ACCIDENTES EN PISTAS DE ESQUÍ, ¿DEBEMOS ASUMIR TODO EL RIESGO?


A la vuelta de la Semana Blanca, donde algunos afortunados han disfrutado de unos días de esquí en nuestras pistas, se me plantean cuestiones relativas a la responsabilidad civil en los accidentes de esquí.  ¿Quién no ha visto o participado alguna vez en un accidente bajando por las pistas de una estación? Casi todos hemos visto encontronazos, accidentes más o menos graves, imprudencias o situaciones, que por lógica, nos llevan a culpabilizar a un esquiador, a un surfero, o a la estación de los daños o lesiones que han causado. Este mismo domingo, un esquiador que esquiaba fuera de pistas pese a las advertencias de peligro de aludes en la estación de La Masella fue sorprendido y sepultado por un alud, estando ingresado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona con una fractura de pelvis. Aunque la Dirección General de Emergencias aún no se ha pronunciado sobre las causas del alud, la estación de La Masella emitía un comunicado en el que aseguraba que la avalancha había sido provocada por los propios esquiadores al pasar por una superficie situada fuera de las pistas de esquí balizadas. En el rescate, se movilizaron seis unidades de bomberos, tres de Mossos y un helicóptero, lo que supuso un gasto de unos 9.000 euros.  La ley dice que se cobrará el importe del rescate cuando haya “imprudencia o negligencia evidente” por parte de la víctima, para, así, concienciar de la importancia de la cautela a la hora de practicar deportes de riesgo. El cobro, sostiene la Administración, no tiene afán recaudatorio. Cuando la Generalitat disponga del informe sobre lo sucedido actuará en consecuencia.

Nuevos tiempos, nuevos riesgos.

Cualquier esquiador atento puede haber percibido los cambios que se han producido en las estaciones de esquí en los últimos años y su repercusión en el ámbito de los accidentes. De estos cambios cabe destacar dos muy relevantes.

En primer lugar, el esquí alpino ya no es el principal protagonista en la nieve ni lo es de la misma manera: la actitud del esquiador ha cambiado y con ello también la tecnología de los esquís que, como en el caso de los carving, son mucho más rápidos y potencialmente más peligrosos. A las otras variantes tradicionales de los deportes de invierno, como el esquí de fondo, el esquí de montaña o el telemark, recientemente se ha añadido la práctica del snowboard o surf de nieve. Paralelamente, el uso de los trineos de principiantes ha disminuido en las pistas de esquí.

El snowboard ha aumentado el riesgo de accidente en las pistas: la capacidad de freno y de reacción para evitar el choque con otros esquiadores es mucho más reducida con el surf y, además, el snowboard implica una evolución diferente por las pistas, a menudo en conflicto con la de los esquiadores tradicionales, que a veces ven asustados como los surferos cruzan como balas ante su impotencia.

En segundo lugar, las pistas de esquí se han visto invadidas por una multitud de palos de hierro a cada viraje: los cañones de nieve, un elemento que potencia la cantidad y la calidad de la nieve en las pistas, cada vez más escasa, pero también el peligro de un choque con graves consecuencias.

Por el contrario, hay que tener en cuenta que es cada vez más habitual la práctica del esquí con casco y la contratación de un seguro con la compra del forfait por importe de 2 €, si bien limitado a la cobertura de 6.000 € por responsabilidad civil.

¿Existe alguna regulación de la práctica del esquí?

La Guía cívica del esquiador, publicada por la ACEM, y que se basa en las Diez Reglas de Conducta de la Federación Internacional de Esquí (FIS), pone de relieve el riesgo que conlleva la práctica deportiva del esquí y la necesidad de extremar las medidas de precaución con el resto de esquiadores y ajustar su práctica a las propias habilidades.

El esquí se considera una práctica deportiva peligrosa y que comporta un riesgo en sí misma que el esquiador debe asumir.

Las noticias aparecidas en los medios sobre las muertes producidas en las pistas en las últimas temporadas, así como la gravedad de las lesiones sufridas, han creado una cierta alarma social y ha tenido su repercusión en los tribunales de justicia. Conscientes de esta realidad, el 11 de julio de 2003, las estaciones de esquí españolas asociadas en ATUDEM aprobaron un nuevo Reglamento de Funcionamiento de las Estaciones de Esquí que refleja el cambio en la práctica y los accidentes que se producen en las pistas.

El Reglamento de ATUDEM insiste en el riesgo que sume el esquiador y en su responsabilidad por los accidentes causados por una actuación negligente, es decir, cuando esquía por encima de su pericia.

Artículo 6

1. El usuario que accede a una Estación de Esquí asume que se trata de un deporte cuya práctica entraña riesgos, que pueden verse acrecentados en función de diversos factores, tales como las condiciones meteorológicas, la nieve, el nivel técnico y el grado de cansancio del usuario, el comportamiento de los demás usuarios, el material empleado, etc.

2. La Estación no tiene medios para controlar el nivel técnico de los usuarios, por lo que éstos serán los únicos responsables de las consecuencias que se deriven de la elección de un descenso inadecuado para su nivel.

La responsabilidad por riesgo ¿a quién y qué le corresponde reclamar?

El esquí está considerado deporte de riesgo y las caídas con resultado de lesiones son posibilidades asumidas por quienes practican esta actividad. Del mismo modo, las escuelas, los guías y monitores de esquí deben tener muy presentes las medidas de seguridad, porque quien crea una fuente de riesgo tiene el deber jurídico de adoptar todas las disposiciones necesarias para evitar los peligros.

