue que no pertenecía a la reserva y que era responsabilidad del coto llamando en ese momento al presidente para que pasara a retirar el ciervo. LLegaron los de atestados hicieron el informe comentar que totalmente a mi favor y los propietarios del coto ya se llevaron el ciervo. Mi compañía de seguros pasaron cinco meses del accidente y aun no tenían el atestado, al ver la pasividad de mi seguro me decido a contratar una abogada por mi cuenta, lo primero que hace es reclamar a la junta de Castilla León y la respuesta de ellos fué que esto no les pertenecia hacerse cargo, lo siguiente que hizo fué denunciar por lo civil se celebró el juicio primero en Zamora la abogada de la junta pidio para pasar el juicio a Valladolid y la jueza se lo concedio, al final el juicio se celebró en Valladolid y hace una semana nos contestan que no son los culpable de este accidente alegando lo que tu indicas en esta pagina quien es es responsable. Te pregunto ¿ puedo hacer algo más reclamar a alguien? pues la cantidad que reclamo son 8.000 €. Gracias y un saludo.

  17. Hola Miguel:

    Resulta que el domingo pasado he atropellado un corzo, resultando el animal muerto. Llamé a Guardia Civil en el momento, personándose y haciendo el informe – atestado.

    Ya tengo claro que el atropello se ha producido dentro del los límites de un coto de caza, pero lo que no tengo tan claro es si puedo reclamarle al coto.

    Aún sabiendo que en el momento del atropello no se encontraba nadie cazando activamente en ese instante, por lo cuál entiendo que el animal no cruzo la carretera porque huía de los cazadores, si por que simplemente había saltado a la vía de motu propio.

    Como te dije antes: ¿Puedo reclamar al coto por el atropello aunque no hubiera nadie cazando en ese momento?

    Gracias!

  18. Hola Miguel,

    Hace casi 2 meses, me atropelló una moto, impactó en mi rodilla me tiró al suelo y luego me cogió el bolso y evidentemente se dió a la fuga..Desde entonces estoy de baja, inmobilización de la pierna derecha y hombro derecho, hoy tengo visita con el medico rehablitador y mañana empiezo la rehabilitación, el traumatólogo me ha comentado que durará de 4 a 6 semanas.Bien, me han comentado que como es atropello con robo no tengo derecho a indemnización, si hubiera sido sólo atropello si que tendria derecho!!!!.Que me puedes comentar.Gracias

  19. Hola Miquel!
    Ante mi desesperación he buscado por internet y por suerte e encontrado esta página te explico mi situación:
    El 6 de octubre de 2011 en el carril lateral entre Anglesola y Bellpuig me tope con un jabalí, llame a los mozos y hicieron parte yo no me hice nada pero el coche está un poco mal, no lo hemos arreglado todavía esperando la respuesta del seguro, el seguro nos dio el teléfono de un abogado que llevaría el caso. En febrero nos pusimos en contacto con el abogado, ya que nadie nos decía nada, hable con él y me dijo que como en esta zona solo hay coto de caza menor no podíamos reclamar a nadie y que al responsable de la vía que no era viable, hoy he vuelto ha hablar con el seguro, porque no me doy por vencida, y me han dicho que lo consultaran otra vez con el abogado pero que no se hace responsable nadie de pagar los desperfectos de un accidente con un animal donde no hay coto de caza mayor.
    Esto es así en esta zona?

    Gracias por tu blog seguro que hay mucha gente como yo.
    Un saludo desde Mollerussa.
    Aurora.M.Ferrer.Vázquez.

