Sobre este blog

Este es un blog dirigido a todos aquellos que quieren saber más sobre responsabilidad civil y seguros, ya que son dos cuestiones que nos afectan en nuestra vida cotidiana. Sólo pretendo aportar un grano de arena en este campo, del que hay mucha información pero no siempre es clara y asequible, con el objetivo de que estéis mejor informados sobre estos temas.

32 comentarios en “Sobre este blog

    1. hola buenas tardes me gustaria ,saber si me podria informar sobre un pequeño accidente que tuve. entre en una tienda y habia una tabla en el suelo en la cual encima de ella tenian garrafas de agua , delante de una nevera y al acercarme me di en la esquina de esa madera y me rompi el dedo pequeño del pie. el dueño del establecimiento me dice que no tiene porque darme el seguro ni tengo derecho alguno. ahora mismo estoy de baja en el trabajo. llevo 17 dias de baja. no se a donde dirigirme ni lo que tengo que hacer, si pudiera hacer algo. me gustaria que me ayudara y espero respuesta. muchas gracias

  1. HE dejado mi comentario dentro de un post, y después he visto que tenía también este apartado, asi que lo dejo de nuevo:
    Buenas tardes, me parece muy interesante tu blog. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre la RC en carreteras, es decir ¿qué pasa cuando tienes un accidente de tráfico por culpa de un objeto en medio de la calzada?. En mi caso Ministerio de Fomento me imputa la responsabilidad teniendo un atestado que admite la presencia de un somier en medio de la carretera. He encontrado poca jurisprudencia al respeto y no se qué argumentos usar.¿ Me puedes ayudar? Un saludo

    1. Buenos días Mireia.

      Cuando se produce un accidente por u n objeto en la calzada existen dos responsables posibles: el conductor del vehículo que portaba dicho elemento (carga desprendida, parte del vehículo, etc.) y el titular de la vía porque debe mantenerla limpia y apta para la circulación. Si la caída ha sido inmediata evidentemente no tiene responsabilidad la titular de la carretera (en este caso Fomento) y si puedes conocer datos del titular del vehículo hay que reclamarle al mismo, pero si el objeto lleva tiempo allí sí, especialmente en vías rápidas donde debe haber mayor vigilancia y mantenimiento. A veces sucede que los titulares de la carretera, autovía o autopista inte ntan echar kla culpa al conductor por “no ir atento” a las circunstancias del Tráfico y es cierto que todo conductor debe conducir alerta de cualquier imprvisto que le pueda surgir, para lo cual es determinante ver si se ha levantado Atestado y que dice la autoridad policial sobre la previsibilidad o no del accidente (condiciones de visibilidad, tiempo de reacción etc.). Entiendo que en tu caso, si hay un atestado que recoge la existncia de un somier en medio de la carretera fomento no debe podere xculparse tan facilmente, por lo que te aconsejo les reclames judicialmente.

      Saludos

      Miquel Torres

      1. HOLA MIGUEL QUISIERA SABER QUE DEBO HACER ANTE UNA CAIDA EN LA PUERTA DE UN LABORATORIO DE ANALISIS QUE ESTA UBICADO EN EL 2DO PISO DE LA FARMACIA CON EL MISMO NOMBRE DEL LABORATORIO..CASO QUE, SALGO DEL MISMO Y LAS ESCALERAS ESTABAN MUY LUSTROSAS..BAJO MUY DESPACIO YA QUE SUFRO DE INCAPACIDAD DE MOVIMIENTOS POR PROBLEMAS DE LUMBALGIA Y CADERAS…Y BAJANDO LAS MISMAS RESVALO Y SUFRO FRACTURA DE PERONE TIBIA Y LA COLA DEL ASTRALAGO,.SUFRI PERDIDA DE CONOCIMIENTO Y DEBIERON ENYESARME CON SEGUIMIENTO ..ESTO OCURRIO HOY 11 DE JULIODE 2013.