La responsabilidad de los accidentes de esquí  depende de las circunstancias de cada caso. Si el percance o caída se debe al riesgo que asume la persona que decide practicar esa actividad, podrá dirigirse a su propia compañía de seguros, en caso de que disponga de cobertura aseguradora, para que le cubra los gastos médicos (y, de haberlos, otros daños como días de baja, secuelas, etc.) en función de los riesgos que incluya la póliza.

También puede haber responsabilidad de las escuelas de esquí y del monitor, o de las estaciones de esquí por la inseguridad de las instalaciones o por mal funcionamiento de sus remontes (telesquí, telesillas, telecabinas), o por omisión de protección, balizamiento de pistas, cierre de las mismas, etc. O una concurrencia de culpas entre las distintas partes implicadas, incluyendo a la víctima, que en algunas ocasiones se distribuye en el 50% y en otras en diferentes porcentajes, en función de la mayor o menor intervención de la víctima en el suceso.

Si se produce un accidente en un curso de esquí con resultado de lesiones, se ha de presentar la reclamación de daños y perjuicios contra la escuela y, en su caso, también contra el monitor y la propia estación (si la causa del accidente son las deficiencias, imprudencias y negligencias de la organización del curso o del monitor), y/o contra la estación de esquí (si el accidente se achaca a la inseguridad o deficiente estado de las instalaciones y servicios).

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

Según un estudio que recibe el nombre de “Snowboard injuries” realizado por Enric Subirats, jefe médico de la estación de Masella, y en el que ha participado la Universidad de Girona, la lesión principal es la rotura de ligamentos de rodillas. El análisis destaca que la gran mayoría de los accidentes no provocan lesiones graves a los esquiadores, sino traumatismos o lesiones internas de carácter leve. La mayor parte de las problemáticas afectan a la mitad inferior del cuerpo, que es la más expuesta en la actividad del esquí. La segunda lesión más importante es la que afecta el dedo pulgar del pie, ya que es el que sufre la carga del peso corporal cuando se producen caídas o choques. Enric Subirats también ha explicado que estas afectaciones son graves pero se pueden curar con un tiempo de tratamiento, pero ha remarcado que las verdaderamente peligrosas y con riesgo de dejar secuelas son las que afectan la cabeza, por lo que ha reiterado el consejo de utilizar casco, gracias a lo cual se han reducido considerablemente.

Pero, ¿qué han sentenciado hasta el momento los jueces en esta materia?

Desde el año 1996, el Tribunal Supremo se ha pronunciado en diversas  ocasiones en pleitos de responsabilidad civil derivados de accidentes relacionados con la práctica del esquí. La jurisprudencia civil sobre accidentes de esquí, presidida por el principio de asunción del riesgo, se puede ordenar en cuatro grupos de casos bien definidos:

1) Choques con edificaciones y palos de señalización.

"cañón de nieve" autor: Jorge González

2) Accidentes causados por el uso de remontes mecánicos.

3) Choques con otros esquiadores.

4) Caídas de esquiadores solos.

  • Respecto choques con palos de señalización o edificaciones , la colisión suele ser con los palos que separan pistas, indican su nombre o cierran zonas no esquiables, además también hay golpes con casetas de servicios que están cerca de las pistas o con los cañones de nieve artificial. Los tribunales exigen a las entidades que explotan las estaciones que tomen medidas para evitar las lesiones que pueden generar las colisiones con estos elementos artificialmente introducidos en la montaña, pero también exigen un comportamiento diligente al esquiador, que necesariamente asume el riesgo de las lesiones que puede sufrir al perder el control de los esquís, tanto por una fatalidad como por la poca pericia o por un comportamiento negligente o temerario. Cuando no se han adoptado estas medidas de protección los tribunales han entendido mayoritariamente que ha habido negligencia de la estación de esquí. De todos modos, hay que tener en cuenta que también puede concurrir culpa de la víctima, que en algunos casos puede llegar a ser exclusiva si esquiaba de manera imprudente en una zona de debutantes o en un cruce de pistas. Con todo, la jurisprudencia también ha entendido que las pistas no pueden ser un ámbito donde no haya ninguna fuente de peligro.
  • En cuanto a los accidentes causados por el uso de remontes mecánicos, con alegación de que la ausencia de nieve, con la alternativa colocación de paja o de una alfombra deslizante en las plataformas de salida y de llegada, habían propiciado el accidente o por caídas desde los telesillas, hay que demostrar que la causa de la caída es el estado deficiente de las instalaciones, presuponiéndose una fatalidad o falta de pericia del esquiador el subir o bajar a los remontes, por lo que es difícil su prueba.
  • Respecto de los choques con otros esquiadores, la jurisprudencia señala claramente en estos casos dos máximas: el esquiador asume el riesgo de un choque fortuito con otros esquiadores y es necesario que la persona que practica el esquí, para evitar accidentes, ajuste su velocidad a la propia pericia y a las condiciones de la pista. La mencionada regla jurisprudencial de cuidado es muy clara cuando el esquiador que sufre los daños es el que bajaba: las reglas de prudencia imponen prestar atención a los esquiadores que están más abajo.
  • Finalmente, en los casos de caídas de esquiadores solos, la demanda se fundamenta en la negligencia de la estación en el mantenimiento de las pistas, especialmente por abrirlas en circunstancias de peligro, es decir, por un estado de la estación no adecuado para la práctica del esquí. Ya sea por la existencia de piedras, niebla, hielo o poca nieve, los actores imputan a la estación de esquí la responsabilidad por los daños sufridos como consecuencia de su caída, por la creación de una situación de peligro o de riesgo. En estos casos, la jurisprudencia generalmente no ha apreciado negligencia de las estaciones de esquí por el mantenimiento de las pistas o por la falta de cierre y ha entendido que la caída del esquiador se ha dado por ausencia de pericia o por una fatalidad y sólo él tiene que asumir las consecuencias. Con todo, en algunas ocasiones las Audiencias Provinciales han entendido que sí que había habido negligencia por parte de las estaciones de esquí en el acondicionamiento de las pistas y responsabilidad por los daños sufridos por la caída. la casuística, por tanto, es variopinta, siendo difícil probar la negligencia de la estación y más fácil para los tribunales atribuir a la imprudencia o impericia del propio esquiador la causa del accidente.En cualquier caso, un abogado especialista estudiará el caso y podrá asesorar sobre si existe viabilidad en una reclamación de este tipo.