  20. hoy e teni un accidente en la carretera porque se me a cruzao un jabali mi pregunta es me tienen que indenizar por los daños que le han causao a mi coche a quien tengo que reclamar como tengo que hacer

  21. yo tuve la desgracia de atropellar un jabali ,o mas bien me atropello el a mi porque era yo el que iba por mi camino jeje.bueno pues una vez peritada mi furgoneta me gustaria saber quien me tiene que dar una copia de la peritacion .en el taller me dicen que ellos no la tienen y quisiera tenerla para comprobar que daños me han valorado los peritos y que me han reparado en el taller .
    muchas gracias y un saludo

  22. Ayer dia 4 de septiembre 2012
    Atropellle un jabali a 109 kilom de santader y lo mate el coche tiene bastante daños despues de q la g.c hiciera lo pertinente
    Quien me paga a mi los daños del vehiculo teniendolo a terceros

  23. Hola. He tenido un golpe con un jabali, avise a la compañia y me aconsejaron que hiciera un atestado, avise a la Guardia Civil que se personó y tomo nota de todo, He enviado a la compañia atestado, factura y peritación del vehiculo y su respuesta es la siguiente: la reclamación es inviable ya que en la provincia de Albacete tan solo establece la responsabilicad del titular de coto de caza en el momento en que el siniestro se produce como consecuencia directa de la accion de cazar, o cuando el titular del coto ha incurrido en alg`´un tipo de irregularidad de tipo administrativo. En cuanto a la posible accion de ejercitar en contra del titular de la vía , tenemos entendido que las reclamaciones son desetimadas de forma sistemática (pues en esta ciudad no existen organismos jurisdiccionales para su enjuiciamiento.
    Puedo iniciar procedimiento por mi cuenta y en caso de ganarlo pagarian los gastos de letraso y procurador.
    Que me aconsejas, que busque abogado y reclame o pierda el importe de la reparación por si no se gana el juicio contra la Comunidad Autonómica..
    saludos
    PACO

  24. Hola miquei:
    Hace dos dias tuve un accidente con un Jabali en la NII,cerca de tordera.
    Estoy a la espera de que mi seguro me diga si se hace cargo o no, o quien deberia hacerse cargo de la reparacion.De momento el importe de la reparacion sube mas que el valor del vehiculo,asi que no se que dira el seguro.
    Tienen el atestado,y el nºdel coto privado donde sucedio el accidente.
    Espero tener suerte,y que alguien se responsabilice, ya que no me mate de milaglo.
    Un saludo

  25. Hola! En mi caso el atropello ha sido a un lobo. LLamé a la guardia civil y se emitió un atestado. Ha sido en un pueblo cercano a la ciudad de Valladolid. Al no ser el lobo especie cinegética el coto no se hace responsable. ¿A quién puedo reclamar los daños del vehículo?
    Muchas gracias.

  26. He llamado a mi seguro y me dice que el atropello de animales, esta cubierto por el Seguro Estatal del Consorcio. Desearia saber mi proceder en caso de atropello de algun animal ya sea salvaje o domestico, aparte de avisar a la Autoridad ya sea municipal, estatal o autonómica. Gracias

    1. Hola Leandro:
      Llamar a la autoridad poicial e slo ma´s recomendable; ellos ya levantarán atestado y harán constar las circunstancias del atropello y daños materiales y/o personales sufridos. Después, evidentemente, habrá que dar parte a la aseguradora, la cual iniciará los trámites de reclamación.

      Saludos

      Miquel Torres

  27. Hola Miquel,
    Hace un par de dias, circulando en mi moto de Barcelona a Sant Cugat del Valles por la Arrabassada, en el cenit de la montaña mas o menos, un jabali salio de repente y no lo pude esquivar. Vinieron ambulacia, mossos y policia local, realizando los pertinentes informes. El Jabali fallecio alli mismo, justo debajo de mi moto. Afortunadamente solo tengo contusiones de diferente consideracion. Los daños materiales pueden ascender a 4000 euros (moto, caso, chaqueta, etc). Si en el tramo que realize desde Barcelona hasta el lugar del accidente no hubiera señalizacion de animales salvajes, entonces podriamos reclamar cargos a la administracion responsable de la carretera, no? Que probabilidades crees que hay en esta situacion?
    Por otro lado, mi compañia creo que va a reclamar los costes del accidente (ambulancia, desplazamiento del vehiculo, etc) con lo que en principio suponso que tambien me ayudran a reclamar los costes que yo he tenido… o deberia ir a un abogado y reclamar por mi cuenta?
    Muchas gracias,
    Xavi

    1. Hola Xavi:

      Habría que ver si existe o no dicha señalización en el tramo en concreto. La zona de Collserola, por desgracia, está llena de jabalíes y los accidentes son frecuentes. Si tu aseguradora no se hace cargo de tu reclamación, te aconsejo que acudas a un abogado especialista.

