El nuevo Baremo de Tráfico, ya no tan nuevo…


 Empieza a andarHan pasado ya nueve meses desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios Derivados de los accidentes de Circulación, el tiempo necesario para que  empiece a dar sus PRIMEROS PASOS y aplicarse por aseguradoras y abogados especialistas en reclamaciones por accidentes de tráfico y expertos en valoración del daño Corporal.

 ¿Qué es el baremo? ¿para qué sirve?

Cuando hablamos “baremo” de tráfico, nos referimos al conjunto de reglas establecidas en la ley para poder calcular y llegar a fijar la cuantía de las indemnizaciones que le corresponden a una persona que haya sufrido un accidente de tráfico o bien a sus familiares y/o allegados en caso de fallecimiento.

A través de un sistema de tablas bastante complejo, la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, prevé una cantidad por cada uno de los daños o perjuicios, tanto físicos como morales, y tanto personales como patrimoniales, que deriven de dicho accidente.

¿Cuándo entró en vigor el nuevo baremo? ¿A qué accidentes se aplica?entrada-en-vigor

El 1 de enero de 2016 entró en vigor un nuevo sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, introducido en nuestra legislación a través de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre.

Hay que tener en cuenta que si el accidente se hubiera producido antes esta fecha, el cálculo de la indemnización se realizará conforme a las reglas del anterior sistema, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. No es, por tanto, de aplicación retroactiva.

Así pues, la cuantía de las indemnizaciones,  serán las correspondientes a los importes que resulten de aplicar el sistema de valoración vigente a la fecha del accidente, con la actualización correspondiente al año en que se determine el importe por acuerdo extrajudicial o por resolución judicial.

 ¿A qué casos se aplica? ¿Sólo es utilizable para accidentes de tráfico?

La importancia de este baremo no se limita al ámbito de los accidentes de tráfico, pues, como ha señalado la jurisprudencia, el baremo es también aplicable, con carácter orientativo, a otros supuestos de daños indemnizables sufridos por las personas, como son los accidentes de trabajo, caídas en la vía pública o establecimientos comerciales y los daños sufridos por mala praxis médica. medico-legalEl propio Sistema indica en su disposición adicional tercera que servirá como referencia para una futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria.

¿Qué daños y perjuicios se indemnizan?¿Cómo se calculan las indemnizaciones?

Financial adviser calculating datas while working at bank.

Dan lugar a indemnización la muerte, las secuelas y las lesiones temporales. Se cuantifican de modo separado la reparación de los perjuicios personales básicos, de los perjuicios personales particulares  y de los perjuicios patrimoniales .

Para calcular el importe indemnizatorio, además de tener un dominio del sistema y conocer bien las Tablas, hay que diferenciar entre estas modalidades:

1.  Daños personales

2. Daños patrimoniales

  1. Daños personales
    1. En supuesto de fallecimiento
    Se mejora la percepción de las indemnizaciones mediante su individualización, teniendo en cuenta las nuevas estructuras familiares.
    Se distingue entre:
    – Perjuicio patrimonial básico o gastos razonables derivados del fallecimiento, compensados con una cantidad mínima de 400 euros por perjudicado, sin necesidad de justificación.
    – Gastos específicos, que incluyen el traslado del fallecido, repatriación del cadáver al país de origen, entierro y funeral.
    2. En supuestos de secuelas o lesiones permanentes
    Se refuerza especialmente la reparación del gran lesionado que quede con discapacidades que requieran de apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros.
    Se revisa, además, el baremo médico de secuelas para adaptarlo al estado actual de la medicina.
    3. En supuesto de lesiones temporales
    Se distingue entre:
    -Gastos de asistencia sanitaria y
    -Otros gastos diversos resarcibles, que son todos aquellos necesarios y razonables que genere la lesión en el desarrollo ordinario de la vida diaria, como por ejemplo, el incremento de costes de movilidad del lesionado, los desplazamientos de familiares para atenderle, gastos para atender a los familiares menores o especialmente vulnerables de los que se ocupaba el lesionado, etc.
  2. Daños patrimoniales
    La nueva norma clarifica y regula con detalle las medidas de resarcimiento en concepto de gastos.
    1. Lucro cesante (pérdida de ganancia por parte de la víctima).
    La norma contempla los ingresos netos de la víctima y también valora el trabajo no remunerado como las tareas del hogar o la pérdida de capacidad de trabajo futura de menores y estudiantes.
    Además, se introduce un coeficiente específico para cada perjudicado que combina factores diversos como la duración del perjuicio, el riesgo de fallecimiento del perjudicado y la deducción de las pensiones públicas, entre otros.
    2. Perjuicios extrapatrimoniales o morales
    Se incluye como novedad en este apartado la reestructuración del perjuicio personal básico en las indemnizaciones por causa de muerte y de su relación con los perjuicios particulares que ahora se amplían. La nueva norma clasifica los perjudicados en accidentes de tráfico en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados. Considera que éstos sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías de perjudicados. Se introduce la figura del allegado, hasta ahora ignorado, que es aquella persona que hubiese convivido con la víctima durante un mínimo de años con un vínculo cercano de parentesco o afectividad, acreditable.

