EL SEGURO DE LAS OBRAS DE ARTE ¿ME CONVIENE ASEGURAR MIS CUADROS?


Inauguración               

En los últimos años el movimiento de obras de arte en España se ha incrementado de forma exponencial, produciéndose exposiciones privadas y públicas repartidas por todo el país con una frecuencia cada vez mayor. Este hecho ha contribuido a un desarrollo paralelo del Seguro de Obras de Arte y a que muchos coleccionistas privados se planteen el aseguramiento de sus obras.

                ¿Qué modalidades de póliza existen y cuál es la que más me conviene?

                Para los propietarios de obras de arte con escaso número y de valor de mercado no excesivamente  altos, cabe la posibilidad de incluir su cobertura mediante mención especial en un Seguro del Hogar.

                El Seguro de Obras de arte, está más proyectado a los particulares propietarios de  obras de elevado valor artístico y económico, así a empresas privadas e instituciones poseedoras de importantes colecciones de obras de arte.  Para este colectivo existen dos formas de asegurar sus obras.  Una consiste en asegurar las obras en un lugar concreto, y la otra, que garantice el valor de  las mismas  cuando éstas han de ser trasladadas a otro lugar, dándoles cobertura desde que salen de su instalación habitual hasta que regresen a la misma. Es lo que se denomina con el término “clavo a clavo”. Hoy en día existen incluso Compañías Aseguradoras especializadas, como el caso de Axa Art en este tipo de seguros y que ofrecen distintas modalidades como el llamado Seguro Todo Riesgo, el Seguro de Transporte o el Seguro de Riesgos Nominados.

                En ambos casos las obras están cubiertas de todo daño, salvo que esté expresamente excluido, que pueda afectarles: rotura accidental, incendio, daños por agua, hurto, robo, etc. La póliza puede recoger no solo los gastos de reparación de la obra sino también la posible devaluación que haya sufrido por la afectación de daños accidentales.

                Otros consumidores asiduos del Seguro de Obras de Arte son: las galerías de arte, exposiciones, restauradores, salas de subastas, transportistas, etc.

 ¿Qué se entiende por Obra de arte a los efectos de su aseguramiento?

"La Ventana" autor: Miquel Torres

Se entiende por tal, aquellos objetos que por distintas causas aportan un contenido artístico, histórico artístico, de contenido cultural con independencia de la época a que pertenezca. A modo de ejemplo citaremos: cerámicas, mobiliario antiguo, cuadros, grabados, pinturas artísticas, litografías, esculturas, tapices, alfombras, libros, manuscritos, joyas, metales preciosos, sellos (filatelia) y monedas (numismática) con valor coleccionable.
 

¿Por qué tengo que contratar un Seguro de Obras de Arte?


Para el propietario particular que invierte en arte, protege con este seguro su inversión. Para el propietario amante del arte, además de asegurar el valor económico, protege el legado de su colección.

Cuando se trata de empresas privadas e instituciones tienen el deber y la obligación de conservar y si es posible incrementar, el patrimonio de alto valor histórico, artístico y cultural. Pintura, escultura, tapicería y otras artes, son manifestaciones de la cultura religiosa, musical, literaria, etc., y forman parte de la historia e idiosincrasia de un país y de su pueblo. Por medio del Seguro de Obras de Arte, está previsto que en el supuesto de robo, deterioro, etc., de la obra asegurada, el asegurador restituya al asegurado, el valor de la misma o si así procediera, los gastos de restauración del daño sufrido.

¿Qué requisitos mínimos de seguridad suelen exigir las Compañías Aseguradoras?


                Cuando se trate de un propietario privado de obras de arte, interesado en asegurar sus obras en el domicilio donde habita habitualmente, los requisitos que le exigirá la aseguradora en la mayoría de los casos, serán:

  • Puerta blindada, alarma con conexión a central de vigilancia, extintor de incendios con contrato de mantenimiento y dependiendo de la situación de la vivienda, le expondrán si es necesario o no la instalación de rejas en las ventanas. 
  • En cuanto a las obras de arte a asegurar, solicitarán: Título, Autor, Propietario, Beneficiario, Medidas, Técnica, Lugar de ubicación, Valor.  Información necesaria para calcular la prima del seguro.

                Si por el contrario, lo que se desea es asegurar el transporte de determinadas obras de arte, su permanencia en otro lugar por un tiempo ya fijado y la devolución al domicilio anterior, además de los requisitos relacionados anteriormente, necesitaran conocer:

  • La compañía de transportes, recorrido que han de hacer las obras, lugar de recogida y devolución y el tiempo que han de permanecer en el nuevo destino, antes de su retorno, al lugar de origen.