      Saludos

      Miquel Torres

  28. Hola Miquel:

    El otro día, saliendo de mi pueblo, me salió un jabalí en la carretera, muy característico de esa zona, debido a que hay algunos de cotos de caza y huerta alrededor. Al aparecerse cuando iba a tomar una curva cerrada, la reacción que tuve fue la de pegar volantazo para esquivarlo. Al no causarle ningún daño al animal, mi coche cayó por un terraplén, causándole daños al vehículo, tales como una rueda pinchada, cubrecárter despegado y algunas partes del motor desperdigadas.

    Mi pregunta es, ¿qué debo hacer o que soluciones me podrías dar con el seguro? tengo lo de especies cinegéticas en el seguro, pero no sé si me lo cubrirá, debido a que por lo visto me tengo que chocar con el animal, pudiéndome hasta matar yo, y en caso de siniestro, me tasarían el vehículo y me darían lo que cuesta, cosa que mi coche tiene ya unos cuantos km y no me solucionaría nada el dinero que me dieran.

    * Fui a la guardia civil dar parte y todo de lo que había pasado.

    Gracias

  29. Hola Miquel, justo ayer noche a las 21.20 tuve un accidente en la nacional-240 colisionado contra un jabali de unos 120 kg. Vinieron los mosos y hiceron el parte de accidente, el jabali murió, se lo llevaron los bomberos. Han hecho fotos incluida la foto al cartel del coto de caza que hay justo al la lado la carretera donde ocurrio. En el coche ibamos mi hija de 2 años y yo.Ella esta bien, yo tengo diversas contusiones.
    Ya he aviso al seguro, y me dicen que se pondran en contacto con el coto.
    Mientrastanto que hago? miro yo otro abogado.Quien me perita el coche?
    Gracias de antemano.

  30. hola,acabo de leer tu post,yo atropelle a un jabali hace un año,vino trafico hizo el parte y selo entrego a mi abogado,mi abogado lleva esperando porque la junta le dea informacion del coto,donde puedo pedir informacion del coto,ya que creo que mi abogado esta pasando de todo y quiero meterle presion.

  31. buenas ayer en la c 55 sobre las 11:30 de la noche atropelle un jabali se stropeo el cvehiculo y tuve que yamar a la grua de mi seguro..no hize atestado con mozos ni nadie ya k no sabia komo funcionava.luego cuando yegó el gruista de mi seguro me comento que se tendrian que hacer responsables los rurales.. pero no sabia el numero ni nada.total traje el koche hasta mi pueblo y yame a los mozos para hacerselo saber.me dijeron que ellos ya no se hacen cargo de eso,que lo yevaban los rurales.me poidieron mi numero de telfono y me dijeron que se lo harian saber.a dia de hay aun no me ha yamado nada.e echo el parte en mi seguro y todo.tengo fotos del jabali muerto junto con el trozo de parachoques y la matricula que este me arranco ademas de mas piezas…que tendria que hacer en mi caso gracias

  32. Hola.
    Hace una semana atropelle a un Javali en una autopista de peaje , concretamente la R-5 ,a 26 Km de Madrid
    Existe atestado de la guardia civil
    Por suerte no hubo lesiones de los ocupantes
    El seguro ha dado el coche siniestro por antiguedad 12 años

    ¿Como puedo hacer para reclamar por lo menos la reparacion del vehiculo?