Après esquí

Apres ski-American Apparel
Charney "Apres ski"

En definitiva, es difícil pero no imposible demostrar una posible negligencia de la estación de esquí por falta de señalización, mantenimiento o conservación de sus pistas o adopción de medidas de seguridad, sin olvidar que se trata de un deporte de riesgo que asume el practicante y donde existen unas normas de conducta que hay que respetar, con el peligro que comporta el no hacerlo para nuestra salud y la de los demás esquiadores. Yo, como la polémica campaña de American Apparel, sigo pensando que lo mejor del esquí es el Après ski.

Saludos

Miquel Torres

Abogado especialista en responsabilidad civil.

36 comentarios en “ACCIDENTES EN PISTAS DE ESQUÍ, ¿DEBEMOS ASUMIR TODO EL RIESGO?

  1. Buenas tardes quisiera hacerle una consulta: fui a esquiar al Xanadú ( pista cubierta de Madrid) soy principiante y era la segunda vez que iba, una vez que terminó la clase de 1.45 minutos, empece a esquiar por mi cuenta como los demás alumnos.Tras una hora aproximadamente esquiando por mi cuenta y sin caerme en toda la tade, en una bajada perdí el equilibrio y me caí rompiendome el ligamento cruzado anterior debido a que no me saltaron los esquis de ninguno de los pies. EN el Xanadú los esquis te los ajuntan ellos (el personal del centro) y está claro que mi lesión es debido a que no me saltaron los esquis, cree que es posible interponer reclamacion por lesiones.
    Gracias

    1. Buenas tardes Almudena:

      Si como me cuentas, efectivamente, es el personal de Xanadú el que te ajusta las fijaciones y los esquís también te los facilitaron ellos, veo bastante claro que existe una responsabilidad por su parte y que por tanto sí cabe reclamar. Te aconsejo que solicites si tienen algún tipo de póliza de responsabilidad civil (imagino que sí) para facilitar los trámites de la reclamación extrajudicial. Estaría bien que dispusieses de testigos de cómo se produjo el accidente e imagino que te atendieron ellos en las pistas, por lo que seguramente habrán dado parte de lo sucedido.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos

      Miquel Torres

    2. Hola,

      a mi hermana le ha pasado exactamente lo mismo que a tí este fin de semana. Se ha roto los ligamentos de la rodilla por no saltarle los skis en Xanadú. Le tienen que hacer una resonancia pero dicen que solo con las radiografías ven que la tienen que operar. Fue al levantarse del suelo y lo tiene grabado en video. Como te ha ido con la reclamación? me podrías explicar un poco los trámites que seguiste?

      Gracias.

  2. Me has ayudado bastante ( ellos fijan los esquis y me diern todo el equipo): habia pensado en enviarles una carta certificada con acuse de recibo,adjuntando los informes medicos que dicen que me tengo que operar debido a la lesión para que den parte a su seguro, pero no se que plazo darles para que me contesten.Ellos me atendieron en pista pero no tengo ningún documento que lo acredite, me dijeron que no tenia nada, al dia siguiente fui al Gregorio Marañon y comenzó mi paseo por medicos y traumatologos. Aun no me han operado, estoy en trámites para ello, asi que si no me contestan a la carta que les voy a enviar, interpondré reclamacion extracontractual, pero debo interponerla una vez que me operen y sepa los dias de baja y las secuelas que me ha dejado.

    Muchas gracias

    1. Hola de nuevo Almudena.
      El planteamiento que haces es correcto. Es iumportante que les reclames lo antes posible para que den parte a su aseguradora. Las lesiones y posibles secuelas no podrán valorarse hasta que hayas finalizado el proceso médico.
      Saludos