  2. Buenas tardes.. creo que temas como Punto de Percepción Posible, Punto de Percepción Real… Punto de Conflicto, evitabilidad del accidente etc…. Serian de mucho interés y arrojarían mucha luz al caso.
    En otro orden de cosas, yo no descartaría el intentar seguir la trazabilidad del citado somier, si es que se pudo guardar el código de barras del mismo, o algún otro dato que nos pudiese llevar al propietario. Entiendo que tomar fotos de las etiquetas del somier si las tiene, tras sufrir un accidente no es lo más normal
    Como bien dice Miguel, lo mejor es una reclamación judicial, acompañada de un Informe Técnico de parte.

  3. Gracias a los dos por vuestras rápidas respuestas. La vía administrativa ya se agotó y hay recurso interpuesto y vista señalada para la próxima semana, pero a medida que voy preparando el juicio lo veo más complicado. Es decir, soy consciente que ha sucedido en vía pública y que tengo un atestado a favor en el que remarcan que el somier es la consecuencia principal del accidente y la velocidad de la moto era correcta, pero la jurisprudencia siempre incide en el hecho fortuito y como tal, no se puede prever por los servicios de mantenimiento. El tema del código de barras del somier, como muy bien apuntas es impensable. Lo que me da rabia es que en estos casos siempre es lo mismo…tirar una moneda al aire y probar suerte. Ya os contaré…

  4. Buenas,
    Mi caso es peculiar, si se puede calificar de alguna manera, resulta que mi suegro falleció a la entrada del convite de boda, en las oficinas de los salones, mi mujer e hija de este, es enfermera y a la situación se unió otro enfermero que también estaba en los salones, celebrando otra boda, hicimos todo lo posible para mantenerle con vida, sin ningún medio, pues aun ser un local con un aforo superior a las 1000, no tenían ni una aspirina para poder ponerle debajo de la lengua, para más pesar esto sucedió antes de la cena, y el dueño de los salones me obliga a pagar el cubierto completo, aunque solo se tomó el coctel de bienvenida, este es mi caso por eso pregunto a ver si me dicen cómo puedo actuar.
    Gracias de antemano.

    1. Hola Israel.

      Lamento lo sucedido con tu suegro y realmente es un suceso lamentable. El hecho de que el local, a pesar de su aforo, no dispusiese de un mínimo dbotiquín podría contravenir lo dispuesto en el Artículo 48 del Decreto 112/2010, de 31 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas que dice que los establecimientos de espectáculos musicales y las actividades recreativas musicales a partir de 1.000 personas de aforo autorizado y los establecimientos de régimen especial con cualquier aforo autorizado dispondrán de una enfermería con instalaciones, materiales y equipos adecuados para prestar los primeros auxilios en caso de accidente, enfermedad o crisis repentina. La enfermería puede ser sustituida por un botiquín y la presencia de vehículos medicalizados mientras el establecimiento esté abierto al público o la actividad recreativa se esté llevando a cabo. La licencia o autorización puede establecer la necesidad de dotaciones mínimas específicas para determinados establecimientos, espectáculos o actividades. El resto de establecimientos abiertos al público , con un aforo inferior a las 1.000 personas, dispondrán de un botiquín con los materiales y los equipos adecuados para facilitar primeras curas en caso de accidente, enfermedad o crisis repentina.
      En cuanto al hecho de que te quieran cobrar el “cubierto completo” entra ya dentro del ámbito de la ética personal del propietario del restaurant. Es cierto que la comida debía de estar preparada y esto ya comporta unos gastos mínimos, pero también lo es que el servicio no llegó a prestarse ni la comida a consumirse, y como mínmo os deberían descontar algo. Habría que saber si firmásteis un contrato y que decía el mismo respecto de casos como el que sucedió, que se podría calificar de fuerza mayor.
      Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición.

      Saludos

      Miquel Torres

  5. Hola Miquel,
    T’agrairia em poguéssis donar la teva opinió sobre el meu cas:
    fa uns dies vaig tenir un petit accident sense contrari. Només va haver-hi danys materials al meu vehicle.
    Tinc contractada una assegurança a tot risc amb franquicia.
    La companyia em declara sinistre total el vehicle, però jo he decidit no acceptar la indemnització que m’ofereix la companyia i reparar-lo i sol.licitar que m’abonin el 100 % de la factura.

    Creus que tinc possibilitats ? He llegit que la llei especifica i cito textualment:

    “Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.”

    Molt agraït pel teu temps i els teus comentaris al respecte.