    Muchas gracias

  33. Hola Miquel:Hace unos dias de madrugada tuve un golpe con mi coche con un perro en una autovia de circunvalacion de Sueca(VLC)Devido al susto y por inesperiencia ni dimos parte a la guardia civil y por el peligro que habia en transitar a oscuras por la via ni buscamos al perro.Los daños del coche sube 1500€.Viendo otros comentarios de tu blog ¿que me aconsejas?GRACIAS.Vicente (por favor respondeme via e-mail,por falta de ser experto en INTERNET,No se si te volvere a encontrar)MUCHAS GRACIAS

  34. hola miguel:
    a quien tendria que reclamar si estando la carretera en mal estado con grietas y abultaciones y habiendo un coto de caza vallado, pero que tiene la valla rota, aunque el propietario del coto(CCAA) ya ha informado a la empresa que arreglara la valla hace 15 dias de subsane este problema, y yo iva a mas velocidad de la que marcaba que era 60 por hora, bueno pues despues de todo esto que te he explicado al ir conduciendo salieron del coto una manada de ciervos, a consecuencia de esto sufri una serie de lesiones leves y el coche tiene u presupuesto de 8.000 euros, a quien o a quienes tendria que reclamar? gracias

  35. hola miguel:
    sivoy por una carretra en mal estado, y habiendo un coto de caza al lado que no tiene ninguna señalizacion de coto, la unica señal que hay es 60 km por hora, del coto sale una manada de ciervos a consecuencia de que la valla esta rota ( la empresa ya estaba avisada hace 15 dia de que arreglara la valla) el coto le lleva un municipio pero es pripiedad de la CCAA , le hacen unos destrizos en el coche por valor de 8.000 euros y a mi una serie de contusiones leves, decir que yo sobrepasaba el limite de velocidad, a quien puedo reclamar?

  36. Hola Miquel,

    bona tarda.

    He leído casos similares al mío en los comentarios anteriores, pero lo que no he leído es que alguien reciba una respuesta de su compañía de seguros como la que me han dado a mí.

    El pasado 17 de agosto 2012 colisionamos con un ciervo en la autopista C-32 a la altura de Pineda de Mar. El resultado de la colisión fue: ciervo fallecido y parte frontal del coche destrozada.

    Llamamos a los mossos, que abrieron un atestado, y vinieron los del mantenimiento de la autopista (estábamos a unos dos kilómetros del último peaje que justo acabábamos de pagar). Ambos nos dijeron que teníamos que reclamar los daños a la autopista como responsable de mantener la vía libre de obstáculos. Sólo hacía falta dar el número de atestado de los mossos a nuestra compañía de seguros, que es REALE, y allí ya quedaba constancia de todo.

    Así procedimos y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando ayer (27 de Noviembre 2012) recibimos una carta de nuestra compañía de seguros, REALE vuelvo a repetir, donde se nos comunicaba que la denuncia no prosperaba. El motivo estaba explicado en una simple posdata: ‘PS: NO PROCEDE LA DENUNCIA POR NO SER DIA DE CAZA’.

    Por supuesto no estamos de acuerdo con esta decisión. ¿Qué deberíamos hacer? Parece que nuestra aseguradora, Reale, no piensa reclamar a la concesionaria de la autopista, Abertis, los daños porque no procede.

    Te agradecería me pudieras aconsejar.

    Gracias.

  37. Buenos días,

    después de reclamar a Reale, van a continuar con la demanda. Simplemente no se habían fijado de que se trataba de una autopista de pago. Sin comentarios.

    Gracias.

  38. hola buenos dias, mi caso es el siguiente: hace 20 dias a las 9.30 de la noche en la autovia de grao-oviedo atropelle un jabali, mi coche quedo parado y en 5 minutos llego una paareja de trafico que segun ellos pasaban por alli, cubrieron el parte de atestado y sacaron fotos, incluso al jabali muerto y todo, llamaron a mi seguro que envio una grua, mi coche esta en el taller tiene una reparacion de masde 8000 € y el vaalor venal es de 6000 segun el perito, la compañia no se hace cargo, aun poniendo en la poliza( contra terceros) que se haran cargo de los daños materiales sufridos por atropello de animales domesticos y cinegeticos siempre y cuando no haya sido culpa del conductor y habiendo atestado de trafico, cosa que hay. Que debo de hacer, me imagino que buscar un abogado y denunciar la compañia y la administracion o a quien corresponda la via. Gracias

  39. Bones Miquel .
    Resulta que avui dia 26/12/2012 quan tornàvem de Girona a Figueres a prop de las 20.30 vam impactar amb un porc senglar vam tenir sort ja que el vam tocar de cantó, conduïa la meva xicota el cotxe té la direcció trencada, ròtula, aleta para xocs. El bosc esta al costat de la N-II i no hi ha valles ni conservació alguna del medi i alguna manera de reclamar amb exit…¿?