      Miquel Torres

  3. Buenas tardes Miguel.
    Mi caso, en concreto, creo que es más complicado.
    Por primera vez, en mi trabajo, me invitaron a pasar un fin de semana en Benasque (Huesca), dónde la primera actividad era ir a Cerler y usar motos de nieve. Yo ya soy reacia a esquiar, pero aún así, pensé que sería divertido.
    Lo único que nos indicaron los monitores fue, una vez subidos en la moto: con este botón se arranca, con esta palanca frenas y con la otra aceleras. Y ala, a correr.
    Indicar que, no nos hicieron ni una vuelta de práctica, no había señalización de ruta, ni de curvas, ni nada de nada. Ningún equipamiento extra, tal y como un casco (que por lo que tengo entendido, no es obligatorio) y además, llevaba a un menor detrás.
    Empecé a subir una cuesta (bastante inclinada tengo que decir), dando gas a tope para que la moto no se parara y poder subir sin problemas (por lo que tengo entendido, estas motos no superan los 40-50 km/h, ya que están limitadas por precaución…). Al llegar arriba, inmediatamente una curva muy muy cerrada a la derecha (digo curva, porque era donde había nieve), ya que en la parte izquierda no había nieve, sino tierra. Evidentemente, no pude realizar el giro, aún habiendo soltado el acelerador y fui a parar a la zona de tierra. No recuerdo como fue, gracias a Dios, porque perdí el conocimiento durante varios minutos, pero, según me han explicado (el niño que llevaba salto a tiempo en la nieve) al deslizarme por la tierra, la moto automáticamente se para. Por tanto, al parar en seco, salí disparada hacia el plástico protector de delante, partiéndolo con mi cara, lo que provocó un traumatismo por suerte, sin daños graves. Por otro lado, los daños resultantes fueron fisura capsular en el hombro derecho (de hacer fuerza intentando girar para evitar la tierra al subir la cuesta), dos vertebras y cuatro costillas fisuradas.
    A todas estas, baja laboral evidentemente, repercutiéndome dejar de cobrar mi nómina íntegra. (por desgracia, mucho dinero).Mis padres tuvieron que viajar en coche hasta Huesca, ocasionando gastos de viajes, a parte de daños morales.
    No sé si puedo presentar algún tipo de reclamación o denúncia, a la empresa encargada de estas motos por negligencia, falta de información y orientación, por no estar señalizada ninguna ruta, ninguna curva, etc….
    Que me aconsejarías.
    Muchas gracias.

    1. Hola Aroa:

      Siento lo que te ha sucedido y espero que estés mejor. Comparto contigo que no es suficiente con unas simples instrucciones y que, como mínimo, os hubieran tenido que dar una vuelta para enseñaros el circuito y el funcionamiento y respuesta de las motos en determinadas circunstancias. Entiendo que sí existe responsabilidad por parte de la empresa propietaria de las motocicletas. De todas formas, para dar una opinión más concreta, debería tener más información sobre la actividad concreta. Habría que probar lo sucedido con testigos o bien si se hizo algún tipo de parte de incidencias por la empresa y creo que vale la pena hacer, al menos, algún tipo de reclamación extrrajudicial. Si necesitas cualquier otra cuestión, puedes allmar al 934571600 o bien comunicarte conigo por correo electrónico.
      Saludos

      Miquel Torres

  4. Hola Miquel.
    Gracias por tu pronta respuesta.
    Pues la actividad concreta no sé, pero trabajan con motos de nieve (supongo que se alquilan). Todo lo contrató mi jefe (imagino que debe de tener un contrato o algo), y como testigos, tanto el chico menor que llevaba detrás conmigo, como cualquiera de mis compañeros de trabajo que había ahí. Supongo que la empresa de las motos, el único parte que hizo fue a su seguro para la reparación de la moto (mi jefe se discutió con él porque se preocupó más de los daños de la moto que de los míos). Yo los únicos documentos que tengo són los partes de la ambulancia, los del hospital y todos los informes y pruebas médicas.
    Yo lo que necesito saber es, si merece la pena reclamar y meterme en follones de abogados y etc… o es algo que no va a llegar a ningún sitio.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.
    Aroa.

    1. Hola de nuevo Aroa.
      Convendría tener documentación relativa a la actividad que se contrató, donde se supone que deben constar a qué está obligada la empresa y que responsabilidad asume la misma y de qué está exonerada, así como si dispone de aseguradora, que no sólo está para solucionar el tema de los daños materiales de la moto sino también cubrirá la Responsabilidad Civil en caso de accidente.
      Lo de si merece la pena reclamar o no mi opinión es que al menos cabe intentarlo de forma extrajudicial. El seguir adelante con una reclamación judicial ya es algo que habría que valorar más en profundidad.

      Un saludo

      Miquel Torres

  5. Buenos dias me llamo Clara, te exongo mi caso:
    El pasado 31 de diciembre estube esquiando en la estación de Javalambre, mi hijo de 4 años se inició con unas unas clases. Cuando termino me quede en la pista verde para que practicara, me fije como lo subian al remonte los munitores y yo hice lo mismo, nos tiramos varias veces hasta que al coger el remonte en vez de empujarnos a la montaña se rompio algún muelle (supongo) y me tiró 1 metro hacia arriba, a mi hijo no le sucedio nada pero yo tengo la pierna izquierda con moratones y dos dedos de la mano rotos. Puse una reclamación que todavia no han contestado y pregunte a que hospital ir por su seguro de R.C. me mandaron al publico de teruel y ahora estoy de baja laboral por 6 semanas. como te dije no se han hecho cargo de nada, me podrias aconsejar?
    gracias

    1. Hola Clara:
      Habría que saber si efectivamente el remonte falló o funcionaba mal. Si es así puedes demandar a la empresa propietaria o gestora de la estación de esquí, pero has de tener pruebas, ni que sea testigos, del hecho.
      Suerte y saludos
      Miquel Torres