Una vez que la póliza ha sido contratada, la compañía aseguradora suele enviar un experto que se ocupa de comprobar el estado de las obras, sistema de embalaje e informa sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar.

¿Debemos Comunicar a la aseguradora cambios o alteraciones en el valor de las obras?

 

Para mantener actualizado el Seguro de Obras de Arte es necesario que el tomador del mismo, informe al asegurador de las posibles compras o ventas que realice  remitiéndole todos y cada uno de los datos correspondientes a las obras vendidas e/o incorporadas a su colección.  Asimismo, ha de informarle si tiene conocimiento de que alguna de las obras, que componen su repertorio, ha experimentado una alteración significativa en su cotización. Con los datos en poder de la aseguradora, ésta, procederá a la adaptación de la póliza al nuevo contexto, fijando la prima del seguro en base la suma total resultante, por el movimiento registrado y /o  alteración de valor en su tasación.

¿Cómo se fija el precio del Seguro de Obras de Arte?

Es conocido que el coste del seguro se determina, fundamentalmente, por los parámetros de riesgo y suma total asegurada. Esto justifica la necesidad de conocer las obras que se van a asegurar con todo detalle, para que las aseguradoras haciendo valoración de ambos factores, puedan facilitar el precio del seguro más ajustado a cada caso.

El traslado de un cuadro bien embalado, tiene pocas posibilidades de sufrir daño. Es decir, tiene bajo riesgo a pesar que tenga un alto precio en el mercado del arte. En cambio, otras obras de  valor mucho menor, como pueden ser las obras de escayola, cerámica, mármol, etc., su riesgo por deterioro, aumenta considerablemente, porque a pesar de que se extreme el cuidado de su envoltura son mucho más frágiles.

El total de la suma asegurada dependerá de las obras que se trate, en unos casos bastará  con adoptar criterios de objetividad sobre los precios de mercado y en otros, habrá que recurrir a un tasador especializado en obras de arte.

Lo más frecuente, llegado el momento de contratar la póliza, es que se emita con Valores Convenidos, de forma que en el caso de un posible siniestro, este será el valor de reposición. Otra fórmula es la de aplicar Valor Declarado (valor que se le atribuye al objeto por contrato). En el mundo del seguro de las obras de arte es bastante frecuente que se dé el Infraseguro, que se da cuando el valor del bien asegurado es superior a la suma asegurada, asumiendo el asegurado parte del riesgo. Lo que está absolutamente prohibido es el sobreseguro, que comportaría por el contrario un enriquecimiento injusto del asegurado en caso de siniestro.

¿Hay que adoptar alguna prevención específica ante un posible robo?

Las compañías aseguradoras facilitan fórmulas que, debidamente aplicadas ante una supuesta sustracción, servirán de gran ayuda a la policía en la investigación y posible localización e identificación de la obra robada.robo Museo de Arte Moderno de París (Reuters)

Uno de los procedimientos aconsejados es la utilización de la tarjeta Object ID, que consiste en tomar todos los datos de la obra y una breve  descripción de ésta anotando cualquier reseña  que pueda colaborar a su identidad, tal como una mancha, un daño sufrido y no restaurado, etc., y posteriormente fotografiar esta tarjeta junto a la obra.

Clausura de la exposición

Como conclusión, debemos decir que es conveniente para cualquier propietario de una obra de arte asegurarla, ya que en caso de destrucción, total o parcial de la misma, robo, etc. de no haberla asegurado perderías una inversión, un  legado familiar o una pieza de alto valor económico o sentimental que, dado que no podrás recuperar, al menos te verás compensado económicamente por su pérdida.

En caso de dudas sobre su aseguramiento, conflictos con la aseguradora sobre el valor indemnizable, etc., ya sabes que puedes acudir a un Abogado especialista en derecho del Arte. ENTREVISTA+DIARI+AVUI+26.07+SOBRE+ARTE+Y+DERECHO

Saludos

Miquel Torres

Abogado

2 comentarios en “EL SEGURO DE LAS OBRAS DE ARTE ¿ME CONVIENE ASEGURAR MIS CUADROS?

  1. Hola, pertenezco a un colectivo que esta montando una exposición intercultural que recorrerá algunos estados de México, EUA y Australia basada en la cultura Wixárika. Y en este momento estamos organizando el presupuesto para los patrocinadores, por lo que me acerco a ti buscando asesoría para asegurar la obra. Te agradezco tu tiempo y espero tu respuesta.

  2. Hola, me gustaría preguntarte cuanto podría suponer asegurar una pieza de arte, en este caso un globo terráqueo del Siglo XIX hecho en madera y papel. Va a ser trasladado para una exposición temporal y es necesario que se asegure la pieza.
    Un saludo y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s