    ¿Es preciso un informe médico que acredite los perjuicios? ¿Puedo acudir al Médico Forense? ¿Puedo negarme a ser visitado por el médico de la compañía aseguradora?lesiones_accidente_trafico

    Ya no es necesario e imprescindible un informe médico Forense. De hecho, desde la despenalización de los accidentes de tráfico y la supresión de los Juicios de Faltas, cada vez es menos frecuente la intervención del Médico Forense del Juzgado. Sin embargo, se puede solicitar su intervención en el caso de que la aseguradora efectúe una Oferta Motivada y el perjudicado la considere insuficiente. En tal caso, las partes de común acuerdo y a costa de la aseguradora, podrán pedir informes periciales complementarios, incluso al Instituto de Medicina Legal. En cualquier caso, será necesario e imprescindible un informe médico concluyente, ajustado a las reglas del sistema, para determinar y valorar las secuelas y las lesiones temporales. Los lesionados no pueden negarse a ser visitados por los Servicios Médicos de las aseguradoras pero como contrapartida éstos deberán proporcionar al lesionado el informe médico definitivo que permita valorar las secuelas, lesiones temporales y todas sus consecuencias personales, careciendo de validez la oferta motivada que no adjunte dicho informe.

     ¿Cuándo se actualizan las tablas? ¿Se han actualizado los abogados?

    Se prevé que a partir del año siguiente a la entrada en vigor de la ley 35/2015, es decir el 17 de enero de 2017, las cuantías y límites indemnizatorios fijados en ella y en sus tablas queden automáticamente actualizadas con efecto a uno de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    Los abogados especialistas en Responsabilidad Civil y Seguros ya nos hemos actualizado, formándonos en diferentes seminarios, cursos, congresos y estudiando a fondo la Ley (hasta en la playa!). Los que antes se atrevían con este tipo de reclamaciones sin ser especialistas lo tienen cada vez más difícil, ya que el Sistema es mucho más complejo que antes, hay que conocer la Ley a fondo y saber calcular las indemnizaciones y, sobre todo, no dejarte ningún concepto por reclamar, ya que ello causaría un grave perjuicio  para el cliente y podría mermar considerablemente la indemnización final. Por ello, como consejo final, conviene acudir a un PROFESIONAL, que para eso estamos!

    Saludoslibros-y-playa

Miquel Torres

Abogado especialista en responsabilidad Civil y Seguros

Tel. 934571600

3 comentarios en “El nuevo Baremo de Tráfico, ya no tan nuevo…

  1. Buenas tardes,mi hijo menor de edad en un partido de fútbol federado agredió a un jugador del equipo contrario en el minuto 91 del partido, causándole una herida en la frente donde le tuvieron que dar tres puntos de sutura,a consecuencia de esto fue denunciado por el padre del otro menor y hubo un procedimiento penal que ya está archivado pero ahora nos reclaman la responsabilidad civil por perjuicio estético en donde nos reclaman 8.200 Euros,según informe pericial que aportaron de un médico privado,pero en el procedimiento hay un informe forense que todavía no pudimos conseguir y que no aportaron en la conciliación.Como no aceptamos esas cantidad nos van a demandar.Di parte a mi seguro de hogar para saber si me cubría la responsabilidad civil y me dicen que no y el seguro del club de fútbol tampoco.
    Me gustaría saber si somos nosotros, los padres, los únicos responsables si mi hijo estaba bajo la custodia del club en el momento del suceso y lo que puedo hacer.Gracias.

    1. Hola Carmen.
      Si vuestro hijo es menor de edad la responsabilidad civil es de los padres, que sois quienes ostentáis la patria potestad. Al tratarse de un acto voluntario de vuestro hijo, es lógico que ningún seguro lo cubra. Lo que sí que os recomiendo es que pidáis al Juzgado donde se llevó la causa penal copia del informe forense para poderos defender en el procedimiento civil y oponeros a la cuantía que es reclaman que, a priori y sin haber visto ninguna documentación y el informe pericial privado, me parece exagerada para un perjuicio estético por una cicatriz de 3 puntos. Os recomientdo que lo pongáis en manos de un abogado especialista. Saludos

      1. Muchas gracias,estamos en ello para conseguir el informe forense,por que también nos parece exagerado y si no lo presentaron será por algo.Su médico privado dice que dada la dificultad para valorar el perjuicio estético de una forma objetiva se opta por utilizar los calificativos otorgados en el Real Decreto 8/2004,tomando como referencia los ejemplos citados en la Reforma de 01/01/16.Cualquier cicatriz facial se sitúa al menos en el calificativo de perjuicio estético moderado y con una puntuación recomendada de 7 puntos.
        Gracias por contestar,un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s