  6. Hola buenos días! este fin de semana hemos estado en sierra nevada, cogimos a través del albergue de Inturjoven de la Junta de Andalucía unos paquetes de ski de dos días, que incluian: alojamiento pensión completa, alquiler de equipos y cursillo de tres horas para tres personas, mi marido, mi hija de 6 años y yo. Durante el cursillo, mi hija Laura fué a un cursiilo para debutantes, y a mi marido a mi nos pusieron en grupos según el nivel de cada uno.
    El caso es que impartiendo el curso, en un momento dado el monitor saca al grupo a esquiar fuera de pista, con la mala pata, que a mi marido se le quedan los esquies clavados el la nieve con la consiguiente rotura de ligamento y fractura de tibia….el monitor le arrastra hasta meterle en pista y le pide que diga que el accidente se ha producido dentro de pista…. después una larga berbena de ambulatorios ..etc la doctora de la estación le recomienda lo antes posible ir a urgencias del lugar que le correspoda, que es Madrid.
    Ese día al volver al albergue y comunicar que nos teníamos que marchar, me dicen que haga una solicitud de devolución de los forfait y del cursillo, pero, que posiblemente solo me devuelvan el importe del lesionado. Cosa que me parece fatal ya que el accidente se produce por una negligencia por parte de la escuela o del monitor?? contando también que a mi grupo con bastante menos nivel también nos sacaron a esquiar fuera de pista también.
    Nos gustaría saber, a quien compete la responsabilidad del accidente y sobre todo, todos los daños colaterales que se nos van a ocasionar en nuestra vida diaria, ya que yo soy autónomo y no voy a poder iniciar mi actividad hasta que mi marido esté recuperado que tiene “de momento”para dos meses…..ya que todavía está por confirmar el diagnóstico de rotura de menisco…
    En caso de negarnos la devolución de los cursillos que medidas deberíamos tomar… a quien reclamamos y como?? Si alguien nos pudiera echar un cable….
    Gracias y saludos

    1. Hola Cristina:
      Es evidente que el monitor en cuestión cometió una negligencia (por eso le pidió a tu marido que dijese que el accidente había ocurrido dentro d ela pista) y por ello es el responsable de lo sucedido.De forma subsidiaria lo es la empresa para la que trabaja y su aseguradora. Por tanto, yo reclamaría a éstos (todos ellos) por medio de burofax o carta cerificada con acuse de recibo a la espera de concreta la reclamación cuando tu marido esté de alta. Te receomiendo que lo pongas en manos de un abogado especializado.
      Saludos
      Miquel Torres

  7. Buenas tardes Miguel:
    Queria exponerte mi caso haber que opinabas.

    Ayer fui a esquiar a la estación de Navacerrada, todo el dia bien estube bajando por las dos pistas que tenian abiertas, y cuando ya estabamos haciendo las ultimas bajadas segun me han dicho porque no me acuerdo mucho estaba ya a unos 10 metros del cartel de cuidado ir despacio (porque es el fin de la pista y el telesilla) de unos 30 metros aprox. total que yo oi alguien que venia muy rapido y muy cerca mio y me paso un tio esquiando a toda pastilla a mi lado que yo ya iba medio frenando, no tengo mucho nivel pero me defiendo ya y claro me pego tal susto que me cai hacia atras muy fuerte y puse las manos , automaticamente escuche un crujido y se me salio el hombro totalmente, me sacaron en camilla a pesar de estar cerca porque me quede tirado en el sitio, el causante de mi accidente ami parecer ni paro y se subio al telesilla, segun me ha contado un amigo que estaba conmigo y lo vio pregunto desde el telesilla que que tal estaba, me metieron en el puesto de socorro, he de decir q iba con un dolor inaguantable y me tuvieron 25 minutos esperando en el puesto de socorro raviando de dolor, luego cuando por fin llego la ambulancia (que se perdio y tardo mas de la cuenta) no me pudieron ni inmovilizar la articulacion de como la tenia de fuera el hueso (humero) calculo q tardaron otros 45 minutos en llevarme al hospital de El escorial, alli me atendieron muy rapido me hicieron radigrafia me sedaron y me colocaron el brazo. esto te lo escribo con una mano porque el brazo derecho lo tengo tonto del tiempo que estubo fuera de su sitio.

    Y diciendome el propio personal de la ambulancia de soporte vital básico que no me podian dar nada para el dolor (el dolor es relativo pero si se enfria la articulacion es alucinante y si encima te desmayas por dolor y te despiertan porque es su protocolo de actuacion no te quiero contar lo que pase, cada bache o rotonda era un suplicio) que la enfermera de la estacion deberia haber pedido una uvi movil que van con médico y te pueden dar algo para el dolor.

    En mi forfait pone q incluye S.O.V. que supongo q se referira al rescate hasta el puesto de socorro. y otra cosa la enfermera del puesto de socorro cuando estaba medio ido por el dolor y mis amigos salieron fuera un momento me dio nose que para firmar a lo cual hice un garabato pero nose ni que firme y ademas con la izquierda supongo que firmaria algo de que ella me habia atendido.

    En fin ahora en frio me he puesto a pensarlo todo y creo que después de lo que pase, que no se lo deseo a nadie desde luego ¿crees que alguien deberia tener alguna responsabilidad sobre lo ocurrido?

    1. Hola Jorge:
      La responsabilidad es del esquiador que provocó tu caída y por tanto las lesiones, pero imagino que no tienes datos del mismo.
      La actuación más o menos acertada de la asistencia médica es otro tema, pero lo importante es que te trasladaron y trataron la lesión.
      Suete y que te recuperes pronto.