    Gràcies.

  40. Hola Miquel,
    El pasado viernes, sobre las 2 h de la madrugada circulaba por la autopista C-32, en el km 48, sentido TGN, cuando a la altura mas o menos de Gava, cuando choque con dos Jabalis, uno grande y otro mas pequeño, seria la cria, que estaban en el carril central de la autopista, en un tramo completamente a oscuras, como consequencia, despues de darles a ellos, choque lateralmente con la valla lateral de quitamiedos y finalmente acabe chocando con la valla contraria, la de la mediana, total: los dos animales muertos, mi coche siniestro total y mi amiga y yo vivas y enteras de milagro!! vinieron al lugar a socorrernos la ambulancia, bomberos, mossos y el servicio de mantenimiento de Aucat. Mi pregunta es, mi vehiculo era viejo, tenia 12 años, pero estaba impecable y a mi la verdad me servia, por el valor de matricula, estoy segura que no me van a dar nada el seguro, aunque lo tenia a todo riesgo, vale la pena que ponga una denuncia por mi parte contra la autopista? aparte, yo y mi amiga, no, nos hemos roto nada, pero yo he tenido que cojer la baja, ya que a causa de los golpes, me duele todo el cuerpo y me es imposible de momento realizar mi trabajo. Segun los mossos, hemos tenido mucha suerte de estar vivas, por como fue el accidente.
    La autopista se tiene que hacer responsable de todo lo que ha sucedido, no?
    Un saludo
    Elisabet

  41. Hola. Muy interesante tu blog.

    A mi me pasó que atropellé un jabalí en la A-3 y enseguida llamé a la Guardia Civil. En el coche se veían restos del pelo del jabalí.
    Al día siguiente llamé a mi seguro y a los días me llamaron para decirme que no había ningún informe de la Guardia Civil.
    Total, que me puse en contacto con ellos y efectivamente no hicieron ningún atestado, simplemente hicieron un parte de servicio como que había chocado contra algo que no se sabía que era. Y mi seguro dice que con eso no vale.

    ¿Sabrías decirme si puedo hacer algo? No hay derecho que porque la Guardia Civil no haya querido hacer su trabajo me coma yo la reparación sin tener ninguna culpa.

    Muchas gracias y un saludo.

  42. Buenas noches ,mi pregunta es la siguiente: Ayer sabado atropelle a un jabali en una carretera nacional que al los dos margenes de dicha carretera es coto de caza , puedo reclamarle daños al coto? o por no se dia de caza no tengo derecho a nada y tendria yo que pagar los gastos de reparacion de mi vehiculo, se presento la guardia civil hizo un atestado saco fotos del animal muerto y de los desperfectos causados en el vehiculo.un cordial saludo y gracias

  43. Hola.
    El día 12 de Abril atropelle un jabali, en la carretera BI-632. En las cercanias no existe ningun coto ni existe ninguna señal de peligro de animal salvaje, y eso que casi todos los dias se ve algun cadaver de animal(generalmente animales pequeños), Por suerte para mi le pegue con el centro del morro del coche, evitandome un accidente para mi, pero mi coche quedo con bastantes daños.
    Despues de llamar a la Ertzaintza y que hicieran el informe correspondiente, no me supieron decir a quien debo reclamar los desperfectos ocasionados en el vehiculo.
    Tal y como e estado viendo en otros comentarios que hay escritos, se que sera un proceso largo pero me gustaria llevarlo hasta el final.