    Salutacions.

    1. Hola Jordi:

      Tens raó. Tot i que no és habitual, pots demanar que es substitueixi el pagament de la indemnització per la reparació o la reposició (no és el cas) del vehicle (està pensat per supósits de destrucció total del mateix.El que s’hauria de veure és que diu la pólissa respecte del Sinistre Total, quan es considera que és tal i quina quantitat (valor venal, V.V. millorat, etc.) et correspón.

      Salutacions

      Miquel Torres

  6. Buenos dias Miguel,
    El pasado 24 de Agosto tuve una caida en la calle a consecuencia de los riegos que realizan los servicios de limpieza de mi ciudad y me han puesto un corsé ya que me ha dañado una vertebra de la columna. He hecho una reclamacion de indemnización por responsabilidad patrimonial al ayuntamiento y me han mandado una carta pidiendome que les entregue el alta médica (que ahún no la tengo) y que valore mi lesión. Mi pregunta es si estoy haciendo la reclamación al estamento correcto y como puedo valorar mi lesión. Muchas gracias.

    1. Hola Lola:

      Desde el momento en que te piden documentación y valoración es porque estás haciendo las cosas bien. Felicidades!
      Cosa distinta es que finalmente consideren que existe responsabilidad patrimonial y que te indemnicen, pero de momento los pasos dados son correctos. Evidentemente que hasta que no estés dada de alta no puedes enviarles la documentación que te solicitan (mira si tedan un plazo para ello), y mucho menos valorar tus leisones. Dependerá de que cuando te den el alta sea con o sin secuelas y de si has tenido que estar de baja laboral o no. Te puedes basar en el baremo que se aplica a los accidentes de tráfico. Si no, ya sabes, acude a un abogado especialista!

      Saludos
      Miquel Torres

  7. Hola Buenos dias Mique:
    Buenos dias Miquel:
    En primer lugar felicitarte por tu blog que me parece sumamente interesante y muy claro sobre todo.
    Queria hacerte unas consultas, tengo una conocida que ha sufrido un accidente con una máquina excavadora, ella estaba en un descampado y fue arrolada por la máquina. En cede penal el conductor y la cía de la máquina han sido absueltos, pero esta viendo de reclamar por vía civil. Referente a este asunto tenemos unas dudas:
    Se considera accidente de circulacion el provocado por este tipo de máquinas a una persona?
    Para interponer la acción de reclamación civil, al tener la compañia aseguradora cede en el lugar de domicilio de la víctima, que es distinto del accidente podria interponerse en los juzgados de domicilio de la víctima?

    Desde ya muchas gracias y un saludo!

    1. Hola Andrea:
      Gracias por tus felicitaciones.Entiendo que sí debe considerarse un accidente de circulación, en este caso atropello ya que se trata d eun vehículo a motor. En principio la competencia territorial debería de ser el del lugar del accidente.
      Saludos
      Miquel Torres

  8. buenas tardes, miguel, me gustaria saber que puedo hacer, le explico, en el 2006, tuve un accidente saliendo del trabajo con un jabali, la reparacion del coche costo 11000 euros, pero se hizo cargo el seguro del coche que lo tenia a todo riesgo, no obstante yo sufri lesiones cervicales de por vida, grado tres, y estuve mucho tiempo de baja, con incapacidad temporal,, el abogado del seguro del coche me quiso llevar el caso, y asi fue, ahora me a llegado la sentencia del tsjc, y han fallado, reconocen que me han quedado secuelas pero aun asi, la sentencia me a salido negativa, hable con mi abogado y me a dicho que no se puede recurrir, y mi pregunta es la siguiente un compañero me a dicho que si podria mirar de intentar por el consorcio, pero yo la verdad no tengo ni idea que hacer, o a donde ir, o si es que se puede hacer algo o no, y me gustaria que usted me diera una opinion, gracias, saludos

  9. buenas tardes,
    somos dos autonomos que tenemos una s.l.
    circulavamos por una rotonda uno detras de otro y un coche se salto el ceda el paso y tube que frenar, mi socio que venia detras con otra furgoneta me alcanzó.
    el seguro dice que como las dos furgonetas son de la misma empresa los daños producidos estan excluidos del seguro a terceros.
    la guardia civil buscó al tercer vehiculo pero sin exito .
    a mi mujer le han dignosticado un latigazo cervical, ( tampoco me cubre )
    Esto es así o me estan dando largas.
    un saludo y muchas gracias de antemano.
    jesus