      Saludos
      Miquel Torres

  8. Buenos días Miguel, te comento mi caso, resulta que un tío con un snowboard se llevo por delante a mi hijo de seis anos pasándole por encima y haciéndole un corte en la tibia de 2 puntos internos y 10 externos, una avería considerable, me pregunto si se puede hacer algo para que este tipo de sujetos tenga más control sobre lo que hacen, me gustaría que se tomen medidas sobre estas actuaciones.
    Un saludo.

    1. Hola Elsa:
      Creo que, de tenerlo identificado, podrías denunciarlo porque existe una clara responsabilidad por su parte. Habría que ver y saber en qué tipo de pista se produjo el accidente,pero imagino que por la edad de tu hijo no creo que fuera en una zona para la práctica del snowboard.
      Saludos
      Miquel Torres

    1. Hola José Luis
      La respuesta es tan simple como la pregunta, SÍ, es totalmente aconsejable ya que si no en caso de accidente tendrías que pagar tu asistencia, traslado en pistas, etc.No es un seguro de responsabilidad civil sino de accidentes.
      Saludos
      Mique Torres

  9. Hola Miguel, te comento mi caso a ver si me puedes dar tu opinion…
    El pasado sabado en Valdesqui , Madrid, bajando por la pradera, pista verde, sin aglomeracion de gente, estaba bajando a una velocidad normal cuando me arrolló por detras un monitor de la estacion el cual bajaba con una niña. No se como pudo pasar, puesto q yo bajaba y no iva mirando ahacia atras…El resultado de mi lesion todavia no lo se.Entre el parte del dtr. de la estacion, el de trauma de urgencias del hospital de mi localidad y la opinion del fisio, parece q tengo lesiòn en el menisco y ligamento de la rodilla izqda. Por motivos evidentes de crisis no puedo cojer la baja y no se si puedo reclamar algo a la estacion, ya q fue un monitor el que me llevó por delante!!! Gracias!.

    1. Hola Saray:
      A la vista de tu relato, entiendo que sí puedes reclamar al monitor y a la estación, ya que aquél debe tener un plus de responsbailidad y de cuidado, y además los que van detrás deben de tener mayor cuidado y respetar a los que esquían por delante suyo.
      Suerte
      Miquel Torres

      1. Hola Miguel, he tramitado la reclamacion con el seguro de hogar y me han enviado un informe de inviavilidad porque consideran que es un accidente fortuito ( me deribaron a un abogado) y en los deportes de riesgo es lo que pasa…. no entiendo nada, la verdad, hago un símil y me imagino un accidente de coche en el q el conductor del vehiculo de atras mira hacia atras y choca conmigo…tambien es un riesgo asumido al cojer el coche, no?!? dentro de poco me operan por tener el ligamento cruzado roto, llevo desde el 18 de febrero sin poder hacer vida normal y todavia me queda la recuperacion…¿crees que tienen razon y tengo que quedarme de brazos cruzados? Muchisimas gracias.

  10. Hola buenas tardes le quería hacer una consulta, el año pasado tuve un accidente de ski en un remonte, dos ingleses me arrasaron, como consecuencia he sufrido dos operaciones y no se bien las secruelas que podría tener.

    Hasta la fecha me lo ha llevado un abogado y por resumirle el ingles tenía un seguro de responsabilidad civil, mi abogado le ha reclamado 38.000 € valorando los daños pero no todos ya que fui en agosto a un medico pericial y con la primera operación hizo la reclamación por lo que sólo ha tenido en cuenta la primera operación (hospitalizacion, baja, primera cicatriz la de ahora es el doble,…).

    Finalmente ellos en navidad mandaron una oferta de pagarme 27.500 € pero hasta la fecha no han pagado nada. Ahora me han vuelto a operar y veo que las secuelas pueden ser peor de lo que se puso en el informe pericial. Por lo que estoy muy rabiosa de que no me quieran pagar ni siquiera al menos lo primero que pedí.

    Le relato los hechos para que se haga una idea más clara:

    En el arrastre ponia sólo esquiadores expertos y el ingles causante del accidente no lo era. Mi hermano bajó con el y nunca se tenia que haber subido a ese arrastre y menos un surfero.

    Se cayó del remonte y se quedo parado un rato luego cuando pasó su amigo, eran un grupo de 5-6 ingleses para hacer la gracia se levantó, sin abrocharse la tabla de surf, y no se le ocurre otra cosa que irse contra su amigo el cual abre las piernas para no caerse del arrastre y que el otro pase por entre sus piernas, otro imprudente e inexperto, haciendo el tonto los dos, provocan que la tabla que no iba abrochada se le caiga y como era un arrastre muy empinado la tabla se viene hacia mi a una velocidad de vertigo, yo esquivo la tabla y me doy la vuelta para avisar a mi hermano que iba en el remonte siguiente al mio (la tabla iba por lo menos a 30 km/h y que te da esa tabla en la cebeza y te mata). Con la mala suerte al avisar a mi hermano no veo que los dos ingleses enredados caen a la misma velocidad que la tabla, se chocan contra mi tibia y me la parten por varios sitios y me tiran montaña abajo con la pierna rota y en una zona donde había arboles por lo que aún tuve suerte ya que me podía haber matado. ( el caminito por donde tranascurría el remonte era hielo, por lo que tanto la tabla como los chicos y yo caimos a mucha velocidad, aqui también veo que la estación Pas de la Casa tiene responsabilidad ya que era una pista de hielo y debían haber tenido el remonte cerrado o controlar que no subieran inexpertos porque yo en el momento que vi al causante del accidente caerse y quedarse junto al caminito lo primero que pense es que por lo menos se quedara quieto hasta que yo pasara ya que salir de ahí era complicado y las condiciones de la ladera eran muy malas, todo hielo, muy empinado, estrecho y arrastre de los que tienen alrededor un fuera de pistas, ya que la pista trascurre por el otro lado de la montaña). Por lo que reitero que fue un imprudente absoluto.