  44. Hola Miguel
    el 21-03-13. volvia de trabajar sobre las 22:15 por la CV-10. a la altura de la pobla tornesa, y de forma repentina me salio un jabali por debajo del quitamiedos, llamamos a la guardia civil de trafico, la cual hizo su respectivo informe. Desde nuestra entrada a la autovia hasta Castellon no hay ningun tipo de señal por peligro o precaucion por animales sueltos. nostros veníamos por la CV15 al coger la autovia hay una glorieta por debajo de la autovia. y pueden subir perfectamente a la autovia desde ese acceso el cual no esta vallado. el seguro no aclara nada y no los veo por la lavor.

    Muchas gracias. un cordial saludo

  45. Hola a todos:
    Mi mujer ha tenido un accidente con un jabali, que ha sido alcanzado por otro vehículo en el carril contrario pasándolo con el golpe a su carril. Posteriormente aún pasaron otros vehículos por encima del jabalí. Se levantó el correspondiente atestado. Se dió parte a la compañía de seguros, que no se hizo cargo del siniestro, pero de la defensa jurídica. El abogado de la compañía formalizó la correspondiente reclamación ante el Ministerio de Fomento, siendo desestima la petición.

    A la vista de los acontecimientos, mi experiencia es que ante un caso de accidente por animales salvajes es tratar de arreglar el coche por su cuenta, pues así por o menos se evitan que la Administración se beneficie a mayores del IVA de las facturas que te exigen totalmente legales para formalizar la reclamación.

    Entiendo que es una vergüenza, si el accidente es contra un animal de un particular, este paga como un chino, pero si esta éste produce beneficios al Estado, bien mediante la concesión de Tecores, licencias de caza, etc., en este caso no responde nadie.

    Pues bien, creo que con los importes obtenidos con el IVA de las facturas de los arreglos, serían más que suficientes para tener un buen seguro que pudiera hacerse cargo de dichos desperfectos.

    Saludos.

  46. buenas noches, he tenido un accidente en la autovía con un perro. Era de noche y cuando lo vi lo tenia encima, iba a 110km/h, iba escuchando el futbol y la verdad que iba relajado. Llamé, vino la Guardia Civil, los responsables de conservacion de la autovia, hicieron fotos al coche, perro…y se hizo el informe, a la espera de que el perro tenga chip o no. Mi pregunta sería exactamente saber contra que tengo que reclamar, porque la Guardia Civil me a dicho que si el perro tiene chip puedo reclamar, pero en caso de no tenerlo no puedo reclamar….no podria reclamar de alguna manera (si no tuviera chip) al organismo encargado de la autovia? gracias, espero su respuesta

    1. Hola Francisco.
      Efectivamente, si el perro tiene chip puedes reclamar a su propietario si lo ha abandonado e igualmente si no lo tiene puedes reclamar al titular de la autovía ya que tiene que cuidar de que no entren animales que irrumpan en la calzada.
      Saludos
      Miquel Torres

  47. Acabo de atropellar un jaballi y la policia no ma diron ningun papel justificante i el jaballi se quadaroneillos con el.eso en normal que puedo aser.gracias

  48. Hola Miguel;
    He tenido un accidente con un zorro,llame a la guardia civil e hizo un atestado.Tengo una poliza en Reale con una clausula que dice que se hacen cargo de los daños producidos por animales domesticos o especies cinegeticas siempre y cuando la responsabilidad no haya caido sobre el conductor.
    El tema esta en que al atropellar el zorro,éste se escapó y no se donde quedo.Lo atropelle a las 12 de la noche y los guardias no lo encontraron por ninguna parte.Di parte y el perito me lo dio por siniestro.El perito me ofrecia 1300 euros cuando la reparacion ascendia a 2500 €.Reale asigno un abogado por que yo no estaba de acuerdo con la peritacion y este abogado me dijo que que la compañia me daba 1500 €.Yo me adapte a los 1500 € y arregle el coche con piezas de desguace y de competencia por no ir a juicio.
    El problema lo tengo que ahora la compañia no me quiere pagar(despues de arreglar el coche) por que dice que en el atestado pone que atropellé a un SUPUESTO ZORRO,y como es un supuesto zorro no pueden determinar que animal es y no me quieren pagar.Me parece totalmente injusto que me hagan arreglar el coche y ahora el taller no me da el coche por que la compañia no le paga y yo no dispongo el dinero para pagar al taller(supuestamenten la compañia se hacia cargo).La abogada me dice que no hubo caza en los 15 dias anteriores al siniestro y que al coto no le puedo reclamar.No se que hacer?:( estoy sin coche y con una deuda por culpa de la compañia.Existe alguna forma de reclamarles esta cantidad??El agente de seguros me dijo que al tener contratada en la poliza la cobertura de los animales que si tenia un atestado favorable que no tendria ningun problema.Estoy desesperado😦