  10. Buenas noches Miguel:

    Enhorabuena por tu blog, es muy interesante. Me gustaría que me resolvieras algunas dudas que tengo acerca del percance que tuve hace unos días.
    El 2 de mayo cuando bajé al garage para ir a trabajar me resbalé con un charco de aceite que procedía del coche del vecino, me resbalé y me caí y me hice un esguince. Todavía estoy de reposo y he empezado a ir a un osteopata particular porque estoy en lista de espera para empezar la rehabilitación.
    ¿Esto entra dentro del seguro de la comunidad? Supongo que tendría que haber denunciado al vecino pero por no tener malos rollos con ellos no lo hemos hecho aunque creo que la recureración de mi pie va para largo,…
    ¿Qué debería haber hecho? Una vecina vio justo cómo me caía.

    Muchas gracias.
    Saludos.
    Ana

  11. Hola buenas noches, me gustará saber si hay derecho a indemnización en este accidente ocurrido a mi hermana. Mi hermana está ingresada en un hospital psiquiátrico por adicción a tranquilizantes y a las compras,sufrió una caída en la ducha y se ha roto la cadera,ella es joven tiene 45 años. Este accidente ocurrió cuando después de haberse ya duchado ella ,y se encontraba en el patio del hospital,una auxiliar la obligó a ducharse de nuevo ,insistiendo y sin creer a mi hermana,mi hermana al entrar en la ducha y muy nerviosa por culpa de esta auxiliar se cayó y se fracturó la cadera,de esto hace un mes. Le ruego me informe qué podemos hacer. Muchas gracias.

    1. Buenas Miguel encantado de encontrar este blog,te pregunto:
      Un vehiculo con un apoliza basica a terceros mas incendios y lunas es robado y quemado posteriormente ¿que indemnizacion le corresponde ?
      Un saludo.

  12. hola, queria hacerle una consulta y no se si para ello se debe abrir un nuevo tema o directamente desde aqui, no estoy muy puesto en el funcionamiento de un blog. Intentare resumirlo lo mejor posible, tengo una sentencia firme a mi favor en relacion a un accidente de trafico sin heridos, mi coche estaba aparcado y llego una señora y literalmente se lo comio con el suyo, ya han pasado 3 años y medio de esto y como ya digo la sentencia es firme, la abogada nos comentó que una vez que hubiera pasado el plazo que tanto la compañia como la señora tenian para abonar la cantidad reclamada mas intereses, se pasaría a presentar una demanda ejecutiva, ¿ mi duda es cuanto mas puede durar este proceso ? gracias de antemano por su respuesta y por los temas que ya tiene publicados, saludos.

  13. Mi hija se rompio el peroné en un pabellon de deportes al tropezar con un escalón de madera que estaba mal colocado.estuvo siete días ingresada y tres meses en revisiones y reabilitacion.tiene dos tornillos q tendrán q quitarle en junio del próximo año.quisiera saber cuanto tienen q darle de indemnización?
    Muchísimas gracias

  14. Hola, Gracias por tu blog, nos resuelve muchas dudas. Hpy mi pregunta es la siguiente: a que tipo de material se refiere el artículo 48 fdel decreto 112/2010, cuando dice que los locales publicos de menos de 1000 personas de aforo, deben disponer de botiquín con los materiales y los equipos adecuados para facilitar primeras curas en caso de accidente, enfermedad o crisis repentina? Si puedes me indicas con exactitud lo que hay ´que tener. Muchas gracias por tu ayuda. Rosa