    Mi consulta es, dada su experiencia podría reclamar al menos los 38.000 € que mie aboagado había valorado o cojo lo que me ofrecen.

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Soledad:
      Me resulta difícil aconsejarte sobre si debes aceptar la oferta sin tener toda la documentación médica y sin saber en qué basa tu abogado su reclamación y si está o no bien fundamentada. Si aún estás pendiente de nueva operación tus lesiones aún no están consolidadas y por tanto podrían ser más valoradas. A veces el aceptar una oferta responde más a cuestiones tales como necesidades económicas, querer pasar página, no querer ir a juicios, etc. que a razones de justicia o equidad.
      Lamento no poder ayudarte más
      Saludos
      Miquel Torres

  11. Hola Buenas tardes:
    El día 22-02-12, bajando un telesilla de Sierra Nevada (el que baja de los hoteles a Pradollano) con mi hijo de 4 años, la persona que está al final del recorrido y ayuda a los niños a bajar (generalmente los cogen en brazos), estaba fumando. Yo le pedí que me ayudase con el niño y él, sin tirar su cigarro lo cogió por un brazo y lo bajó. Al tener las 2 manos ocupadas (cigarrillo y niño) no pudo separar la silla, con lo cual al intentar salir yo, con la pierna derecha apoyada en el suelo, el telesilla me la golpeó tan fuertemente que tuve que tirarme al suelo para que no me la partiera. El dolor era insoportable y no podía ni apoyar el pie. El personal del telesilla sólo hacía decirme que me levantara y al ver que yo me retorcia de dolor decidió parar el telesilla y sacarme de allí, ya que interrumpía la bajada de otras personas. Menos mal que estaba con una persona que me ayudó con el niño también ya que yo estaba totalmente inmovilizada. Vino una persona del centro de salud con una silla de ruedas para llevarme al médico y tuvo que ponerme una férula para inmovilizarme la pierna ya que con el movimiento no soportaba el dolor.
    Como podía estar embarazada no me pudieron hacer la radiografía ni valorar correctamente lo que me había hecho, así que me bajaron a Granada para que me vieran en un Hospital. El diagnostico fue de contusión fuerte y con perdida de liquido aunque, con la ecografía que me hicieron, me dijeron que no veían rotura de ligamentos.
    El caso es que el médíco me dijo que si el martes 28 no mejoraba fuese a u traumatólogo….y así lo hice. En la radiografía se ve una posible fisura en no sé que hueso pero me tiene que hacer una resonancia magnética para diagnosticarlo bien. Me la harán el lunes 5.
    Con todo esto lo que me gustaría preguntar es: ¿Tengo derecho a alguna indemnización? Yo hice la reclamación el viernes 25 en Cetursa y dejé tanto el Forfait como los informes, pero evidentemente todavía sigo pendiente de más pruebas y no sé como tengo que hacer, ya que además yo vivo en Galicia y me queda un poco lejos Granada.
    Le agradecería me indicase que debo hacer ya que todo esto me ha provocado además de gastos el seguir con las muletas a día de hoy sin poder apoyar el pie.

    1. Buenas tardes Ana:
      De momento ya has hecho lo que tienes que hacer: reclamar y ahora has de recuperarte y esperar algún tipo de respuesta. Si es negativa y no aceptan responsabilidad puedes demandar a la estación pero necesitarás testigos del hecho y sus circunstancias.
      suerte y saludos
      Miquel Torres

  12. Buenas noches.
    Mi caso fue en Grau Roig bajando esquiando tranquilamente por una roja.. un dichoso surfero se lo ocurrió hacer un salto en un cambio de rasante con tan mala suerte de debajo estaba yo y no me vio. Era un hombre 1.90m a una velocidad increible y encima volando me cayó en la espalda con la tabla y me ha roto la meseta tibial de la rodilla izda. Según el médico, lo peor que me podia romper. Ya hace un mes de esto. Hace una semana me han operado y me han puesto un hueso artificial y 2 tornillos. No saben como quedaré ya que el cartilago está machacado.
    Me han recomendado que denuncie pero no se como, ni cuando, ni donde. No se los datos del chico ya que el parte lo dio el, yo estuve convulsionando en la pista y no estaba en circunstancias de nada. Nos hemos puesto en contacto con Grand Valida y nos han dicho que por la ley de protección de datos no pueden facilitarme sus datos. El muchacho que estuvo conmigo en todo momento reconoció su imprudencia, pero claro si no se sus datos como lo hago. Llevo un mes de baja, tengo derecho a alguna indemnización? el responsable es el chico y el que tiene que hacerse cargo de todo?. No se como me quedará la pierna, por eso no quiero arriesgarme a dejarlo pasar.
    Estoy muy perdida y no se que es lo que tengo que hacer.
    Muchas gracias por adelantado

  13. Hola, Buenas noches, después de ver diferentes comentarios y coicidir en diferentes cuestiones, me gustaría preguntar lo siguiente:
    Después de 1 hora y 45 minutos esquiando en el Xanadú, tanto en la pista pequeña como en la mayor, mi hijo, de 7 años, perdió el equilibrio, justo cuando más despacio iba, y se cayó, el resultado fue de fractura de tibia. Ha llevado 7 semanas la pierna derecha escayolada integramente, dos semanas más sin apoyar, y dentro de otra iremos de nuevo al traumatólogo para que nos indique el siguiente plazo del proceso.
    Los esquies y botas eran de alquiler. Todas las personas que esquían habitualmente me han comentado que una rotura así es algo imposible en el esquí. las fijaciones no saltaron, la pioerna se rompió justo por encima de la bota.
    Me gustaría conocer la posibilidad de solicitar responsabilidades.
    Un saludo.
    Gracias.