    1. Hola Ivan:

      Si la Compañía se había comprometido contigo a pagarte los 1.500 € tienen que mantener dicho acuerdo y no desdecirse porque ahora el atestado hablre de “presunto” zorro. Me temo que finalmente tendrás que demandarles.

      Suerte y saludos

      Miquel Torres
      Abogado

  49. Bon dia Miquel,

    M’agradaria comentar-te un accident que vaig tenir el passat diumenge amb un Porc Senglar.
    Al voltant de les 00:45h. anava circulant per l’autopista C-16 direcció Barcelona en el tram comprés entre Vacarisses i Viladecavalls.
    De sobte, en el carril dret i estès sobre l’asfalt hi havia un porc senglar (prèviament atropellat per algun vehicle), vaig passar per
    sobre de l’animal rebent un cop molt fort en les parts baixes del cotxe.
    Vaig poder controlar el vehicle però just després sentim un soroll estrany malgrat el cotxe segueix funcionant.
    El soroll persistia i vam decidir parar en el peatge de Rubí-Les Fonts. Mirant els baixos comprovo que hi ha restes del
    porc senglar i alguna peça fora de lloc i decidim seguir el trajecte fins a Barcelona, degut a que anàvem amb els tres fills menors d’edad.
    No vam trucar als Mossos perquè anàvem amb els nens dormint i volíem arribar a casa, malgrat hi havia algun cotxe aturat al voral i també després del peatge algun altre cotxe mirant els baixos.
    La qüestió és com podem saber si algú dels afectats va fer atestat d’aquest fet.
    El pèrit de l’assegurança ha passat tres vegades pel taller degut a que van sortint moltes coses, el cop va ser molt fort malgrat no vam patir danys personals.
    Em temo que la reparació serà molt forta però per sort, tinc el cotxe a tot risc amb franquícia de 200€.
    Es possible que la companyia es desentengui si no hi ha atestat?
    Hi ha alguna forma de verificar si hi ha algun atestat al respecta?

    Molt agraït,
    Francesc

    1. Hola Francesc:

      Conec el lloc i és molt habitual que es produexin accidents per irrupció de senglars, de fet he portat varios casos semblants. És possible que els Mossos hagin instruit Atestat per algún avís d’algú altre conductor, podries fer la gestió trucant-hi. És possible que la companyia es vulgui desentendre si no té atestat que estableixi la causa del sinistre, per aixó és important mirar d’aconseguir-ho.
      Bé, resto a la teva disposició.

      Salutacions

      Miquel Torres
      Advocat

  50. Este tipo de accidentes fortuitos son un problema… sobre todo por la desinformación que existe al respecto. Aunque como bien se especifica en este artículo hay varios cauces a seguir, para solvertar el problema a la menor brevedad.

  51. Hola, en mi caso el animal se cruzó pero no lo atropellé, tampoco se si es una especie cinegética porque era de noche y no lo vi, pasó todo muy rápido y el coche se salió de la via, con lo cual pudo haber sido un perro, un gato, o un jabalí, pero no lo puedo demostrar porque no hubo atropello. Que puedo hacer?

  52. Hola buenas noches , iba por la carretera para entrar a mi pueblo y he atropellado a un pobre gato , me ha destrozado el guardabarros y parte delantera de mi coche , nose si esto tambien lo cubre alguna entidad gobernamental. Me podriais aclarar la duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s