  15. Hola Miquel ¿Qué tal?
    He visto tu bloc y quizás me puedas aclarar las dudas que me surgen en el caso que te expongo a continuación:
    Tengo dos niños pequeños (3 y 5 años) que van a un colegio concertado, después de finalizar las clases se quedan jugando en el patio del colegio un rato. Uno de mis hijos accedió a una zona peligrosa y lo comuniqué al colegio para que pusiesen las medidas oportunas y no se repitiera tal situación. En el colegio ponen las medidas correctoras necesarias y además me contestan entre otras cosas… “Aprovechamos la ocasión para recordarle que fuera del horario escolar las familias deben ser responsables del control de sus hijos. Una vez terminadas las actividades lectivas las familias deben supervisar y vigilar la acción de sus hijos para evitar posibles accidentes”…
    Mi duda es:
    ¿Si ocurriese un accidente en tal situación (colegio antiguo con más de 1000 alumnos y zonas en el patio de dudosa seguridad), tendría responsabilidad el colegio o sería responsabilidad de los padres por no estar atentos a lo que hacen sus hijos?
    ¿La Responsabilidad Civil no sería del colegio?
    ¿Hay sentencias que aclaren tal situación?
    ¿Qué opinas de la respuesta del colegio?

  16. Hace dos semanas en un establecimiento publico,restaurante,sufria una caida por encontrarse el suelo mojado por goteras en el techo sin reparar y sin haber ningun aviso de suelo humedo. Dos policias que estaban pir alli acudieron y llamaron a una ambulancia para trasladarme al hospital. El establecimiento carecia de seguro en ese momento. Puedo reclamar daños fisicos ya que estoy llevando un tratamiento de rehabilitacion por lesiones? Actualmente no trabajo. Esto influye a la hora de reclamar? Gracias

  17. MI COMPAÑIA DE SEGUROS GANO UN JUICIO CONTRA LA DUEÑA DE UNA CASA COLINDANTE EN ESTADO RUINOSO Y DE ABANDONO QUE DESDE SE LE HUNDIO EL TECHO ENTRA AGUA Y ME PRODUCE FILTRACIONES EN MI CASA .PERO AL HACER RECURSO A LA AUDIENCIA PROVINCIAL ESTA SENTENCIA FUE REVOCADA. Y SIGO TENIENDO ESAS FILTRACIONES,. QUE PUEDO HACER AHORA???

  18. El día 25 de septiembre tuve un accidente en la carretera nacional. Iba hacia el trabajo y era de noche , y en medio de la carretera había un neumático , el cual no pude evitar . A consecuencia tuve esguince cervical y el coche destrozado.

  19. Buenas Tardes, Mi marido tuvo un accidente de moto el pasado mes de julio 2015 en una avenida de doble carril. El conducía por su carril cuando inició una maniobra de adelantamiento (permitida en esa vía) salvando las distancias entre vehiculos los cuales estaban avanzando de forma lenta. Para sorpresa cuando rebasaba uno de los vehículos éste hizo una maniobra de giro a la izquierda produciendo un golpe a mi marido tirándolo al suelo y destrozándole un pie. El coche dió el golpe a la moto de mi marido con la parte delantera del mismo. Existe un atestado de la policia local a favor nuestro por lo que se deriva de su lectura. Al enviar el atestado a mi compañía nos llaman un mes despues donde nos aceptan los daños materiales pagándonos un dinero por la moto la cual fue declarada siniestro total y dándonos también la moto para su venta. Hoy pasados varios meses tras el alta de mi marido contactan con nosotros y nos dicen que la compañia contraria no nos va a pasar oferta por los daños personales que tendremos que coger un abogado para ir a juicio. Es posible que acepten los daños materiales y no los personales incluso habiendo un atestado a n/favor y la impresión de n/compañia es favorable a nosotros a primera vista.

  20. Hola Miquel, enhorabuena por este blog, detrás de cada artículo que publicas, hay muchas hora de dedicación, quería comentarte lo siguiente, siempre intento informarme primero y preguntar después y como no he podido encontrar RD, Ley, etc que aclare mi duda te comento.. el caso es el siguiente:

    Que responsabilidad civil tiene un “Banco” que es el propietario de una promoción de viviendas inacabada que esta abierta a cualquier persona ya que no tiene elementos explícitos que impidan el acceso al interior, es decir la estampa típica en este país en cualquier pueblo donde hay un edificio de viviendas a medio terminar pero puedes acceder al interior, ya que nadie se ha preocupado de tapiar los accesos o colocar algún elemento que cierre la obra.

    Me gustaría en que Ley o Leyes buscar…

    Un saludo y enhorabuena por tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s