  14. ¡Buenos días!
    Soy una maestra de un colegio público de Andalucía y el pasado marzo de 2012 fuimos de excursión a Sierra Nevada con alumnos del colegio.
    Con la empresa animasport, teníamos contratada una actividad de iniciación al esquí y otra de tirarnos con los trineos. Ambas actividades se estaban realizando en una zona fuera de las pistas. Con tan mala suerte que haciendo la actividad de esquí, el monitor que me llevaba agarrada, tropezó con mis esquís y nos caímos sobre una placa de hielo. Consecuencia de la caída “mi pelvis fracturada por varios sitios” y el monitor ileso. Mis compañeros continúan con la excursión y el monitor decide llamar a la ambulancia, puesto que no podía moverme, pero me dice que diga que íbamos andando y me he resbalado, para ahorrarse pagar la ambulancia. Cuando vienen a recogerme, me preguntan cómo ha sido y por hacer el favor al monitor digo que ha sido un resbalón mientras caminaba, los de la ambulancia me comentan que las condiciones de la nieve no son las adecuadas para estar por esa zona, que hay mucho hielo y es peligroso. Estuve varios días ingresada en el hospital de Granada, mis familiares tuvieron que trasladarse hacia allí, puesto que vivimos en Cádiz, llevo 2 meses de baja laboral,… Mi abogado se ha puesto en contacto con el monitor para reclamar responsabilidad civil al seguro de la empresa pero se hacen los locos y no quieren saber del tema. En mi opinión pienso que los monitores cometieron una negligencia al llevarnos a hacer unas actividades en unas condiciones peligrosas. Me gustaría saber si merece la pena seguir luchando. El problema es que todo se contrato por teléfono y lo único que tengo es el recibo del banco de haber pagado las actividades pero no se especifica el nombre de la empresa, eso sí, tengo testigos y fotos. Un saludo.

  15. Hola:
    Mi consulta es la siguiente, si un alumno tiene clase con un profesor no titulado, ¿se haría cargo el seguro o no? Soy socio de una escuela y no estoy muy seguro, dado que la legislación es ambigua y poco clara.
    Gracias de antemano.

  16. Buenas tardes,
    en la estación de esquí de Alto campo, mientras subía por una percha, un esquiador que iba delante de mi se cayó, intento retirarse pero no pudo, al igual que yo intenté esquivarle, al no conseguirlo, los dos nos caímos rodando por un fuera de pista con hielo duro como las piedras, era imposible clavlar los esquis o tomar cualquier poción para frenar, hasta que colisioné contra unas grandes rocas, como consecuencia, rotura de menisco, ligamento lateral y cruzado, y esguince en la muñeca. No había nadie de la estación en la parte alta de la percha, par a pararla cuando el esquiador que iba delante de mi se cayó.¿qué podemos hacer al respecto? no están cumpliendo las normas de seguridad. Además tuvimos que llamar para que vinieran a rescatarnos y no cogían el teléfono, tardaron mucho en llegar, la verdad una vergüenza, lo que si quiero destacar, que una vez llegaron , el trato fue muy bueno.
    Muchas gracias

  17. La pasada privamera sufrí un accidente en un cursillo de patinaje con lesiones graves que requirieron una intervención quirúrgica, de las cuales todavía no me he restablecido, y que requerirán en un futuro una nueva intervención.

    El monitor del cursillo no quiere enviarme mi factura por el pago del mismo, ni tampoco una copia del seguro de responsabilidad civil que debería cubrirme. Hasta ahora sí me ha cubierto el de accidentes que suscribió él y cada alumno pagó con el precio del cursillo, pero solamente se hacen cargo durante un año (lo mío va para bastante más).

    Este señor argumenta que yo padezco una enfermedad en los huesos (algo inventado por él) y que por eso me produje la fractura del húmero, pero lo único que intenta es quitarse de encima la responsabilidad, puesto que el día que yo me lesioné el viento era fuerte (según la AEMET entre 41 y 70 Km/h) y el responsable de los alumnos debería haber sabido el gran riesgo que corrían al ser noveles en dicho deporte y con solamente dos clases previas. Además, este señor se dedicaba más a hacer fotografías que a estar pendiente de lo que tenía que estar pendiente.

    ¿Qué puedo hacer? Necesito cubrir los gastos sanitarios que no cubrirá el seguro de accidentes pasado un año.

  18. Hola queria saber que puede sucerder por el incidente que tube hace tiempo en sierra nevda. Me meti en pista y esquiando tube una bajada donde no tenia visibilidad al bajar vi que tenia de frente un profesor con unos alumnos. No me dio tiempo a esquibarlos cuando tube un choque con el. Deje mis datos en la cabina de control y aunque todo quedo hay queria saber si podian reclarmarme daños de algun tipo y si el caso fuese asi si tambien me reclamarian gastos medicos… Gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s